Engormix/Avicultura/Artículos técnicos

El impacto de la nutrición materna en la descendencia, con enfoque en el Selenio

Publicado el: 2/11/2021
Autor/es: Orffa
El Selenio (Se) ha sido reconocido como un nutriente esencial y con un rol importante en la salud y productividad animal.

Existen dos fuentes importantes de Se en la dieta, la orgánica y la inorgánica. El Se orgánico tiene mayor biodisponibilidad y propiedades antioxidantes, mayor tasa de acumulación en el huevo y en los tejidos corporales, así como una menor toxicidad, comparado con la fuente inorgánica de Se. El selenio proporcionado a las aves reproductoras es altamente eficiente para su deposición en el huevo. Entre más alto es el Se en el huevo, mayor será su distribución en los tejidos durante el desarrollo embrionario, resultando en una mejor defensa antioxidante en la descendencia.
La L-Selenometionina materna (SM) mejoró la actividad de la glutation peroxidasa (GPx1) y redujo la presencia de especies reactivas de oxígeno (ROS) en el embrión de pollo, comprado con el selenito de sodio (SS) materno y la dieta basal (adaptado de Xiao et al. 2016)"
Hallazgos recientes demuestran que la L-Selenometionina en lo particular (L-SeMet) y como forma pura de selenio orgánico, es capaz de mejorar al máximo posible la productividad en aves reproductoras pesadas. Su aporte en la dieta de aves macho resulta en una mejora de la calidad del semen. Por su parte la adición en dietas para aves hembra, se traduce en mayor fertilidad e incubabilidad. Adicionalmente, resulta en mejor salud y comportamiento de la descendencia.

La L-Selenometionina se incorpora a la fracción de proteína del huevo o de los tejidos y de ésta manera actua como reservorio para futuras necesidades. Esto permite al metabolismo utilizar el selenio disponible de manera más consistente y eficiente. Mejorar la nutrición materna resulta crucial, en aras de obtener un mayor retorno a la inversión.
El impacto de la nutrición materna en la descendencia, con enfoque en el Selenio - Image 3

El impacto de la nutrición materna en la descendencia, con enfoque en el Selenio - Image 2
Click aquí para ampliar la imagen 
a como porcentaje de todos los huevos incubados; b como porcentaje de huevos fértiles
 
Autor/es:
 
Visualizaciones42Comentarios0EstadísticasCompartir