engormix
search
search

Evaluación del rendimiento del animal vivo y las características de la canal de pollos de engorde alimentados con dietas de maíz y soja suplementadas con fitasa y xilanasa broiler

Publicado el: 11/5/2021
Autor/es: Horacio Rostagno¹, Luiz Albino¹, Melissa Hannas¹ and Sandra Rodrigues² ¹Federal University of Viçosa, Center for Agricultural Sciences, Department of Animal Science – Viçosa, Minas Gerais, Brazil ²BioResource International, Inc., Durham, NC, USA

Introducción:

Las enzimas PNAasas se han convertido en una parte integral de la alimentación comercial de aves de corral para mejorar la eficiencia de la utilización de nutrientes por parte de las aves, reduciendo así el costo de producción y mejorando el rendimiento del crecimiento. La suplementación de fitasa en las dietas de pollos de engorde también es una práctica común debido a su rendimiento comprobado y su costo relativamente bajo.

Pocos estudios han revelado la contribución de la xilanasa en dietas que contienen fitasa. El objetivo principal de este estudio fue evaluar la eficacia de la inclusión de 65 g/TM de Xylamax, una xilanasa termoestable, suplementada para dietas de pollos de engorde de maíz y soja que contienen fitasa y formulada a cuatro niveles de energía metabolizable (EM).

Materiales y métodos:

Se asignaron 1840 pollos de engorde machos Cobb 500 al azar a 80 corrales de piso, con 23 aves por corral, en un arreglo factorial 4 x 2 con cuatro niveles de EM, cada uno con 500 FTU/kg de fitasa, cada una con o sin 65 g/TM de xilanasa suplementaria (Xylamax, BRI, EE. UU.). Todas las aves fueron alimentadas con dietas a base de harina de maíz y soja que contenían fitasa. La energía alimentaria se ajustó con aceite de soja. Las aves se criaron en corrales de piso con virutas de madera reutilizadas como material de cama. Se proporcionaron dietas de inicio desde el primer día hasta los 21 días de edad. Se proporcionaron dietas de crecimiento/finalización desde los 22 días hasta los 42 días de edad.

Evaluación del rendimiento del animal vivo y las características de la canal de pollos de engorde alimentados con dietas de maíz y soja suplementadas con fitasa y xilanasa broiler - Image 1

Los parámetros clave evaluados fueron:

  • Peso corporal
  • Ingesta de alimento del corral
  • Tasa de bsoluten alimenticia
  • Parámetros de la canal

Resultados y discusión:

En cada nivel de energía dietética, la suplementación con Xylamax redujo la TCA de 42 días en comparación con los controles no suplementados. En todos los niveles de energía, Xylamax aumentó numéricamente el aumento de peso corporal de 42 días (en +33 g) y mejoró significativamente la TCA de 42 días en un promedio de 3 puntos (1,57 frente a 1,54). La mejora de TCA por Xylamax fue más pronunciada durante la fase de crecimiento/finalización y en los niveles más bajos de EM durante esa fase (mejora de 5 puntos a 3000 kcal/ kg de EM y mejora de 7 puntos a 3075 kcal/kg de EM). La suplementación con Xylamax también mejoró significativamente el peso bsolute de la canal (en +71 g), el peso de los muslos y patas (en +23 g) y el peso de las alas (en +7 g).

 

 

Conclusión:

En todos los niveles de energía, la adición de 65 g/MT de Xylamax mejoró la TCA y las características de la canal en comparación con las dietas de control no suplementadas. Según la TCR, Xylamax fue más efectivo durante la fase de crecimiento/finalización cuando la ingesta de pienso era mayor. Estos datos indican que Xylamax mejora constantemente el rendimiento de los pollos de engorde en dietas típicas de maíz y soja que contienen fitasa para estos tipos de pollo.

 
remove_red_eye 182 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Productos
Diseñado y desarrollado científicamente Xylamax® es una ...