Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
VETANCO SA
Contenido patrocinado por:
VETANCO SA

La importancia del peletizado y la termorresistencia de los aditivos en la elaboración de los alimentos para la producción animal

Publicado: 22 de febrero de 2022
Por: Vet. Esp. Bruno Vecchi – Gerente Técnico Avícola, Vetanco SA
El alimento es el mayor costo en la producción animal, representando entre el 60 y 70% del mismo (1). El procesamiento del alimento permite incrementar la eficiencia digestiva y el aprovechamiento de los nutrientes por parte del animal. Es por esto que se han realizado muchos trabajos de investigación y muchas técnicas de procesamiento de alimentos para lograr un producto final que permita homogenizar los nutrientes de la ración y facilitar la incorporación de los mismos al animal, al mismo tiempo que se incrementa la inocuidad.
La peletización es la forma más común de procesamiento de alimentos para la producción animal, involucra un proceso físico en el cual se aglomeran las partículas de alimento mediante presión, humedad y calor (2). La peletización tiene varias ventajas:
-          Hace más eficiente la incorporación de alimento por parte del animal, ya que en cada pellet se encuentra una distribución homogénea de los nutrientes.
-          Aumenta el consumo total de alimento debido a que con menos movimientos el animal incorpora más alimento.
-          Aumenta la eficiencia de consumo por que se producen menos pérdidas por selección de la ración
-          Aumenta la inocuidad alimentaria ya que el proceso térmico aumenta el control sobre ciertas bacterias como Salmonella spp.
Pero si bien estas ventajas son muy positivas, el proceso de peletizado puede tener un impacto negativo en las propiedades físico-químicas de los nutrientes y aditivos en la dieta, si no se realiza un estricto control del proceso.
El proceso de peletización posee varias etapas y en cada una de ellas debe realizarse un control estricto de los parámetros de fabricación:
-          Recepción de materias primas
-          Molienda de granos: mediante rodillos o martillos se produce la molienda de los granos a partículas más finas para incrementar la superficie de contacto y facilitar los procesos digestivos.
-          Mezclado: un punto crítico es el pesaje de cada ingrediente, la incorporación y el mezclado homogéneo. Si el mezclado no es correcto, el producto final no será homogéneo, de manera tal que se tendrán pellets que posean carencias o excesos de algunos de los nutrientes de la dieta.
-          Pre acondicionado: luego del mezclado el alimento sufre un acondicionado mediante la incorporación de humedad y calor por medio de la utilización de vapor. El vapor permite regular la temperatura y humedad de forma más fácil y homogeniza la distribución de temperatura y humedad en toda la mezcla. El acondicionado tiene como objetivo disminuir el recuento de patógenos presentes en el alimento, por lo que es un punto crítico en el proceso de peletización (3).
-          Peletización: mediante la utilización de rodillos y mallas, el alimento acondicionado es forzado a pasar a través de una malla caliente con diámetros específicos. Este proceso, que involucra calor, humedad y presión, permite la formación de los pellets.
-          Enfriado: los pellets dejan el rodillo a una temperatura promedio entre 80 y 90 grados Celsius. Lo recomendado es reducir la temperatura a unos 8 grados por encima de la temperatura ambiental. Para eso se utiliza aire ambiental a presión para quitar el calor remanente (4).
La combinación de humedad, temperatura, diámetro de la malla y tiempo de retención de pellet dentro del equipo, determina la calidad final del producto.
Como se mencionó anteriormente, es importante controlar no solo la calidad física del pellet sino cómo impactó el proceso en los distintos ingredientes de la dieta como las proteínas, azúcares, vitaminas, enzimas, etc.
La importancia del peletizado y la termorresistencia de los aditivos en la elaboración de los alimentos para la producción animal - Image 3
Las enzimas son proteínas que, gracias a su conformación estructural, poseen actividad biológica. Son capaces de catalizar reacciones químicas, facilitando no solo los procesos digestivos sino también la detoxificación de metabolitos como las micotoxinas. Debido a que se trata de proteínas con estructura terciaria o cuaternaria son susceptibles a inactivarse por medio de los procesos térmicos (5). Las enzimas poseen una cadena de aminoácidos (estructura primaria), en la cual los grupos R interactúan entre sí obteniendo la forma de hoja plana o hélice alfa (estructura secundaria). Luego, mediante puentes de hidrógeno, la cadena se dobla sobre sí misma obteniendo una forma compleja (estructura terciaria). Por último, múltiples cadenas de aminoácidos pueden “unirse” a la cadena inicial formando una estructura única y compleja, la cual posee actividad biológica específica (estructura cuaternaria). Los procesos térmicos leves son capaces de destruir la conformación cuaternaria y terciara de las proteínas y, por consiguiente, evitar que la enzima tenga su efecto biológico. Procesos térmicos más elevados son capaces incluso de destruir las conformaciones secundarias y primarias.
Es por esto que, al momento de incorporar una enzima en un alimento que sufrirá un tratamiento térmico, es necesario que tengamos la certeza que dicha enzima será capaz de resistir el proceso y que no perderá la actividad que deseamos que tenga en el animal.
DETOXA PLUS es un inactivador enzimático de micotoxinas que posee las enzimas necesarias para la biotransformación de Fumonisinas, tricotecenos, ocratoxina y zearalenona. Las enzimas de DETOXA PLUS poseen su pico de actividad a pH ácido, por lo que son capaces de destruir las micotoxinas en las primeras porciones del tracto digestivo, evitando así que las mismas lleguen al intestino en donde podrían ser absorbidas por el animal.
Debido a que DETOXA PLUS se incorpora en el alimento previo al proceso de peletización, es importante que las enzimas sean capaces de resistir las altas temperaturas del proceso.
Para evaluar la termorresistencia se realizaron varios ensayos a distintas temperaturas y tiempos de acción y luego se observó la capacidad del DETOXA PLUS para eliminar las micotoxinas mediante la medición de la actividad enzimática.
Los ensayos se realizaron utilizando la dosis de 1kg/tn de DETOXA PLUS. El proceso de peletizado se realizó con una peletizadora Amandus Kahl 14-175 equipada con un acondicionador.
La actividad enzimática se midió mediante la incubación del pellet con Zearalenona y Fumonisina a un pH de 5, una temperatura de 37 grados, durante 2 horas. La concentración final de micotoxinas se evaluó mediante la utilización de un HPLC y espectrofotometría. Las pruebas fueron realizadas por triplicado.
Los tiempos y temperaturas evaluados fueron los siguientes:
La importancia del peletizado y la termorresistencia de los aditivos en la elaboración de los alimentos para la producción animal - Image 4

Resultados

Podemos observar cómo es que las enzimas de DETOXA PLUS se mantuvieron termoestables a una temperatura de 90 grados durante 2 minutos y a una temperatura de 85 grados durante 5 minutos.
Por último, podemos observar claramente cómo el tiempo de tratamiento térmico juega un papel fundamental, ya que, a menor exposición, las enzimas de DETOXA PLUS toleran un mayor rango de temperatura. DETOXA PLUS fue capaz de resistir temperaturas de 115 grados Celsius durante 5 segundos de exposición.

Conclusión
El tratamiento térmico es un proceso fundamental en la producción de alimentos para las aves de engorde. La utilización de aditivos que sean capaces de resistir dicho tratamiento es un punto crítico de control para asegurar el correcto funcionamiento de los mismos.
Las enzimas presentes en DETOXA PLUS demostraron ser termorresistentes a las temperaturas y tiempos de peletización más comúnmente utilizados. Esto demuestra que DETOXA PLUS es una herramienta de elección para el control de las micotoxicosis en la producción animal.
  1. Nolan, A., McDonnell, K., Devlin, G.J., Carroll, J.P., Finnan, J., 2010. Economic analysis of manufacturing costs of pellet production in the Republic of Irelandusing non-woody biomass. Open Renew. Energy J. 3, 1–11.
  2. Skoch, E.R., Behnke, K.C., Deyoe, C.W., Binder, S.F., 1981. The effect of steam-conditioning rate on the pelleting process. Anim. Feed Sci. Technol. 6, 83–90.
  3. Van Immerseel, F., De Zutter, L., Houf, K., Pasmans, F., Haesebrouck, F., Ducatelle, R., 2009. Strategies to control Salmonella in the broiler production chain.Worlds Poult. Sci. J. 65, 367–391.
  4. Zimonja, O., Stevnebø, A., Svihus, B., 2007. Nutritional value of diets for broiler chickens as affected by fat source, amylose level and diet processing. Can. J.Anim. Sci. 87, 553–562.
  5. Spring, P., Newman, K.E., Wenk, C., Messikommer, R., Vukic Vranjes, M., 1996. Effect of pelleting temperature on the activity of different enzymes. Poult.Sci. 75, 357–361.

 

Temas relacionados:
Autores:
Bruno Vecchi
VETANCO SA
Referentes que Recomendaron :
Nestor Londoño
Recomendar
Comentar
Compartir
marcos blasoni
8 de mayo de 2022
Saludos, tenia entendido que las enzimas no soportaban temperaturas mayores a 50 grados Centígrados
Recomendar
Responder
Monica Liliana Cardona
5 de mayo de 2022
muy interesante gracias
Recomendar
Responder
Efren Luis Martinez
29 de abril de 2022
Muy interesante su articulo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.