Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Gripe Aviar: ¿Otra alerta para América?

Publicado: 13 de septiembre de 2007
Por: Oscar Rivera García. M.V.Z.
Las aves migratorias que regresaron, desde diferentes puntos del planeta,  entre los meses de marzo y abril,  al Ártico, para  disfrutar de la primavera y encontrar de nuevo suficiente alimento y cumplir allí un  ciclo biológico que se repite anualmente: Postura, incubación, levante y estado adulto que le permitirá a los nuevos miembros , conjuntamente con sus padres, se alistan para iniciar  un nuevo   viaje migratorio, a partir de  los meses de septiembre y octubre, que las llevará a los diferentes países a lo  largo y ancho del Continente Americano.

Significa lo anterior que estamos “ad portas” que se inicie una nueva y masiva migración de centenares de especies de aves que por miles, partiendo del Ártico y haciendo escala en los diferentes países que cruzan  van en busca de alimento por un período de seis meses.  

Es posible que debido a las alteraciones originadas por el cambio climático la iniciación de este ciclo se retrace por lo menos un mes y vale la pena recordar que el año pasado en muchas regiones del Canadá durante el mes de Diciembre debieron celebrar la Navidad sin nieve y las pistas de sky estuvieron cerradas por falta de este elemento.
De ahí el titulo del presente artículo “¿OTRA ALERTA PARA AMÉRICA?”.

El mismo tiene una explicación de lógica y sentido común: al reunirse las aves migratorias procedentes de aquellos países del Asia, África y Europa, donde se han detectado brotes de H5N1 y entrar en contacto directo o indirecto con aquellas que han regresado de otros continentes, en donde no se han registrado brotes, no puede descartarse la hipótesis de transmisión del virus altamente patógeno de éstas a las aves migratorias aún “libres” quienes en la nueva migración se encargarán de difundirlo a otras regiones del planeta.

El hallazgo de aves migratorias encontradas muertas en diferentes países todas positivas al H5N1 de alta patogenicidad, puede reforzar esta hipótesis.

Cisnes:
Grecia; Italia, Eslovenia, Alemania, Austria, Hungría, Francia, Bulgaria, Croacia, Rumania, Rusia, Turquía, Servia, Polonia, Albania, Checoslovaquia, Escocia.

Patos:
Suecia, Italia, Austria, Francia, Rusia, Turquía, Ucrania, Azerbaiyán, Canadá.

Gansos: Cisnes, Gaviotas,  Garuñas, Águilas,  Alemania.

Gaviotas, Cisnes: Finlandia. Urracas: Camboya, Hong kong.

Ocas: Canadá, Suiza.

Serrata Chica: Polonia.

Halcones Peregrinos: Eslovaquia.

Garzas: Francia.

Águilas:, Dinamarca.

Aves migratorias no espeficicadas: Liberia, Mongolia, Suecia, Rumania, Ucrania, Azerbaiyán, Camboya, Hong Kong, Tailandia, Egipto, Jordania, Reino Unido, Grecia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Hungría, República Checa, Rusia.

Aves en cuarentena: Reino Unido.

Aves de zoológico: Indonesia, Egipto.

Analicemos específicamente lo concerniente al Continente Americano; centenares de especies de aves que se reproducen al norte del Trópico de Cáncer, emprenden su migración desde el Ártico hacia el sur, especialmente durante los meses de septiembre y octubre, pertenecientes a diferentes órdenes y familias. (1)

Orden Ciconiiformes: Familia Ardeidae (Garzas Y Afines): 4 Especies Acuáticas Migratorias Boreal. Familia Cathartidae (Gallinazos, Cóndores) 1 Especie, Mb, Gallinazo rojo (Cathartes aura)

Orden anseriformes: familia anatidae (patos y gansos): 8 sps a. Mb

Orden falconiformes: familia pandionidae (aguila pescadora) Pandion haliaetus Acuática. Migratoria Boreal. Familia Accipitridae (Gavilanes, Águilas) 7 Especies Mb. Familia Falconidae (Halcones, Caracaras). 2 Sps. Mb.

Orden Gruiformes: Familia Rallidae (Polluelas, Rascones, Fochas). 2 Sps. Polluela Norteña (Mb, Acuática) Porzana Carolina Y Polla Llanera (Ma, A) Porphrio Flavirostris.

Orden Caradriformes: Familia Charadriidae (Chorlos, Pellares) 6 Sps Mb. Acuáticas. Familia Scolopacidae (Andarrios, Becasinas) 28 Sps. Mb. Acuáticas. Familia Phalaropodidae (Falaropos) 3 Sps. Acuáticas. Mb. Familia Stercorariidae (Pagalos) 4 Sps. Acuáticas. Mb. Familia Laridae (Gaviotas, Gaviotines) 20 Sps A. Mb Y 2 Ma. A.


Gripe Aviar: ¿Otra alerta para América? - Image 1


Orden Columbiformes: Familia Columbidae (Palomas, Torcazas) 3sps. Mb

Orden Cuculiformes: Familia Cuculidae (Cucos). 3 Ma., 2 Mb.

Orden Caprimulgiformes: Familia Caprimulgidae (Chotacabras) 3 Sps Mb.

Orden Apodiformes: Familia Apodidae (Vencejos) 2 Mb, 2 Ma

Orden Coraciformes: Familia Alcedinidae (Martines Pescadores) 1 Sp. A. Mb.

Orden Piciformes: Familia Picidae (Carpinteros) 1 Sp. Mb.

Orden Passeriformes: Familia Tyrannidae (Atrapamoscas) 13 A. 12 Mb. Familia Hirundinidae (Golondrinas) 6 Mb, 4 Ma. Familia Mimidae (Sinsontes) 5 Sps Mb. Familia Bombycillidae (Ampelis) 1 Sp .Mb. Familia Vireonidae (Verderones, Vireos) 5 Sps Mb. 1 Ma. Vireo Olivaceus . Familia Icteridae (Arrendajos, Turpiales) 2 Sps. Mb. Familia Parulidae (Reinitas) 33 Sps. Mb. Familia Thraupidae (Tangaras) 2 Sps Mb. Familia Fringillidae (Semilleros) 4 Sps Mb, 2 Ma.

Al salir del Ártico a partir de  septiembre y octubre, para dirigirse a diferentes países, hacen escalas para descansar y alimentarse en Canadá, Estados Unidos, México, Centro América, Cuba, Haití, Republica Dominicana, Venezuela, Guyana, Surinam, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile.

De acuerdo a la especie y hábitat, al llegar a la nación escogida, se sitúan entre el nivel del mar hasta alturas de 3.000 metros y permanecen en estas áreas durante 6 meses cuando inician el viaje de regreso hacia el norte, coincidiendo con la llegada de la primavera, entre los meses de marzo y abril, ciclo que se repite año por año.

En los últimos 18 meses cerca de mil aves silvestres se han encontrado positivas al virus H5N1: Grecia, Italia, Eslovenia, Hungría, Austria, Alemania, Eslovaquia, Suecia, Polonia, Dinamarca, República Checa, Rusia y Reino Unido.

La confirmación por parte de la OMS, en Indonesia, del contagio de la gripe aviar en 7 personas, miembros de una misma familia, contagiados al desplumar cisnes salvajes con el objetivo de comercializar las plumas y la estadística que desde Diciembre del año 2003 hasta el presente mes de Septiembre 2007 de 327 humanos infectados de gripe aviar de los cuales han muerto 199 y ante la iniciación de un pronto y nuevo ciclo de migración de aves salvajes, los gobiernos de los diferentes países del continente americano, a través de los funcionarios encargados de la vigilancia y control tanto de la salud humana y animal,  deben estar en máxima alerta para evitar sorpresas desagradables.


PREOCUPACIÓN MÉDICA

Todo lo anterior explica la preocupación actual de las autoridades sanitarias, humanas y animales, del Canadá , Estados Unidos, México y Centro América, por lo que pueda ocurrir en lo referente a la influenza aviar durante el final del presente año 2007 y el primer cuatrimestre del año 2008 y de ahí la “MÁXIMA ALERTA PARA AMÉRICA”.

Prueba de ello es la intensificación de los controles sanitarios en los aeropuertos, la realización de infinidad de simulacros, foros, seminarios, cursos, vigilancia de las explotaciones avícolas vecinas a embalses y humedales, el apoyo de la ONU, a través de la FAO, para la entrega de importantes sumas de dólares que permitan emprender acciones rápidas destinadas a la vigilancia y control de la Influenza aviar, en diferentes países.

Las reuniones de expertos veterinarios y epidemiólogos son cada vez más frecuentes en  Argentina, Brasil, México, Uruguay, Colombia, Cuba, Venezuela, Honduras, República Dominicana y en general en aquellas naciones que son paso obligado de las aves procedentes del Ártico.

 El gobierno estadounidense incrementó aún más su estado de “alerta” para lo cual el Presidente George W. Bush, propuso la formación de un fondo de US $ 7.100 millones para ser destinados en la lucha contra la Influenza Aviar y entre los muchos objetivos se destaca la educación de la población humana y el entrenamiento masivo de profesionales en los laboratorios de referencia contra esta enfermedad.

En Illinois, el Departamento de Salud, ha repartido más  de un millón de folletos instructivos entre la población.

En Carolina del Sur, los representantes de las agencias estatales se reúnen mensualmente con voluntarios de la Cruz Roja a quines dan instrucciones y nuevos planes de acción a seguir.
En los estados de Washington y Pennsylvania la preparación del personal médico, paramédicos y voluntarios es permanente e intensa.

En Kansas están preparando un equipo de emergencia de apoyo médico.

A pesar de todo lo anterior el subsecretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos ha manifestado.”Estamos atrasados y muy mal preparados para afrontar lo que se nos viene encima; debemos alistarnos más y mejor y entre más rápido lo hagamos tanto mejor”.


Conclusión

Este artículo es el resultado de una recopilación de diversas informaciones (2) tendientes a reforzar los llamados de la OMS y de las otras instituciones mundiales encargadas de la vigilancia y control de la salud humana y animal.


Los lectores deben reflexionar que ningún país que sirva de albergue o de paso obligatorio, en los viajes de ida y regreso de las aves migratorias, se puede considerar exento de riesgo por que aún se consideran libres de esta enfermedad.

A pesar que hasta ahora no se les hayan presentado brotes no hay que bajar la guardia y por tanto la vigilancia y control deben ser permanentes.

La amenaza de la Influenza Aviar en el Continente Americano no ha desaparecido y ella puede mantenerse vigente por muchos años no solo por la difusión del virus a través de las aves migratorias sino también por la migración humana que a cada minuto, hora, día, semana, mes y años se produce en todas las direcciones del planeta lo que la convierte en un factor de alto riesgo, cada vez más difícil de controlar, por la intensificación del contrabando de aves vivas y por la GLOBALIZACIÓN.

Este alto riesgo es válido también para otras enfermedades, emergentes o reemergentes, iguales o quizá más peligrosas para la salud humana que la misma Influenza aviar, porque en cuestión de horas sus agentes etiológicos pueden se distribuidos de uno a otro continente.

Finalmente vale la pena recalcar: Las aves migratorias y los humanos, no conocen de fronteras políticas, ni geográficas.

(1) Los datos de los ordenes y familias de las aves migratorias relacionadas, corresponden a una parte de la conferencia “AVES MIGRATORIAS” dictada por la doctora Claudia Rodríguez, funcionaria del Grupo de Ecosistemas del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, durante la realización del Curso Intensivo de Bioseguridad y su Aplicación en la Salud Humana y Animal, organizado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Fundación Universitaria “San Martín, durante los días 12-15 de Junio-2006, Bogotá, Colombia.

(2) De prensa, radio, televisión, revistas médicas, artículos técnicos e Internet. Derechos reservados: Oscar Rivera García, M.V.Z. Bogotá –Colombia.

El autorOscar Rivera Garcíaes M.V.Z de la Universidad de Caldas egresado en el año, 1957.
Decano de la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas Especialistas en Avicultura (AMEVEA)
Coordinador del PRIMER CONGRESO COLOMBIANO DE ZOONOSIS.
Manizales-Caldas-Colombia-Junio-2008.
Miembro del Comité Organizador del II CONGRESO PANAMERICANO DE ZOONOSIS
Temas relacionados:
Autores:
Recomendar
Comentar
Compartir
Lorenzo Payan C.
Lorenzo Payan C.
30 de diciembre de 2007
Es muy cierto lo que dice este artículo, si tomamos en cuenta que las rutas de emigración son conocidas, y establecemos una serie de alimentadores como el que hizo un señor de Ensenada Baja, Ca. México en el Ej. Chapultepec. Lo realizado por dicho señor consistió en: PRIMERO.- Por necesidad agrícola, sacaba agua de su pozo y la descargaba en una estanque, de donde él regaba por gravedad, descubriendo así que los patos que llegaban a pernoctar eran migratorios. Admirador de ellos, los empezó a alimentar con trigo, haciéndoles un comedero donde vaciaba dos sacos por la mañana y dos por la tarde. SEGUNDO.- Eso hizo que se corriera la voz entre ellos, llegando a tener hasta 6000 patos de todas las especies. Cuando este señor quería comer uno, le dolía herir a otro. Así les hizo techo y túneles donde el controlaba la altura y los patos llegaban a un extremo del estanque y solo nadando accedían a los comederos. Así cuando él quería comerse uno, con bajar la cortina y meter un palo largo con una red así lo atrapaba y se lo comía sin dañar a otros. TERCERO.- Usando ese principio y ozonizando con una tecnología que nosotros desarrollamos, podemos desinfectar los patos, evitando así su propagación o disminuyéndola tremendamente. Saludos. Lorenzo
Recomendar
Responder
Fernando Sanabria
15 de diciembre de 2007
Muy buenos días para todos los foristas. En nuestro país Colombia al igual que todo el mundo siempre andamos en alerta para prevenir la entrada de este virus, aunque solamente es liderado por el instituto gubernamental, no es fácil conocer los resultados obtenidos por parte de ellos a las agremiaciones tanto científicas como gremiales y esto hace que la empresa privada deje toda la responsabilidad al estado. Estoy de acuerdo con el doctor Rivera y desde acá en la zona de Santander la mas alta productora de pollo de engorde en el país y la segunda en producción de huevo comercial, y desde los centros de investigación de la universidad cooperativa de Colombia,y de la universidad Santo Tomas nos ponemos a su disposición para conformar un grupo que pueda colaborar en la parte epidemiológica y de control. La mayoría de empresarios avícolas está entrando en la aplicación de normas de bioseguridad, y de parte de la academia es un deber asegurar en las cátedras de industria avícola el compromiso de los nuevos profesionales que se dedicarán a estas labores.
Recomendar
Responder
juan javier siller l
14 de diciembre de 2007
Es muy importante tener una estadística del tipo de granjas avícolas y porcinas en México ya que en muchos casos las granjas avícolas y porcinas están en la misma área y sabemos que el cerdo puede integrar el virus aviar y el de la gripe humana generando una nueva mutagénesis como ya sucedió en 1968.
Recomendar
Responder
Luis Iruegas Evaristo
14 de diciembre de 2007
Otra posibilidad de acarreo del virus que se debe vigilar, con al menos la misma importancia, son los vuelos comerciales que vienen de los países donde la enfermedad está en forma endémica, que son los del sureste de Asia.
Recomendar
Responder
PEDRO PACHECO
PEDRO PACHECO
27 de septiembre de 2007
M.V.Z. PEDRO PACHECO GUEVARA. Aunque se han desarrollado numerosos modelos estadístico, que demuestran que la entrada del virus de l I.A.H5N1 Asiático a otros continentes a partir de las aves migratorias es relativamente una probabilidad baja, pero no deja de existir el riesgo motivo por el cual es necesario establecer un sistema de vigilancia epidemiológica en las zonas donde este tipo de aves llegan y sobre todo en aquellas donde se crían aves en áreas libres, conocido como sistema de producción de traspatio donde la mayoría de las personas crían aves domésticas alrededor de sus casa ó en sus patios, las cuales pueden entrar en contacto con las aves migratorias y de esta forma contraer la infección, no tan sólo de I.A. H5N1 Asiática, si no cualquier otro tipo que pueda resultar letal para la población avícola e incluso la salud humana. Lo que limita establecer un programa de vigilancia en este tipo de sistema son las características del sistema mismo y sobre todo el nivel socio-económico, cultural de las personas que crían este tipo de aves. Lo cual ocurre en todo Latinoamérica. El porque de darle prioridad a este tipo de sistema, es porque ahí es donde existe la mayor probabilidad de entrada y contacto. Nosotros en el estado de Yucatán, México, hemos trabado con un sistema de vigilancia de enfermedades que afectan a las aves en el sistema de traspatio, para detectar y medir tasas de incidencia verdadera que ha dado muy buenos resultados.
Recomendar
Responder
Claudio García
24 de septiembre de 2007
Comparto plenamente los comentarios del Dr. Rivera, y me sumo a la sugerencia del Lic. Botto de utilizar este medio como portal de vanguardia en información de la Influenza aviar, y en caso de nuevos brotes en algún lugar de nuestro continente podamos apoyarnos mutuamente. Felicito a los creadores de este medio y a todos los foristas por su gran aporte en experiencia y conocimientos. Atte. Claudio García Salazar
Recomendar
Responder
Jorge Oswaldo Valdiviezo Arellano
24 de septiembre de 2007
Es un riesgo para América el posible contagio de gripe aviar, para aves domésticas como para las personas debería haber medidas de seguridad para evitar algún brote.
Recomendar
Responder
Carlos Ernesto Botto Rosales
22 de septiembre de 2007
Yo creo que este tipo de ilustraciones ponen en evidencia lo mal preparados que estamos en medidas de bioseguridad, hay razón cuando se habla de que en un determinado país no se ha dado un brote y la gran mayoría bajamos la guardia en los métodos preventivos para el caso la influencia. Le sugiero al Dr. Rivera que tome la punta de lanza y nos organicemos cada quien en su país, formando un comité de lucha educativa contra esta enfermedad y métodos para combatirla... ¿Y qué mejor medio que engormix, estableciendo una estructura legal en toda América que sea ley lo emanado por este comité y de asesoría para los diferentes gobiernos de cada país? Y digo esto pues en muchas oportunidades las entidades gubernamentales se quedan cortas no previendo que esta enfermedad podría cuartear la población a nivel mundial, Dr. Rivera siempre hay alguien que tiene que liderar y con todo respeto le ofrezco mi ayuda en este tipo de proyecto donde podríamos solicitar ayuda a todos los gobiernos involucrados, empresa privada, profesionales, etc.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.