Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fitasa y carbohidrasas en dietas para pollos de engorda: parámetros productivos y rendimiento de la canal a 42 d.

Publicado: 16 de junio de 2021
Por: Caroline Bavaresco (Universidad Federal de Pelotas, Brasil); Edenilse Gopiner (Zootecnista y Dra. En Nutrición Animal); Everton Krabbe (EMBRAPA Cerdos y Aves, Brasil); Víctor F. B. Roll (Universidad Federal de Pelotas, Brasil); Bruno Wernick (Coordinador de Servicios Técnicos, BASF, Brasil); y Fernando Nicolás Martinez (Gerente Técnico Regional, BASF Latam).
Resumen

Se evaluaron los efectos individuales de una fitasa híbrida, y de su combinación con un coctel de xilanasa y betaglucanasa sobre los parámetros productivos y el rendimiento en canal en pollos de engorda. 1,875 machos Cobb de un día de edad fueron distribuidos en 5 tratamientos con 15 repeticiones de 25 aves c/u. Durante 42 días, las aves recibieron dietas con reducciones de 70 o 100 Kcal de EM/kg; 0.15% de P disponible, así como 0.16% de calcio; suplementadas o no con una fitasa híbrida (500 FTU/kg) o con esta fitasa más carbohidrasas (xilanasa: 560 TXU/kg + betaglucanasa: 250 TGU/kg). Para los parámetros productivos (consumo, ganancia de peso y conversión alimenticia) se realizaron pesajes semanales a lo largo de todo el experimento. A los 42d, dos aves de cada unidad experimental fueron seleccionadas para la medición del rendimiento en canal. Los datos se sometieron a un ANDEVA y la diferencia de medias se evaluó con la prueba de Tukey (al 5%). La suplementación enzimática en dietas reducidas hasta en 100 Kcal de EM, 0.15% de P disponible y 0.16% de Ca., permitió a las aves de esos grupos, la obtención de parámetros productivos semejantes a los de las aves control.


Introducción
A pesar de que el uso de enzimas exógenas en las aves está muy difundido, todavía es controversial el uso de combinaciones de estas; como es el caso de fitasa y carbohidrasas. De acuerdo con Cowieson y Bedford (2009) los resultados de tales combinaciones dependerán en buena medida de las características de las dietas, pudiéndose observar efectos menos que aditivos, aditivos e incluso sinérgicos entre ellas. Otro factor importante es el ajuste que puede aplicarse en los perfiles nutricionales de las dietas al usar combinaciones de enzimas, ya que se sabe que estas últimas mejoran el aprovechamiento de los nutrientes.
Con base en lo anterior, el objetivo de este estudio fue evaluar la respuesta productiva en aves recibiendo dietas con reducciones de energía metabolizable, fósforo disponible y calcio; suplementadas con una fitasa híbrida o la fitasa más carbohidrasas (xilanasa y betaglucanasa).

Material y Métodos
Este proyecto fue aprobado por el Comité de Ética para el uso de Animales de EMBRAPA, y registrado con el número 006-2017. Se utilizaron 1,875 pollitos machos línea Cobb, mismos que se alojaron en jaulas y se distribuyeron aleatoriamente en 5 tratamientos con 15 repeticiones de 25 pollos c/u. La jaula con 25 aves fue la unidad experimental. Las dietas utilizadas (tratamientos) presentaron variaciones en los niveles de energía, con reducciones de 70 o 100 Kcal de EM; y reducciones de 0.15% de P disponible y 0.16% de calcio; con o sin la suplementación de fitasa o de fitasa más xilanasa y betaglucanasa (Tabla 1).
Se utilizó un programa de alimentación de cuatro fases: Preiniciación (1-7 d), Iniciación (8 a 21d), Crecimiento (22 a 35d) y Finalización (36 a 42d). Las dietas están descritas en la Tabla 2.
Las variables evaluadas fueron: peso vivo promedio (g), ganancia diaria de peso (g), consumo de alimento (g) y conversión alimenticia (g/g). Las aves se pesaron al inicio de la prueba (d1) y luego cada semana a lo largo del periodo experimental (42d). El alimento ofrecido y los sobrantes se pesaron semanalmente. A los 42d, dos aves de cada unidad experimental fueron seleccionados (con peso de ±5% respecto al promedio) para medir el rendimiento en canal. Estas aves se pesaron previo al momento del sacrificio; procediendo a su sacrificio, eviscerado, enfriamiento y pesaje, para determinar el (RC) rendimiento en canal (%). RC= (peso de la canal x 100/peso vivo). Utilizando un software estadístico, los datos obtenidos se sometieron a un ANDEVA, realizando la comparación de medias de los tratamientos con la prueba de Tukey con un nivel de significancia del 5%.
Resultados y Discusión
Los resultados de desempeño y rendimiento en canal se muestran en la Tabla 3.
Para las variables GDP y PC final, la suplementación enzimática fue eficiente, generando mayores ganancias de peso y peso a 42d, que las dietas reducidas hasta en 100 Kcal de EM, 0.16% de Ca y 0.15% de P disponible. Respecto a la CA, las aves recibiendo las dietas con reducción de hasta 100Kcal de EM y suplementadas con enzimas (T4 y T5), se comportaron de manera similar a los animales control. La inclusión de xilanasa y betaglucanasa en las dietas, hidroliza los PSnA, mejorando el aprovechamiento de nutrientes (Zou et al., 2013). Además, los ingredientes vegetales contienen niveles importantes de fósforo fítico que es poco disponible para las aves. De esta forma, al suplementar estas enzimas en dietas vegetales hay una interacción entre fitasa y carbohidrasas, incrementando la disponibilidad del fósforo (Schramm et al., 2016) y otros nutrientes. La evaluación del peso vivo el día de sacrificio y del peso de la canal fría, arrojó diferencias significativas entre tratamientos.
La suplementación de enzimas en dietas con reducciones nutricionales generó pesos al sacrificio (T4-3228 y T5-3216) y de canal fría (T4-2544 y T5-2565) numéricamente mayores a los del control (peso al sacrificio: 3189, peso de canal fría: 2550). No se encontró diferencia significativa entre tratamientos, para el rendimiento en canal.
Tabla 1.- Tratamientos experimentales.
Fitasa y carbohidrasas en dietas para pollos de engorda: parámetros productivos y rendimiento de la canal a 42 d. - Image 1
*Control conforme a recomendaciones de Rostagno et al., (2011) para pollos de desempeño regular en las diferentes fases de producción.

Tabla 2
.- Perfiles nutricionales de las dietas utilizadas: Energía Metabolizable (Kcal/kg), calcio (%) y fósforo disponible. 
Fitasa y carbohidrasas en dietas para pollos de engorda: parámetros productivos y rendimiento de la canal a 42 d. - Image 2

Tabla 3
.- Peso corporal (PC) inicial y final, ganancia diaria de peso (GDP), consumo medio diario (CMD), conversión alimenticia (CA), peso vivo al sacrificio (PV), peso de canal fría (CR) y rendimiento en canal (RC) en pollos de engorda recibiendo dietas con variación en el contenido de nutrientes y suplementadas o no con fitasa, y xilanasa + betaglucanasa.
Fitasa y carbohidrasas en dietas para pollos de engorda: parámetros productivos y rendimiento de la canal a 42 d. - Image 3

Conclusió
n
La asociación de fitasa híbrida (500 FTU/kg) y xilanasa (560 TXU/kg) + betaglucanasa (260 TGU/kg), en dietas con reducciones de hasta 100 Kcal de EM/kg., 0.16% de Ca y 0.15% de P disponible, permitió a las aves obtener ganancias de peso, peso a 42 d y rendimientos en canal, similares a las de las aves testigo.
 

1.- Cowieson, A. J., Bedford, M. R. 2009. The effect of phytase and carbohydrase on ileal amino acid digestibility in monogastric diets: complimentary mode of action? Worlds. Poult. Sci. J. 65:609.

2.-Rostagno, H. S., Albino, L. F. T., Donzele, J. L., Gomes, P.C., Oliveira, R. F., Lopes, D. C., Ferreira, A.S., Barreto, S. L. T., Euclides, R. F. 2011. Tabelas Brasileiras para Aves e Suínos - Composição de Alimentos eExigências Nutricionais. 3° ed. Viçosa.

3.-Zou, J., Zheng, P., Zhang, K., Ding, X., and Bai, S. 2013. Effects of exogenous enzymes and dietary energy on performance and digestive physiology of broilers. J. Anim. Sci.Biotechnol. 4:1.

Temas relacionados:
Autores:
Fernando Nicolás Martínez
BASF México
Recomendar
Comentar
Compartir
Manuel Alejandro López González
BASF México
18 de junio de 2021
Excelente diseño del trabajo y resultados nuevamente contundentes del beneficio del uso de Enzimas, no solo en términos de performance, sino de sustentabilidad
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.