Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Gripe Aviar - América: Máxima Bioseguridad para evitar brotes masivos

Publicado: 17 de enero de 2017
Por: Oscar Rivera García M.V.Z . Gestor-Fundador AMEVEA-Colombia y Miembro Academia Colombiana de Ciencias Veterinarias ARTÍCULO DE OPINIÓN No. 79 (ENERO 05-2017)
SANTIAGO DE CHILE.– (Enero 05-2017) Las autoridades chilenas ordenaron sacrificar 350.000 pavos afectados por la influenza aviar detectada en una planta de Agrosuper, la principal productora de carne de aves ubicada en Quilpué, a cien kilómetros al norte de Santiago, la cepa encontrada H7N4 de baja patogenicidad.
Este brote inicial debe considerarse como una ALERTA para todo el Continente Americano que obliga a todos los gobiernos a instaurar de forma inmediata todas las medidas sanitarias de emergencia.
Ante este hecho desde ya todos los gobiernos, asociaciones avícolas, avicultores, asociaciones de especialistas en avicultura, médicos veterinarios asesores técnicos, de los diferentes países del continente americano, entre otros, deben empezar en forma inmediata y solidaria a tomar e implantar todas las medidas pertinentes de BIOSEGURIDAD para evitar un verdadera catástrofe sanitaria como la que están viviendo desde principios del año 2016 Europa, Asia y África que hasta el momento ha dejado millones de aves muertas y/o sacrificadas por brotes de Gripe aviar.
Debe recordarse lo ocurrido en los Estados Unidos a finales del año 2014 y principios del 2015 cuando esta enfermedad produjo la muerte de 55 millones de aves, especialmente pavos.
En los 3 continentes afectados están en circulación 12 tipos de virus movilizados en todas las direcciones geográficas por las aves migratorias y tampoco puede descartarse la directa participación en su difusión del hombre y la aviación comercial.
Estamos “ad portas” de la llegada al Continente Americano de millones de aves migratorias en los meses de Febrero, Marzo y Abril de paso para el Ártico y es de sospechar que en sus cuerpos puedan traer un verdadero arsenal de virus de alta y baja patogenicidad.
Por esta razón es de sugerir que una primera medida de prevención y de aplicación inmediata por parte de todos los gobiernos del continente debe ser la PROHIBICIÓN de toda clase de torneos de caza y pesca y la cacería particular de aves migratorias especialmente patos y gansos, por lo menos durante el primer semestre de este año 2017. 
Gripe Aviar - América: Máxima Bioseguridad para evitar brotes masivos - Image 1
Se considera que Estados Unidos, es el país del mundo con mayor número de cazadores, se calculan 14.5 millones repartidos en casi todos los Estados, de los cuales 3 millones se dedican a la caza de aves migratorias como tórtolas, becadas, aves acuáticas, patos, gansos, chukar, pardilla, colines, faisanes, perdices, codornices, tórtolas, palomas, entre otras.
Debe tenerse en cuenta que su equipo de caza queda impregnado de materias fecales, sangre y moco que contienen seguramente diversos tipos de virus de gripe aviar. El perro, igual que su amo, termina por contacto directo impregnado de sangre, moco y materias fecales de aves migratorias, procedentes del Asia, África y Europa, portadoras de diferentes subtipos de virus de gripe aviar.
 
EVITAR DESASTRE ECONÓMICO
Lo que está ocurriendo en Chile debe interpretarse como un campanazo para todo el Continente, por ello toca tomar muy en serio esta alerta, debe pensarse que de ocurrir algo, ojala que esto no suceda, como lo que está viviendo Europa con la gripe Aviar, puede dejar en la quiebra a muchos avicultores y los países exportadores de productos avícolas pueden padecer una catástrofe económica de incalculables consecuencias.
Guerra anunciada no mata soldado de ahí que la BIOSEGURIDAD, adquiera una MÁXIMA IMPORTANCIA como arma inmediata de defensa.
El presente Artículo de Opinión no es hipotético como tampoco debe interpretarse como apocalíptico, es el resultado de una recopilación de noticias difundidas a nivel mundial por organismos como OMS, OPS, FAO, Portal sobre Gripe aviar de la OIE, OFFLU, VISAVET, RASVE, Portales avícolas entre otros, sobre la real situación que viven diferentes naciones del Continente Europeo, Asiático y Africano por centenares de brotes de Gripe aviar que han ocasionado millones de muertes de aves de diferentes especies e inclusive muertes de humanos como está ocurriendo en la China. Refleja un posible hecho real, innegable, que puede presentarse en el Continente Americano, en otras palabras, es el resumen didáctico de una cruda e inocultable realidad que debe estimular a la aplicación inmediata de todas las medidas posibles de protección: BIOSEGURIDAD en el Continente Americano
ATERRADOR, PREOCUPANTE E INQUIETANTE el balance de brotes que deja durante el año 2016 la GRIPE AVIAR en Asia, África y Europa y los cuales seguramente continuaran por más tiempo.
 
INTERROGANTE EPIDEMIOLOGICO MUNDIAL
¿Cómo se explica qué en forma simultánea se estén presentando brotes de gripe aviar en países tan distantes entre sí como China, Japón, Alemania, Egipto, Estados Unidos, Bulgaria, Ghana, Polonia, Argelia, Montenegro, Croacia, Myanmar, Laos, Israel, Costa de Marfil, Bután, Nigeria, Reino Unido, Rusia, Corea del Sur, Italia, India, Holanda, Suecia, Taiwán, Grecia, entre otros, pertenecientes a continentes igualmente distantes entre sí como Asia, América, África, Europa?
Analizando las posibles causas, usando la lógica y el sentido común, indudablemente las aves migratorias resultan las responsables en primer orden de la distribución y difusión a nivel mundial de esta enfermedad apoyadas por el hombre y la aviación comercial, favorecidas en segundo lugar por los fenómenos naturales derivados del calentamiento global y el cambio climático que las ha obligado a cambiar ciertos trayectos de sus rutas migratorias tradicionales o a prolongar los mismos en busca de alimentos o sitios para descansar y continuar sus viajes, razón por la cual están pasando por países que antes no cruzaban.
 
PRICIPALES RESPONSABLES
Dentro de los miles de especies de aves migratorias existen algunas que se han encontrado comunes en los informes de aislamiento de virus de Gripe Aviar tanto de alta como de baja patogenicidad ya en Europa, Asia y África. Los reportes indican que algunas han sido capturadas, de acuerdo a su hábitat, para ser analizadas mediante exámenes de laboratorio y otras se han hallado muertas; entre estas vale la pena destacar las siguientes:
El porrón moñudo (Aythya fuligula) es un pato migratorio que viaja al sur de Europa, África y Asia meridional y oriental para pasar el invierno, donde forma grandes bandadas en zonas de aguas abiertas, es sedentario en Europa central y noroccidental (desde las islas Británicas hasta Polonia). Ocasionalmente visita como divagante las Costas de Estados Unidos y Canadá. Es el principal responsable de la difusión del virus H5N8 de alta y baja patogenicidad e inclusive algunos investigadores sospechan que en su organismo se ha producido una mutación de alta peligrosidad. 
Gripe Aviar - América: Máxima Bioseguridad para evitar brotes masivos - Image 2
 
El agachadiza chica (Lymnocryptes minimus) Sus terrenos de reproducción son los humedales, pantanos, tundra y praderas húmedas con vegetación corta del norte de Europa y el norte de Rusia. La agachadiza chica es un ave migratoria, que pasa los inviernos en Gran Bretaña, las costas europeas sobre el Atlántico y el Mediterráneo, África, y la India.
Gripe Aviar - América: Máxima Bioseguridad para evitar brotes masivos - Image 3
 
El cisne vulgar (Cygnus olor), también llamado cisne mudo o cisne blanco, es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae propia del Hemisferio Norte, en un ejemplar se encontró en Grecia, por primera vez en el país, el virus H5N8 de alta virulencia. Es nativo de Europa y Asia, se trata de una especie introducida en América del Norte, Australia y Sudáfrica. 
Gripe Aviar - América: Máxima Bioseguridad para evitar brotes masivos - Image 4
 
Las anátidas (Anatidae, del latín anas "pato") son una familia de aves del orden de las Anseriformes. Las anátidas son aves usualmente migradoras entre las muy diversas especies de esta familia (aproximadamente 150 especies) se encuentran los ánades o patos; las ocas, gansos o ánsares; las yaguasas, los cisnes, las serretas, los eideres, las barnaclas, los cauquenes, los porrones y los tarros. En eras modernas su distribución natural abarcaba prácticamente todo el planeta Tierra, a excepción (salvo casos ocasionales) de la Antártida. 
Gripe Aviar - América: Máxima Bioseguridad para evitar brotes masivos - Image 5
 
Zampullines. P. n. nigricollis - cría en Eurasia, y pasa el inverno en el sur y el oeste, en Asia central y oriental, y en el este de África. 
Gripe Aviar - América: Máxima Bioseguridad para evitar brotes masivos - Image 6
 
Gripe Aviar - América: Máxima Bioseguridad para evitar brotes masivos - Image 7
 
Esta composición gráfica muestra como la Bioseguridad debe afrontar el ataque, en la actualidad, de 12 Virus de Gripe Aviar, algunos de ellos de baja patogenicidad que al recircular se convierten bien en la categoría de alta patogenicidad o dar origen a nuevos virus por mutaciones.
 
