engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Granos: El nuevo oro de la nutrición

Publicado el: 8/4/2021
Autor/es: Gisele Neri - Kemin Industries, Inc

2020: el año de los desafíos inesperados.

¿Quién imaginó, aunque solo sea por unos segundos, gente caminando por las calles con máscaras, ciudades decretando cierres, escuelas y tiendas cerradas durante meses?

E incluso en medio de este escenario, quién pensaría que los productores sudamericanos desafiarían la matemática de los costos, pagando valores surrealistas en las principales materias primas del alimento: maíz y soja.

Ya no es nuevo, pero siempre es bueno registrar: los costos de producción avícola y porcina han subido un 36,33% y un 40,69% desde principios de año, respectivamente, según datos del Centro de Inteligencia Avícola y Porcina. , de EMBRAPA.

Este aumento se puede atribuir a diferentes razones, pero la más impactante, sin duda, es el alto costo de los granos y las fuentes de energía para la alimentación.

De enero a octubre de 2020, según datos de ABIOVE, Brasil exportó el 88% del volumen de salvado de soja exportado en 2019, una cifra que es un 10% más que el volumen de soja exportada en 2019 y un 3% más que el volumen de aceite de soja exportado en 2019.

Los principales países productores de cereales de Sudamérica están exportando como nunca antes, principalmente a Asia (prácticamente leemos China cuando decimos Asia) - es cierto que para Brasil y Chile el año también ha sido récord de exportaciones de carne a Asia.

Pero la pregunta que esto plantea es: ¿cómo mantener la productividad y la rentabilidad en este escenario lleno de oportunidades (altas exportaciones y apertura constante de nuevos mercados) asociados a los desafíos (costos, sanidad)?

La nutrición animal representa aproximadamente el 70% de los costos de producción. Se sabe que los animales necesitan alimento, pero ¿pueden aprovechar al máximo los nutrientes que ofrece el alimento? ¿Y la energía? ¿Existe alguna forma de maximizar el uso de nutrientes y energía?

Gracias a la tecnología y la ciencia aplicadas a la nutrición animal, podemos decir con seguridad: sí, la hay. De hecho, existe incluso más de una forma de maximizar el uso de nutrientes en la dieta. Y no todos están estrictamente relacionados con la nutrición animal. Los aditivos, el manejo, la calidad del agua, la reducción del estrés, la ambientación, la sanidad, por ejemplo, son puntos en los que se puede trabajar para que el animal aproveche al máximo la dieta para su conversión en proteínas animales.

Existen aditivos denominados emulsionantes, enzimas, butiratos, pre y probióticos, microminerales y todos ellos pueden actuar, en algún nivel, en el aprovechamiento de los nutrientes de la dieta por parte del animal. Ya sea poniendo más nutrientes a disposición de los animales (como emulsionantes y enzimas), mejorando la capacidad de absorción en el intestino (como butiratos), promoviendo la integridad intestinal (como pre y probióticos) o reduciendo los efectos del estrés (como cromo).

En este artículo entraremos un poco más en los emulsionantes. Son aditivos capaces de ayudar en el proceso de digestión y absorción de aceites y grasas, que, a su vez, son la fuente energética de las dietas.

Para aprovechar al máximo las fuentes de energía en la dieta es fundamental que los aceites y / o grasas pasen por 3 fases:

1. Emulsificación - (de aquí proviene el término "emulsionante", que da nombre a esta categoría de productos en MAPA). La emulsificación es la primera etapa en el proceso de digestión y absorción de aceites y grasas. En esta etapa, después de ingerir el animal, el aceite presente en el alimento se descompone en gotitas más pequeñas y se mezcla con el ambiente acuoso del tracto gastrointestinal. Es fundamental que esta emulsión permanezca estable durante el mayor tiempo posible. De lo contrario, el aditivo pierde su eficacia y su mayor propósito de existencia. Los productos del mercado tienen una estabilidad de emulsión diferente. ¡Estén atentos a la hora de elegir su producto! A veces, lo barato puede resultar caro.

2. Hidrólisis: una vez con las gotitas de grasa más pequeñas, es el momento de la acción de la lipasa endógena. La lipasa actúa descomponiendo las gotas de grasa en ácidos grasos libres y monoglicéridos. Ésta es la importancia de un buen proceso de emulsificación: con gotitas de grasa más pequeñas, aumenta la superficie de contacto entre la grasa y la lipasa, potenciando la acción de esta última. Después de la hidrólisis todavía existe la formación de micelas. Tienen una importancia única en el proceso de absorción de grasas, ya que los ácidos grasos no pueden atravesar las membranas celulares intestinales.

3. Absorción: la absorción de aceites y grasas siempre se realiza en forma de micela. Las micelas son estructuras que se forman durante el proceso de digestión y se componen principalmente de ácidos grasos y monoglicéridos. Los diferentes productos tienen la capacidad de formar micelas de diferentes tamaños y esto tiene un impacto directo en la absorción. Toda la grasa de la dieta, que por alguna razón no pudo formar una micela durante todo el proceso digestivo, se excreta a través de las heces.

Hay docenas de emulsionantes disponibles en el mercado. Algunos tienen acción temporal solo en la primera etapa del proceso de digestión de aceites y grasas. Otros tienen una excelente acción emulsionante, pero son perjudiciales para la fase de formación de micelas. Cualquier aditivo emulsionante cuya fórmula tenga una alta concentración de moléculas grandes puede dificultar el proceso de formación de micelas. Este es el caso, por ejemplo, de productos con altas concentraciones de emulsionantes sintéticos en su fórmula.

Por estas y otras razones, siempre es primordial un análisis cuidadoso de los diferentes productos disponibles en el momento de la toma de decisiones.

A través de una metodología específica es posible analizar la estabilidad de la emulsión provocada por los diferentes emulsionantes.1

La adición de LYSOFORTE Extend logró mejorar la estabilidad de la emulsión1 en un 84% en comparación con el Control (sin emulsionante), mientras que la estabilidad de la emulsión con lisolectina logró mejorar en un 39% en comparación con el Control (sin emulsionante), como se muestra en la Figura 1.

Granos: el nuevo oro de la nutrición - Image 1 

Estabilidade da emulsão = Estabilidad de la emulsión

Tempo = Duración

Figura 1: Estabilidad de la emulsión con diferentes emulsionantes.

Kemin ofrece en el mercado sudamericano LYSOFORTE Extend, un producto de tercera generación formulado en base a las investigaciones y descubrimientos más recientes del mundo. Son casi 3 décadas de experiencia y más de un centenar de trabajos realizados en todo el mundo con diferentes especies animales, diferentes dietas y diferentes desafíos. En todas estas situaciones, Kemin entrega valor al cliente de acuerdo con la necesidad específica solicitada por el cliente, ya sea un aumento en el rendimiento o una reducción en el costo de la dieta.

LYSOFORTETM Extend fue cuidadosamente formulado con 3 moléculas principales: lisofosfolípidos (ampliamente utilizado y reconocido mundialmente como emulsionante para la nutrición animal); una pequeña porción de emulsionante sintético (para acelerar y optimizar el proceso de emulsificación, formando partículas de grasa aún más pequeñas y asegurando la estabilidad de la emulsión para la posterior acción de la lipasa); monoglicéridos (que aceleran el proceso de formación de micelas, para una mayor absorción de aceites y grasas de la dieta).

El equilibrio de estos 3 ingredientes principales se ha estudiado y probado exhaustivamente para obtener el máximo rendimiento del producto en diferentes dietas y especies. Esto se traduce en mayores ganancias para el productor, ya sea en rendimiento (uso del producto "on top") o en reducción del costo de la dieta (uso del producto con mejora de la matriz nutricional).

Kemin tiene estudios realizados en varias instituciones de investigación que demuestran y garantizan los valores de la matriz nutricional LYSOFORTE.

Estos estudios revelaron la maximización del uso de otros nutrientes que van más allá de las porciones energéticas de la dieta, como los aminoácidos.

Uno de estos análisis se realizó en la Universidad de Banat, Rumania, y tenía como objetivo evaluar los efectos del biosurfactante LYSOFORTETM Extend en los parámetros de rendimiento de los pollos de engorde.

En este ensayo se alojaron 216 pollos de engorde Ross 308 macho de 1 día de edad con ocho aves por caja. Las repeticiones (recuadro, n = 9) se asignaron en los tratamientos para una distribución homogénea de los tratamientos dentro de la habitación. Los sistemas dinámicos de ventilación y calefacción proporcionaron la temperatura y la ventilación ideales para el aviario. Durante todo el período de prueba, se utilizó un esquema de iluminación de 23 horas de luz y 1 hora de oscuridad. Los pollos recibieron alimento (harina) y agua potable ad libitum.

Se compararon los siguientes tratamientos:

CP - Control Positivo (dieta CP que satisface el 100% de las necesidades nutricionales de los animales);

CN - Control negativo

PC con reducción de 60kcal en la ración inicial

PC con reducción de 80 kcal en raciones de crecimiento y finalización

T1 - CN + 500g/ton de LYSOFORTE Extend

Los animales que recibieron LYSOFORTE Extend mantuvieron el rendimiento de las aves a pesar de que se redujo el valor energético del alimento. El uso de LYSOFORTE también aumentó el rendimiento en canal y redujo la grasa abdominal de las aves. Estos resultados demostraron toda la versatilidad del biosurfactante LYSOFORTE Extend como herramienta para la nutrición animal. Los datos de rendimiento (CA y GP) se muestran en las Figuras 2 y 3, a continuación.

Granos: el nuevo oro de la nutrición - Image 2

Dias = Días

Figura 2. Efecto de LYSOFORTETM Extend en la conversión de alimento (1-42d) de pollos de engorde

Granos: el nuevo oro de la nutrición - Image 3 

Dias = Días

Figura 3. Efecto de LYSOFORTE Extend sobre el aumento de peso diario (1-42d) de pollos de engorde

Los resultados de rendimiento de todos los tratamientos durante los primeros 21 días y durante todo el período experimental (0-42 días) se muestran en la Tabla 1. La reformulación con LYSOFORTE proporcionó una reducción en el costo del alimento con los mismos resultados que el control positivo..

Tabla 1. Rendimiento acumulado de pollos de engorde.

 

a-cLos valores con letras diferentes en las columnas son significativamente diferentes (P <0,05)

En las líneas modernas de pollos de engorde, que se seleccionan para producir carne magra, los rendimientos eficientes siempre están asociados con una menor deposición de grasa abdominal. Esto fue confirmado por los resultados de este ensayo, en el que la mejora en el peso corporal, GP y AC, se asoció con el mantenimiento del rendimiento de la canal y la grasa abdominal con una reducción significativa en el rendimiento de la pechuga (Tabla 2).

Tabla 2: Rendimiento de canal, grasa abdominal y rendimiento de pechuga

 a-cLos valores con letras diferentes en las columnas son significativamente diferentes (P <0,05)

Investigaciones recientes2 han demostrado que LYSOFORTE mejora la absorción de diversos nutrientes, independientemente de la densidad y composición de la dieta. Los datos del presente ensayo están de acuerdo con estos hallazgos, considerando que el rendimiento y las características de la canal de las aves suplementadas con LYSOFORTE coinciden o superan al Control Positivo en la reformulación de la dieta.

El ensayo con pollos de engorde mostró varios efectos beneficiosos de la aplicación de LYSOFORTE:

  • Como era de esperar, la reformulación del pienso con LYSOFORTE permitió reducir la cantidad de aceite añadido a las dietas,
  • La reformulación del pienso con LYSOFORTE resultó en una reducción en el costo del pienso, al tiempo que se logró un rendimiento igual o superior a las dietas de control positivo.
  • LYSOFORTE tuvo un claro efecto positivo en la composición de la canal, aumentando el rendimiento de la pechuga y reduciendo (aunque numéricamente) la grasa abdominal.

Referencias bibliográficas

 
Autor/es
 
remove_red_eye 675 forum 7 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Sandra Rodrigues
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Productos
LYSOFORTE ™ Extend es una herramienta de acción directa en la ...