Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Límites máximos de residuos en alimentos de origen animal y producción de alimentos seguros

Publicado: 5 de septiembre de 2011
Por: MV Carlos R. Francia, MSP
Resumen

El estudio de los residuos químicos en alimentos es una preocupación relativamente reciente en la historia de la producción y de creciente aplicación. Su origen data de principios de la década del ’60 y se debe a la demostración de la persistencia en los alimentos de los clorados utilizados como plaguicidas en cultivos y ectoparasiticidas en Medicina Veterinaria. Recién en ese momento se tomó conciencia de los riesgos que representa el uso de medicamentos veterinarios sobre animales productores de alimentos, dado que significan la introducción de moléculas extrañas en la cadena alimentaria humana. Para mitigar estos riesgos, se diseñaron metodologías que permiten determinar los límites máximos de residuos (LMR) para cada principio activo y en cada tejido de origen animal que se destina a consumo humano, pero esto llevó a mayor confusión porque los valores de LMR a los que se llega con cada una de ellas es ligeramente diferente. Para mediados de los años ’80 se creo la Comisión de Residuos de Medicamentos Veterinarios en el seno del Codex Alimentarius Internacional que tiene como objetivo determinar los LMR de acuerdo a parámetros científicos, evitando el surgimiento de barreras técnicas al comercio. Este organismo, junto con el VICH, sigla que identifica a la International Cooperation on Harmonisation of Technical Requirements for Registration of Veterinary Products, organismo trilateral integrado por los sectores oficiales de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, han trabajado para estandarizar estas metodologías, lo mismo que los sistemas y ensayos necesarios para determinar los períodos de restricción de uso de los distintos medicamentos veterinarios. Conocer en detalle los métodos utilizados para determinar LMR y de períodos de restricción de uso permite adquirir criterios indispensables para la producción de alimentos de origen animal seguros para la comunidad

El estudio de los residuos químicos en alimentos es una preocupación relativamente reciente en la historia de la producción y de creciente aplicación.

Su origen data de principios de la década del ’60 y se debe a la demostración de la persistencia en los alimentos de los clorados utilizados como plaguicidas en cultivos y ectoparasiticidas en Medicina Veterinaria. Recién en ese momento se tomó conciencia de los riesgos que representa el uso de medicamentos veterinarios sobre animales productores de alimentos, dado que significan la introducción de moléculas extrañas en la cadena alimentaria humana.

Para mitigar estos riesgos, se diseñaron metodologías que permiten determinar los límites máximos de residuos (LMR) para cada principio activo y en cada tejido de origen animal que se destina a consumo humano, pero esto llevó a mayor confusión porque los valores de LMR a los que se llega con cada una de ellas es ligeramente diferente. Para mediados de los años ’80 se creo la Comisión de Residuos de Medicamentos Veterinarios en el seno del Codex Alimentarius Internacional que tiene como objetivo determinar los LMR de acuerdo a parámetros científicos, evitando el surgimiento de barreras técnicas al comercio.

Este organismo, junto con el VICH, sigla que identifica a la International Cooperation on Harmonisation of Technical Requirements for Registration of Veterinary Products, organismo trilateral integrado por los sectores oficiales de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, han trabajado para estandarizar estas metodologías, lo mismo que los sistemas y ensayos necesarios para determinar los períodos de restricción de uso de los distintos medicamentos veterinarios.

Conocer en detalle los métodos utilizados para determinar LMR y de períodos de restricción de uso permite adquirir criterios indispensables para la producción de alimentos de origen animal seguros para la comunidad.
Temas relacionados
Autores:
Carlos FRANCIA
Laboratorios Brouwer
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.