BROTES DURANTE EL AÑO 2016
EN 20 DE LOS 50 PAÍSES DE EUROPA SE HAN DETECTADO 9 SUBTIPOS DE VIRUS DE ALTA PATOGENICIDAD, ESPECIALMENTE EL H5N8
Italia: (H7N7), muertos 50.000 pavos y gallinas, aves de contrabando (H5N1), aves del paraíso, papagayos. Se encontró una correlación con cepas africanas y asiáticas aisladas de aves silvestres. Escocia: (H5N1), afectando 40.000 reproductoras pesadas. Rumania: (H5N1), en pelícanos, 70.000 pollos de engorde, (H5N8), cisnes silvestres y patos. Polonia: (H5N8). Bulgaria: (H5N1), pelícanos y gaviotas. Francia: 78 brotes (H5N8, H5N9, H5N2, H5N1, H5N3), afectando 104.000 patos, 1.000 ponedoras H5N1. Dinamarca: (H5N8), 10 brotes, 3.050 patitos de ánade real de tres semanas de edad. Holanda: (H5N8), (H7N9) 16 brotes, sacrificados 150.000 pollos, 190.000 patos. Rusia: (H5N6 , H5N8), aves silvestres, 54.300 ponedoras . Alemania: (H5N8), (H5N2), 39 brotes, 90.000 aves comerciales, 650 muertes, ponedoras, gansos, patos (H5N1). Suiza: (H5N8) 62 brotres , diferentes especies aves migratorias, 153.000 ponedoras comerciales. Se extiende a pesar áreas de protección. Suecia: (H5N8), Pato migratorio, 153.000 aves. Austria: (H5N8), aves migratorias, 1.150 pavos. Croatia: (H5N8), cisnes. Hungria: (H5N8), 14 brotes, 110.000 patos y gansos, 9.000 pavos, 190.000 ponedoras. Finlandia: H5N8. Aparición por primera vez, pato migratorio. Ukrania: (H5N8), 2.500 aves. República de Montenegro : Se aísla por primera vez en el país el virus H5N5 en Anas crecca (Anatidae). Grecia: H5N8 en un cisne. República Checa: hacia 10 años no se presentaba gripe aviar.
Virus detectados: (H5N1, H5N2, H5N3, H5N5, H5N6, H5N8, H5N9, H7N7, H7N9) 
Gripe Aviar - América: Máxima Bioseguridad para evitar brotes masivos - Image 8
 
EN 16 DE LOS 48 PAÍSES DE ASIA SE HAN DETECTADO 5 SUBTIPOS DE VIRUS DE ALTA PATOGENICIDAD, ESPECIALMENTE EL H5N1
Laos: (H5N1), (H5N6) , aves muertas , 3.500 pollos. Corea del Sur: (H5N6), 3 brotes 60.000 pollos y 80.000 patos. China: (H5N3), (H5N6, H7N9) , 2400 gansos, (H7N9), 800 casos en humanos, 322 muertos. Hong Kong: (H5N6 , H7N9), 4.500 aves. Taiwan: (H5N8), ocas 57.000 muertas y más de 40.864 pollos. India: (H5N8), aves de traspatio, (H5N1) , cigüeñas, patos. Se sospecha que las aves migratorias que llegaron desde Siberia a través de Pakistán y Nueva Delhi, llevaron el virus. Butan: (H5N1), aves de traspatio. Camboya: (H5N1), (H7N9). Myanmar: (Birmania) (H5N1), 125.000 gallinas muertas. Vietnam: (H5N1, H5N6), 1.800 Aves. Israel: (H5N8), 40.000 reproductoras de pollos de engorde y probablemente extendido con la migración otoñal de las aves acuáticas, 35.000 aves comerciales. Irán: (H5N8) Virus alta patogenicidad comprobado por primra vez en el pías. Mortalidad 277.878 aves comerciales. Iraq: (H5N1), 6 brotes, 718.599 aves comerciales. Libano: (H5N1), 2 focos 130.000 aves comerciales. Japón: (H5N6), 4 brotes, 940.000 aves comerciales, 16.500 patos, cisnes muertos en el zoológico de Akita, más de 500.000 pollos y patos, aves salvajes sacrificadas, aves migratorias encontradas muertas.
 
Gripe Aviar - América: Máxima Bioseguridad para evitar brotes masivos - Image 9
 
Virus detectados en los 12 meses del año 2016: H5N1, H5N3, H5N6, H5N8, H7N9.
 
EN 11 DE LOS 54 PAÍSES DE AFRICA SE HAN DETECTADO 7 SUBTIPOS DE VIRUS DE ALTA PATOGENICIDAD, ESPECIALMENTE EL H5N1
 
Gripe Aviar - América: Máxima Bioseguridad para evitar brotes masivos - Image 10
 
Nigeria: (H5N1), La FAO ha indicado que Nigeria es el país más afectado, con más de 750 brotes y cerca de 3,5 millones de aves muertas, 76 brotes en patos, (H5N9) más de 80.000 sacrificados. Niger : (H5N1). Burkina Faso: (H5N1), 7.000 Gallinas Pintadas. Costa de Marfil: (H5N1, H5N8). Sudáfrica: (H7N2), Pavos 2.790 muertes, avestruces (H5N2, H7N1, H7N7), mil 790 muertos. Egipto: (H5N1), (H5N8), focha común, palomas. Ghana: (H5N1), 30.807 aves de postura . Camerun: ( H5N1), 33.000 ponedoras.
Togo: (H5N1), 2 focos. 15.000 aves. No bioseguridad. Tunez: 2 focos 30 aves silvestres. Argelia: ( H7N1) muertas más de 1.000 aves migratorias de diferentes especies.
Virus detectados en los 11 meses del año 2016: H5N1, H5N2, H5N8, H5N9, H7N1, H7N2, H7N7. 
Gripe Aviar - América: Máxima Bioseguridad para evitar brotes masivos - Image 11
 
Estamos “Ad portas”, meses de Febrero, Marzo y Abril, para que las aves migratorias procedentes de los diferentes continentes inicien su viaje de regreso al Ártico con el fin de cumplir su ciclo biológico de postura, cría y levante. Es posible que muchas de ellas se vean obligadas a cambiar de ruta al encontrar obstáculos meteorológicos como tormentas de nieve. Vale la pena recordar que a finales del año 2014 y principios del 2015 justamente por un fuerte invierno las rutas 2,3 y 4 se juntaron y esa masiva bandada de aves cruzaron especialmente la zona centro de los Estados Unidos originando fuertes brotes de Gripe Aviar que ocasionaron la muerte de 55 millones de aves comerciales, de traspatio y pavos. 
Gripe Aviar - América: Máxima Bioseguridad para evitar brotes masivos - Image 12
 
REFERENCIAS
Temas relacionados
Autores:
Referentes que Recomendaron :
Luciano Garcia-trejo
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Óscar Rivera García
20 de julio de 2017

Estimado Andrés
Con gusto la información solicitada
Cordial Saludo
Oscar Rivera García
garios@une.net.co

REFERENCIAS ARTICULO 78
Corea del Sur reporta nuevos casos de infección de la gripe aviar tras tres meses
Selecciones Avicolas Abril 2016
Influenza aviar en Italia: actualizaciones
http://avicultura.info/detectado-foco-influenza-aviar-levemente-patogena-dinamarca/
http://espanol.cdc.gov/enes/flu/news/avian-influenza-h7n8-update.htm
http://seleccionesavicolas.com/avicultura/2013/07/encuentran-el-virus-de-la-gripe-aviar-en-un-pajaro-de-contrabando-en-viena
PRO / AH / EDR> Influenza aviar (88): Argelia (GR) HPAI H7N1, aves silvestres, OIE
http://www.oie.int/wahis_2/public/wahid.php/Reviewreport/Review?page_refer=MapFullEventReport&reportid=21515
http://www.oie.int/wahis_2/public/wahid.php/Reviewreport/Review?page_refer=MapFullEventReport&reportid=21498
http://www.oie.int/wahis_2/public/wahid.php/Reviewreport/Review?page_refer=MapFullEventReport&reportid=21520
http://www.oie.int/wahis_2/public/wahid.php/Reviewreport/Review?page_refer=MapFullEventReport&reportid=21543

