engormix
search
search
Estaremos presentes en:
23 al 26 de Julio de 2019
Guadalajara, Jalisco, México
La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
XXXIX Convencion Anual ANECA

Evaluación de un programa con vacuna activa termosensible cepa MS-H, en el control de Mycoplasma synoviae en reproductoras pesadas

Publicado el: 11/9/2014
Autor/es:
Información del video
Ver más
Resumen
SUMMARY
To establish an effective control of avian Mycoplasma in breeders is vital, as this can benefit their own productivity as well as that of their progeny. In Mexico, a high percentage of heavy breeders are positive to Mycoplasma synoviae (MS) and most of the companies have implemented immunization of flocks with live vaccines. After five years of continuously using an immunization program in breeders, an evaluation was done in four flocks and their progeny. Results indicated that MS was not detected in embryos. Only some of the flocks sero-converted, were positive to PCR and presented clinical problems, indicating a field MS contamination. The rest of the progeny did not present any problem. It is concluded that immunization with Vaxsafe® MS in a continuous breeder program is an excellent tool to avoid vertical transmission of MS.

RESUMEN
En reproductoras es fundamental establecer un control efectivo de la Micoplasmosis aviar ya que esto beneficia su propia productividad y la de su progenie. En México un alto porcentaje de las reproductoras pesadas se encuentran positivas a la presencia de MS y la mayoría de las empresas han implementado la inmunización de parvadas con vacunas vivas. Después de cinco años de uso continuo de un programa de inmunización en reproductoras, se realizó una evaluación de 4 parvadas así como de su progenie. Los resultados indican que el MS no fue detectado en la embriones. Solo algunas parvadas de la progenie sero-convirtieron, fueron positivas a PCR y presentaron problemas clínicos, indicando una contaminación con MS de campo. El resto de la progenie no presentó problema alguno. Se concluye que la inmunización con Vaxsafe® MS en programa continuo en reproductoras es una excelente herramienta para evitar la trasmisión vertical de MS.
INTRODUCCIÓN
 
Los programas de prevención y control de la micoplasmosis aviar con el uso de fármacos antimicoplásmicos han demostrado sus limitaciones a lo largo de más de 40 años en los que se han empleado por la avicultura mundial de manera intensiva, dando como resultado la perpetuación del problema y una incidencia alta de MS en parvadas de reproductoras, gallinas de postura y pollos de engorda en México.

En las parvadas de reproductoras pesadas (RP) es fundamental establecer programas efectivos de prevención de la micoplasmosis (MG y/o MS), ya que afectan su propia productividad y la de su progenie. En México, en un estudio realizado por Soto y col (4) se observó que el 80% de las reproductoras pesadas se encontraban serológicamente positivas a MS, por lo que la mayoría de las empresas implementaron la inmunización de sus parvadas con la vacuna Vaxsafe MS con la cepa Termosensible MS-H (Bioproperties, Pty. Ltd.) a los 21 d de edad para prevenir los daños económicos asociados con este microorganismo en sus operaciones.

Es importante enfatizar que la inmunización de parvadas con esta vacuna no impide que las aves se infecten posteriormente con cepas de campo, pero su importancia radica en que: Previene que las cepas de campo sean transmitidas verticalmente; previene la manifestación clínica en las reproductoras y en su progenie; previene los daños económicos asociados con este microorganismo
 

OBJETIVO

Presentar resultados serológicos y de pruebas de PCR de 4 distintas parvadas de reproductoras bajo programa de inmunización con la vacuna viva termosensible cepa MS-H contra Mycoplasma synoviae.
 
 
MATERIALES Y MÉTODOS

Para este estudio se valoraron 4 parvadas de reproductoras pesadas entre las 30 y las 45 semanas de edad, así como de su progenie.
De cada lote de reproductoras, así como de su progenie, se realizó un muestreo con la toma de 100 muestras de sueros y 100 hisopos estériles de tráquea de cada una de las aves muestreadas, así como 100 hisopos estériles en embriones picados no nacidos (EPNN) provenientes de esas mismas aves reproductoras. Las muestras de hisopos se enjuagaron en medio de cultivo de Frey 2X dentro de tubos de ensayo y fueron enviados al laboratorio clínico en un periodo no mayor de 48 h bajo conservación térmica entre 2°C y 8°C.

Se realizaron pruebas serológicas mediante las técnicas de ELISA, Inhibición de la Hemoaglutinación (HI) y de Aglutinación en Placa (AP) de todos los sueros, y se llevaron a cabo pruebas de PCR a partir de la muestras tomadas con hisopos traqueales, así como de los EPNN en la planta incubadora, provenientes de las mismas claves de reproductoras muestreadas.


RESULTADOS

Pruebas de ELISA. Los resultados obtenidos indican que los sueros provienen de aves vacunadas normalmente presentan niveles entre 600 y 1800. En este estudio se observa que las aves vacunadas presentaron además un desafío natural en el campo, ya que los títulos obtenidos en las parvadas se encontraron entre 1800 y 13500.

Prueba de HI. Los resultados obtenidos indican que los sueros provienen de aves vacunadas normalmente presentan niveles entre 1:20 y 1:80. En este estudio se observa que las aves vacunadas presentaron además un desafío natural en el campo, ya que los títulos obtenidos en las parvadas se encontraron entre 1:320 y 1:640. Prueba de AP. Los resultados obtenidos fueron 100% positivos. Resultados en la prueba de PCR. Las muestras provenientes de hisopos traqueales de las madres resultaron 100% positivas, mientras que las muestras provenientes de los hisopos obtenidos de los EPNN resultaron 100% negativas.

 
DISCUSIÓN

Mediante las técnicas serológicas empleadas se determinó que las cuatro claves de reproductoras vacunadas con Vaxsafe MS que fueron muestreadas entre las 30 y 45 semanas de edad, sufrieron desafío de campo con MS al juzgar por los altos títulos de anticuerpos circulantes encontrados. Así mismo, los resultados positivos de las pruebas de PCR de hisopos traqueales de esas mismas aves indican que las aves son positivas a la presencia de MS, ya sea cepa vacunal o cepa de campo. No obstante, en ninguna muestra tomada de los EPNN mediante hisopos estériles, se encontraron resultados positivos de PCR, lo cual confirma que la vacunación de las reproductoras con la vacuna viva elaborada con la cepa termosensible MS-H, previno la transmisión vertical del MS de campo, lo que previene las pérdidas económicas asociadas con este microorganismo en las aves.
 

CONCLUSIÓN

La inmunización oportuna de las aves reproductoras con la vacuna viva elaborada con la cepa termo-sensible MS-H, en programa continuo, es una herramienta para prevenir la trasmisión vertical de MS a su progenie y con ello, propiciar una mejor productividad del pollo de engorda.


REFERENCIAS

1. Kleven, S. H. and N. Ferguson-Noel. Mycoplasma synoviae Infection. In “Diseases of Poultry”. 12th edition. Edited by Y.M. Saif, A.M. Fadly, J.R. Glisson, L.R. McDougald, L.K. Nolan and D.E. Swayne. Iowa State University Press. pp 845-856. 2008.
2. Glisson, J. Interacciones de las enfermedades respiratorias, XXII Curso Avimex “Actualidades en Clínica Aviar”. 2011.
3. Morrow, C. Control de la Micoplasmosis Aviar, XXII Curso Avimex “Actualidades en Clínica Aviar”. 2010.
4. Soto, E. Avances en el control de M synoviae en México, XII Curso Avimex “Asumiendo en reto en la prevención y control de los Complejos Respiratorios de las aves en el nuevo milenio”. 2000.
5. Soto, E. Programa de control y erradicación de M synoviae con el uso de Vaxsafe Ms, X Curso Avimex “Salud y productividad aviar”. 1998.
6. Scott, P.C. Desarrollo de una mutante termosensible de M. synoviae (MS-H) y su aplicación en campo como una vacuna activa atenuada, VIII Curso Avimex “Bronquitis Infecciosa y problemas respiratorios Emergentes”. 1996.
 
Autor/es
Consultor Avícola de Laboratorio Avi-Mex, S.A. de C.V. /1998 - 2015) Gerente de Producción en Avícola San Andres S.A de C.V. (1990 - 1997)
 
remove_red_eye 732 forum 3 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios