Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Influenza Aviar. Comentarios y Recomendaciones

Publicado: 17 de marzo de 2023
Por: Dr. Luis Micheluzzi, marzo 2023
Por factores supuestamente climáticos, el virus de la Influenza Aviar (IA) se difundió rápidamente en todo Sudamérica. Comenzaron los servicios sanitarios el año pasado a confirmar el aumento de casos en aves silvestres y mamíferos marítimos. Primero Colombia y rápidamente Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. Es evidente que las aves silvestres sufrieron stress por falta de agua y alimento. Cambiaron sus hábitos y posiblemente las vías de migración esto permitió el rápido aumento de casos y gran difusión.
Al comienzo del año SENASA alertó la presencia de virus de IA H5N1 en aves silvestres en varias zonas extremas y distantes como ser Formosa y la Patagonia. En forma paralela comenzaron los casos en aves de traspatio rápidamente.
Es evidente que el contacto directo o indirecto entre silvestres y traspatio, permitió peligrosamente un mayor desafío viral a la producción industrial en todo el país.
El virus de la IA es bastante lábil, destruido por la mayoría de los desinfectantes y no resiste la desecación.
Para tener una idea en aquellas personas no familiarizadas con la virología, el virus de IA mide 100 nanómetros (nanómetro es la millonésima parte de 1 milímetro). Para explicar esto en forma práctica, es como tener una partícula de polvo, pluma, etc. del tamaño de 1mm, en ella cabría y transportaría 10.000 partículas virales.
Hay que recordar que los virus no tienen movilidad propia, necesitan que lo transporten.
A diferencia de otros virus como la familia de coronavirus (Bronquitis Infecciosa Aviar y el Covid de humanos) donde el contagio es principalmente por vía respiratoria (micro gotas y polvillo) en mayor medida y ocular en menor grado. El contagio de IA además de las vías mencionadas, hay que agregarle la digestiva. Esto es muy importante porque las aves silvestres contaminadas eliminan virus por materia fecal, llegando fácilmente al piso, comederos y bebederos de aves de traspatio y comerciales.
Estando ya difundido el virus en el país, ¿Cómo hacemos para que no ingrese en nuestras aves comerciales? Hay un caso en aves de traspatio en libertad donde SENASA las encontró positivas a IA, pero negativas en el mismo predio en aquellas aves que estaban confinadas bajo techo y con alambrado anti pájaro. Este hecho nos hace ver que la transmisión por fómites (partículas de polvo o micro gotas) es mínimo debido a la poca resistencia del virus a la desecación, con respecto a la vía intestinal (materia fecal).
También hay que tener en cuenta el aumento de lotes inmuno-suprimidos o parcialmente inmuno-suprimidos, debido a diferentes factores. En éste momento especialmente en la producción de aves pesadas han aumentado los casos de Hepatitis. Este virus de transmisión principalmente vertical es uno de los grandes inmunosupresores.
Por lo tanto las recomendaciones principales son las siguientes:
-          Poner tejido completo en aquellas granjas que no lo tenga 
-          Supervisores, veterinarios y granjeros verificar la integridad de los tejidos
-          No dejar portones abiertos 
-          Prohibir al personal de la granja la crianza de aves de traspatio en sus casas 
-          No tener en el mismo predio la crianza de pavos, patos, aves ornamentales, etc. 
-          Proveer al personal de la ropa adecuada, calzado, gorra, etc. 
-          Deben cambiarse en la granja, alejado de los galpones de producción 
-          No pueden venir con la vestimenta de trabajo desde sus casas 
-          No permitir el ingreso de profesionales, supervisores, equipo de vacunación sin el cambio de ropa que estará a disposición en la granja 
-          Desinfectar vehículos que obligadamente deba ingresar a la granja, como ser camiones de alimento, camionetas con BB, guaneros, etc. 
-          El resto de las visitas, estacionar alejados de los galpones poniendo límites que no permitan pasar a la zona de producción
Otra recomendación es zonificar la producción (si es posible), de acuerdo al riesgo. Aquellas integraciones que comparten zonas con otras empresas o áreas de alta densidad de granjas o la cercanía de lagunas o aves de traspatio son de alto riesgo. El personal de la empresa que recorre esta zona, no debe visitar a aquellas de bajo riesgo al mismo tiempo.
-          Controlar roedores y moscas, pueden ser vectores mecánicos 
-          Informar y enseñar al personal el porqué de los cambios           
La Bioseguridad no es un gasto es un seguro productivo, solamente observemos las altas pérdidas económicas que está teniendo la Industria.
La Influenza Aviar está en el país, primero debemos controlarla y luego intentar erradicarla.
Temas relacionados:
Preguntas Relacionadas
Por factores supuestamente climáticos, el virus de la Influenza Aviar (IA) se difundió rápidamente en todo Sudamérica. Comenzaron los servicios sanitarios el año pasado a confirmar el aumento de casos en aves silvestres y mamíferos marítimos. Primero Colombia y rápidamente Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.
Es evidente que el contacto directo o indirecto entre silvestres y traspatio, permitió peligrosamente un mayor desafío viral a la producción industrial en todo el país.
El contagio de IA además de las vías mencionadas, hay que agregarle la digestiva. Esto es muy importante porque las aves silvestres contaminadas eliminan virus por materia fecal, llegando fácilmente al piso, comederos y bebederos de aves de traspatio y comerciales.
La Bioseguridad no es un gasto es un seguro productivo, solamente observemos las altas pérdidas económicas que está teniendo la Industria. La Influenza Aviar está en el país, primero debemos controlarla y luego intentar erradicarla.
Autores:
Luis Micheluzzi
Avimetria
Referentes que Recomendaron :
Nadia Botasso, Federico Etcheverry
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.