La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura 2011

Influencia de diferentes colores de iluminación artificial sobre la calidad del huevo de codornices japonesas

Publicado el:
Autor/es:
Resumen

En los últimos años la cotornicultura ha despertado gran interés entre productores y empresas por requerir menos inversión y mano de obra que otras actividades agropecuarias y, además, algunas razas de codornices presentan un ciclo reproductivo corto, precocidad sexual, buena fertilidad y tasa de postura óptima. Este interés generó un crecimiento del 68% en la producción de huevos de esta especie en un periodo de 10 años. El objetivo del presente trabajo fue evaluar los efectos del uso de la tecnología de mangueras luminosas de diferentes colores en la iluminación artificial de codornices japonesas, sobre la cualidad del huevo. Se utilizaron 112 aves con una edad inicial de 35 días y un diseño completamente al azar, con cuatro tratamientos, cada uno representado por un color: amarillo, rojo, azul y verde. Se realizaron análisis a lo largo de 140 días divididos en períodos de 28 días y cada análisis duró 4 días. Se recolectaron los datos de producción total diaria y en cada período se tomó una muestra representativa para analizar el peso del huevo, la altura de la albúmina y las unidades Haugh. El consumo de alimento se evaluó mediante el pesaje del alimento sobrante al final de un período de 24 horas, durante cuatro días. A partir de la primera semana de alojamiento se estableció el programa de luz, iniciado un fotoperíodo de 13 horas diarias y con aumentos sucesivos de 30 minutos por semana, hasta alcanzar 17 horas diarias. Los datos demuestran que para la altura de la albúmina y las unidades Haugh no encontraron diferencias estadísticas (P>0.05). Sin embargo, con respecto a producción, peso del huevo y consumo de alimento, el tratamiento con luz verde resultó diferente de la luz azul (P<0.05), pero no así con respecto las luces amarilla y roja (P>0.05), los cuales difirieron del tratamiento con luz azul. Se concluye que la luz verde proporcionó, bajo las condiciones de esta investigación, una mayor producción de huevos pero sin afectar su calidad.
Palabras Clave: Colores de iluminación, Tecnología de iluminación, Producción de huevo, Aves de postura

Introducción

En los últimos años, la cotornicultura ha despertado gran interés entre productores y empresas, por requerir menores inversiones y mano de obra que otras actividades agropecuarias; además, algunas razas de codornices presentan un ciclo reproductivo corto, precocidad sexual, buena fertilidad y óptima tasa de postura. Tratándose de codornices japonesas, podemos ver porcentajes de postura hasta del 80% (TDNET, 2006).
La producción de huevos de codorniz en Brasil presentó un rápido crecimiento en los últimos 10 años. En 2001 se calculó que la parvada nacional ascendía a seis millones de aves, con una producción de 93.334 miles de docenas de huevos (IBGE, 2003), pero en 2007 esta producción ascendió a 131 mil docenas de huevos y en 2009 llegó a 192.196 miles de docenas (IBGE, 2010).
Este aumento en la producción se debe en parte a cambios en los hábitos de alimentación del hombre moderno, que cada vez más acude a restaurantes para tomar sus alimentos, y a un aumento en el número de raciones preparadas en estos establecimientos. Este aumento se ha mantenido gracias a la mayor oferta del producto, garantizada por la mayor productividad de este segmento de la avicultura con la adaptación y modernización de los criaderos tradicionales (Bressan y Rosa, 2002).
En aves de postura es bien conocida la función de la luz artificial en los programas de iluminación, aumentando el fotoperíodo y estimulando la producción de huevo, considerando que las aves responden a este estímulo lumínico. Sin embargo, si esta técnica de iluminación no fuese adoptada para este tipo de explotación, los índices productivos no serían buenos, haciendo que la actividad fuese inviable. De acuerdo con Etches (1996), el uso de iluminación artificial en aves de postura comercial es una de las herramientas de manejo más poderosas con que cuenta el productor avícola.
Jordan y Tavares (2005) y Jácome (2009) afirman que el m que el sector de iluminación es, en gran medida, responsable de desperdicios en la producción de huevo. El sistema de iluminación que se utiliza normalmente está compuesto por un elevado número de lámparas de alta potencia y baja eficiencia. Las lámparas incandescentes, tan populares, presentan una baja conversión en lm W -¹, además de su corta durabilidad, con una vida útil de 1,000 horas en promedio, aumentando así los gastos de reposición.
Tomando en cuenta que los gastos y los desperdicios totales de energía eléctrica en la producción de aves son altos, se hace necesario realizar estudios para modificar y actualizar a los sectores avícolas, haciendo viable la competitividad de la producción. Por lo anterior, el objetivo del presente trabajo fue probar una fuente alternativa de iluminación artificial en las jaulas para codornices de postura, sustituyendo las lámparas incandescentes habituales por mangueras luminosas.

Material y Métodos

El trabajo se realizó en el sector de avicultura de la Universidad Federal de Santa María, campus Palmeira das Missões, RS, Brasil, con una latitud de 27° 53' 58" sur y una longitud de 53° 26' 45" oeste, a una altitud de 634 metros sobre el nivel del mar.
Se utilizaron 112 codornices japonesas (Coturnix japonica), hembras, de una estirpe de postura, con una edad inicial de 45 días, que se sometieron a cuatro tratamientos de iluminación con mangueras luminosas de diferentes colores: amarillo, rojo, azul y verde.
Los análisis se realizaron a lo largo de 140 días, divididos en 5 períodos de 28 días y cada análisis tuvo una duración de 4 días.
Se recolectaron los datos de producción total diaria y, en cada período de 28 días se tomó una muestra representativa para analizar el peso del huevo, la altura de la albúmina y las unidades Haugh. La evaluación de la altura de la albúmina se realizó sobre una superficie plana, realizando la medición con un calibrador digital. Para determinar el peso del huevo se utilizó una balanza digital con precisión de 0.05 Kg.
Para calcular las unidades Haugh se utilizaron el peso del huevo y altura de la albúmina y se aplicó la siguiente fórmula: UH = 100.log (A - 1 7P0,37+ 7.6) (Haugh 1937; Brant et al., 1951),  adaptada para una hoja de cálculo Microsoft Office Excel 2007®. A= altura de la albúmina en milímetros; P = peso del huevo en gramos.
El consumo de alimento se evaluó pesando el sobrante al final de un período de 24 horas, durante cuatro días. Se utilizó un alimento comercial para codornices en postura. El manejo fue manual con dos comederos de canaleta y bebederos de niple (tetina o chupón), en todos los tratamientos.
A partir de la primera semana de alojamiento se estableció el programa de luz, iniciado con un fotoperíodo de 13 horas diarias y con aumento sucesivos de 30 minutos por semana, hasta llegar a 17 horas diarias de luz. El diseño experimental fue completamente aleatorio con cuatro tratamientos y cinco repeticiones. Los resultados se sometieron a la prueba F y las medias se compararon aplicando la prueba de Tukey. Los análisis se llevaron a cabo utilizando el programa estadístico ASSISTAT (2010).

Resultados y Discusión

Con respecto a la producción de huevo, se observó que las codornices del tratamiento con mangueras luminosas de color verde obtuvieron mayor producción que las sometidas a mangueras de color azul (P<0.05), pero al comparar las expuestas al color azul con las de las jaulas sometidas a mangueras amarilla y rojas, no se observó diferencia en la producción (P>0.05). El tratamiento con mangueras verdes no mostró diferencias estadísticamente significativas con respecto a los tratamientos con mangueras amarillas ni rojas (P>0.05).
La producción de huevo con los tratamientos bajo mangueras de color verde (96%) y rojo (92%) fue superior e igual, respectivamente, a la producción de huevos cuando las codornices se expusieron a lámparas incandescentes, según Borille et al. (2010) que en su trabajo obtuvo una producción de 92% con luz incandescente. De esta manera se puede afirmar que el cambio del tipo de iluminación de lámparas incandescentes por mangueras luminosas de color rojo o verde no afectaría la producción.

Cuadro 1. Producción de huevo, % (PR), consumo de ración, g (CR) en codornices japonesas sometidas a diferentes tipos de iluminación artificial

Luz

PR (%)

CR (g)

Amarilla

88.00ab

792.23ab

Roja

92.00ab

788.59ab

Azul

82.00b

717.72b

Verde

96.00a

831.64a

En lo que se refiere al consumo, podemos observar que la aves del tratamiento compuesto por mangueras de luz verde tuvieron un mayor consumo de alimento que las sometidas a luz azul, la cual no difirió de los tratamientos donde se ofreció luz roja o amarilla (P>0.05). Tampoco se observaron diferencias entre los tratamientos compuestos por mangueras de luz verde, roja y amarilla (P>0.05).

Con los datos que aparecen en el Cuadro 1 constatamos una reducción del 8% en el consumo de alimento de las aves que se encontraban en las jaulas con luz azul, en comparación con los demás grupos, lo que justifica la menor producción de las aves sometidas a luz azul. Por otro lado vemos un aumento del 6% en el consumo de alimento de las aves tratadas con luz verde y, consecuentemente, un aumento en la producción de las mismas. Se puede atribuir en parte al mayor consumo de alimento, la base para que las aves puedan expresar su máximo potencial genético en cuestión de producción de huevo.

Cuadro 2. Peso del huevo, g (PO), altura de la albúmina (AA) y unidades Haugh de los huevos de codornices japonesas sometidas a diferentes tipos de iluminación artificial

Luz

PO

AA

UH

Amarilla

10.45ab

4.82a

91.68a

Roja

10.58ab

4.60a

90.41a

Azul

10.15b

4.57a

90.62a

Verde

11.17a

4.62a

90.19a

Las medias con letras distintas son estadísticamente diferentes (P<0.05).

Con respecto al peso del huevo se identificaron diferencias entre las codornices sometidas a luz verde y las que se mantuvieron con luz azul (P<0.05), pero estas últimas no presentaron diferencias con respecto a los tratamientos con luz roja ni amarilla (P>0.05). Al comparar los tratamientos con luz verde vs. amarilla y roja, no se encuentran diferencias (P>0.05). Con los datos de los Cuadros 1 y 2 podemos afirmar que las codornices sometidas a luz verde, además de tener un mejor rendimiento en producción, pusieron huevos de mayor peso. Estos datos son semejantes a los publicados por Murakami y Ariki (1998) que encontraron una media de 10.39 g. Sin embargo, los datos de peso del huevo son inferiores a los de Borille et al. (2010) donde utilizaron diodos luminosos ("led's") como fuente de luz artificial, encontrando una media de 11.82.
En lo referente a la altura de la albúmina y las unidades Haugh, todos los resultados fueron semejantes por lo que se encontraron diferencias significativas entre los tratamientos (P>0.05) lo que confirma que, en nuestra investigación, el tipo de tecnología adoptado no interfirió con la calidad de los huevos. Para Rossi et al. (1995), el tipo de producción y la estación del año afectan la composición y la estructura del huevo de gallina. Este hecho no fue percibido en nuestro estudio, toda vez que los huevos sometidos al análisis eran frescos y el sistema de producción y el alimento fueron semejantes para todos los tratamientos.

Conclusión

Con base en los resultados obtenidos, se concluye que la manguera de luz verde como fuente de iluminación artificial resultó mejor para la producción de huevo, en comparación con los demás tratamientos probados, y no interfirió con la calidad del producto.

Bibliografía

ASSISTAT. 2010. Programa de Análises Estatísticas. Versão 7.5 UAEG - CTRN - UFCG, Campina Grande - PB. URL: http://www.assistat.com. Acesso em: 20-mai-2010.

Borille R et al. 2010. Efeitos do uso da tecnologia de led's na iluminação artificial de codornas japonesas. Em: 47a Reunião Anual da Sociedade Brasileira de Zootecnia, Salvador, Brasil.

Brant AW et al. 1951. Recommended standard for scoring and measuring opened egg quality. Food Technology 5:356.

Bressan MC & Rosa FC. 2002. Processamento e industrialização de ovos de codornas. pp. 68-69. Em: Simpósio Internacional de Coturnicultura, Lavras, Brasil.

Etches RJ. 1996. Reproducción Aviar. Zaragoza: Acribia.

Haugh RR. 1937. The Haugh unit for measuring egg quality. H.S. Egg Poultry Mag 48:552-555.

IBGE. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. 2003. Pesquisa Pecuária Municipal (PPM). URL:http://www.sidra.ibge.gov.br/bda/pecua/default.asp?t=2&z=t&o=23&u1=1&u2=1&u3=1&u4=1&u5=1&u6=1&u7=1. Acesso em: 28-03-2011.

IBGE. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. 2010. Pesquisa Pecuária Municipal (PPM). URL:http://www.sidra.ibge.gov.br/bda/pecua/default.asp?t=2&z=t&o=23&u1=1&u2=1&u3=1&u4=1&u5=1&u6=1&u7=1. Acesso em: 28-03-2011.

Jácome IMTD. 2009. Diferentes sistemas de iluminação artificial usados no alojamento de poedeiras leves. Dissertação (Doutorado em Construções rurais e Ambiência) - Universidade Estadual de Campinas . Faculdade de Engenharia Agrícola, Campinas, SP. 144 p.

Jordan RA & Tavares MHF. 2005. Análise de diferentes sistemas de iluminação para aviários de produção de ovos férteis. Revista Brasileira de Engenharia Agrícola e Ambiental 9(3):420-423.

MurakamI AE & Ariki J. 1998. Produção de codornas japonesas. FUNEP Jaboticabal, Brasil. 79 p.

Rossi M & Pompei C. 1995. Changes in some egg components and analytical values due to hen age. Poultry Science 74:152-160.

TDNET. 2006. URL: http://www.tdnet.com.br/tds/td/Script/DescricaoArtigos.asp?Cod=12. Acesso em 23-03-2011.

 

 

 
remove_red_eye 1563 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved