Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Hay mejora en el sector avícola de USA?

Publicado: 7 de septiembre de 2009
Por: Dr. George Del Corral. Vice-Presidente Cuentas Internacionales, Agri Stats, Inc. USA
Con el propósito de tratar de esclarecer o entender que esta pasando y si la situación mejora analice los inventarios de pollo en congeladoras en los Estados Unidos.
Los inventarios de pollo en USA actuales comparados con el mismo periodo del año anterior se redujeron un 4% (8,000 toneladas) con respecto a junio y 7% (13,000 toneladas) con respecto a julio de 2008.
Haciendo la comparación de los meses recientes de este año vemos que la situación es diferente. El inventario de USA que se tenía en mayo versus el de junio aumentó un 20% (19,000 toneladas) y el de junio versus julio aumentó un 8% (9,000 toneladas).
Entonces si nos comparamos con el año 2008 la situación parecería estar mejor pero cuando regresamos nuestra atención al presente los inventarios siguen creciendo. Al hacer estas reflexiones debemos tener presente que este volumen representa 2 semanas de la producción de pollo de USA.
¿Hay mejora en el sector avícola de USA? - Image 1
Como sabemos la carne de pechuga en los Estados Unidos juega un papel muy importante en la dieta del consumidor y en la contribución a utilidades de las empresas por los márgenes que normalmente se logran.  
Entonces será que la pechuga tiene gran parte de la responsabilidad de lo que acontece? Si observamos el comportamiento del inventario de pechuga  - con hueso y deshuesada - vemos que con respecto al mes anterior el inventario de la pechuga con hueso aumentó un 52% y un 7% en el caso de la pechuga sin hueso. Esto podría indicar que parte del problema podría ser la pechuga con hueso pero cuando vemos que el aumento es de solamente 753 toneladas de inventario (0.6% del total) de estos dos productos parecería que esto no es la causa principal o la mas importante. La afirmación anterior se puede reforzar al constatar que su participación en el inventario total se mantiene mas o menos estable en 0.6% para la pechuga con hueso y 5.8% para la deshuesada.
¿Hay mejora en el sector avícola de USA? - Image 2
Entonces que esta causando el aumento del inventario?
Veamos lo que sucede con el cuartil trasero. Esta parte del pollo normalmente tiene una participación importante en la mezcla del inventario total y es de un 55% a un 60%. Aunque el aumento de junio a julio de este producto fue de 6% (3,900 toneladas) debido al peso relativo alto en la mezcla mientras este siga creciendo el inventario total seguirá estando alto.
¿Hay mejora en el sector avícola de USA? - Image 3
¿A que se debe esta situación?
Antes de continuar es importante tener muy presente que se ha dado una reducción real  de aproximadamente el 5% en la producción. Situación que no creíamos que se diera.
Vamos ahora a concluir primero la reflexión sobre la carne de pechuga por la importancia que tiene en su contribución a utilidades. Luego continuaremos con los demás factores que nos afectan y causan la impresión de la contradicción que dio origen al título de este artículo.
La situación con la carne de pechuga es la elasticidad que siempre ha tenido la carne de pollo. Un volumen muy importante se desplaza a través de los restaurantes de cadena y estos han sufrido una baja considerable en sus ventas.
En este caso tenemos una situación de un círculo "viciado". Los inventarios suben y el precio cae entonces se empieza a desplazar nuevamente y el precio sube hasta cierto nivel y se empieza a aflojar el desplazamiento provocando una caída de precio y así sucesivamente.
La razón principal de estos vaivenes es la incertidumbre que se tiene por la crisis económica. El consumidor sigue cuidando sus gastos y ha dejado de salir a comer fuera tanto como lo hacía. Es por esto que a los restaurantes de cadena les ha disminuido considerablemente su clientela. A su vez esto se traduce en menores compras de pechuga que forma una parte importante del menú de estos establecimientos.  Dentro de esta situación es cierto que el precio de la pechuga ha ido subiendo. El problema estriba en que no alcanza los niveles a los que  la industria esta acostumbrada.
La situación de la mitad trasera o cuartil  se debe a que las exportaciones  a Rusia y China prácticamente están paradas. Las opciones que le quedan a las empresas son almacenar el producto esperando encontrarle un mercado que no les afecte en la demanda interna de otras partes del pollo o venderlo en el mercado doméstico con el impacto económico que esto conlleva. El aumento en el inventario de este producto es un claro indicador de la decisión que hasta ahora han tomado las empresas.
Pero esto no es todo. ¡¡¿ Es posible que todavía haya algo más?!!
La situación con la industria lechera que también ha estado teniendo problemas debido a precios bajos ha obligado a que el hato nacional se haya reducido en niveles mas altos de lo normal. Esto sucedió principalmente en enero y en junio. Los carne de los animales sacrificados llego a la industria de la carne molida. Además con los precios bajos y el tipo de cambio desfavorable la importación de carne molida se volvió atractiva y en estos momentos se están trayendo volúmenes importantes de Australia. ¿Cuál es el resultado de todo esto?
¡Se ha producido y vendido un volumen significativamente mayor de hamburguesas! Este desplazamiento afecta negativamente el mercado de carne de pollo.
La industria del cerdo con la situación del "H1N1" esta pasando por momentos difíciles. Sus exportaciones están prácticamente paradas y ,os precios permanecen sumamente bajos. En este momento el consumidor esta disfrutando de precios excepcionalmente bajos de cortes selectos de carne de cerdo.
Estas dos alternativas a la dieta del consumidor siempre han sido competidores importantes de la carne de pollo.  En estos momentos debido a la crisis que ellos también enfrentan los precios que se pueden lograr para la carne de pollo son también mas bajos de lo normal.
Ahora con el regreso a clases ya se esta mencionando en los medios de comunicación el reto que va a presentar el H1N1 (del cerdo) y el H5N1 (Influenza Aviar), especialmente en los mese que vienen de días mas frescos y eventualmente fríos. Es de esperarse que la difusión de estos "peligros" vaya en aumento a mediada que se avance en las estaciones del año. A su vez esto volverá a traer disminución en los consumos y caída de precios.

Pero no todo es negativo.
A pesar de esto se tienen empresas que están reportando a sus accionistas que ya tienen utilidades.
¿Cómo le están haciendo?
Una parte importante que viene a colación con el tema de los inventarios es el manejo que le están dando a su mezcla de productos.  Estas empresas están analizando y decidiendo con mucho cuidado que productos van a seguir introduciendo al mercado, como y cuanto producen, como y donde van a comercializarlos, etc.
En momentos como estos debemos usar "otros ojos" para ver lo que esta sucediendo en los mercados y tratar de identificar áreas de oportunidad y riesgo. Luego convertir estos conocimientos en acciones que tengan impacto positivo en la empresa.
Una forma de ayudarse a intentar descifrar las señales que estamos recibiendo es utilizar informes especializados. Ahí podrán identificar algunas tendencias y cambios que ya se están dando que pueden ayudar a confirmar o cambiar decisiones y planes de acción.
El futuro por ahora se observa un poco nublado y difuso. Hay que utilizar las herramientas que han probado su utilidad para navegar en estos tiempos turbulentos.
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.