engormix
search
search

Pautas de manejo inicial, en el pollo del hoy

Publicado el: 14/10/2017
Autor/es:

Desde hace varios años que la genética viene mejorar los índices de eficiencia productivas. Desde acá parte el fundamento de este artículo.

Como en varias disertaciones se viene comparando a los pollos con la fórmula 1 y su parada en los boxes, podemos ver que hoy la parada es de menos de 10 segundos comparados con los años 50 donde la parada tardaba más de 60 segundos. Esto es claramente la evolución en la tecnología.

Lo mismo pasa con los pollos de hoy, donde el peso de primer semana representaba el 6 % del total de la vida de los pollos en los años 65 y hoy en día, el peso de 7 días representa más del 17% de la vida total de los pollos de hoy. Por lo tanto el manejo inicial es clave para tener buenos resultados zootécnicos y económicos.

 

 

Vamos a ir tocando algunos ítems que hacen a un buen arranque de los pollitos.

La gran pregunta que nos hacían los especialistas del tema es ¿cuándo comienza la crianza?

Acá volvemos a tocar un tema clave del inicio de la crianza que es cuando se va el ultimo pollo a faena del lote anterior, es decir tenemos que hacer hincapié en el manejo de vacío sanitario.


Vacío Sanitario:

Los puntos clave son:

Los días de vacío, mientras más se pueda dejar las camas descansar mejor. Ideal más de 12 días.

1. Tratamiento de las camas:

  1. Fermentación en sus distintas variantes, que van desde enlonado con o sin amontonar la cama en una hilera al medio del galpón.
  2. Alcalinización de la cama, se utiliza cal viva para tal fin.
  3. Acidificación, es la más usada en USA porque es la que necesita menos mano de obra y menos días de vacío sanitario.


Foto 1: fermentación en el medio del galpón sin lona

 

Foto 2: fermentación en el medio del galpón con lona

 

Foto 3: fermentación en todo el galpón con lona

 

Foto 4: Cambio de pH, alcalinización

 

Foto 5: Cambio de pH, acidificación

 

Independientemente del que elijamos lo ideal es tener un padrón bien establecido de las tareas a realizar en cada una de ellas.

Ejemplo de un vacío sanitario  de 12 días:

 


2. Limpieza de los bebederos.

Es fundamental realizar la limpieza de las líneas de agua para eliminar el biofilm, lo ideal es usar un ácido para que actúe como desincrustante. Recordar que el agua es un nutriente fundamental y que muchas veces lo olvidamos.

3. Control de Roedores.

Es muy importante poder realizar la limpieza de los cebaderos, controlar la altura de la maleza y verificar los alrededores por si se encuentran madrigueras nuevas.

Una vez establecido y adoptado el manejo de vacío sanitario, vamos a ocuparnos del armado de la carpa o madre para el correcto recibimiento de los pollitos.

 

Pre alojamiento:

Siempre deberemos tener en cuenta que:

  1. La cama tenga una espesura de 12 a 15 cm de alto ni más ni menos.
  2. Ideal es recibir los pollitos con papel en el suelo para estimular el consumo de alimento rápidamente, el papel no debe funcionar como comederos, sino como incentivador del consumo, realizando 6 a 8 veces por día el agregado de alimento en el papel.
  3. Se deberá tener una temperatura de cama de 32°C, no menos, esto es porque los pollitos, todavía no tiene el sistema termorregulador funcionando y se comportan como poiquilotermo tomando la temperatura del ambiente.

 

Foto 5: temperatura de cama de ingreso.

 

4. Ideal es tener platos suplementarios para que los pollitos lleguen a la comida rápidamente.

 

Foto 6: Alojamiento con comederos suplementarios y buen intensidad de luz

 

5. Buena iluminación, como mínimo 20 lux, para asegurar que los pollitos lleguen a la comida y bebida rápidamente.
6. Es importante tener cámaras de precalentado en el ingreso del aire, si es que no tenemos inlets y que el aire ingrese por arriba de la cortina transversal, por lo que los laterales deberán estar perfectamente cerrados.

 

 

Alojamiento:

  1. Una de las cosas más importantes es hacer correr el agua unos minutos antes de que los pollitos ingresen, para que cuando se alojen se encuentren con agua fresca.
  2. Bajar los pollitos lo más rápido posible, este es uno de los  problemas más habituales, ya que se sabe tardar más de 45 minutos en galpones de 20000 aves y eso trae como consecuencia, en los días de calor, que los pollitos que quedan en el camión se sofoquen o sufran estrés por calor y muerte y en el invierno, donde la temperatura baja de 10 grados los pollitos sufren de frio y se amontonan muriendo asfixiados.

 

Foto 7: Buen sistema de bajar los pollitos del camión, usando los caños de carga.

 

Foto 8: Este sistema permite transportar 5 o 6 cajas a la vez. 

 

3. Inmediatamente después de alojados, si las condiciones son correcta, los pollitos se dispersaran inmediatamente.

4. Alojar con divisorios, esto permite tener la misma cantidad de pollitos por sector, por comederos y bebederos. Y que los pollitos se acostumbren desde temprano a los divisorios.

 

Foto 9: Divisorio puesto antes de alojar los pollitos.

 

5. Recordar respetar la densidad que recomienden las líneas genéticas.

 

Densidades a respetar desde el alojamiento hacia los 15 días de edad. Cobb.

 

6. Después del día de alojamiento, lo ideal y una manera muy práctica de verificar si los pollitos estuvieron en confort, es verificar el llenado de los buches, el 95% debe estar lleno. La metodología es verificar varios sectores para ver homogeneidad de llenado de buches.

7. También puede pasar que el primer día  estén el 95% de los buches llenos, pero después “nos relajemos”, por eso recomiendo usar un cuadro en la planilla de lote con tres verificaciones, como lo demuestra en cuadro siguiente.

 

 

8. Ventilación mínima, los pollitos a esa edad no deben sentir la sensación del aire, por lo tanto esta ventilación sirve para renovar el aire y sacar la humedad. Esta ventilación debe realizarse por tiempo y no por temperatura.

9. Recordar que en el galpón debemos ver los pollitos que :

  • estén bebiendo;
  • estén comiendo;
  • estén descansando;
  • estén jugando;
  • estén “piando”(leve)

 

Conclusión:

La avicultura de hoy, necesita de la suma de pequeñas cosa, pero lo más importante es que debemos tener todo controlado y medido para poder mejorar, recordar que por cada 10 gramos más de peso inicial representa 25 gramos menos en la conversión final.

 

Bibliografía:

  1. IX Escuela Tecnica Internacional de Cobb, Produss, Marcus Brigano, 2015
  2. Aviagen School, Platinum Brooding, 2014.
  3. Camas de galpón de Aves, Marcos Antonio Dai Pra, Victor Fernando Bûttow Roll.
  4. Conceptos del ambiente para abuelas, reproductoras y pollos de engorde” José Luís Januário servicio técnico Cobb-Vantress  1er Encuentro de Abueleros Cobb Avian julho 2010
 
Autor/es
Coord. Técnico Comercial Aves en Provimi Argentina. (2018 - Actualidad); Repr. Tec. Comercial en Porfenc SRL (2017- 2018); Jefe de Incubación, Jefe de Integración y Resp. de Sanidad Agropecuaria en BRF (2012 – 2017); Supervisor de engorde en Avex S.A. (2008 – 2012)
 
remove_red_eye 695 forum 2 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Julio Ricardo Buratti
Compartir:
close
Ver todos los comentarios