Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mycoplasma gallisepticum y Mycoplasma synoviae

Publicado: 1 de junio de 2020
Por: Javier Uriarte. Médico Veterinario, Catedrático en la materia de microbiología (Universidad Nacional de la Plata. Argentina). Technical Support Manager for Latin America en Eco Animal Health.
Mycoplasma gallisepticum (MG) y Mycoplasma synoviae (MS), son dos de los patógenos más importantes en la industria avícola. La infección puede cursar con signos muy variables, pudiéndose presentar de una manera subclínica o causando una enfermedad grave con signos respiratorios severos y problemas articulares. Esta diferencia en la presentación clínica de la enfermedad se debe no sólo al estado inmunitario del ave o a la carga bacteriana, sino también a las variaciones de virulencia que existen entre las diferentes cepas de Micoplasma.
Se han estudiado como factores de virulencia de MG y MS, la capacidad de adhesión a las células del epitelio del tracto respiratorio mediante citoadhesinas específicas, considerándose esta etapa el primer paso en la patogénesis de estas bacterias. La actividad de sialidasa en diferentes cepas de M. synoviae también ha sido ampliamente evaluada como un factor de virulencia asociado con la invasividad al huésped. Como ejemplo podemos citar un estudio presentado por May et al., en 2007, donde varias cepas de MS, entre las que se encontraban dos cepas aisladas en la República Argentina por el Dr. Cerda, fueron evaluadas en relación a esta característica. Las cepas argentinas demostraron tener una alta actividad de sialidasa concordando con su alta virulencia observada en campo.
Mycoplasma gallisepticum y Mycoplasma synoviae - Image 1
Fig. 1. Cepa de MS JR2010 24 horas post infección de GR.
Más recientemente, la capacidad de invasión de las células fagocíticas y no fagocíticas ha sido descubierta tanto para M. gallisepticum como para M. synoviae no sólo como otra forma de evasión del sistema inmune, logrando una mayor persistencia en el huésped, sino también protegiéndose del efecto de los antibióticos. Durante un estudio realizado en la República Argentina (Uriarte et al., 2015) se evaluó la capacidad de penetración intracelular de la cepa de Mycoplasma gallisepticum 14102, la cepa de Mycoplasma synoviae WVW1853 y de la cepa de Mycoplasma Synoviae JR2010 aislada en gallina de postura.
En el ensayo se observó que luego de 24 horas de estar en contacto con glóbulos rojos de gallina todas las cepas fueron capaces de penetrarlos y mantenerse viables dentro de ellos (Figura 1). Este estudio fue consistente con el trabajo presentado por Dusanic et al., en 2009.
Los macrólidos son los antibioticos más utilizados para el tratamiento de la micoplasmosis y la habilidad de éstos para atacar a bacterias que se encuentran dentro de las células es bien conocida. Sin embargo, esta capacidad de penetración intracelular es variable y depende de cada antibiótico. En un estudio realizado por Stuart et al., en 2007, se evaluó la capacidad de los tres principales macrólidos utilizados en la industria avícola, Tilvalosina (Aivlosin® Eco Animal Health), Tilosina y Tilmicosina, de penetrar dentro de diferentes tipos celulares.
En el estudio se menciona que existe una variación entre los 3 macrólidos respecto a su velocidad y capacidad de penetración dentro de las células. Tilvalosina fue capaz, no sólo de penetrar más rápidamente, sino de lograr una mayor concentración dentro de las células comparada con Tilmicosina y Tilosina. Como ejemplo, podemos citar que en la concentración dentro de los glóbulos blancos de gallina se obtuvo un ratio de 19 para la Tilvalosina, 8 para la Tilmicosina y 4,7 para la Tilosina (Figura 2).
Mycoplasma gallisepticum y Mycoplasma synoviae - Image 2
Fig. 2. Penetración de diferentes antibióticos en células blancas de gallina.
Aunque los tres antibióticos comparten en común su estructura de anillo de lactona macrocíclica, la diferencia encontrada podría deberse a la alta lipofilicidad de la Tilvalosina, debido a la presencia del grupo isovalerilo. Esto demuestra que a pesar de pertenecer todas a la misma familia existen variaciones importantes entre estas moléculas. Esta diferencia en la penetración intracelular, sumado a la alta biodisponibilidad y bajas concentraciones inhibitorias mínimas para MS y MG observadas para Tilvalosina, convierten a Aivlosin® en el antibiótico de elección para el tratamiento de la micoplasmosis aviar.
  • DUSANIC, D., BERCIC,R.L., CIZELJ, I., SALMIC, S., NARAT, M., BENCINA D. (2009) Mycoplasma synoviae invades nonphagocytic chicken cells in vitro. Veterinary Microbiology 138 114 -119.
  • MAY, M., KLEVEN, S. and BROWN, D. (2007) Sialidase Activity in Mycoplasma synoviae Avian Disease 51:829–833.
  • STUART D., BROWN D.,IMRIE G.,TASKER J.,MOCKETT A. Trans-epithelial transport and intracellular accumulation of macrolide antibiotics (2007) 15th Congress of the World Veterinary Poultry Association
  • URIARTE J., CERDA R., STANCHI N. (2015) Chicken erythrocyte Invasion Capability of a Mycoplasma synoviae Strain isolated in Argentina AnalectaVet; 3 (2): 21-24.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Junio-Julio 2017

Temas relacionados
Autores:
Javier Uriarte
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mario Enrique González Escobar
ECO animal health
3 de agosto de 2020
Como siempre, Javier muy claro y preciso en los comentarios, Mg y Ms son un reto de estrategia muy interesantes. Saludos
Hugo Luchetti
Grupo de Trabajo Avícola Dr. Bobby Visser
5 de julio de 2020
Gracias Javier ha sido usted muy amable
Hugo Luchetti
Grupo de Trabajo Avícola Dr. Bobby Visser
2 de julio de 2020
Cual fue la concentracion de ingradiente activo , por tm de alimento o agua , usado . Gracias
Irma Chacón
5 de abril de 2023
Estimado Adrian Es un gusto poder dirime a su persona, y admirando siempre su valioso trabajo de investigación ya que aporta luz para productores en el ámbito de la avicultura, que tenemos esa problemática, me gustaría que me pudiera ayudar a controlar de manera más efectiva lo que mycoplasma sinoviae, también me gustaría contribuir con información sobre el comportamiento de la enfermedad ya que cuento con la secuencia de episodios, con síntomas, alzas y bajas en postura y antibioticos que he aplicado para enriquecer, su estudio, de antemano le agradezco su ayuda saludos
willians luis
3 de junio de 2022
Buenas querido Javier me puede facilitar más datos. Salí positivo a MS en un lote de 5mil con una mortandad que supera el 30 % con complicaciones de bronquitis. Tuve fallo de mi bioseguridad y las perdidas son terribles,
Adrián Gandini
Adrián Gandini
16 de agosto de 2020
Hola Estimado Javier, usted nombro uso de vacunas contra Micoplasmas junto al uso de vacunas . podria darme informacion del uso simultaneo de vacunas y antibioticos micoplasmicidas.? saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate