Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
VETANCO SA
Contenido patrocinado por:
VETANCO SA

Florfenicol en reproductores pesados

Evaluación productiva de la incorporación de florfenicol al 10% en agua de bebida en reproductores pesados

Publicado: 11 de septiembre de 2019
Por: Equipo Técnico de Vetanco
OBJETIVO
Caracterizar y cuantificar los índices productivos en reproductores pesados tratados con florfenicol al 10% en agua de bebida.

MATERIALES Y MÉTODOS
Se realizó una experiencia donde se utilizaron 12 gallos de la misma estirpe genética. Todos los animales fueron seleccionados de un pool productivo de la granja experimental CHALOCHALA de Vetanco SA, estos fueron ubicados dentro de la misma granja experimental, distribuyéndose aleatoriamente en corrales de 4,5 m2 cada uno.
Dosificación
Microflud F: 20 mg/Kg, durante 8 horas vía agua de bebida por 5 días consecutivos.
El ensayo se extendió durante 5 semanas, en donde se realizó una única medicación en la segunda semana.
Manejo:
Los animales fueron alimentados en tolvas metálicas de llenado manuales, con suministro de agua en bebedero tipo nipple. Al momento de la aplicación del Micloflud F se interpuso un tanque secundario para realizar la dosificación pertinente.
Mediciones:
1. Color
2. Volúmen
3. pH
4. Motilidad progresiva y vigor
5. Concentración espermática del eyaculado
6. Viabilidad.

1. Color: 
Se evaluó el color visualmente luego de la extracción.
2. Volúmen: El volumen de los eyaculados, su contenido en espermatozoides y, en consecuencia, él numero total de espermatozoides por eyaculado varia considerablemente en función de especie y la estirpe, el individuo y su estado fisiológico y las condiciones de recogida. El volumen varia dependiendo la estirpe, si este es ligera el volumen es de 0.2 a 0.8 mL , si es pesada el volumen es de 0.3 a 1.5 mL.
3. Determinación del pH: Se determino con varillas de pH de Merck. El pH normal del semen de gallo es de 7.3 a 7.8.
4. Motilidad progresiva y vigor: El vigor y la motilidad progresiva espermática fueron evaluados sobre una platina térmica con microscopía óptica a 28 ºC. Los espermatozoides se disolvieron en medio F3MB para observar su motilidad.
Los parámetros de motilidad incluyen:
  1. - Porcentaje de espermatozoide en movimiento (El parámetro normal es que 70 - 90% de espermatozoides muestren motilidad).
  2. - Porcentaje de espermatozoides con motilidad progresiva.
  3. - Velocidad espermática (con base en una escala arbitraria de 0 [estacionaria] a 4 [rápida]).
5. Concentración espermática: Se determinó por hematocitometría en una cámara de Neubauer. Los datos fueron expresados 109 esp/mL. La concentración también depende de la estirpe. (Sauveur, de Reviers, 1992).
6. Evaluación de viabilidad espermática: Las muestras fueron coloreadas con azul tripán (0.4%) disuelto en medio 3FMB durante 20 minutos a 30°C, y su observación se realizo con microscopio a 1000x. Los patrones tintoriales son azules los espermatozoides muertos y transparentes las cedulas vivas.
Análisis Estadístico: Se consideró a cada corral como unidad experimental para % de postura, fertilidad y muerte embrionaria temprana. Para analizar los datos se utilizara un análisis t de student. Para los análisis se utilizará el software estadístico “statistix”.
Manejo Sanitario: El esquema de vacunación fue el habitual para la granja.

RESULTADOS
En los gallos sin tratar la concentración fue de 2.04 x109 /mL y no mostró diferencias significativas con respecto a las muestras seminales postratamiento. (Figura1). El pH seminal del estado control se mantuvo estable respecto al estado tratado de los 7 y 15 días post tratamiento. (Figura2).
La motilidad progresiva y la viabilidad disminuyeron significativamente después del tratamiento y se mantuvo esta diferencia a los 15 días post tratamiento. (Figura 3 y 4).
A los 7 días se produjo una disminución del 26 % de la motilidad progresiva y un 25 % de viabilidad espermática mientras que a los 15 días se observó una descenso del 22% de la motilidad progresiva y un 32 % en la viabilidad haciendo en ambos casos que la muestra seminal se mantenga por debajo de parámetros seminales óptimos según la establecido en la bibliografía para esta especie.
Evaluación productiva de la incorporación de Microflud F® en reproductores pesados - Image 1
Evaluación productiva de la incorporación de Microflud F® en reproductores pesados - Image 2
Evaluación productiva de la incorporación de Microflud F® en reproductores pesados - Image 3
Evaluación productiva de la incorporación de Microflud F® en reproductores pesados - Image 4 
A este trabajo se le sumó el histopatológico de testículos de gallos sin medicar, medicados con 20 mg/kg y medicados con 40 mg/kg. No se pudo evidenciar diferencias a nivel microscópico entre los testículos de gallos sin medicación y con medicación.

DISCUSION
Considerando en el informe productivo que la medicación con florfenicol afecta selectivamente a los machos, donde se puede apreciar un desequilibrio a nivel de la viabilidad embrionaria y no en la fertilidad; Esto sumado a los resultados observados en este ultimo informe donde se observa una disminución significativo de la calidad seminal en lo que respecta a la motilidad progresiva y a la viabilidad espermática, no habiendo la misma tendencia a nivel de la concentración espermática; Y comprobando también que no se aprecia daño celular a nivel testicular a las dosis recomendadas, se puede concluir que el daño que produce el florfenicol es transitorio, pudiendo arrojar la hipótesis a este nivel de que afecta principalmente a la maduración espermática y no a la espermatogenesis.
Temas relacionados:
Autores:
Bruno Vecchi
VETANCO SA
Daniel José Urrutia
VETANCO SA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.