Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
CKM Perú
Contenido patrocinado por:
CKM Perú

Las lecciones que nos dejará la Influenza Aviar

Publicado: 7 de diciembre de 2022
Por: José Luis Vega, MVZ. MSc. Producción y Gestión Avícola, Jefe Técnico de la Línea de Aves. CKM
Nos detendremos a explicar que el virus de influenza aviar (IA) es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres. Aunque el virus de la influenza aviar del tipo A por lo general no causa infecciones en humanos, se han reportado casos muy esporádicos de infecciones en seres humanos por este virus.
La pregunta que muchos se deben estar haciendo es ¿Cómo llegó a nuestro país? En los meses de setiembre, octubre y noviembre inicia la migración transcontinental de aves acuáticas silvestres que se trasladan desde el norte Ártico, EEUU, Canadá. Es en estos meses donde las condiciones ya empiezan a no ser las adecuadas para su apareamiento y alimentación migrando al sur. Hay cuatro rutas migratorias que recorren todo el continente de norte a sur: Pacífico, centro, Mississippi y Atlántico. Como se ve a continuación cada una de estas rutas cubre parte de Norteamérica.
Nos detendremos a explicar que el virus de influenza aviar (IA) es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres. Aunque el virus de la influenza aviar del tipo A por lo general no causa infecciones en humanos, se han reportado casos muy esporádicos de infecciones en seres humanos por este virus. La pregunta que muchos se deben estar haciendo es ¿Cómo llegó a nuestro país? En los meses de setiembre, octubre y noviembre inicia la migración transcontinental de aves acuáticas silvestres que se trasladan desde el norte Ártico, EEUU, Canadá. Es en estos meses donde las condiciones ya empiezan a no ser las adecuadas para su apareamiento y alimentación migrando al sur. Hay cuatro rutas migratorias que recorren todo el continente de norte a sur: Pacífico, centro, Mississippi y Atlántico. Como se ve a continuación cada una de estas rutas cubre parte de Norteamérica.
Es a través de estas rutas como llegan a Sudamérica en países como Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, Chile y Argentina principalmente. Luego en los meses de marzo y abril inician el regreso hacia el norte.
Según la cepa del virus y la especie de ave, el virus de IA puede resultar inofensivo o fatal para el ave silvestre. Cuando las aves tienen pocos o ningún síntoma del virus, pueden propagarlo entre países vecinos o a través de largas distancias, acompañando sus rutas migratorias. Por tanto, el riesgo es al llegar del norte y a su retorno, por este motivo no debemos descuidar los meses de retorno de migración como marzo y abril debido a que muchas de estas aves silvestres acuáticas son asintomáticas.
Las lecciones que nos dejará la llegada del virus de IA a países latinoamericanos como el nuestro es que en factores de Bioseguridad tenemos muchos puntos a mejorar, en ocasiones escuchaba la frase “Dios es peruano, colombiano o ecuatoriano”. Ahora que conocemos más de cerca el impacto que la IA tiene en la economía, ambiente, comercio internacional, salud animal y salud humana es momento de reflexionar y tomar acción en las medidas de Bioseguridad como:
  • El enmallado de los galpones o galeras, el cual no va permitir el ingreso de aves silvestres.
  • Delimitar las zona limpias y sucias dentro de la granja de aves.
  • El uso de uniformes y botas exclusivos de la granja, inclusive exclusivos de los galpones.
  • Las capacitaciones de bioseguridad a toda la integración desde el área administrativa al área de producción.
  • Restricción de visitas. Sólo ingreso de personal externo de la granja si es urgente y necesario.
  • Auditorías externas de bioseguridad, entiéndase como externo al auditor como un ente transversal al área de producción y debe ser dirigido por la jefatura o gerencia de sanidad.
  • El uso del compost de la mortalidad normal de las aves y el destino de la pollinaza o gallinaza. De esta manera no ingresan empresas terceras sin control, a retirar la camada diseminando las enfermedades.
  • Gran oportunidad para aumentar la cantidad de aves beneficiadas. Eliminando el factor de ingreso de vehículos externos y sin control en la compra de pollos, gallinas o pavos.
  • El uso correcto de arcos de desinfección en vehículos que ingresan a nuestras granjas.
Recordemos que ante toda crisis hay oportunidades, y en esta ocasión tenemos la oportunidad de mejorar nuestras integraciones a futuro. Sigamos el monitoreo y vigilancia de IA como lo viene haciendo la FMV-UNMSM y el NAMRU desde el 2006. Por último y no menos importante es el trabajo en EQUIPO entre las empresas privadas y el sector Estatal o gubernamental, dentro del cual tenemos que incluir diferentes profesionales como veterinarios, Biólogos, Ing. Forestales, agrónomos, médicos, etc; siempre trabajando para el bien del país, actuando oportunamente siendo eficaz y eficiente.
Las lecciones que nos dejará la Influenza Aviar - Image 1
Temas relacionados
Autores:
José Luis Vega
CKM Perú
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Nadia Botasso
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Dr. Rafael Fernandez
22 de abril de 2023

Felicitaciones José Luis;
Excelente articulo con reales reflexiones.
Adelante!!
Rafael J. Fernández

Jose Gabriel Luna Brea
27 de enero de 2023
Excelentes conclusiones y ya que no es posible evitar la enfermedad, apliquemos pues estrictas medidas de BIOSEGURIDAD para su más eficiente control.
Stella Maris Vitelleschi
21 de febrero de 2023
Muchas Gracias Dr.Jose Luis Vega. Muy claro y excelente su ponencia . Es bueno recordar de vez en cuando qué debe hacerse y ver el traspatio del criadero. Nuevamente Gracias y un gran saludo.
José Saúl Cárdenas Rubio
10 de febrero de 2023
Excelente aporte para el manejo de la IA en empresas tecnificadas, solo habría que agregar y darle una mirada, al manejo de aves de traspatio o aves criollas mejoradas, que, por su volumen es importante en nuestro país, y, ahora más importante aún, ya que es aquí donde la bioseguridad, es deficiente (Por no decir ausente), en toda la cadena, desde las incubadoras que proveen las aves bb, los envases que usan, que son cien veces reciclados, el traslado y por último, su llegada a los pequeños y medianos criadores en los que observamos un total desinterés por la bioseguridad. Es un gran reto, llegar a ellos y concientizarlos sobre la importancia de la bioseguridad PARA TODOS!!!
Víctor alexander VÁSQUEZ AUZA
10 de enero de 2023
Excelente muchísimas gracias por su información
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate