Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problemas del pollo de engorde antes y después del beneficio (pollo en canal). Primera parte.

Publicado: 5 de agosto de 2006
Por: Sandra Lissette Ricaurte Galindo M.V.Z.
Resumen

Cuando los pollos llegan a la planta necesitan  una ventilación adecuada en la zona de retención para minimizar la mortalidad y la pérdida excesiva de peso vivo. Los pollos que llegan deben ser programados para el procesamiento dentro de las 8 a 12 horas después de haber comido por última vez. De esta manera disminuye la cantidad de material que podría contaminar potencialmente la canal durante el procesamiento permitiendo tiempo suficiente para que el intestino se vacíe. Los pollos que quedan sin alimento por largos periodos (más de 13 a 14 horas) comienzan a perder la mucosa intestinal y tendrán menor rendimiento en canal.

Cuando se pierde la mucosa intestinal, el intestino resultante será mucho más débil y se romperá más fácilmente durante la evisceración, se procesa a los pollos principalmente para convertir sus músculos en carne, eliminar los componentes del cuerpo que no se desean (sangre, plumas, vísceras, patas y cabeza) y mantener en un mínimo la contaminación microbiológica. La calidad del producto final depende no sólo de la condición de las aves cuando llegan a la planta, sino también de como se manejan durante el procesamiento. Lesiones, huesos rotos, partes faltantes y un número excesivo de reprocesamientos pueden ocasionar pérdidas económicas significativas. La descarga, aturdimiento, sacrificio, escaldado, desplumado, eviscerado, enfriamiento y empacado son algunas de las etapas del procesamiento que pueden ocasionar  defectos en el producto. Así que estas etapas deben ser vigiladas
.
PALABRA CLAVE: Beneficio, problemas del pollo en canal.

OBSERVACIONES.
  • Una vez en la planta de Beneficio, todas las etapas de la carnización son importantes desde el punto de vista higiénico, si bien el escaldado y, sobre todo, el desplumado y la evisceración son las más delicadas.

  • Las aves vivas se cuelgan de sus patas de la cadena de sacrificio y esta operación supone un forcejo y la producción de una gran cantidad de polvo y microorganismos en el ambiente del área de colgado. En la zona de colgado, se debería usar luces de baja intensidad para minimizar la excitación de los pollos cuando son colocados en los ganchos. Las luces azules o verdes parece que son más efectivas para calmarlos.

  • El aturdimiento eléctrico, relaja los esfínteres, permitiendo así la salida de heces con microorganismos entéricos que contaminan la superficie del cuerpo del animal.

  • En el desangrado, la hoja del cuchillo o aparato utilizado puede diseminar las bacterias de unos animales a otros.  Por eso debe desinfectarse en cada lote que se vaya a sacrificar.

  • El escaldado produce una dilatación de los folículos que facilita la posterior eliminación de las plumas. Durante esta operación, cada ave transfiere al agua millones de bacterias procedentes de la piel, patas, plumas y contenido intestinal.

  • El desplumado es el principal punto de contaminación cruzada, tanto por microorganismos fecales como procedentes de la piel, plumas y suelo. Es la etapa más importante por lo que se refiere a la contaminación con Pseudomona, Clostridium, Campylobacter spp, E.coli y Salmonellas.

  • La evisceración manual es una operación en la que es frecuente la contaminación cruzada entre las canales, a través de las manos de los operarios, pero si esto ocurre es aconsejable que los operarios utilicen utensilios y equipo desinfectado en cada rotación. La moderna maquinaria empleada para la evisceración automática es más segura en este sentido.

  • La inspección post mortem no permite detectar las canales contaminadas con microorganismos patógenos para el hombre. También es importante hacer microbiológicos escogiendo lotes al azar.


Problemas del pollo de engorde antes y después del beneficio (pollo en canal). Primera parte. - Image 1

LA CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA: en contra de lo que antes se creía, los ayunos más prolongados no la disminuyen, sino que incluso pueden favorecerla, debido a la ingestión de cama y heces y el riesgo de ruptura intestinal. Curiosamente, en pollos infectados con Salmonella, su presencia en buche y ciegos es menor en las aves sacrificadas sin ayuno previo; con el ayuno el crecimiento microbiano pasa de ser intermitente a continuo. Lo mismo se ha observado para Campylobacter. Dentro de la principal causa determinada (insuficiencia cardiaca congestiva), un 35% de las bajas presentaba síntomas de ascitis y un 10% lesiones pulmonares. Entre los traumatismos, el 27% fue debido a dislocación o fractura de fémur, más frecuente en pollos de más de 3 Kg. También destacaron las hemorragias hepáticas y la dislocación de la cadera.

Los efectos de las condiciones de recogida en la carga de los pollos es un momento fundamental para prevenir un exceso de bajas por asfixia y de canales de segunda. Para ello hay que tomar una serie de precauciones, no trabajar excesivamente rápido, utilizar guacales o contenedores de amplia apertura, y procurar reducir la distancia entre el punto de recogida y el camión, por ejemplo con la introducción de módulos en el interior de la granja, esto me pareció un punto a favor del manejo en la granja ya que al introducir los huacales y transportados por medio tubos de pvc hacia el camión se reduce el riesgo de fracturas o dislocaciones de huesos en las aves y comienzan a ofrecer mejores resultados que la recogida manual. La formación y la sensibilidad hacia los animales de muchas de las personas que actualmente desempeñan esta ingrata labor han empeorado en los últimos tiempos, ya que los galpóneros los cogen como si fueran basura y lo que hacen que las aves se estresen más. Los problemas de hematomas y arañazos se agravan si la densidad de pollos -más bien de Kg.- por guacal es muy elevada, aunque el principal peligro es la asfixia por golpe de calor. No conviene superar los 20-25 Kg./m2 del guacal.
  • El lavado de las canales después del desplumado y de la evisceración y antes del enfriado sustituye la capa de líquido superficial de las canales por una capa de agua limpia. Durante esta operación se eliminan por arrastre muchos microorganismos y se reduce su contaminación superficial en un 90% aproximadamente. Un aspecto que debe destacarse también es que el agua de lavado aporta a las canales muchos microorganismos psicrotrofos (especialmente Pseudomonas spp).

  • El enfriado de las canales impide el crecimiento de algunos microorganismos. Un retraso en la aplicación del frío supone, por tanto, un posible crecimiento microbiano.

  • Durante el almacenamiento en refrigeración, se observa un aumento en el número de microorganismos psicrotrofos. La duración de la vida útil de las canales de pollo está en relación con el grado de contaminación inicial y con las condiciones de almacenamiento.

  • El control de la contaminación durante el procesado en la Planta de Beneficio es complicado. Es posible reducir la contaminación microbiana si se aplica correctamente en la Planta de Beneficio el Sistema de Análisis de Riesgos e Identificación y Control de Puntos Críticos (ARICPC).

  • Pero, aunque se puede reducir el grado de contaminación microbiana, incluso con unas prácticas higiénicas adecuadas o BPM (buenas practicas de manifactura), es imposible producir canales de ave libres de contaminación superficial.
Problemas del pollo de engorde antes y después del beneficio (pollo en canal). Primera parte. - Image 2
Problemas del pollo de engorde antes y después del beneficio (pollo en canal). Primera parte. - Image 3
Problemas del pollo de engorde antes y después del beneficio (pollo en canal). Primera parte. - Image 4

Problemas del pollo de engorde antes y después del beneficio (pollo en canal). Primera parte. - Image 5PROBLEMAS ORIGINADOS POR LA CARGA, EL TRANSPORTE, Y LA MANIPULACIÓN DE LAS AVES HACIA EL MATADERO, LOS EFECTOS DE LA DURACIÓN Y CONDICIONES DEL AYUNO PREVIO AL SACRIFICIO TIENE UNA REPERCUSIÓN IMPORTANTE SOBRE EL RENDIMIENTO CANAL, pero en determinadas condiciones también puede contribuir al aumento de problemas de calidad de canal. Una duración de 6-8 horas de ayuno en total (en granja + transporte) es suficiente en condiciones bien controladas, pero en la práctica un período total de 8-12 horas proporciona un mayor margen de seguridad. Los ayunos muy prolongados reducen hasta 3 puntos el rendimiento canal y empeoran el aspecto y la proporción de la pechuga, debido a la deshidratación.

BUCHES REPLETOS: es imperativo que las aves dejen de comer antes de la recogida. Los animales con el tracto digestivo lleno son capturados y enhuacalados retienen el alimento en proceso de digestión hasta 6-8 horas. El tránsito digestivo se retarda debido al estrés de la captura, a la inactividad, y a la presión de buche y molleja contra el suelo del guacal. En condiciones normales, para evitar buches repletos es suficiente con 3 horas de privación de pienso (pero no de agua) antes de la carga, aunque con 6 horas el 90% están completamente vacíos de alimento, y el resto contiene menos de 2 g. En general se recomiendan 4-6 horas; con períodos más largos aumentan la ingestión de cama, sobre todo en verano, e incluso de heces en los guacales.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que algunos factores modifican el comportamiento alimentario o la velocidad de tránsito intestinal, y por tanto la cantidad de contenido digestivo presente, aumentando el riesgo de que aparezcan canales con el buche repleto si no se reajustan los horarios de comienzo del ayuno y de la carga. Este es el caso de la privación de agua, las altas temperaturas en granja y transporte, y los programas de luz.  RECOMIENDO que en verano, la recogida se efectúe a primeras horas de la madrugada, es conveniente un ayuno previo más largo, al menos 6 horas, pero en la Granja cargan por las tardes para estar en el Beneficiadero en la madrugada. También es preferible que la luz no se apague las últimas noches si la carga es muy temprana, ya que tras una hora sin comer a los pollos les basta sólo una hora de luz antes de levantar los comederos para presentar un contenido intestinal superior en un 40% que si pueden comer de forma continuada, con lo cual los buches tardan en vaciarse unas 6 horas en lugar de sólo 2 horas. Si se usan programas intermitentes, es aconsejable volver a la alimentación e iluminación continua durante los últimos 3-4 días.


Problemas del pollo de engorde antes y después del beneficio (pollo en canal). Primera parte. - Image 6ROTURAS DEL INTESTINO EN LA EVISCERACIÓN: se dan con más frecuencia en los ayunos largos, de más de 12-14 horas. Se produce una pérdida de la integridad de la mucosa del intestino, el cual pierde un 20% de su resistencia a la rotura al estirarlo entre 6 y 18 horas de ayuno. El contenido de los intestinos se vuelve muy fluido por salida de agua intracelular y fermenta; a partir de las 12-14 horas la forma del intestino pasa de plana a redonda debido a los gases que se producen. Todo ello aumenta las posibilidades de contaminación de la canal por ruptura intestinal, máximas a las 24 horas de ayuno. Riesgos de contaminación biliar particularmente en la evisceración automática, pues la vesícula biliar está repleta. Su tamaño y longitud aumentan a partir de las 12 horas, y también lo hace la presencia de bilis en las mollejas, que pasa del 30 al 70% entre 9 y 18 horas.
El aspecto y rendimiento del hígado de los pollos que ayunan, su hígado aparece de color claro, como si contuviera un exceso de lípidos, aunque no se han hallado diferencias ni en su cantidad ni en su composición. Al prolongar el tiempo de ayuno el hígado se vuelve progresivamente más oscuro y disminuye la proporción de hígados de aspecto dudoso o rechazable, pasando del 5,5 al 2% al aumentar el ayuno en granja de 4 a 8 horas. El % del hígado respecto al peso vivo disminuye entre 6 y 12 horas de ayuno total.
LOS HEMATOMAS: son una de las principales causas de las canales mal clasificadas. A diferencia de las simples hemorragias, en los hematomas se observan daños de las células
del epitelio y de los vasos, pero no hay ruptura y extravasación. Generalmente se producen en las últimas 12 horas de vida del pollo. En el 90% de los casos los hematomas en pechuga se deben a golpes y compresión, por amontonamiento de las aves durante una recogida poco cuidadosa. Por lo cual se suelen observar notables diferencias según los días y equipos de recogida. Su mayor o menor incidencia también se relaciona con las condiciones de temperatura y humedad relativa en el día del sacrificio (la vasodilatación cutánea predispone a los hematomas de grado leve). La edad, el peso y el sexo de los Broilers también influyen, pues son más afectados los pollos más pesados.

Los hematomas en la parte distal de los muslos se deben a su excesiva compresión (al transportar demasiados pollos en cada mano, esto se da cuando no hay tubos de PVC), mientras que los que afectan al dorso y a la punta de las alas se producen al introducir las aves en los huacales de transporte con brusquedad, o al cerrar con fuerza las portezuelas del guacal y esto se da con mucha frecuencia.
LAS MAGULLADURAS, son lesiones menos definidas y extensas, las más frecuentes son los arañazos en el dorso o a la altura de la articulación coxofemoral; si son recientes (color rojo brillante), son achacables a un mal manejo de los operarios y/o guacales en mal estado.
Se ha comprobado que en los pollos enhuacalados durante mucho tiempo aumenta la incidencia de arañazos, lo que no ocurre durante el transporte.


Problemas del pollo de engorde antes y después del beneficio (pollo en canal). Primera parte. - Image 7LAS DISLOCACIONES Y FRACTURAS, se producen en los huesos largos, debido a golpes, amontonamientos en la recogida, transportar demasiados pollos en cada guacal. En este caso aparecen hemorragias visibles, lo que no ocurrirá si la dislocación o fractura se produce después del sacrificio del pollo, por un mal ajuste de las máquinas desplumadoras, puesto que la circulación sanguínea ya se ha interrumpido.
Lógicamente la fragilidad ósea, necrosis de cabeza de fémur, etc., aumentan la incidencia de estos problemas, por lo que hay que tratar con especial cuidado a las polladas afectadas en su carga y descarga.
La "necrosis" de cabeza de fémur (degeneración, e incluso desprendimiento de la cabeza articular) es una de las condiciones anormales más frecuentes. Aunque se describió inicialmente como lesión típica de la reovirosis, hoy se considera más una consecuencia de la mala absorción que de una acción patógena específica. Es observable en polladas aparentemente sanas y de excelentes crecimientos, pero que en matadero muestran un alto nivel de dislocaciones y/o roturas de la parte proximal del fémur, que producen hemorragias subcutáneas y musculares, y que generalmente han ocurrido durante la recogida y posteriores manipulaciones de los pollos. Las estimaciones de su incidencia son diversas, se ha indicado que es causa del 5-25% de los casos de cojeras, pudiendo llegar a afectar hasta el 50% de las aves, sobre todo machos y en invierno; otros afirman que pueden sufrirla el 50-80% de los pollos, y que además suele coincidir con la presencia de discondroplasia tibial, anomalía en la que concurren causas genéticas y nutricionales. Algunos muestreos, realizados en polladas libres del síndrome de mala absorción, han hallado esta lesión en un 85-90% de las aves, con carácter muy grave (desintegración de la epífisis) en dos tercios de estos casos, y grave (separación de la epífisis) en un 25%. Actualmente se discute si se debe a infecciones septicémicas previas, o si una cama húmeda y de mala calidad actuaría como factor predisponente. De hecho, estas lesiones podrían tener relación con infecciones bacterianas a nivel local. Recientemente se ha comprobado en un 70% de los casos la presencia de microorganismos patógenos, sobre todo estafilococos coagulasa -positivos. Otra cuestión distinta son las fracturas de pequeños huesecillos, como la fúrcula o hueso del apostadero, producidas por las violentas convulsiones originadas por un exceso de intensidad de corriente en el aturdidor eléctrico, y que crean un problema adicional de hemorragias petéquiales al lesionar los huesos astillados los tejidos circundantes.

Para leer la Segunda Parte de este artículo: CLICK AQUI
Temas relacionados
Autores:
Sandra Lissette Ricaurte Galindo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Sandra Lissette Ricaurte Galindo
23 de agosto de 2006
HOLA FABIAN GRACIAS POR EL PIROPO. BEUNO EN CUANTO A LA MORTALIDAD SI EN LAS ZONAS MAS CALIENTES Y LUGARES DONDE NO SE MANEJA BIEN LA HUMEDAD RELATIVA, LO QUE SEA HACE ES: 1. AL ENGUACALAR LOS POLLOS EN EL CAMION SE LES COLOCA UNA MANTA O CARPA A LOS GUACALES QUE VAN AL PRINCIPIO DEL CAMION ES DECIR DONDE LES PEGA MAS EL FRIO DE LA CARRETERA 2. YA QUE POR LAS ELEVADAS TEMPERATURAS CIERTOS POLLOS PRESENTAN PECHUGA DE AGUA O ASCITIS ESTOS POLLOS SON LOS ULTIMOS QUE SE ENGUACALAN YA QUE SI SE DEJAN AL PRINCIPIO DEL CAMION SE ASFIXIARAN Y LA MORTALIDAD SERA MS ALTA Y CON ESTO SE REDUCE UN POCO LA MORTALIDAD 3. ALGUNOS DE ESTOS POLLOS NO SIRVEN PARA CONSUMO POR LO QUE SE RECOMIENDA MAS BIEN PASARLOS A COMPOSTAJE
Sandra Lissette Ricaurte Galindo
18 de agosto de 2006
HOLA JENIFFER EN CUANTO AL ENSAYO QUE HIZO SERIA ACONSEJABLE UTILIZAR PLANTAS DE PURIFICACION DE AIRE A BASE DE OZONO MI EMPRESA ESTA EN CONDICIONES DE PRESTARLE EL SERVICIO SI PUEDE CONTACTECE CONMIGO Y VERA LOS RESULTADOS
Sandra Lissette Ricaurte Galindo
10 de agosto de 2006
Jorge, buenas tardes. En cuanto a su inquetud, le aconsejo más bien ponerse en contacto con las plantas de beneficio de Barranquilla; allá pueden hacer el faenado sin correr riesgo de patologías zoonóticas para los humanos. En cuanto a su procedimiento, veo que es muy rústico; por tal motivo, creo que la calidad del producto que usted produce no es el más óptimo.
Sandra Lissette Ricaurte Galindo
9 de agosto de 2006
Néstor, buenas, realmente las pérdidas se dan por la distancia que hay entre la granja y el sitio de beneficio. El ayuno prolongado lógicamente produce pérdidas, por lo que recomiendo que no sea mayor de 6 horas; las estadísticas se tienen, pero por políticas de la empresa no se las puedo enviar.
Sandra Lissette Ricaurte Galindo
8 de agosto de 2006
Antonio, buenas tardes. En cuanto a su pregunta, se me hace algo ilógico pues esto se viene implementando en los beneficiaderos de Colombia, los que están adscritos al programa de faenado con normas de bioseguridad y de calidad, al igual que ISO 9000 y HCPP. Entonces, lo que yo describo en el artículo es lo que se debe hacer, y lo que se viene haciendo y tratando de que muchos empresarios cambien la forma de pensar de que si el animal va con el buche repleto, la conversión alimenticia va ser óptima. Por favor, leer con cuidado el procedimiento, y darse cuenta de que se está haciendo, que se trabajó por eso, y que el producto que usted o las amas de casa compran en los supermercados, es de excelente calidad, y que la carne en canal está sin golpes o mareada.
Sandra Lissette Ricaurte Galindo
8 de agosto de 2006
Hola Rosalio y Jackeline. Gracias por sus comentarios acerca del artículo; es bueno saber que profesionales de Colombia leen y dan su comentario.
Sandra Lissette Ricaurte Galindo
7 de agosto de 2006
Gracias por sus comentarios, son muy alentadores para mí, pues me alegra que personas como ustedes lean mis artículos y les den un valor.
Sandra Lissette Ricaurte Galindo
7 de agosto de 2006
Estimado Fritz A. Chaves Gonzalez, gracias por su comentario. Me alegra que una persona que ha trabajado en planta de beneficio vea la importancia de lo que escribo.
Carlos Augusto Will Aceituno
Cargill
28 de febrero de 2013
hola doctora Ricaurte, lei su articulo y me pareció muy interesante y quería aprovechar para realizarle una consulta, en nuestro proceso de cosecha trabajamos con 9 a 9.5 horas de ayuno, este horario tiene controlado ambos extremos, el alimento en buche y molleja y el deterioro intestinal. pero ahora recientemente el problema que estamos experimentando es que los intestinos estan llegando recargados y me estan causando problemas de salmonella en planta, alguna recomendación de donde encontrar informacion al respecto? gracias. Carlos Will, superintendente de logística y calidad área de engorde, Cargill de Nicaragua.
Marbely Carrillo
Marbely Carrillo
17 de marzo de 2010
Buen dia, Primeramente, felicidades por tan importante articulo. Segundo, quisiera me facilitaran material de produccion mas limpia en este tipo de industria a fin de disminuir la contaminacion en sus aguas residuales
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate