Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las Xylanasas pueden proveer ahorros en costos a través de liberación de Energía mejorada.

Publicado: 25 de julio de 2017
Por: Gustavo Cordero, Gerente Técnico,AB Vista
Los productores de pollos se enfrentan a precios y costos de producción en la energía del alimento que van en aumento, junto con la presión subsecuente para aumentar la utilización de la energía en la dieta.
En una apuesta por mantener los niveles de utilidad a pesar de este revés, muchos nutricionistas están revisando el valor ofrecido por las enzimas que degradan polisacáridos sin almidón (NSP).

MEJORANDO LA LIBERACIÓN DE ENERGÍA
Los NSP presentes en los granos de cereal pueden limitar el acceso al almidón e incrementar la viscosidad del intestino, reduciendo la eficiencia de los nutrientes. Al considerar NSPasas, es imperativo seleccionar una capaz de maximizar la fractura de arabinoxilanas – las NSP más prevalentes en piensos avícolas.

LA XYLANASA MÁS RESISTENTE AL CALOR PRODUCE LA MAYOR ENERGÍA
Econase XT puede entregar ahorros en costos sustanciales al reducir la viscosidad de la digesta en el intestino y al aumentar la permeabilidad de las paredes de las células vegetales en la dieta.
Investigaciones han resaltado un mecanismo adicional por el cual las xylanasas pueden mejorar la eficiencia alimenticia general, al fracturar largas cadenas de arabinoxilanas en cadenas cortas compuestas (conocidas como xylo-oligómeros). Estos xylo-oligómeros pueden actuar como prebióticos, mejorando el funcionamiento de intestino grueso y mejorando la eficiencia alimenticia general.
Como con todos los prebióticos, estos xylo-oligómeros actúan como una fuente de nutrientes para los microbios benéficos que residen en el intestino. Esto promueve la población benéfica a expensas de microbios potencialmente patógenos, llevando a un cambio positivo en la composición del microbioma.
El mayor nivel de actividad de microbios benéficos y su crecimiento también impulsa la producción de ácidos grasos volátiles (VFAs), los cuales pueden ser absorbidos y utilizados por el ave como una fuente de energía.

RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN PROBADOS
El efecto prebiótico indirecto de Econase XT no solo aumenta la energía metabolizable, sino también mejora significativamente el índice de conversión alimenticia sin importar si las dietas son a base de granos viscosos o no viscosos. Mayores beneficios incluyen una uniformidad de los pollos aumentada y una reducción en el contenido de humedad de la camada en hasta un 15%.
Los resultados experimentales en la Figura 1 muestran el impacto de la xylanasa Econase XT en el índice de conversión alimenticia (ICA) y el contenido de viscosidad en el intestino (yeyuno) en pollos de 0 a 21 días de edad. La reducción sustancial del 30% en la viscosidad está acompañada por una mejora significativa de 4 puntos en el ICA (1.33 vs. 1.37).
Para alcanzar estos resultados, sin embargo, es crítico que la xylanasa seleccionada haya sido desarrollada para ser efectiva en el ambiente comercial. Como la única xylanasa intrínsecamente termoestable hasta 95°C, añadir Econase XT a su alimento asegura la fractura óptima NSP, liberando tanta energía como sea posible para entregar un ICA mejorado y reducciones en costos.
Con resultados probados en aves en un amplio rango de ingredientes para alimento, Econase XT es la xylanasa óptima para maximizar la utilización de la energía en la dieta.
Las Xylanasas pueden proveer ahorros en costos a través de liberación de Energía mejorada. - Image 1
Figura 1 – Influencia de la suplementación de xylanasa Econase XT en el desempeño (índice de conversión alimenticia, ICA) y viscosidad yeyunal de polluelos jóvenes (0 a 21 días de edad). Datos promedio de 6 réplicas por tratamiento (8 aves/réplica). Efecto de la xylanasa en el ICA (P = 0.003) y en la Viscosidad (P < 0.001).
Temas relacionados:
Autores:
Gustavo Cordero
AB Vista
Referentes que Recomendaron :
Ing. Agr. Juan Ignacio Fernández
Recomendar
Comentar
Compartir
yuli caro betan macu
28 de mayo de 2018
muy buen articulo ... Gustavo Cordero
Recomendar
Responder
G arteaga
3 de enero de 2018
Son las diferencias estadísticamente significativas? Costos?
Recomendar
Responder
Jorge Víctor Benavides Rivera
27 de julio de 2017
Muy buen artículo del Dr. Cordero respecto al uso de Xilanasas para proveer energía extra al metabolismo animal y generar prebioticos que mejoran la masa bacteriana buena que contribuirá a una mejor nutrición de los mismos. Habría que estudiar a largo plazo la intervención de estos productos si son beneficiosos al 100% porque como sabemos toda sustancia que ingresa al organismo, en este caso animal, puede tener efectos secundarios que sean en menor o mayor grado dañinos para estos animales
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.