Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Minerales orgánicos en la nutrición animal

Ventajas de los minerales orgánicos

Publicado: 19 de julio de 2011
Por: Dr. Mauro Arrieta, Departamento Técnico, Alltech Méxio SA. de CV. Julio 2011
Para poder efectuar sus funciones vitales los animales requieren el aporte de una diversidad de nutrientes esenciales, que por diseño de la naturaleza se encuentran en principio en los vegetales.
En el caso de los minerales traza como el cobre, cobalto, zinc, manganeso, hierro y selenio, los vegetales los toman del suelo y los incorporan a ciertas estructuras proteicas. A través de la evolución, los sistemas digestivos de los animales se han adaptado a la asimilación de estas formas de micronutrientes presentes en las plantas.
Tradicionalmente las dietas de los animales son suplementadas con fuentes inorgánicas de minerales traza (selenitos, sulfatos, óxidos y carbonatos), que por su forma química pueden experimentar una diversidad de interacciones con otros componentes dietarios en el medio gastrointestinal; dichas interacciones se traducen con frecuencia en una asimilación insuficiente de estos minerales, obtención de estados sub óptimos de salud y productividad en los animales; así como una eliminación al entorno de cantidades significativas de minerales que entonces pueden fungir como contaminantes.
Para aumentar su disponibilidad biológica, los minerales traza pueden unirse o incorporarse a ligandos;  moléculas que estabilizan sus cargas eléctricas y les permiten llegar en mayor proporción a los sitios de absorción, para que una vez ahí faciliten su paso hacia los enterocitos. Los aminoácidos y péptidos pequeños se consideran excelentes ligandos para los minerales traza de interés en nutrición animal.
Siguiendo el diseño de la naturaleza y aplicando procesos biotecnológicos, Alltech® ha desarrollado una línea de minerales traza orgánicos denominada Bioplex®, misma que se complementa con nuestro selenio orgánico en la forma de levadura enriquecida, denominado Sel-Plex®. Estos minerales son producidos en instalaciones propias ubicadas en diferentes países.
Los minerales Bioplex® se elaboran a partir de proteínas vegetales que son hidrolizadas hasta aminoácidos dipéptidos y tripéptidos, mismos que se hacen reaccionar bajo condiciones controladas con fuentes solubles de minerales traza. El resultado es una mezcla de quelatos de minerales con aminoácidos y péptidos pequeños que asemejan las formas presentes en los vegetales, y que por su estabilidad química pueden alcanzar en mayor proporción sus sitios de absorción. Los minerales Bioplex® pueden entonces ser liberados de su ligando para ser absorbidos, o bien, pasar a los enterocitos junto con sus ligandos, a través de los múltiples sitios de absorción que existen para la diversidad de aminoácidos y péptidos pequeños a los cuales permanecen unidos.
En el caso del selenio, debido a su naturaleza química, la síntesis de quelatos estables no es factible, por tal razón se recurre a un proceso de biosíntesis de aminoácidos selenados. Para tal fin, se emplean algunas cepas especiales de levaduras Saccharomyces cerevisiae que pueden realizar eficientemente esta síntesis de formas orgánicas de selenio. El selenio así obtenido (Sel-Plex®) es el producto tipo de referencia para la Food and Drug Administration (FDA) en los Estados Unidos y tiene la autorización para ser usado en todas las especies animales en la Unión Europea.
Tanto los Bioplex® como el Sel-Plex® tienen mayor biodisponibilidad que sus contrapartes inorgánicas, hacen posible la eliminación de las deficiencias marginales y clínicas de minerales, permiten optimizar el estado de salud y productividad animal, además de limitar al mismo tiempo la eliminación de minerales al medio ambiente en las deyecciones.
Los minerales Bioplex® son producidos bajo los más estrictos controles de calidad,  incluyendo no sólo el proceso mismo de producción, sino también un programa sistemático de evaluación y auditoria de los proveedores de materias primas.
En un momento en el que la industria pecuaria está poniendo especial énfasis en mantener la confianza de los consumidores, los aspectos de inocuidad alimentaria y rastreabilidad son para Alltech®, condiciones de aplicación sistemática y rutinaria en la fabricación de sus productos.
Para el caso de la línea de minerales orgánicos, Alltech®  tiene implementado el programa Q+. Este programa es parte del sistema general de aseguramiento de calidad AQS de Alltech® y se enfoca a asegurar que el producto final tenga la concentración especificada de mineral, y que este se encuentre unido químicamente (quelatado) a los péptidos pequeños y aminoácidos de origen vegetal que se utilizan como ligandos. Además, otro aspecto de gran relevancia que el programa contempla, es un monitoreo tanto del producto final, como de las materias primas utilizadas en la producción de Bioplex® y Sel-Plex® para que se garantice que estén libres de metales pesados, dioxinas y bifenilos policlorinados (PCB´s).
El programa Q+ involucra una certificación y auditoría periódica de nuestros proveedores de materia prima, una clara política de rechazo de productos no conformes y la destrucción de producto terminado que llegara a estar contaminado.
Con los minerales orgánicos Bioplex® y Sel-Plex® optimizamos la salud y productividad de los animales, cuidamos el medio ambiente y contribuimos a llevar alimentos sanos a la mesa de los clientes finales.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate