Engormix/Avicultura/Artículos técnicos

Modificando el tamaño del huevo: Principales factores

Publicado el: 5/8/2022
Autor/es: M.V Estanislao Fernández, Médico Veterinario, Asesor Técnico en Aves. Vetifarma
Cada variedad de ponedoras comerciales tiene un rango específico para el tamaño del huevo, y esto está determinado genéticamente. Dentro de este rango, el medio ambiente juega un papel importante en determinar el peso del huevo. La genética, el peso corporal, nutrición y programa de iluminación son los cuatro factores principales que afectan el tamaño del huevo y son una herramienta útil para que los productores de huevo puedan cambiar el perfil del peso del huevo y así abastecer el mercado con un tamaño de huevo óptimo.
Modificando el tamaño del huevo: principales factores - Image 1
Los cuatro factores principales
1) Genética.
Todas las empresas genéticas están trabajando en crear líneas comerciales que tenga diferentes rangos en el tamaño del huevo. El peso del huevo es una característica heredable que responde bien a la selección genética. Sin embargo, aproximadamente el 60% de la variación del tamaño del huevo, es debida a factores no genéticos (nutrición, manejo, etc.) Estos factores no genéticos pueden ser manipulados por los productores de huevo para alcanzar el perfil del tamaño del huevo deseado.
Las empresas de genética utilizan en general el peso del huevo y selecciona para obtener una curva de peso del huevo más deseable. Se selecciona específicamente para aumentar el peso del huevo temprano, mantener el peso del huevo a la mitad del ciclo y disminuir el peso del huevo tarde en el ciclo (figura).
Modificando el tamaño del huevo: principales factores - Image 2
El número de huevos y la resistencia al quebrado tienen una correlación negativa con el peso del huevo en forma tardía durante el ciclo de producción. A medida que las variedades de postura continúan mejorando en la persistencia tardía y en la resistencia de la cáscara, el tamaño del huevo en edades posteriores disminuirá. Para ayudar a adaptarse a esta respuesta de selección, las líneas genéticas “relajan” la presión de selección disminuyendo el peso del huevo tardío garantizando un tamaño del huevo.
2) Peso Corporal.
 
Es un factor muy importante, que afecta el peso de huevo de la gallina en la madurez. Las aves más pesadas en general, ponen más huevos a través de todo el período de producción y tienen mayor flexibilidad para adaptarse a diferentes tamaños de huevo. El peso corporal es afectado por muchos factores, entre ellos: despique, programa de vacunación, traslado, desafíos de las enfermedades, programa de iluminación en recría, distribución del espacio, nutrición, etc. Debido al efecto directo del peso corporal sobre el peso del huevo, es muy importante que el lote alcance la meta del peso corporal con una buena uniformidad para el manejo del tamaño del huevo.
3) Nutrición.
La nutrición durante el período de recría y de postura tiene un papel muy importante sobre el
peso del huevo. La nutrición adecuada durante la recría permite que el ave logre o sobrepase el peso corporal estándar. Cuando se cambian las dietas iniciales basándose en el peso corporal estándar (y no tanto en la edad) lograremos que las dietas se adapten mejor a las necesidades nutricionales reales del ave.
Durante el período de postura, la especificación de las dietas puede utilizarse para manejar el tamaño del huevo. Por ejemplo: energía, algunos aminoácidos (metionina por ej.), ácido linoleico y la grasa total afectan directamente el tamaño del huevo.
El contenido de proteína en la dieta debe ser balanceado para asegurarse que el ave utilice
eficientemente los aminoácidos. Si la proteína no está bien balanceada puede resultar en una mala utilización de los aminoácidos y el tamaño del huevo no será el ideal. Breghendahl (2008) estimó "el perfil ideal de aminoácidos" y determinó que la proporción de metionina a lisina debe ser como mínimo de 47:100 para apoyar la máxima masa del huevo. Todos los demás aminoácidos deben balancearse en relación con la lisina para garantizar que el tamaño del huevo se optimice de la manera más eficiente posible.
Para evitar que el huevo tenga un tamaño excesivo y que las cáscaras se hagan delgadas durante el período de postura tardío estos nutrientes deben disminuirse gradualmente después del pico de producción de huevo (30 semanas de edad).
El estimular nutricionalmente para obtener un mayor tamaño del huevo podría dar como resultado cáscaras delgadas y huevos agrietados si no se proporciona adecuadamente el requerimiento de minerales del ave.
El manejo de un tamaño del huevo más grande debe incluir consideraciones nutricionales durante la recría para obtener luego una buena calidad de la cáscara del huevo y un esqueleto fuerte (por ejemplo, la dieta de pre-postura).
El peso del huevo se regula a través del uso de un régimen de alimentación en fases. Es más
fácil obtener el peso óptimo del huevo cuando la alimentación es formulada de acuerdo al peso o la masa de huevo y actualizando constantemente las fórmulas de acuerdo con estos parámetros. Esta herramienta puede ser muy útil para aumentar el peso del huevo en la producción temprana o para controlar el peso del huevo en la producción tardía.
Es importante tener en cuenta que el tamaño del huevo es afectado no solamente por los niveles nutricionales, sino que también por todos los aspectos relacionados con la alimentación. El tamaño de las partículas del alimento, el consumo y temperatura del agua y el horario de alimentación pueden afectar el consumo de alimento diario y consecuentemente el consumo de nutrientes.
El estrés por calor puede afectar el peso del huevo. Las temperaturas ambientales superiores a la zona termo-neutral (> 33°C) afectan a las aves causando que disminuya su consumo de alimento. El resultado puede ser un déficit en nutrientes como la proteína (relacionado a los aminoácidos) y energía, lo cual disminuirá el peso del huevo. Es común ver una disminución en el tamaño del huevo como consecuencia del estrés por calor. Los ajustes apropiados en la formulación para ajustar el consumo de alimento real del ave y la mitigación de las condiciones de estrés por calor, pueden ayudar a minimizar la disminución del tamaño del huevo. En los galpones con ambientes controlados, bajar la temperatura ambiental aumentará el consumo de alimento para aumentar el peso del huevo.
4) Programas de iluminación.
Las aves responden a cambios en la duración de la luz del día, y esto tiene un efecto importante en la producción de huevo y en el tamaño del huevo (Figura 2). Los programas de iluminación decreciente lenta (C y D) durante el período de crianza proporcionan a la pollona con más horas de luz para comer y crecer. Al mismo tiempo, estos programas de iluminación decreciente lenta también pueden retrasar la madurez y aumentar el tamaño del huevo.
Los programas de iluminación decreciente rápida (A y B) proporcionan menos horas de luz y un crecimiento es más lento, pero con una madurez temprana y un tamaño del huevo más pequeño.
La edad de la estimulación de luz y el peso corporal son factores que interactúan y que ayudan a determinar el inicio de la producción de huevo, así como el tamaño del huevo. La estimulación con luz debe hacerse basándose en el peso corporal y en la uniformidad del lote. Generalmente, la estimulación con luz temprana en pesos corporales livianos
acelerará la madurez y disminuirá el tamaño del huevo, mientras que la estimulación de luz tarde en pesos corporales más pesados retrasará la madurez y aumentará el tamaño del huevo. Generalmente, el ave tiene la capacidad de producir cierta masa de huevo. A medida que se cambia el peso del huevo, el número de huevos tiende a cambiar inversamente para el mantenimiento constante de la masa del huevo.
Modificando el tamaño del huevo: principales factores - Image 3
A modo de resumen: 
Para conseguir un tamaño de huevo más grande:
  1. -       Utilice un programa de iluminación decreciente durante la crianza (12 semanas).
  2. -       Estimulación con luz en el peso corporal de las aves más pesadas.
  3. -       Realizar reducciones graduales más pequeñas de energía y aminoácidos (metionina) durante el programa de alimentación en fases.
  4. -       Utilice una formulación de alimento que proporcione un consumo de 10-15% más de aminoácidos digestibles que las recomendaciones de las líneas genéticas.
  5. -       Aumente el contenido de la grasa en las dietas (aceite de soja por ej).
  6. -       Mantenga un consumo de energía óptimo. En situaciones con un consumo de energía deficiente, las ponedoras utilizarán la proteína y los aminoácidos disponibles para un tamaño del huevo óptimo. En muchas situaciones cuando el peso del huevo es bajo se debe a un bajo consumo de energía. La sobre alimentación de energía arriba de las cantidades recomendadas tiende a disminuir el peso del huevo, como consecuencia del menor consumo de alimento.
Para conseguir un tamaño de huevo más pequeño:
  1. -       Utilice un programa de iluminación decreciente más rápido durante la crianza (7 semanas).
  2. -       Estimulación con luz en el peso corporal de las aves más livianas.
  3. -       Haga reducciones graduales más grandes de energía, metionina y el total de aminoácidos digestibles durante el programa de alimentación en fases.
  4. -       El manejo nutricional para controlar el tamaño del huevo es más complejo y genera resultados más lentos que cuando de maneja para aumentar el peso del huevo.
  5. -       Controle el consumo total de aminoácidos digestibles. Los estudios han demostrado que una reducción en el consumo de aminoácidos puede ser más eficaz para controlar el peso del huevo que reduciendo únicamente la metionina.
  6. -       Comience a controlar el peso del huevo con la alimentación en fases por lo menos 2–3 g antes del peso del huevo deseado.
(FUENTE: Hy-line International)

Articulo extraido de la web de Vetifarma (Abril, 2020) y publicado en engormix por gentileza del autor: Modificando el tamaño del huevo: principales factores
 
Autor/es:
 
Visualizaciones47Comentarios0EstadísticasCompartir