REFERENCIAS ARTICULO 79
http://www.oie.int/wahis_2/public/wahid.php/Countryinformation/Veterinarians
https://es.wikipedia.org/wiki/Aythya_fuligula#/media/File:Duck_-_Richmond_Park_(6932900915).jpg
https://es.wikipedia.org/wiki/Aythya_fuligula
Zampullines imagenes
https://translate.google.com.co/translate?hl=es&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/Mute_swan&prev=search
Anatidae imagenes
http://www.elsitioavicola.com/articles/2689/aves-migratorias-y-la-gripe-aviar/
http://world.kbs.co.kr/spanish/about/about_accessibility.htm
http://www.elsitioavicola.com/poultrynews/32042/paases-bajos-notifica-un-nuevo-foco-de-influenza-aviar-h5n5-en-patos/
http://www.elsitioavicola.com/poultrynews/32049/sacrifican-otros-122000-pollos-en-el-suroeste-de-japan-por-influenza-aviar/
http://www.elsitioavicola.com/poultrynews/32046/detectada-la-influenza-aviar-h5n8-en-5000-pavos-en-el-reino-unido/
AgroDigital - Bulgaria y Montenegro ya han detectado la influenza aviar en su terrotorio
52 casos de influenza aviar en Francia. La OIE insta a reforzar y extremar las medidas de bioseguridad en las granjas
Rutas Migratorias Aves America 
Avian influenza, human (67): WHO, H5N6, H7N9, http://promedmail.org/post/20161212.4689184
Avian influenza, human (66): China (GD) H7N9 http://promedmail.org/post/20161210.4689085
Avian influenza, human (64): China (ZJ,JS) H7N9 http://promedmail.org/post/20161114.4624064
Avian influenza, human (60): China (JX) H9N2 http://promedmail.org/post/20160912.4481431
Avian influenza, human (58): China, H7N9, update, WHO http://promedmail.org/post/20160820.4422893
Avian influenza, human (52): WHO, human-animal ttp://promedmail.org/post/20160625.4308644
Avian influenza, human (51): China (GD) H9N2 http://promedmail.org/post/20160621.4299567
AVIAN INFLUENZA (137): USA (NEW YORK) FELINE, H7N2, LOW PATHOGENIC promed-ahead-post@promedmail.org
Rivera, Garcia, Oscar. Artículo de Opinión No.61- ( Marzo 12-2015) Gripe Aviar Del Asia, África, Europa a América.
Rivera, Garcia, Oscar. Artículo de Opinión No.76-( Agosto 30-2016) AVES MIGRATORIAS -RUMBO A TODOS LOS CONTINENTES-
Rivera, Garcia, Oscar. Artículo de Opinión No.78-( DICIEMBRE 12-2016) GRIPE AVIAR- Extremar al máximo la BIOSEGURIDAD -

Ronaldo Chaves Ledezma
SENASA Costa Rica
31 de julio de 2017
Excelente trabajo Dr. Rivera. Quisiera aprovechar para consultarle si tiene conocimiento de cuáles medidas sanitarias han adoptado las autoridades veterinarias de la Comunidad Europea para regular las competencias de palomas mensajeras en Europa y que estas no se conviertan en posibles vectores de virus de la influenza aviar al poder entrar en contacto con aves silvestres portadores del virus. Atte. Dr. Ronaldo Chaves
Andrés Restrepo
18 de julio de 2017
Excelente trabajo Dr Rivera. Me gustaria preguntarle, si podria facilitarme la bibliografia de sus articulos de opinion No 78 y No 79 para incorporarlas en un proyecto de investigación. De antemano muchas gracias.
Eligio Ramiro Lòpez Gonzàlez
3 de marzo de 2017
Excelente trabajo. Muchas felicidades al Dr. Rivera por este magnifico trabajo.
selva beatriz ductil
3 de marzo de 2017
Es de esperar la labor de los científicos e investigadores para que lo mas pronto posible se encuentre una vacuna contra este mal, lo que sería la única forma de librar en el planeta a todos los productores de estos desastres económicos y peligros para los humanos.Desde ya gracias a quienes lo estén intentando. Selva.
Jorge E. Serex
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
2 de marzo de 2017
Muy bueno Dr. Rivera. Gracias. Y recordar las enfermedades de denuncia OBLIGATORIA para todos
Francisco Javier Londoño Holguin
2 de marzo de 2017
Felicitaciones por su excelente trabajo profesor Rivera que dios le de larga vida para seguir siendo nuestro guia cientifico en avicultura, mis respetos y un fraternal abrazo
MIGUEL A. CORREA
2 de marzo de 2017
Excelente trabajo. Me preocupa la falta de control en Aeropuertos Argentinos, especialmente de aeronaves provenientes de Europa y Asia. Felicitaciones al autor por tan seria información
Ing Rafael Carpio
1 de marzo de 2017

Estas informaciones son interesantes para estar informados para actuar como antígenos muy buena investigación y la radiografía

M de Miguel
28 de febrero de 2017
Muy buen resumen. Gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate