Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición y miopatías de la pechuga

Publicado: 17 de enero de 2018
Por: Sergio Vieira & Cristina T. Simões. Departamento de Zootecnia, Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Brasil
La pechuga es la parte comercial mas importante del pollo de engorda. Puede asumir proporciones muy grandes, las cuales aumentan mientras mas pesado es el pollo. Recientemente la pechuga he demostrado una alteración importante en su apariencia en lo que se ha clasificado como una miopatia llamada de Pechuga Madera (PM).
 
Pollos con tasas de ganancia de peso diaria altas tienen asociadas altas ocurrencias de esta miopatia (Radaelli et al., 2017). Las carcasas afectadas con PM sufren un clasificación de acuerdo con la severidad de las lesiones, lo que lleva a perdidas económicas (Bailey et al., 2015). La búsqueda por herramientas de diagnostico para estudiar las lesiones causadas por la PM, especialmente para detectar el momento del inicio de las lesiones, es actualmente muy intensa.
 
Dos estudios fueran conducidos con el objetivo de evaluar la prevalencia de PM en pollos consumiendo dietas con niveles de lisina digestible (lis dig.)  crecientes (Cruz et al., 2017) de 12 a 28 d (Exp. 1) e 28 to 42 d (Exp. 2). En los dos estudios fueran utilizados machos Cobb X Cobb 500 de emplume liento con 6 tratamientos y 8 replicas. El incremento de lisina fue igualmente espaciado de 0.77 to 1.17% en Exp. 1 y de 0.68 a 1.07% en Exp. 2. Las pechugas sin hueso
fueran evaluadas de acuerdo a las lesiones de PM con escores (0-normal, 1-moderado leve, 2-moderado, 3-severo). La correlación entre escores de PM y pesos corporales y de la pechuga es mostrado en la Tabla 1 mientras la media de los escores en pollos a los 35 y 42 días es mostrada en la Figura 1. La severidad de PM fue diferente entre los dos estudios; el escore medio de PM fue 1.29 en Exp. 1 y 1.83 en Exp. 2. La severidad was mas baja cuando los pollos consumieran dietas sin suplementación de lisina comparados con pollos alimentados con 1.01% dig.  Lys. in Exp. 1. En Exp. 2, las medias de PM fueran mas altas en todos niveles de lisina dietéticos comparados con la dieta basal de 0.68% lis dig.
 
Las diferencias de severidad de PM  entre los dos estudios parecen estar relacionadas con las tasas de crecimiento. Concluyendo, el aumento de la lis dig. resulto en mejora en la performance de los pollos, pero esta mejor performance zootécnica llevo a aumentos en incidencia y severidad de PM. Desde que el peso vivo e las tasas de crecimiento son resultados directos de los niveles de lis. dig., la PM no parece asociada con la lisina dietética, mas si con gaños en performance.
 
En otro estudio, el uso de ultrasonido (US) fue evaluado para estimar problemas de PM en animales vivos. Un total de 1.800 Cobb × Cobb 500 machos de emplume liento consumieran 6 tratamientos con 12 replicas de 25 aves.
Estos fueran alimentados ad libitum o con 50, 60, 70, 80, 90% del ad libitum. Todos fueran pesados al dia 1 y además semanalmente hasta 49 días. Imágenes de US fueran obtenidas de todas las aves semanalmente para determinar la ecogenicidad con valores en una escala de ceniza través de un histograma (negro a blanco o 0 a 255). Una ave por jaula fue sacrificada semanalmente, la pechuga fue pesada y los escores visuales determinados como en el estudio anterior. Como en el estudio de Cruz et al. (2017) la correlación entre PM y las tasas de crecimiento fueran altas.

La media de escores de PM están en la Tabla 2. Los escores de PM tuvieran alta correlación con la restricción de alimento con medias mayores con consumos mayores de alimento. Las correlaciones entre escores de PM y peso vivo y entre PM y rendimiento de pechuga fueran 0.816 y 0.627, respectivamente. Ocorrencias de PM entre los programas de restricción alimentares están en la Figura 2. La severidad de PM fue reducida con programas de restricción alimentar más fuertes. La ecogenicidad de los filetes de pechuga aumento con la severidad de PM con los escores 3 y 4 presentando valores más altos a los 35, 42, y 49 días.
Escores 3 y 4 presentaran mayores perdidas por cocimiento comparados con filetes normales (Tabla 3).
Concluyendo, el aumenTo del consumo de alimento mejoro la performance pero indujo una mayor severidad de PM. Imágenes de US pueden ser utilizadas para la PM in vivo.
 
REFERENCES
Bailey, R. A., K. A. Watson, S. F. Bilgili, and S. Avendano. 2015. The genetic basis of pectoralis major myopathies in modern broiler chicken lines. Poult. Sci. 94:2870-2879.
Cruz, R. F. A., S. L. Vieira, L. Kindlein, M. Kipper, H. S. Cemin, and S. M. Rauber. 2017. Occurrence of white striping and wooden breast in broilers fed grower and finisher diets with increasing lysine levels. Poult. Sci. 96:501–510. doi:10.3382/ps/pew310.
Radaelli, G., A. Piccirillo, M. Birolo, D. Bertotto, F. Gratta, C. Ballarin, M. Vascellari. G. Xiccato, and A. Trocino. 2017. Effect of age on the occurrance of muscle fiber degeneration associated with myophaties in broiler chickens submitted to feed restriction. Poult. Sci . 96:309-319. doi: 10.3382/ps/pew270.
 
Tabla 1. Correlaciones de pechuga madera
 Nutrición y miopatías de la pechuga - Image 1
¹Correlaciones entre pechuga madera y medidas de carcasa en pollos alimentados con niveles crecientes de lisina digestible de 12 a 28 días y procesadas a los 35 días (Exp. 1); también de 28 a 42 día procesadas a los 42 días (Exp. 2).
Tabla 2. Medias de pechuga madera en pollos sometidos a restricción de alimento.

Nutrición y miopatías de la pechuga - Image 2
a,d Tukey a 5%.
1 Escores de pechuga madera de 14 a 49 días fueran transformados para presentar distribución normal.

Tabla 3.
Medias de la ecogenicidad de pechugas de pollos de engorda

Nutrición y miopatías de la pechuga - Image 3
a,c Tukey a 5%.
Nutrición y miopatías de la pechuga - Image 4
Figura 1.
Medias de pechuga madera en filetes de pollos alimentados con niveles crecientes de lisina de 12 a 28 días (Exp. 1) y de 28 a 42 días (Exp. 2).
 

Figura 2.
Ocurrencia de filetes de pechuga presentando pechuga madera de 28 a 49 días. Escores de pechiga madera fueran: 0 normal, 1 firmeza liviana, 2 firmeza moderada, 3 firmeza severa y 4 firmeza severa con hemorragias, aumento de volumen y presencia de fluido amarillo.
Temas relacionados
Autores:
Sérgio Vieira
Universidad Federal Do Rio Grande do Sul UFRGS
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Jose Rivera Ulloa
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pablo Granados Nambo
20 de septiembre de 2019
Buen día desde México, todo muy interesante ojalá y puedan aclarar una duda muy personal y que en el ámbito profesional me ha tocado ver: ¿Es posible observar en un cuadro muy avanzado de Pechuga de Madera, una fragilidad extrema a nivel vascular como para ver hemorragias en pechuga y tejidos adyacentes, lesiones similares a traumatismos de captura y/o sacrificio? Atento de sus valiosos comentarios, muchas gracias y nuevamente saludos cordiales.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate