La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura 2011

Galpones pollos

Sistemas Dark House para pollos de engorde

Publicado el: 4/9/2011
Autor/es:
Información del video
Ver más
Resumen

La carne de pollo en los últimos 60 anos paso de un producto de consumo ocasional a un producto de consumo diario y esencial, como fuente de proteína de muy bajo costo. Su disponibilidad aumento considerablemente, por su alta capacidad de producción mundial instalada y las ofertas por sobre la demanda se tornaran constante en la mayor parte del mundo. Sus principales commodities involucradas en la producción como maíz y soya pasaran a ser productos muy consumidos y altamente valerosos. La competitividad por estos insumos los torno costosos y escasos en muchas épocas del año.

Los costos de man de obra en países esencialmente exportadores com Brasil se han incrementad por el desarroll de sus economías y las largas distancias entre países con alt cost del flete tienen sid factores determinantes en la competitividad de los productos avícolas. El factor monetari de est país que antes era una ventajeen competitiva enorme dej de ser en los últimos anos baj a las condiciones muy semejantes al dólar.

Con base en est la avicultura se ve deparada a bajar costos de producción para se mantener competitiva y est fundamente pasa por incrementar eficiencia de producción, donde en producción de carne hablamos principalmente de mejor utilización de granos por el medi de una mejor conversión alimenticia.

Con l objetiv de mejorar el desempeñ productiv del poll de engorde, algunas compañías americanas empezaran en los 80 a producir pollos en sistemas de ambiente controlad , con limitación de luminosidad.

Est sistema permitió incrementar la densidad y mejorar los resultados zootécnicos. En estas casetas los pollos se quedan más calmos, con un mejor confort térmic y un menor movimient n haciend con que consuman energía.

Est hay proporcionad una mejor conversión alimenticia, un mejor gan de pes y menos problemas metabólicos. La mayoría de los beneficios están relacionados a un menor gast energétic para el mantenimient de las creadas en sistemas "Dark House", permitiend el us de esta energía para el crecimient . Leeson et al.. (1997), ensenan esta distribución de nutrientes para el crecimient versus mantenimient .

Proporción de nutrientes para el crecimient versus mantenimient (Leeson et al, 1997)

Semana

Mantenimiento

Crecimiento

1

2

3

4

5

6

7

8

20%

30%

40%

50%

60%

70%

75%

80%

80%

70%

60%

50%

40%

30%

25%

20%

 

Una tecnología más reciente en pollos de engorde en Brasil y Argentina, el sistema "Dark House" ya era utilizad con mucha eficiencia en galpones de reproductoras. En estos países la producción en est sistema empezó solamente al redor del añ 2000 y todavía hoy pocas compañías brasileiras y argentinas trabajan con casetas Dark House para la producción de pollos, tecnología que permite la conducción de parvadas con luminosidad controlada, permitiend una mayor densidad de aves por m², manteniend las aves mas calmas, evitand así los rasguños a la piel. En un ambiente controlad del principi al final de la parvada, permitiend una menor conversión alimenticia, trayend con tod es un mejor resultad zootécnic y mayor utilidad financiera a la compañía y productores.

Las nuevas tecnologías son importadas de los más distintos países y aplicadas con el mism concept en que ellas fueran desarrolladas, sin embarg , en realidades, muchas  veces, completamente distintas, com , por ejempl , diferencias climáticas extremas. De esta manera, muchos proyectos nuevos n obtienen suces por n esteren adaptados a estos desafíos.

Por est motiv , necesitamos dedicar un determinad tiemp y una enserie de ayustes que para que consigamos obtener los mismos resultados que nos motiv a adoptar este nueva tecnología.

Después de años de estudios y adaptaciones tant en nivel estructural com en nivel de manej de creación das aves, hoy conseguimos obtener resultados iguales superiores a los obtenidos en Estados Unidos.

Características estructurales y manejos fundamentales para un buen funcionamient de las casetas oscuras.

Sistema de iluminación:

Deberán ser usados focos incandescentes, fosforescentes tip LED que permitan que sea regulada la intensidad de la luz y que fornezcan un mínim de 20 lux. Ya existen controladores de intensidad de luz (dimmer) para focos fosforescentes, per la tecnología todavía es de alt cost , así com el LED.

Deberá ser colocada un foc a cada 28m² al larg de la caseta.

Es importante que existan claves individuales a cada 3 focos para que el sistema si torne mas económic hasta que toda la caseta este ocupada por aves.

Deberá ser instalad el equip dimmer con potenciómetr que permita la regolaje de la intensidad de luz, juntamente con el equip rampa de retard (instalad junt con el dimmer) que permita regular el tiemp para que se atingida la intensidad deseada, con es , evitamos un choque de luminosidad sobre las aves. Con el si puede simular un amanecer.

Siempre fornecer bloque únic de oscur , para evitar que las aves se rasguñen cuand las luces son prendidas, por el motiv que, en est moment causa una mayor disputa por espaci en comederos. Simular el amanecer en l mism horari diariamente.

En casetas que n tengan light trap (trampa de luz) en las salidas de aire, nunca se debe cambiar el día por la noche, sea, fornecer oscur durante el día y luz durante la noche, cas contrari , com n existe impediment a la entrada de luz en las salidas de aire, tendremos un períod continu de iluminación.

El us de light trap en salidas de aire debe de ser much bien estudiad , por el motiv que se n fueren mensurados adecuadamente al númer de extractores, estos causaran restricción de la velocidad de aire por el increment de presión estática que tenemos. Est n causa un increment de cost extramente alt cuand sumamos las trampas más los extractores extras. La mejor alternativa que tenemos y más económica es que sean instalados los extractores lateralmente en la caseta, restringiend así el área en que la luminosidad consigue atingir.

El us de pel menos 3 corrales en la caseta es muy importante, ellas evitan la migración de las aves en función de la luminosidad y de la procura de un mejor ambiente causand mal distribución de las aves en la caseta y perdía de desarroll .

El us de planta generadora, correctamente dimensionada, en las casetas Dark House, es fundamental. La falta de luz durante la creación de una parvada puede ser trágica. En casos de falta de luz, n habiend generador, algunos manejos deben ser adoptados para disminuir los daños, com :

  1. Abrir 30 cm de una de las laterales de la caseta.
  2. Abrir 30 cm de la otra lateral de la caseta.
  3. Abrir las puertas de la caseta.
  4. Abrir el restante de las cortinas laterales de los dos lados.

 

Es fundamental que la intensidad de luz de la caseta sea trabajada correctamente y con intensidad bien baja, cas contrari pierde-se la principal atribución de manej que las casetas Dark House pueden fornecer.



Debiese ter much cuidad en se mensurar la cantidad de lux dentr de las casetas, muchos aparejos (luxómetros) n tienen sensibilidad suficiente y acaban por nos ensenar que la luminosidad está muy baja, sin embarg , la caseta está prácticamente clara. Una buena medida para medirnos la luminosidad es que la luz producida debe de ser bien flaca y cuand miramos directamente para l foc n nos quedamos con la visión ofuscada.

Sistema de ventilación en túnel (presión negativa)

El sistema de extracción debe estar preparad en el lad de la nave, l que limita el área afectada por la entrada de luz. Deben tener el tamañ suficiente para proporcionar, si fuera necesari , hasta 3,5 metros / segund de velocidad de aire en los momentos de máxim calor, cuand las aves están en la edad adulta.

Las entradas de aire deben colocarse a los lados de la caseta, siempre del mism tamañ , equipad con paneles evaporativos, por así, bajar la temperatura del aire de entrada. Estos deben ser de tamañ de acuerd a la cantidad de aire necesaria, para n causar una baja ventilación y el consiguiente aument de presión.

El sellad de la nave es una parte fundamental de las obras del sistema túnel inclusive para el calentamient . Con este fin, todas las entradas deben ser completamente cerradas y el aire solamente entrará por el panel de evaporación. Cortinas deben ser laminadas.

El panel de control se encarga de gestionar la activación de todos los que participan en equipos de ventilación por control de la temperatura y la humedad. Debe contener al menos un canal de control para cada un de los extractores, l que permite un control de temperatura más precisa y rang de temperatura pequeña. Debe tener dos más canales para el control de la niebla, y una externa (para evaporación del panel) y un para foggers  intern . Debe tener control de ventilación mínima y corte por temperatura y humedad. Trabajar con la curva de temperatura en función de la edad. Poseer el control de la apertura y el cierre de las cortinas del lad de entrada de aire. Alarma audible debe tener una temperatura máxima / mínima, por un corte de energía, y por falta de movimient del aire.


Manej del saque de las aves.

Otra gran ventaja del sistema de cría en casetas Dark House es un saque de las aves con mucha mayor eficiencia y menor dañ a las aves. Por tener  el control de la luminosidad de la nave, es posible que las aves se cargan casi en la oscuridad, sin rasguños y  mortalidad. Sin embarg , el sistema permite mantener el control de confort térmic y el ambiente de las aves, l que genera menos pérdidas debid al estrés térmic .

Para obtener los mejores resultados, debemos empezar el saque por el acces de la entrada de aire, que n se interrumpe el sistema de ventilación negativa. Sól la última carga, que el saque es por el acces a la salida de ventilación. Nunca se debe abrir las cortinas durante la carga de las aves.

"Durante la carga, la iluminación debe ser reducida para controlar la emoción y el movimient de las aves". (Códig de Bienestar Social, 2003)


Manej de pesaje de las aves

El pesaje se lleva a cabo con las aves much más tranquilas, sin causar rasguños y celulitis.  El número de aves que se pueden pesar es mucho mayor porque es más fácil de manejar, generando así un peso medio más confiable.

El uso de un foco durante el pesaje se convierte en una herramienta importante para facilitar el manej de las aves y el equipo.


2. Las ventajas de rendimient y viabilidad económica

Datos comparativos sobre la empresa una en el oeste que hace us de la tecnología de seis años desde 2004. 







Por los números, es evidente que la gran ganancia de la caseta oscura es la conversión alimenticia más baja que proporciona el sistema. Como los costos de alimentación alrededor del 70% del costo del pollo, la inversión en esta tecnología es económicamente viable para el retorn que proporciona.

Otro logro importante del sistema es una tasa significativamente más baja de la condenación para las celulitis causados por los rasguños.
"Las perdía por condenaciones generan aproximadamente un déficit económic de 70-80 millones de dólares anuales en la industria de aves de corral." (Michael Czarick, 2002)


4. Conclusión


Las cifras calculadas en Brasil y otros países muestran que el sistema de crianza en el sistema Dark House es técnicamente comprobad y económicamente viables. El tiemp nos ha demostrad que es posible la adopción de esta tecnología, haciend algunos ajustes a la realidad de nuestr clima y sistemas de gestión diferentes, la obtención de los resultados el mism rendimiento muchas veces mayores.

La competitividad del mercad de aves y los incrementos de cost de producción nos hacen tener que buscar alternativas para poder se mantener competitivos. Nuevos niveles de rendimient y de cost dependerán de las innovaciones que se generan continuamente.

No solamente para la compañía com también para el productor aparcer debid a un mayor número de aves por caseta y mejores niveles de rendimiento, la remuneración aumenta y compensa las mayores inversiones en esta tecnología, enseñando el camino a seguir para producir una mejor calidad y más rentabilidad para todos.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 4274 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved