Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Introducción a instalaciones para aves

Publicado: 29 de junio de 2015
Por: Jorge E. Serex, Médico Veterinario. MP 5.411. Argentina
El éxito de la avicultura depende, poco más o menos, con exclusividad de quien la mantiene, pues el ave se encuentra recluida, y no tiene otra ayuda para vivir que la que el hombre le brinda.
El que se dedica a criar gallinas tiene, la obligación de conocer las necesidades y costumbres de las aves, para proporcionarles los medios de satisfacerlas.
El fracaso en avicultura es casi siempre fruto de los imprevistos o no conocer sobre el tema.
Por ello la primera preocupación del avicultor debe ser la de facilitar buen alojamiento a sus gallinas.
  • Terreno
El lugar ideal, para colocar un gallinero es el terreno fértil, permeable y bien asoleado.
Pero no siempre se puede encontrar el terreno ideal cuando se trata de hacer el gallinero en el patio de la casa.
El lugar debe ser: alto, seco, de fácil desagüe.
Si fuese bajo, necesitamos levantar su nivel, rellenándolo con tierra.
El agua no debe frmar charcos en el gallinero. Nada perjudica tanto a las gallinas como la humedad.
  • Corrales
El avicultor podrá hacer dentro del gallinero el numero de corrales que quiera y pueda, separando las aves por raza, por planteles, para comodidad del trabajo, etc.
Queda librado a sus deseos y posibilidades.Pero es de importancia tener al menos, una división que separe las gallinas, de los polluelos en crecimiento.
Hay pues, que instalar a los pollos en corral y dormidero aparte.
Si se hace el dormidero para los pollos a continuación del que corresponde a las gallinas, separado por un simple tabique de alambre tejido o, lo que es lo mismo un dormidero grande dividido en dos secciones, una para gallinas y otra para pollos disminuye el gasto.
La alimentación de las aves adultas no es apropiada para los pollitos.
Por ello se proporcionara a cada madre y sus crías una caseta y corralito aparte. Que pueden ser un cajón y un cercado de tablas cubierto con alambre tejido.
  • El Dormidero
Cuatro condiciones debe llenar el dormidero. A saber: buena orientación; buenas dimensiones; buena construcción; buen piso.
Orientado hacia el sol, durante la mañana y tarde.
De esta forma se mantiene seco y sano.
De medidasque faciliten comodidad para las aves y para el trabajo del hombre.
Las aves necesitan ejercicio para mantenerse en buena salud, y el amontonamiento les es perjudicial Une espacio de un metro cuadrado por cada dos o tres gallinas es una superficie que no las obliga a amontonarse y les permite una suficiente actividad.
Una altura de 2,20 metros en el frente y 1,50 mts, en el fondo, ayuda al trabajo y la entrada del sol en el interior.
En concreto: si tuviese que construir un dormidero para aprox. 30 gallinas , las mejores dimensiones serían 4 metros de frente por 3 metros de fondo, y 2,20 metros, de altura en el frente por 1,50 de altura en el fondo.
La construcción no necesita ser lujosa. El fin es que, las aves permanezcan al abrigo del agua, de las corrientes de aire, y de los cambios bruscos de temperatura.
Lo importante es que las paredes no tengan hendijas o grietas que dejen pasar el aire. Por ser de daño para las aves, y prestan refugio a sus parásitos. El techo no debe tener goteras.
El frente se cierra con alambre tejido para que el sol penetre en el interior del local.
Las paredes de ladrillo deben revocarse aunque sea con barro, y por lo menos, del lado de adentro.
Una superficie bien lisa facilita la limpieza y no ofrece guarida a los insectos.
Conviene que el techo sobresalga en forma de alero, unos 20 a 30 centímetros, en los cuatro costados.
También es aconsejable cerrar el frente con un zócalo de unos 70 centímetros de altura.
  • El Piso
No debe ser ni agrietado, ni frío, ni húmedo. Un piso agrietado es difícil de limpiar.
El piso ideal es el de tabla machimbrada. Si se dispone de madera para el piso, lo practico es construirlo a una altura de unos 50 centímetros del suelo, sobre pilares de ladrillo o pilotes de madera dura.
Son accesorios del dormidero, las perchas o posaderos y los nidales.
Se construirán de tipo portátil de quita y pon, de madera que se puedan retirar para hacer su limpieza y desinfección cuando se desee.
  • Las Perchas
Conviene hacerlas con listones cuadrados de madera de 5 centímetros de espesor y con un par de aristas “chanfleadas”. Con esta disposición, la pata del ave agarra cómodamente.
La forma mas sencilla de colocar las perchas es a unos 70 centímetros de altura sobre el piso.
La distancia a que debe quedar la primera percha de la pared del fondo, será de unos 20 centímetros, y entre percha y percha de unos 35 centímetros.
El numero de perchas se calcula sobre la base de 25 centímetros de percha por gallina.
Siguiendo estas instrucciones, todas las perchas quedarán al mismo nivel, a 70 centímetros del suelo, como  una gran parrilla.
  • Los nidales
Pueden servir como nido cualquier cajón que aloje cómodamente a una gallina echada.
Las dimensiones mas convenientes para el cajón serian las de 35 cmts de frente por 35 cmts de fondo y 40 cmts de altura.
Cerrando la mitad inferior del frente abierto con una tabla de 15 a 20 centímetros.
Los cajones de postura conviene ubicarlos en el sitio mas oscuro del dormidero.
Con nidales externos,  el frente debe mirar hacia el interior del dormidero. Se estima suficiente un nido para cada cinco gallinas.
  • El parque
En avicultura se llama “parque” al lugar alambrado en que permanecen durante el día las gallinas.
En tal caso se estima necesaria una superficie de 15 a 20 metros cuadrados de parque, por gallina, y se establecen dentro de esa superficie, corrales dobles de manera que siempre haya uno en descanso para que crezca el forraje.
Pero tratándose de la instalación del gallinero en el ”fondo” de la casa, no es posible pretender que las gallinas se sostengan con la producción vegetal del parque.
Hay que llevarles todo el alimento.
El removido del suelo, con pala o azada y la limpieza frecuente de los corrales, son las practicas que se aconsejan para mantenerlos higiénicos.
Son accesorios del parque: los bebederos, los comederos, el revolcadero.
Los bebedero  mas apropiados son los llamados “al vacío” y consisten en un recipiente lleno de agua, con un solo orificio de salida en el lado inferior, puesto sobre un plato o una lata cuyos bordes están a un nivel mas alto que el orificio del recipiente.
Las aves necesitan una provisión permanente y abundante de agua pura y limpia. Conviene colocar los bebederos a la sombra y cambiar el agua todos los días.
  • Los comederos
Se utilizan principalmente para los alimentos molidos.
A una altura que permita el picoteo.
Se recomiendan dos tipos de comederos el tipo corriente del cajón en forma de canaleta alargada que se cubre con una rejilla para impedir que el ave ensucie o desperdicie los alimentos, y el “comedero automático”, que se basa en el mismo principio que el bebedero al vacío, y consiste en un cajón o tolva con una rendija inferior por donde se escurren los alimentos sobre una bandeja cuyos borde quedan a mayor nivel que la rendija o abertura del cajón.
  • El revolcadero
Es el lugar que se prepara a efectos de que las gallinas tengan donde escarbar y revolcarse a gusto. Se busca para revolcadero el sitio mas seco del parque, se lo circunda con cuatro tablones de unos 20 centímetros de altura, y se llena el interior con arena.
  • Cerco
Para cerrar el parque se utiliza el alambre tejido de gallinero, clavado con grampas sobre postes de 1,50 a 1,80 metros de altura.
 
Esquema de un gallinero hogareño
Introducción a instalaciones para aves - Image 1
 
Introducción a instalaciones para aves - Image 2
 
Introducción a instalaciones para aves - Image 3
Temas relacionados
Autores:
Jorge E. Serex
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
22 de julio de 2015
Está perfecto Dr Serex, lo entendí todo clarísimo; nosotros SI llevaremos registros, así que en cuanto sea posible le estaremos retroalimentando con los resultados y datos estadísticos para reafirmar o corregir. Hasta muy pronto!
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
22 de julio de 2015
Dr Serex, tendrá información sobre alternativas nutricionales de gallinas de campo (aquí las llamamos criollas) para postura de huevo, sin que se usen alimentos balanceados comerciales??? Queremos certificar el huevo como orgánico, pero se prohibe el uso de concentrados, y estamos explorando otras alternativas de alimentación para cumplir con las normas de certificación. Si tiene información le agredecería al menos citas bibliográficas donde podamos estar investigando. Bendiciones y hasta pronto!
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
8 de julio de 2015
Sencillo, práctico, al grano, y muy entendible. Estamos a punto de iniciar proyecto con un muy pequeño productor para gallinas de postura a pastoreo libre (en Colombia). La publicación llega en muy buen momento para nosotros. Gracias por compartirla!!! Bendiciones y hasta pronto
Adalberto Arroyo Orozco
7 de febrero de 2023
Sencillas y fáciles para implementar
Isabel Valverde
14 de agosto de 2020
Hola.. acabo de ver la página y es muy instructiva la explicación. Compré 4 gallinas le puse de comer , fruta ( manzanas sin pepita), y en su comedero mezclé pienso para gallinas ponedoras y maiz en grano, porque asi era como las alimentaban mis abuelos, Tengo verdura fresca y la colgué para que comieran en su corralito, pues.. esta verdura ni la tocan. De hecho, rebuscan el pienso y dejan el maíz. ¿Tardan mucho en acostumbrarse a comer algo más natural que el pienso ??. Gracias.
Jorge E. Serex
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
16 de noviembre de 2016
Sr. Cortes, Recordar que la planificación dependerá de los vientos predominantes y del sol. En este zona de America del Sur, Argentina. Seguro varia con lo que sucede en Costa Rica. Fuerte abrazo Latinoamericano.
Henry David Cortes Murillo
16 de noviembre de 2016
muy buena información gracias nos ayuda bastante soy de costa rica
Jorge E. Serex
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
5 de agosto de 2015
Mi estimado Heiner, la idea de este gallinero hogareño es puesta para consumo. Si desea tener un gallo, para obtener huevos en incubacion, dele el lugar adecuado a las aves y ellas solas se encargaran de la incubacion y del volteo de los huevos. Logicamente tendrá que separar las que estan "echadas" incubando y luego los pollitos de los adultos. Con un poco de alambre tejido lo puede hacer, pero nunca en un mismo lugar los polluelos con los grandes. Abrazo desde Argentina
Heiner Forero Rojas
4 de agosto de 2015
Buenos dias quisiera saver cual es el prosedimiento para encubar huebos des de el inicio el volteo hasta cuando pica el pollo gracias.
Jorge E. Serex
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
22 de julio de 2015

Si tuviera que recomendar alimentos , que cubran todo el desarrollo y produccion de ponedoras las formulas recomendadas serian las siguientes:

   CRIA RECRÍA POSTURA
MAÍZ MOLIDO    70 Kg 78 Kg 72 Kg
SOJA Desactivada   27 Kg 20 Kg  20 Kg
Ceniza de hueso    3 Kg 2 Kg 2Kg
Conchilla    --  --  6 Kg
Sal de cocina  0,200 Kg  0,200 Kg  0,200 Kg

Si bien el grano de maíz es muy bueno, y se puede utilizar como unico cereal en las raciones. En caso de ser necesario sustituirlo por valor o escases, puede reemplazarse por trigo, sorgo, o cebada.
El poroto de soja crudo es indigestible para las aves. Y debe calentarse para desactivar un factor inhibidor de la tripsina, que segrega el páncreas. Supongo que lo sabe pero lo que abunda no daña decimos por estos pagos.
Gracias por las bendiciones Miguel,
Este esquema de comidas me han dicho a quien se los indique que anda bien. En general son aves que tiene caracteres mezclas de postura y carne, pero no me hacen caso de llevar anotaciones de todo,.....por esto no puedo dar precisiones al respecto.

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate