Mycoplasma gallisepticum y Mycoplasma synoviae

Publicado el: 1/6/2020
Autor/es:
Información del video
Ver más

Mycoplasma gallisepticum (MG) y Mycoplasma synoviae (MS), son dos de los patógenos más importantes en la industria avícola. La infección puede cursar con signos muy variables, pudiéndose presentar de una manera subclínica o causando una enfermedad grave con signos respiratorios severos y problemas articulares. Esta diferencia en la presentación clínica de la enfermedad se debe no sólo al estado inmunitario del ave o a la carga bacteriana, sino también a las variaciones de virulencia que existen entre las diferentes cepas de Micoplasma.

Se han estudiado como factores de virulencia de MG y MS, la capacidad de adhesión a las células del epitelio del tracto respiratorio mediante citoadhesinas específicas, considerándose esta etapa el primer paso en la patogénesis de estas bacterias. La actividad de sialidasa en diferentes cepas de M. synoviae también ha sido ampliamente evaluada como un factor de virulencia asociado con la invasividad al huésped. Como ejemplo podemos citar un estudio presentado por May et al., en 2007, donde varias cepas de MS, entre las que se encontraban dos cepas aisladas en la República Argentina por el Dr. Cerda, fueron evaluadas en relación a esta característica. Las cepas argentinas demostraron tener una alta actividad de sialidasa concordando con su alta virulencia observada en campo.


Fig. 1. Cepa de MS JR2010 24 horas post infección de GR.

Más recientemente, la capacidad de invasión de las células fagocíticas y no fagocíticas ha sido descubierta tanto para M. gallisepticum como para M. synoviae no sólo como otra forma de evasión del sistema inmune, logrando una mayor persistencia en el huésped, sino también protegiéndose del efecto de los antibióticos. Durante un estudio realizado en la República Argentina (Uriarte et al., 2015) se evaluó la capacidad de penetración intracelular de la cepa de Mycoplasma gallisepticum 14102, la cepa de Mycoplasma synoviae WVW1853 y de la cepa de Mycoplasma Synoviae JR2010 aislada en gallina de postura.

En el ensayo se observó que luego de 24 horas de estar en contacto con glóbulos rojos de gallina todas las cepas fueron capaces de penetrarlos y mantenerse viables dentro de ellos (Figura 1). Este estudio fue consistente con el trabajo presentado por Dusanic et al., en 2009.

Los macrólidos son los antibioticos más utilizados para el tratamiento de la micoplasmosis y la habilidad de éstos para atacar a bacterias que se encuentran dentro de las células es bien conocida. Sin embargo, esta capacidad de penetración intracelular es variable y depende de cada antibiótico. En un estudio realizado por Stuart et al., en 2007, se evaluó la capacidad de los tres principales macrólidos utilizados en la industria avícola, Tilvalosina (Aivlosin® Eco Animal Health), Tilosina y Tilmicosina, de penetrar dentro de diferentes tipos celulares.

En el estudio se menciona que existe una variación entre los 3 macrólidos respecto a su velocidad y capacidad de penetración dentro de las células. Tilvalosina fue capaz, no sólo de penetrar más rápidamente, sino de lograr una mayor concentración dentro de las células comparada con Tilmicosina y Tilosina. Como ejemplo, podemos citar que en la concentración dentro de los glóbulos blancos de gallina se obtuvo un ratio de 19 para la Tilvalosina, 8 para la Tilmicosina y 4,7 para la Tilosina (Figura 2).


Fig. 2. Penetración de diferentes antibióticos en células blancas de gallina.

Aunque los tres antibióticos comparten en común su estructura de anillo de lactona macrocíclica, la diferencia encontrada podría deberse a la alta lipofilicidad de la Tilvalosina, debido a la presencia del grupo isovalerilo. Esto demuestra que a pesar de pertenecer todas a la misma familia existen variaciones importantes entre estas moléculas. Esta diferencia en la penetración intracelular, sumado a la alta biodisponibilidad y bajas concentraciones inhibitorias mínimas para MS y MG observadas para Tilvalosina, convierten a Aivlosin® en el antibiótico de elección para el tratamiento de la micoplasmosis aviar.

Referencias bibliográficas

 
Autor/es
 
remove_red_eye 324 forum 5 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved