Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Lachance
Contenido patrocinado por:
Lachance

¿Por qué es tan importante para la salud el hígado de las aves?

Publicado: 25 de febrero de 2022
Por: Roy, Departamento Técnico. Lachance
Función del hígado
El hígado es un órgano vital que participa en una amplia gama de funciones, incluido el metabolismo de grasas, carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales, la eliminación de productos de desecho y la desintoxicación. El hígado es el principal lugar de almacenamiento de vitaminas liposolubles (A, D, K y E), así como de vitamina B12, glucógeno, algunos minerales (Fe y Cu) y también participa en la activación de la vitamina D. El hígado es el sitio principal de fagocitosis por las células de Kupffer, que destruyen las células sanguíneas envejecidas y los patógenos que pueden ingresar a través de la sangre portal hepática.
¿Por qué es tan importante para la salud del hígado de las aves? - Image 1
Al igual que los mamíferos, el hígado de las aves participa en una serie de funciones metabólicas y homeostáticas y se considera una fábrica bioquímica responsable de la mayoría de los procesos de síntesis, metabolismo, excreción y desintoxicación. Desempeña un papel importante en la digestión y el metabolismo, regulando la producción, el almacenamiento y la liberación de lípidos, carbohidratos y proteínas. El hígado produce una variedad de proteínas, incluidas las proteínas de la sangre, las enzimas, las hormonas, la coagulación y los factores inmunitarios. Funciona como glándula endocrina y exocrina. Para mantener un ave saludable, este órgano debe mantenerse en excelentes condiciones. Una mejor comprensión de las funciones metabólicas y los factores que pueden causar trastornos en el hígado es importante para la producción de aves sanas.
El hígado es muy importante, pero también enfrenta muchos desafíos, un artículo del USDA sugiere que el síndrome hemorrágico del hígado graso es la principal causa de muerte en gallinas ponedoras.
El síndrome hemorrágico del hígado graso (FLHS, por sus siglas en inglés) es causado por muchos factores que trabajan juntos y que pueden incluir causas hormonales, nutricionales e incluso toxicológicas. Esta enfermedad puede afectar a miembros de la parvada de cualquier edad. Con el tiempo depósitos de grasa en el hígado. Esto hace que el hígado pierda su fuerza estructural y se agrande. Una vez que esto ocurra, el pollo sufrirá una hemorragia del hígado y morirá. Esto suele ocurrir cuando la gallina se esfuerza por poner un huevo.
Algunas causas de FLHS incluyen:
1. Alto aporte calórico
2. Alimentos grasos en exceso: semillas de girasol, sebo
3. Falta de ejercicio/sedentarismo
4. falta de biotina y cloruro de colina, ácidos biliares en los alimentos, todo esto es necesario para el metabolismo de las grasas
5. Alimento para pollos contaminado (como micotoxinas y endotoxinas)
6. Hereditario
7. Estrés por frío/calor
Opciones de tratamiento:
1. Complementar el alimento con un 6 % de cáscaras de avena. Probar un alimento rico en proteínas (hasta un 20 % de proteínas).
2. Agregar ácidos biliares, vitamina E, vitamina B12 e inositol a su alimentación.
3. Alimentar alimentos ricos en biotina para un metabolismo adecuado de las grasas
4. Harina de pescado
5. Harina de alfalfa
6. Incrementa el ejercicio y la libertad
7 Limite los alimentos grasos
Ácidos biliares- Una forma innovadora de prevenir el hígado graso
El ácido biliar puede estimular al hígado para que produzca una gran cantidad de bilis diluida, ayudar en la emulsificación, digestión y absorción de grasas y promover la excreción de diversas toxinas como micotoxinas, toxinas de fármacos, aminas biogénicas y toxinas metabólicas del hígado. a través de la bilis. Además, el ácido biliar también puede descomponerse o combinarse con endotoxinas de manera efectiva, aliviando la carga del hígado y haciendo que el hígado esté en las mejores condiciones de funcionamiento.
¿Por qué es tan importante para la salud del hígado de las aves? - Image 2
Temas relacionados
Autores:
Roy
Lachance
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate