Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluando la fertilidad del macho reproductor pesado

Publicado: 28 de marzo de 2010
Por: Pedro Vilorio, Medico Veterinario. Gerente de Sanidad de Proavica CA de Venezuela.
Al momento de evaluar la capacidad reproductiva de un lote de machos en producción, antes debemos mirar atrás, en la fase de cría, puesto que en gran parte de ella depende el rendimiento reproductivo de nuestros machos en producción. Para esto los registros del lote nos indicaran si los objetivos de cría fueron cumplidos: objetivos de peso a los 7 días de edad, selección o grading según el objetivo de peso a las 6 semanas de edad, buen desarrollo del esqueleto, selección a las 11 y 18 semanas según objetivos de peso.
Todos estos parámetros deben ser logrados  para que haya un buen desarrollo de los órganos sexuales, del sistema endocrino y un esqueleto que le permita aparearse eficazmente.
En el grafico numero 1, se puede apreciar como el lote 97 no logra cumplir con el objetivo de peso corporal en la semana 6 de vida, con diferencias de hasta 655 gr de peso, y continua sin alcanzar su estándar hasta la semana 20 de vida.
Grafico Nro 1
Evaluando la fertilidad del macho reproductor pesado - Image 1
En el grafico numero 2 se refleja el bajo nivel de nacimientos del lote 97 durante toda su vida productiva, pero a demás pone en evidencia la estrecha relación que existe entre la fase de levante y el comportamiento reproductivo futuro
 
Grafico Nro 2
Evaluando la fertilidad del macho reproductor pesado - Image 2
 
Verificar que tanto  machos como hembras hayan recibido el primer estimulo de luz en el momento adecuado, puesto que el momento de madurez sexual tiene influencia  sobre la conducta reproductiva de nuestros machos, como lo son la agresividad o la indiferencia hacia las hembras.
Cuando un lote no esta cumpliendo con los estándares de nacimiento de las primeras 10 semanas de la fase de producción, se debe iniciar investigando si existe alguna enfermedad o tratamientos farmacológicos que pudiera afectar el equilibrio fisiológico  de las aves en el galpón.
Habiendo descartado factores ambientales y patológicos; continuamos con la evaluación reproductiva de los machos  considerando  los siguientes parámetros:
1-      Índice de actividad sexual (IAS), actividad sexual total (TSA) y eficiencia reproductiva (ME)
2-      Pesaje de hembras y machos
3-      Evaluación física y estimación de Fleshing
4-      Evaluación de peso y condición de testículos
5-      Evaluación de manejo de alimentación
6-      Relación macho/ hembra %
7-      Miraje de fertilidad
1- Actividad sexual (IAS), actividad sexual total (TSA) y eficiencia reproductiva para estimar estos índices, debemos observar montas efectivas (CM), montas incompletas (IM) e intentos de montas (AT) de todo el galpón en las últimas 4horas de luz del galpón, puesto que es el momento de mayor actividad de los machos
a-      actividad sexual total:
ejemplo: (TSA=AT+ IM+CM)    AT= 4  IM=17 CM=22   TSA=4+17+22= 43
b- índice de actividad sexual: IAS=0.5*AT+2*CM     IAS=32.5
c- eficiencia reproductiva: ME= CM/(AT+IM+CM)  ME=0.51
Ambos datos indican que en general los machos fueron apareados en el momento indicado porque muestran interés en aparearse y en general buen nivel de libido sin llegar a alto grado de agresividad. La edad y desarrollo sexual de machos y hembras al momento del apareo es extremadamente importante para el futuro reproductivo del lote, puesto que en  este momento los machos deben ser lo suficientemente maduros para dominar  físicamente a las hembras y aprender a aparearse rápidamente; y la hembra también debe tener el grado de desarrollo sexual necesario para ser receptiva y no huir o atacar a los machos.  Si en un primer momento la hembra logra intimidar a un macho inmaduro, muy probablemente esta condición se mantendrá por un largo tiempo, afectando directamente la fertilidad.
2- Pesaje de aves: según la línea genética con la que se trabaje el pesaje se realiza antes de alimentar o después de alimentar y este peso debería estar incluido en el standard de peso de la raza según la edad.
Cuadro Nro1:
Peso (gr)
Peso std (gr)
Diferencial peso (gr)  ♂:♀
Diferencial peso std (gr)  ♂:♀
Muestra (aves)
Unif %
♀ 4031
3740
355
605
220   86%
♂ 4386
4345
 
 
40     90%
Como se puede apreciar en este ejemplo, el diferencial de peso es muy estrecho entre machos y hembras. "Siempre se debe mantener un diferencial de peso entre machos y hembras (650-700g) para asegurar dominancia sobre la hembra y lograr que estas sean receptivas" Pelayo casanovas año 2.000
-Ganancia de PC de los machos en las últimas 4 semanas:
Cuadro Nro2:
Semana
Peso corporal (gr)
Ganancia peso sem
Observacion
Sem1
4444
(+44)
 
Sem2
4658
(+12)
Repesado
Sem3
4525
(-113)
Repesado
Sem4
4345
(-180)
 
Este ejemplo muestra que los machos han estado perdiendo peso corporal de forma abrupta  en las últimas 2 semanas, pero para comprobarlo se puede marcar un grupo de machos con pintura de color y pesar semanalmente a este grupo para saber si en realidad es la tendencia correcta.
Los machos no deben perder peso corporal en ningún momento de su ciclo productivo puesto que la capacidad gonadal se ve severamente afectada por estos cambios.
3-Evaluación física y estimación de fleshing:   a-En general  el macho reproductor debe adoptar una postura desafiante y nunca lomo plano o de camello, con marcado desarrollo de cresta (siempre erecta) y barbillas colgantes y color rojo intenso, las  patas deben estar bien desarrolladas y derechas, con buen color y sin ulceraciones plantares, el pico debe empalmar perfectamente y siempre evitar machos con pico de águila porque a estos machos se les dificulta la aprehensión del alimento lo que trae como consecuencia la perdida de peso y también les cuesta mas sostener a la hembra mientras se aparean, las  alas con buen plumaje y buena resistencia y color rosado intenso en cloaca.
Evaluando la fertilidad del macho reproductor pesado - Image 3
        Macho pico de águila                           Condición de fleshing 2                      peso mas bajo que el promedio
Evaluando la fertilidad del macho reproductor pesado - Image 4
                Cloaca: color pálido                                                  Cloaca: color ideal              
b-      fleshing:        
ejemplo         
condición    2-------20% (8 aves)
condición    3-------80%(30 aves)
                              Total: 38 aves

Evaluando la fertilidad del macho reproductor pesado - Image 5 
 
Siempre es importante clasificar los gallos por fleshing y el grado de empechugamiento, puesto que te da una idea clara de si los machos han venido perdiendo peso y las consecuencias que esto acarrea,  o por el contrario ganando mucha masa muscular de pecho que le dificultaría físicamente aparearse.
4- Evaluación de peso y condición de testículos: los testículos siempre deben tener buen tamaño y simetría,  ligeramente ovalados, sin pigmentación de ningún tipo o algún otro signo que de indicio de regresión (ovalado en exceso, en forma de fríjol o manchas amarillo rancio). Deben tener buena apariencia e irrigación, y sin signos de formación de cálculos epididimales, estos están muy relacionados con la calidad seminal y la fertilidad del macho, por lo que siempre es recomendado usar un alimento especialmente formulado para machos.
 
PESO GONADAL SEGÚN LA EDAD
Cuadro Nro3:
Edad
Fase
Fenómeno fisiológico
Peso testicular
25-30 sem vida
Madurez sexual
Máxima prod semen
35-45gr
40-65 sem vida
---------------
Inicio regresión
25-30gr
Pelayo Casanovas-cobb vantress, año2000                                                                
El peso de los testículos es un parámetro que sin lugar a dudas podemos relacionar con  la capacidad y calidad seminal de nuestros machos y que parece estar muy relacionado con la perdida de peso corporal y fertilidad del lote.
 5-Evaluación manejo de alimentación: La alimentación del macho comienza cuando la hembra se encuentra bien distribuída en sus comederos, porque de esta manera una menor cantidad de hembras intentaran robar del comedero de machos, al igual que la rejilla en el comedero de hembras evita que el macho le robe alimento. El tipo de comedero dependerá de el que le parezca más adaptado a sus manejos pero debe cumplir con los siguientes parámetros: no permitir que la hembra robe alimento de este sistema, anatómicamente adecuado para los machos y que permita servir el total de la ración cómodamente. El espacio de comedero puede variar entre 20 y 25cm/ave de acuerdo a la condición corporal de los gallos. La altura de comederos se establece según 2 premisas: donde la hembra no llegue y donde el macho pueda comer cómodamente.
La ración que se suministra diariamente debe incrementarse periódicamente según la condición corporal y se pueden incrementar de 5 a 10gr semanales de ser necesario.
Es importante resaltar que el alimento debe ser servido calculando la cantidad correspondiente  por comedero, ejemplo: 62kg/18com=3.4kg*comedero, el objetivo es distribuir el alimento equitativamente para uniformizar el consumo. Comprobar la calidad del alimento y el equilibrio adecuado de los elementos de la formula sobre los requerimientos nutricionales de las aves es un requisito indispensable al momento de evaluar la nutrición, puesto que el sistema reproductor y endocrino necesitan aminoácidos, energía, vitaminas y minerales para poder llevar a cabo todos sus procesos   
6-Relación macho/hembra %: La relación macho/hembra es un tema bastante discutido, pero en general puede variar según la línea genética con la que se trabaje y la agresividad de la misma. Se puede aparear un porcentaje bajo de machos al inicio e ir aumentando gradualmente, hasta llegar a 9,5-10%, (un macho por cada 9 hembras parece ser el numero mas adecuado), aunque  se pueden lograr buenos niveles de fertilidad con porcentajes mas bajos y mejores condiciones de ambiente. La relación macho hembra siempre será un factor influyente en la fertilidad del lote.
7-Miraje de fertilidad:
 Cuadro Nro4:
Edad
Muestra
Fértil
Infértil
32sem
30huevos=100%
27huevos=90%
3huevos=10%
El miraje te permite conocer la fertilidad del lote en todo momento y predecir el porcentaje de nacimiento, asi como también  diferenciar un problema de fertilidad de un problema de mortalidad embrionaria temprana, para asi corregir detalles en manejo del huevo incubable.
El miraje le permite identificar el momento indicado de realizar un spiking, ya que es una herramienta indispensable para separar errores de granja de problemas en incubadora, recomendando se realice en el 5to día de incubación y no más de 3 días de almacenaje para diferenciar mas fácilmente entre infertilidad y muerte embrionaria temprana.
Es importante reconocer que todos estos parámetros solamente nos ayudan a identificar rápidamente donde se encuentra el problema de fertilidad de machos, para poder tomar las decisiones de manejo adecuadas antes de queel problema se haga irreversible.
1-      Mejorar diferencial de peso macho-hembra, incrementando la ración del macho de forma continua
2-      Recorte y ajuste de pico en aquellos machos que presenten exceso (pico de águila)
3-      Pesaje 10 a 20% de los machos semanalmente, y pesaje del 100% de los machos cada 4 semanas para retirar el 10% mas liviano (fleshing 2) a cerco 3-4 días, y aumentando 50% la ración de alimento durante el tiempo que pase en el cerco para mejorar la condición corporal (fleshing) y peso gonadal
4-      Instruir al galponero sobre el manejo alimentación de machos (servido uniforme del alimento, cantidad y altura de comederos, numero de aves/comedero)
5-      Evitar  las perdidas y  descarte de machos para mantener la relación macho:hembra actual, por el mayor tiempo posible hasta el spiking de 40 semana
Siendo estos solo algunos de los procedimientos de manejo que se podrían adoptar para mejorar la eficiencia reproductiva de los machos, por ende mejorar la fertilidad del lote.
Bibliografía consultada
Broadbent Lindsay, 2005. The management of male breeders. World poultry.
Casanovas Pelayo, 2000. Técnicas de manejo para mejorar la actividad reproductiva del macho y compensar la caída de fertilidad en reproductores pesados: Intra-spiking. Boletín técnico cobb-  vantress. Volumen 7, numero 1. 
Nicholson Dinah, 2003. Art of male management. Poultry international.
Wilson Jeanna L., 2002. Understanding the factors that influence broiler breeder flock fertility. Hatchery/breeder poultry tips.
Temas relacionados:
Autores:
Rancho Guayabalito
Grupo La Caridad
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Eddie Gonzalez Villegas
Bedson
25 de abril de 2011

Dr. pedro, es importante tener en cuenta que en la actualidad solo se le brinda alimento iniciador a los machos durante las primeras dos o tres semanas de vida ya que se puede observar que los gallitos alcanzan el peso standar muy pronto, esta es una forma de controlar las ganacias y asi poder controlar el desarrollo del sistema musculo esqueletico, como reproductivo, super importante lograr que los gallos de reemplazo lleguen o esten por encimo del peso standar antes de las primeras 6 semanas de vida ya que en esta epocac es cuando se realiza la primera seleccion y podemos tener criterios errados al momento de realizar la misma, ademas es recomendable siempre dentro de las posibilidades de cada empresa tener un alimento Macho reproductor, el cual tendra menos Kcal( 1680 a 1850) y menor % de proteina(15 a 16%), para suministrarle a los machos una vez que alcanzen los 4 kilos de peso corporal, asi garantizamos que se mantiene el equilibrio del cuerpo del ave, asi como la calidad de las ampollas plantar

Recomendar
Responder
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
30 de marzo de 2010
Felicitaciones por el artículo, Para añadir además que es importante continuar con las observaciones durante la etapa de producción estableciendo una rutina de observación en cuanto a la calidad del emplume de los machos, que podría establecer una relación directa con la calidad nutricional que estamos ofreciendo a los machos del lote y la fertilidad. Por otro lado en producción la calidad de cama siempre debe ser revisada, y sobre todo en climas tropicales donde la humedad es alta, que generalmente afecta la salud de los cojinetes plantar, y con la consecuente calidad de apareo. Otro aspecto importante es la revisión periódica de ectoparásitos y endoparásitos, y posterior control, dado que puede afectar sobre todo la vivacidad y tranquilidad de las aves. Observación los orificios auditivos externos como rutina, los cuales deben ser limpios, pues a partir de ello se podrán detectar afecciones respiratorias tempranas. Saludos y éxitos Carlos Vasquez
Recomendar
Responder
Wilfredo Cepero Rodriguez
15 de abril de 2015
Estimados colegas, desearía conocer mas sobre el problema que se presenta en los machos reproductores, conocido como cianosis. He tenido la posibilidad de trabajar algunos casos, y lo que encuentro realmente es un trastorno circulatorio severo. Los animales se recuperan con descanso, pero hasta donde ese reproductor puede tener una vida útil, dentro del galpón? Espero sus comentarios y sugerencias
Recomendar
Responder
Edison Merino Ullauri
15 de abril de 2011
Muchas gracias me sirve su crítica, cordiales saludos éxitos en sus labores diarias
Recomendar
Responder
Pedro Vilorio
Grupo La Caridad
13 de abril de 2011
hola amigo Edison Merino, si apareas machos mayores con pollas de 21 sem de vida estos machos por ser muy experimentados pueden ser extremadamente agresivos con la polla, tanto que el % de mortalidad y descarte se incrementarian rapidamente a niveles muy altos, y un problema aun mayor es que la polla desarrollaria temor hacia el macho evitando en todo momento el apareo, por lo que %nacimientos podria verse afectado, te recomiendo usar tus machos mayores cuando ya la gallina a pasado el pico de produccion y el nivel de estres es mas bajo,alrededor de las 30 semanas, tambien recuerda que si tu usas estos machos q ya tienen 60sem de vida, no creo q guanten 60 semanas mas, en algun momento su fertilidad se vera ciertamente afectada. espero te sirva la informacion , saludos
Recomendar
Responder
Pedro Vilorio
Grupo La Caridad
13 de abril de 2011
amigo Leonel cabrera, como te explicaba en el articulo el momento del apareo es precisamente cuando el mayor porcentaje tanto de hembras como de machos esta fisica y fisiologicamente preparados, ahora, si toda la fase de cria ha sido satisfactorio podrias aparear entre 21 y 22 semanas de vida, pero si las metas de cria no han sido logradas para los machos, pudieras entonces retrasar el apareo 1 semana y aprovechar este tiempo para lograr mejorar el peso de tus machos y realizar una seleccion mas exsahustiva, lo que sucede con tu lote recien apareado en realidad en un caso muy comun, por eso te recomiendo que te enfoque en la alimentacion de tus machos, verificando que lo estan alimentando adecuadamente para que la relacion de peso entre machos y hembras mejore rapidamente, realizar tambien necropsias periodicas de los machos y evaluar la condicion fisica y el peso de los testiculos para ver si van mejorando y tu programa de alimentacion esta fucionando, tambien te recomiendo hacer seleccion mensual con pesaje de 100% de tus machos, pasar el 10% mas liviano a cerco y aumentar la racion, tambien ir pensando en machos de reemplazo para un spiking a 36semanas o dividir el galpon en 4cuartos y realizar intra-spiking mensual espero te sirva la informacion, saludos
Recomendar
Responder
Pedro Vilorio
Grupo La Caridad
13 de abril de 2011
Sr Antonio Gonzalez, saludos, con respecto a tu pregunta, quiero que tengas presente que este articulo esta enfocado en el macho reproductor pesado indepedientemente de la linea genetica, disculpame que no pueda ofrecerte mucha ayuda con respecto a manejo de reproductores semi pesados o livianos, pero puedo decirte que los machos reproductores pesados se descartan a 65semana de vida, en algunos casos los machos mantienen una tasa de reproduccion aceptable a esta edad y se continuan utilizando en otros lotes por al menos 10semanas mas, siempre y cuando estemos seguros del estatus sanitario de los mismos. la relacion macho- hembra en reproductores pesados mas usada es de 9-10hembras por macho, esta relacion deberia funcionarte perfectamente aunque tengo entendido que los machos de razas menos pesadas tienden a ser un poco mas agresivos por lo que pudieras probar con una relacion 10.5-11 hembras por macho espero te sirva la informacion, saludos
Recomendar
Responder
Edison Merino Ullauri
8 de abril de 2011
Cordial saludo, Dr, Pedro Vilorio excelente artículo; mi consulta es la siguiente: En la etapa de levante de machos y hembras, podemos tener machos adultos para juntar luego con las hembras por el motivo que ya están experimentados para la cópula y así haya una buena fertilidad. O específicamente debemos tener hembras y machos que lleguen a la etapa de producción (24 sem) con la misma edad. Es una inquietud, porque en la granja que administro los machos que nos quedan de lotes de 50 - 55 semanas de producción los colocamos en granjas que comienzan en los picos de producción y mejoran la fertilidad. Gracias por su atención MVZ. Edison Merino
Recomendar
Responder
Leonel Cabrera Hernandez
5 de abril de 2011
DOCTOR PEDRO HACE UNAS SEMANAS SE APAREO UN LOTE Y PUDE NOTAR QUE LA FALTA DE PESO EN EL MACHO SE REFLEJA EN POCA AGRESIVIDAD Y POCA JERARQUIA AL MOMENTO DEL APAREO, SU PRCESO DE ADAPTACION ES LENTA. A QUE SEMANA SE DEBE APAREAR?
Recomendar
Responder
Antonio J. GONZÁLEZ-FERNÁNDEZ
4 de abril de 2011
Muy interesante la investigación y muy bien presentada en el artículo... Tengo una consulta: Para gallinas de razas semipesadas (Plymouth Rock, Rhode Island) y pesadas (Jersey y cruces Jersey x Rocks)... ¿Cuántas hembras por cada gallo son recomendables en corrales multigallos? ¿Hasta que edad es recomendable mantener un gallo como reproductor?... ¿Será hasta que el cuerpo aguante cuando el gallo es muy bueno? Muchas gracias y felicitaciones por su trabajo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.