Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación del efecto de reemplazo en las dietas de pollo de engorde del promotor de crecimiento por una combinación de aceites esenciales* y ácido benzoico* con un probiótico (Enterococcus faecium SF68**) sobre el desempeño productivo y el rendimiento en canal

Publicado: 23 de octubre de 2015
Por: A.L. Cotamo, A. Méndez, A. Botero (Avidesa Macpollo), Y C.A. Lozano2 (DSM Nutritional Products Colombia S.A.) Colombia
Introducción

En la industria pecuaria cada vez es mayor la presión sobre limitar el uso de antimicrobianos en la producción animal buscando reducir la resistencia bacteriana sobre la salud humana.
Como alternativas, se ha investigado el empleo de algunos suplementos en el alimento, tales como:
Aceites esenciales como el timol, eugenol, piperina, carvacrol que restringen el crecimiento bacteriano y parasitario.
Probióticos: mejoran la salud e integridad intestinal y causan un efecto de exclusión competitiva sobre entero-bacterias patógenas.
Ácidos orgánicos: como el ácido benzoico que favorecen el control de agentes patógenos, promueven la salud intestinal y tienen efecto complementario a los aceites esenciales
Evaluación del efecto de reemplazo en las dietas de pollo de engorde del promotor de crecimiento por una combinación de aceites esenciales* y ácido benzoico* con un probiótico (Enterococcus faecium SF68**) sobre el desempeño productivo y el rendimiento en canal - Image 1
Objetivos
Evaluar el efecto de la combinación de aceites esenciales* y ácido benzoico* con un probiótico (Enterococcus faecium SF 68**) sobre el desempeño de pollo de engorde y el rendimiento en canal al reemplazar el promotor de crecimiento (Enramicina) en todas las dietas.
Materiales y Métodos
Se emplearon 1.440 pollos de engorde (machos, Ross 308) hasta el día 42, alojados al azar en 24 corrales de un galpón experimental con ambiente controlado, a una densidad de 17,5 aves/m2 (60 aves por corral) y con cascarilla de arroz como material de cama.
Los corrales fueron clasificados en dos bloques (A y B) del mismo tamaño (12 corrales c/u) teniendo en cuenta el efecto de la distancia con el panel evaporativo.
Las aves recibieron una dieta basal formulada a base de maíz y soya teniendo en cuenta las recomendaciones de la casa genética (Aviagen, Ross). Las dietas fueron suministradas en tres fases de alimento: Pre-iniciador (0- 10 d), Iniciador (11-21 d) y engorde (22 – 42 d). Para causar un desafío intestinal, al día 15 se empleó una vacuna contra coccidiosis (Livacox Q®) a 3 veces la dosis recomendada
Los tratamientos fueron:
Evaluación del efecto de reemplazo en las dietas de pollo de engorde del promotor de crecimiento por una combinación de aceites esenciales* y ácido benzoico* con un probiótico (Enterococcus faecium SF68**) sobre el desempeño productivo y el rendimiento en canal - Image 2
Cada tratamiento tuvo 8 repeticiones (4 por bloque).
A cada cambio de fase de alimento, se determinó: peso corporal, consumo de alimento y conversión alimenticia. Adicionalmente, al día 42 se calculó el rendimiento de carne.
Para el análisis de los datos se empleó un diseño experimental de bloques completos al azar y se realizó el análisis de varianza (ANOVA) utilizando la versión 9.3 de SAS donde las diferencias fueron consideradas significativas con un P < 0.05.
Resultados
Evaluación del efecto de reemplazo en las dietas de pollo de engorde del promotor de crecimiento por una combinación de aceites esenciales* y ácido benzoico* con un probiótico (Enterococcus faecium SF68**) sobre el desempeño productivo y el rendimiento en canal - Image 3
Al día 42, hubo una diferencia de 127 g en cuanto a peso corporal entre el control positivo y el control negativo; ésta diferencia fue de solo 80 g con la combinación de aceites esenciales* y ácido benzoico* con Enterococcus faecium SF 68**. La conversión tendió a ser mayor en el control negativo y el T3 comparada con el control positivo.
Evaluación del efecto de reemplazo en las dietas de pollo de engorde del promotor de crecimiento por una combinación de aceites esenciales* y ácido benzoico* con un probiótico (Enterococcus faecium SF68**) sobre el desempeño productivo y el rendimiento en canal - Image 4
Entre el control positivo y el T3 no hubo diferencia estadística en rendimiento de pechuga, pero si con el control negativo.
Conclusiones
Se concluyó que el uso de enramicina como promotor de crecimiento causó una diferencia significativa a favor del desempeño zootécnico comparado con aves que no recibieron este aditivo.
Adicionalmente, al día 42, la combinación de aceites esenciales* y ácido benzoico* con Enterococcus faecium SF 68**, previno el menor rendimiento de pechuga y tendió a evitar el menor peso corporal que se observó cuando fue retirado de las dietas el promotor de crecimiento enramicina.
Referencias
Carvalho et al., Antibiotic growth promoters and a commercial blend of essential oils on performance and meat quality of broilers. Poultry Sciences Abstract, 2013, San Diego california (CA)
Kuritza LN et al. Effects of Enterococcus faecium on diet in the dynamics of CD4+ and CD8+ cell Infiltration in the intestinal mucosa of broilers challenged with Salmonella Minnesota, International Journal of Poultry Science 12: 523-528, 2013.
Lourenço MC. Effect of an Enterococcus faecium - based probiotic on T cell activation and Salmonella Senftenberg control in broilers. Poultry Science Abstract, 2013, San Diego (CA).
Soncini R. A. Alternativas para reducir riesgos de infección por salmonelas en planteles de aves. Congreso Latinoamericano de Avicultura, Buenos Aires, 2011.
Agradecimientos
•Avidesa Mac Pollo Dra. Zaida Jaimes.
•DSM Nutritional Products Colombia S. A. Dra. Leticia Cardoso; Dr. Rafael Hermes; Dr. Dino Garcés; Dr. Diego Aldana; Dra. Marcela Rojas; Dr. Alfredo Acosta.





Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Ariel Cotamo
Avícola El Madroño
Carlos Lozano
dsm-firmenich
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.