Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Iluminación en pollos de engorde

El fotoperiodo en Broilers y los programas de iluminación

Publicado: 18 de febrero de 2020
Por: Dr. David Díez Arias
En condiciones de cría industrial, es de vital importancia mantener un control exhaustivo de todas las variables de manejo, incluyendo la temperatura, la calidad del ambiente, la ventilación, la humedad y, por supuesto, el fotoperiodo.

EL FOTOPERIODO


El fotoperiodo, se define como las horas de luz a las que están expuestas las aves en un periodo de 24 horas. Es de gran importancia en avicultura, ya que de él dependerán la actividad metabólica y, consecuentemente, los parámetros productivos, así como la aparición de determinadas alteraciones.
A través de la iluminación se pueden obtener unos biorritmos adecuados, que tendrán un profundo impacto en la regulación de los consumos de agua y alimento, en la producción hormonal, así como en la distribución de los animales en la nave y en la homogeneidad de los lotes.
Por tanto, es fundamental la implantación de sistemas y programas de iluminación que optimicen los biorritmos y, consecuentemente, ocasionen una mejora en los parámetros productivos y una reducción de la mortalidad y de determinadas patologías.

LA INFLUENCIA DE LA LUZ EN LAS AVES


Muchas horas de iluminación en el fotoperiodo proporcionan a las aves mayor cantidad de tiempo para la ingesta y la digestión, por lo que se acelera el metabolismo y el crecimiento en la cría industrial.
Sin embargo, periodos excesivamente prolongados de iluminación pueden conllevar a un exceso del ritmo metabólico que puede dar lugar a problemas cardiovasculares como la ascitis, con su consecuente mortalidad, o problemas locomotores derivados también de una alta tasa metabólica.

Problemas cardiovasculares

Cuando la iluminación es continua, el fotoperiodo es muy prolongado, la tasa metabólica es alta, ya que las aves ingieren más cantidad de alimento y agua, y se producen procesos intensos de digestión y metabólicos destinados al engorde rápido. Asimismo, se produce una alta demanda de niveles elevados de oxígeno para cubrir estas necesidades metabólicas.
Como consecuencia, el gasto cardíaco se incrementa y, en ocasiones, se puede sobrepasar la capacidad fisiológica del animal para proporcionar estos niveles de oxígeno, produciéndose síndrome ascítico que incrementa la mortalidad. Es aquí cuando se hace importante el manejo adecuado de los niveles de iluminación, para que, por un lado, los animales crezcan de la manera más rápida posible y, por el otro, evitar que se produzca un exceso metabólico que conduzca a la muerte por ascitis. Se debe, por tanto, mantener una iluminación que favorezca el crecimiento, pero también restringirla unos mínimos necesarios para evitar el incremento de la mortalidad y la aparición de otras alteraciones.

Problemas musculoesqueléticos

Debido al rápido crecimiento de los broilers, pueden desarrollarse problemas musculoesqueléticos, principalmente en las patas, como la discondroplasia tibial. Para reducir estos problemas, es muy importante adaptar el fotoperiodo, reduciendo las horas de iluminación, ya que en las fases de oscuridad se limita el crecimiento. Además, está demostrado que la reducción de las horas de luz del fotoperiodo durante las semanas dos y tres del ciclo logra reducir los problemas musculoesqueléticos, aunque los mecanismos no están del todo definidos.

PROGRAMAS DE LUZ EN BROILERS


Lo más habitual es que durante los primeros días las aves tengan luz casi de manera ininterrumpida. De esta manera, se parte con fotoperiodos de 24 horas de iluminación continua en la recepción de los pollitos, lo que estimula la ingesta de alimento y agua y, consecuentemente, se garantiza un buen arranque junto con un buen desarrollo de los sistemas digestivo e inmunitario, así como de otros órganos. Al segundo día, se aplica una hora de oscuridad para que las aves comiencen a familiarizarse con la fase de oscuridad del fotoperiodo.
Entre los días 5 y 7, cuando los pollitos logran cuadriplicar el peso al nacimiento, se incrementan las horas de oscuridad hasta unas 6 horas, y se continúan incrementando progresivamente hasta aproximadamente la tercera semana, cuando se vuelven a incrementar paulatinamente las horas de luz para promover el crecimiento en las fases finales.
El fotoperiodo en Broilers y los programas de iluminación - Image 1

FACTORES A TENER EN CUENTA EN LOS PROGRAMAS DE LUZ


A la hora de implementar un programa de iluminación en las aves, se deben considerar varios factores, algunos de ellos regulados por las diferentes normativas internacionales. Por ejemplo, las normativas recogen aspectos de intensidad lumínica, la cual debe ser de mínimo 20 lux en el 80% de la superficie, si bien lo más importante es no sobrepasar niveles máximos para evitar estrés a las aves. También está regulada la obligatoriedad de mantener ciertas horas de oscuridad en las aves, de aproximadamente 4-6 horas, aunque este tiempo difiere según la normativa internacional. Dentro de estos factores a tener en cuenta en los programas de iluminación, los más importantes son:
Intensidad de la luz en las aves
La intensidad es un factor importante, ya que una mayor intensidad está relacionada con una mayor actividad de las aves. Esta mayor actividad es deseada en la recepción y aclimatamiento de los pollitos a la granja y facilita el engorde los primeros días de vida. Por lo tanto, en esta fase inicial la intensidad lumínica deberá ser mayor, y se reducirá en periodos posteriores, una vez las aves se han aclimatado, para que permanezcan más tiempo estáticas o con menos movimiento, lo que promueve el engorde en las fases de crecimiento.
Color de la luz en las aves
Tradicionalmente, en la cría industrial de broiler, para implantar los distintos programas de fotoperiodo, se ha utilizado luz blanca, cálida o fría. Sin embargo, hay estudios que demuestran que luz de espectros verde y azul favorecen el engorde de las aves, así como la inmunidad. Si bien, el color de la luz en pollo de engorde no es tan importante como en ponedoras, donde la luz de espectro rojo produce una importante estimulación hormonal que induce una mayor producción de huevos.
Distribución de la iluminación en las aves
Es muy importante que los sistemas de iluminación estén bien distribuidos, de manera que la luz alcance todos los lugares de la nave. Así se evitan agrupamientos de aves en determinadas zonas y la competencia por comederos y bebederos, lo que afecta al crecimiento y la homogeneidad de los lotes, así como predispone a la aparición de patologías o problemas locomotores.
TIPOS DE SISTEMAS DE ILUMINACIÓN
Existen muchos tipos de sistemas de iluminación para las granjas de cría industrial avícola, todos ellos encaminados a mantener los programas de iluminación determinados por el técnico responsable del manejo.
Dentro del tipo de lámparas existen las incandescentes, de descarga o de tipo LED, entre otras. Todas ellas presentan diferentes ventajas e inconvenientes, pero el uso de unas u otras dependerá de la disponibilidad, de los medios y de la decisión del técnico, la cual siempre deberá estar encaminada al mantenimiento de una distribución homogénea de la iluminación, así como de la intensidad y el espectro requeridos en cada fase o cada tipo de producción.
Para ello, no sólo se ha de tener en cuenta el tipo de equipos o lámparas, sino también el diseño y la disposición (la distancia entre los puntos de luz y hasta las paredes, la altura, el número de líneas de iluminación) y las características para cada fase, como el espectro o la intensidad.

CONCLUSIONES

El fotoperiodo es muy importante en la cría industrial avícola, debido a que, de las horas e intensidad de la luz en las aves, dependerá la actividad metabólica de los animales y, consecuentemente, los parámetros productivos y la aparición de ciertas patologías o alteraciones. Es, por tanto, imprescindible el diseño de un programa de iluminación que equilibre la actividad de las aves y la producción hormonal, para optimizar la producción y minimizar los posibles problemas derivados. El técnico responsable deberá tener en cuenta las diferentes características de los equipos de iluminación para lograr implementar un sistema que logre tiempos, intensidad, espectro y distribución de iluminación adecuados para cada fase y tipo de cría.
Temas relacionados
Preguntas Relacionadas
Es de gran importancia en avicultura, ya que de él dependerán la actividad metabólica y, consecuentemente, los parámetros productivos, así como la aparición de determinadas alteraciones.
Periodos excesivamente prolongados de iluminación pueden conllevar a un exceso del ritmo metabólico que puede dar lugar a problemas cardiovasculares como la ascitis, con su consecuente mortalidad, o problemas locomotores derivados también de una alta tasa metabólica.
Lo más habitual es que durante los primeros días las aves tengan luz casi de manera ininterrumpida.
A la hora de implementar un programa de iluminación en las aves, se deben considerar varios factores, algunos de ellos regulados por las diferentes normativas internacionales.
Existen muchos tipos de sistemas de iluminación para las granjas de cría industrial avícola, todos ellos encaminados a mantener los programas de iluminación determinados por el técnico responsable del manejo.
El fotoperiodo es muy importante en la cría industrial avícola, debido a que, de las horas e intensidad de la luz en las aves, dependerá la actividad metabólica de los animales y, consecuentemente, los parámetros productivos y la aparición de ciertas patologías o alteraciones.
Autores:
David Diez
Biovet-Alquermes
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ramón Francisco Tanco aladro
29 de enero de 2024
BUENA TARDE, MUY INTERESANTE EL ARTÍCULO, GRACIAS.
ENTIENDO QUE EL FOTOPERIODO ES DE ALTA IMPORTANCIA PARA BROILERS Y REPRODUCTORAS. LA DUDA AL RESPECTO ES, SI EN EL CASO DE LA CODORNIZ, EN RELACION A SU MENOR TAMAÑO CORPORAL, LAS HORAS DE LUZ DEBEN SER MENORES. ACTUALMENTE MANEJO 17 HORAS DE LUZ, (BLANCA); Y SOBRE LOS PASILLOS DE LOS MODULOS INSTALÉ TIRAS DE LED ROJOS; LOS CUALES SI ESTAN PRENDIDOS LAS 24 HORAS.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate