Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de Gustor N'Rgy en la crianza de pollitas ponedoras

Publicado: 29 de julio de 2020
Por: O. V. Vazquez M.
OBJETIVO
El objetivo de esta demostración de campo fue evaluar el despeño productivo de pollitas Lohmann de 1 a 15 semanas de vida alimentadas con una dieta complementada con Gustor N ´RGY a dosis de 1 kg/t de alimento, bajo las condiciones climáticas y de manejo del noroeste de México.
MATERIAL Y MÉTODOS
El ensayo se llevó a cabo en una granja comercial ubicada en el Estado de Sonora México, entre marzo y julio de 2016. Se utilizaron 110,027 pollitas, asignadas aleatoriamente a dos tratamientos: T1=dieta estándar de iniciación, crecimiento y desarrollo (Testigo) T2=dieta estándar de iniciación, crecimiento y desarrollo complementada con 1 kg de Gustor N’RGY/ t de alimento. Cada tratamiento estuvo compuesto de dos casetas (unidades experimentales). El T1 se compuso de las casetas 3 (n=27,632) y 4 (n=27,229) mientras que en el T2 se integró por las casetas 1 (n=27,478) y 2 (n=27,688). Las pollitas de las casetas 1, 3 y 4 pesaron 36.92 g en promedio al inicio del estudio, mientras las pollitas de la caseta 2 pesaron 34.8 g, por que provenían de las reproductoras más jóvenes, este hecho implico que estas pollitas tuvieran una desventaja inicial. Las dietas fueron formuladas de acuerdo a los estándares de la raza para cada etapa y se elaboraron a base de maíz, soya, premezcla de vitaminas y minerales. En todas las casetas se recibió a las pollitas con Star hydra 1 mL/L de agua, se manejó una densidad de 17.5 aves/m2 y 136 aves por bebedero y comedero.
Se registró el número de pollitas muertas semanalmente y se calculó la mortalidad acumulada a la semana 7 y a la 15. Cada semana se pesaron 100 pollitas por caseta, con estos datos se calculó el promedio  y se cuantificó el número de aves que superaron el ±10% del peso promedio. Con estos datos se calculó la uniformidad de acuerdo a la siguiente formula:
Evaluación de Gustor N'Rgy en la crianza de pollitas ponedoras - Image 1
Los datos de mortalidad acumulada, peso vivo y uniformidad a las 7 y 15 semanas de vida fueron analizados empelando el PROC GLM de SAS 2002. Para el análisis de los datos de mortalidad acumulada se descartó la mortalidad de la primera semana en todos los grupos.
RESULTADOS
Las variables de mortalidad, uniformidad, peso y conversión no fueron diferentes (p>0.05) entre los tratamientos evaluados (Cuadro 1), aunque el peso y la uniformidad se mejoraron numéricamente al incluir el butirato de sodio protegido.
Cuadro 1. Medias de desempeño productivo de pollitas de 7 semanas suplementadas con Gustor N ´RGY.
Evaluación de Gustor N'Rgy en la crianza de pollitas ponedoras - Image 2
En el Cuadro 2 se observan los resultados de las tres variables medidas en el estudio. La mortalidad acumulada fue similar (p=0.4050, 2.29%) entre los grupos. La uniformidad de una parvada es un criterio importante para evaluar la calidad de la crianza. Esta característica puede ser usada como herramienta para evaluar si todas las aves de una parvada están siendo alimentadas con una cantidad similar de alimento de buena calidad. En este estudio, la inclusión de Gustor N ´RGY en la dieta mejoró (p=0.0493) la uniformidad de la parvada en un 6.50%.
Cuadro 2. Medias del desempeño productivo de pollitas a las 15 semanas de vida alimentadas con una dieta complementada con Gustor N’RGY.
Evaluación de Gustor N'Rgy en la crianza de pollitas ponedoras - Image 3
De acuerdo con el manual de crianza Lohmann Tierzucht (2016) la uniformidad puede categorizarse como: muy buena >85%, buena 80-85%, regular 70-80%, y pobre <70%. Las pollitas alimentadas con Gustor N’RGY alcanzaron la categoría de muy buena uniformidad (90.0%), mientras que las del grupo testigo estuvo en la categoría buena (83.5%).
La variable peso vivo no presentó diferencias estadísticas (p>0.05) entre tratamientos, aunque numéricamente se observó una diferencia de 20.0 g a favor del grupo Gustor N’RGY. El grupo de pollitas alimentadas con Gustor N ´RGY estuvo 2.88% por debajo del peso del estándar, mientras que el grupo testigo fue inferior 4.68%.
Desde el punto de vista económico, considerando que el consumo de alimento con Gustor N’RGY se descontinuo 3 semanas, cada pollita consumió alrededor de 3556 g de alimento tratado, y si el aditivo se incluyó al 0.1% de la dieta, cada pollita consumió 3.56 g de Gustor N’RGY. Si el producto cuesta 7.5 USD/kg a un tipo de cambio de $18.00, cada pollita costo $0.48 centavos vs las mejoras observadas en peso y uniformidad.
CONCLUSIÓN
De acuerdo con las condiciones en las que se llevó a cabo esta demostración comercial, se puede concluir que la inclusión de Gustor N’RGY en la dieta de pollitas durante las primeras 15 semanas de vida mejora la uniformidad y tiende a mejorar el peso vivo.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate