Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estudio de la bioseguridad en el manejo de galpones avícolas

Publicado: 23 de noviembre de 2022
Por: María Fernanda Morán Pincay (Autora) e Ing. Zoot. Carmen Vásconez Montúfar, Mgtr. Cs. (Tutora).Carrera De Ingeniería Agropecuaria, Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Técnica se Babahoyo, Ecuador
La finalidad de la investigación es dar a conocer la importancia que tiene implementar un buen manejo de bioseguridad en las granjas avícolas debido a la falta de investigación detallada, dificulta el diseño de planes y programas sanitarios que corrijan estas deficiencias en beneficio del productor; para ello se mencionan a los métodos preventivos para evitar la presencia de enfermedades además de hacer énfasis en la limpieza dentro y fuera del galpón, a los pequeños, medianos y grandes productores. Si se presentan cambios en la salud de la parvada, debido al manejo incorrecto de las medidas de bioseguridad que existe en el galpón; hay poco tiempo para tomar las medidas correctivas, es necesario retirar el alimento en mal estado, aves enfermas, prohibir el ingreso de personas externa etc. Por ende, para prevenir y controlar el daño que ocasiona un mal manejo de bioseguridad lo que generan grandes pérdidas económicas a los productores, por eso se debe considerar planes de bioseguridad y cumplirlos para mejorar la salud animal.

Además, es importante mencionar que se debe contar con un equipo de trabajo capacitado para realizar las actividades en cada área del galón y que den a conocer la existencia del manejo de bioseguridad dentro de los galpones avícolas abordando los efectos que tienen sobre un animal; además es importante tener un buen ambiente laboral, para así mantener una mejor organización en cuanto al manejo de la bioseguridad en la unidad de producción y evitar accidentes laborales con los trabajadores y reducir la tasa de mortalidad.
Palabras claves: bioseguridad, producción, sanidad, avícola, galpones.

Los pequeños y medianos productores carecen de conocimiento acerca de la implementación de las medidas de bioseguridad en sus galpones avicolas, debido a este motivo tienden a cometer errores, los mismos que los perjudican a nivel económico; por lo tanto, es de vital importancia que todas las personas involucradas en esta área conozcan sobre el cuidado y las normas de bioseguridad en los galpones, para así poder evitar el ingreso de agentes infecciosos que sean perjudiciales para el establecimiento y además causantes de enfermedades (Ricaurte 2005).

Al no estar informados sobre el manejo de bioseguridad los productores se verán en peligro de fracasar ya que el ingreso de cualquier cualquier tipo de patógenos a las unidades de producción harán que se desarrollen enfermedades; por lo tanto, será un problema para el productor. También, deben comprender que la bioseguridad depende de las acciones que se realizan cotidianamente en los galpones avícolas.

La bioseguridad es importante porque encontramos técnicas o medidas que serán una parte fundamental para reducir el riesgo de mortalidad en las aves y así estás no mermen su rendimiento. Además, es importante saber el manejo para que el personal que labore en las granjas esté libre de cualquier accidente laboral (Cevallos 2010).

Todas las personas que tienen acceso a los galpones, deben conocer e implementar las medidas de bioseguridad en todas las partes de los mismos; es importante recalcar que mientras más medidas se apliquen en la granja, van a ser menores los gastos, ya que no se invertirá en tratamientos de las aves; Se espera que con toda esta información los pequeños y medianos productores de los galpones avícolas puedan tener clara todas las medidas que se deben realizar para obtener un buen manejo, y poder disminuir riesgos y costos de producción (Federico 2016).
En el presente tema de investigación se muestra información referencial con respecto al manejo de bioseguridad en galpones avicolas, este documento se desarrolló con el propósito de dar a conocer a los productores de pequeñas, grandes y medianas empresas la importancia de la implementación de estas medidas en la unidad de producción, que favorezcan a la disminución de efectos adversos que afecten a el bienestar de la parvada y en su productividad.

Conclusiones
La bioseguridad es un conjunto de prácticas de manejo encaminadas a prevenir el ingreso de patógenos que puedan afectar la salud en las producciones avícolas; es un mecanismo importante para el productor ya que aumenta la productividad de la parvada, previene y disminuye el riesgo de muerte de las aves y que no mermen su rendimiento; es importante tener una buena relación y comunicación con el personal de la granja para desarrollar una evaluación de cumplimiento de bioseguridad.

El uso de estas metodologías contribuye a una producción más limpia a través del manejo de los recursos en la granja, de las aves, la reducción del consumo de medicamentos, el manejo adecuada de los desechos y la reducción de la contaminación ambiental; además las granjas se ven afectadas por enfermedades.

Recomendaciones

Se brindan las siguientes recomendaciones para fomentar el uso de las medidas de bioseguridad para prevenir la aparición de enfermedades relacionadas con patógenos que afectan la salud de las aves se sugiere tener en cuenta que:

• Capacitar al personal que trabaja en las granjas avícolas para tener un mayor control de las medidas de bioseguridad y que se cumplan en su totalidad para así evitar cualquier vía de contagios por agentes patógenos que afecten a la salud de las aves.
• Contar con trabajadores responsables y debidamente capacitados que se encarguen de manejar los registros de producción, la cantidad de alimento que consuman a diario, índice de mortalidad, consumo de agua, vacunaciones, medicaciones, y así la parvada este en constante control.

Para acceder al trabajo completo haga CLICK en: Estudio de la bioseguridad en el manejo de galpones avícolas
TRABAJO DE TITULACIÓN de María Fernanda Morán Pincay - Componente práctico del Examen de Grado de carácter Complexivo, presentado al H. Consejo Directivo de la Facultad, como requisito previo para obtener el título de: INGENIERA AGROPECUARIA
Temas relacionados
Autores:
Maria Fernanda Moran Pincay
Universidad Técnica de Babahoyo
Seguir
Carmen Vásconez Montufar
Universidad Técnica de Babahoyo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate