Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Establecimiento de una unidad de produccion avicola (pollo de engorde) en Biruaca (Apure - Venezuela)

Publicado: 2 de diciembre de 2018
Por: Yonni Ramos . Técnico Agropecuario. Venezuela
1.- Establecimiento de una (01) unidad de producción avícola (pollo de engordes) en el municipio Biruaca- estado Apure.
2.- Justificación
Se escribe en un primer párrafo la razón del proyecto social o socio productivo según sea el caso.
Desarrollar en un segundo párrafo los aspectos de Ubicación geográfica específica, si poseen servicios públicos, cercanías a ríos o quebradas, vialidad, indicar si el proyecto se va a referir a un trabajo parcial o total, anexar fotos y planos, si los hay.
3.- Objetivo general
Establecer Una (01) unidad de producción Avícola (Pollo de Engorde), en diferentes comunidades del Municipio Biruaca Estado Apure.
4.- Objetivos específicos
  • Mejorar la Producción Avícola del Municipio Biruaca.
  • Ofrecer una alternativa en la fuente proteica, para nuestras comunidades rurales.
  • Generar fuente de trabajo en el medio rural.
  • Desarrollar infraestructura en el circuito Avícola en nuestro Municipio.
  • Fomentar el trabajo socio-comunitario de los consejos comunales rurales
5.-Alcance del proyecto
(Escriba aquí el alcance del proyecto a realizar en forma detallada, es decir lo que se va a obtener, en cantidades, unidades, equipos, talleres, etc.)
6.-Cronograma de actividades
Para cualquier proyecto de producción de Pollo de Engorde, tenga buenos resultados, se deben tener en cuenta cuatro (04) factores que son:
  • LA RAZA.
  • LA CALIDAD DEL ALIMENTO.
  • SANIDAD ANIMAL (CONTROL SANITARIO)
  • EL PLAN DE MANEJO (COMO SE VA A RELIZAR LA PRODUCCION).
El manejo del Pollo de Engorde, es el factor más crítico en el éxito o el fracaso de una empresa de Producción Avícola, por las siguientes razones:
a.) Corto período de vida 6-7 Semanas.
b.) Metabolismo exagerado: 50 Gramos a 2.000 Gramos en 42 días.
c.) Inversión (insumos) en riesgo.
La producción de Pollo de Engorde se realizará en galpones de piso de tierra, con la finalidad de bajar los costos de producción, con una cama de un espesor de 10cm de cascarilla de arroz, para mejorar las condiciones sanitarias y tener una excelente conversión entre alimento consumido y el peso producido, que viene a ser nuestro objetivo, producir proteínas (alimentos).
La dieta debe ser completa y bien balanceada, para que las aves se desarrollen, presenten una mayor resistencia a las enfermedades y presenten al final el peso deseado de venta (1.8-2.0 Kg.).
Es indispensable disponer y hacer uso adecuado del equipo, ya que este influye para que todos los animales puedan comer y beber y de esta manera evitar desperdicio de los alimentos y humedad en el galpón.
Comederos lineales o bandejas de recepción
Durante los primeros 15-20 días de edad, se utilizaran comederos lineales de 50cms de longitud con una altura de 5cms; calculándose inicialmente 3cms de comedero por ave, para luego aumentar progresivamente el número de comedero según el crecimiento de los pollitos. La medida más adecuada para el espacio necesario por animal, es el ancho en el dorso de las aves.
Los comederos, se llenarán completamente durante los dos primeros días; después del tercer día se reducirá la altura del contenido de alimento, dentro del comedero para evitar desperdicio. Nunca se dejará las aves sin comida.
Comederos tubulares o de tolva
Aproximadamente a los 15 días de edad, se iniciará la colocación de este tipo de comedero sobre el piso, retirándose paulatinamente los lineales, hasta que las aves coman perfectamente en los de tolva.
Luego se procede a colgar los comederos, dándole una altura, tal que la base quede aproximadamente a 2.5cms más alta que el dorso del animal; continuándolo a medida que el animal crece, esto con la finalidad de reducir al mínimo perdidas de alimentos. Se colocan en una relación de 25-30 animales/comedero.
Bebederos
Para que el crecimiento sea óptimo es fundamental que nunca falte agua fresca y limpia.
En la primera semana se utilizan bebederos pequeños, para evitar desperdicio o bote de agua y se aplican las vitaminas y antibióticos desde el día uno hasta el quinto día, en una dosis de 1ml/lt de agua. Paulatinamente se hará el cambio a los bebederos medianos o grandes.
Se recomienda una relación de 40 aves/ bebederos grandes. Los bebederos y comederos, se colocan de tal forma que para llegar a ellos, las aves no tengan que caminar más 1.5mt, desde cualquier lugar en donde se encuentren.
Del mismo modo que los comederos, los bebederos se elevarán periódicamente, para prevenir el derrame de agua y así mantener el piso (la cama formada por la cascarilla de arroz), lo más seco posible.
Cantidad de animales
Es conveniente recordar los siguientes:
  • La mortalidad máxima se considera 4% de los animales iniciados.
  • La viabilidad por tanto se considera en un 96%. Ejemplo: Si se tiene una solicitud de 2.400 pollitos BB, esto representará el 96%, por lo tanto el 100% sería:
2.400X100%/96%= 2.500 pollitos BB.
Esta es la cantidad de animales que se deben comprar, para llegar una población de ventas de 2.400 aves adultas con un peso promedio de 2Kgs.
Espacio vital
Es proporcional el desarrollo de la Aves y su conversión (alimentación en peso vivo). Para nuestra región es de 8 aves/m2.
Alimentación del pollo de engorde
Nuestro objetivo como empresa de explotación de pollo de engorde, es de obtener el mayor rendimiento con la menor cantidad de alimento en el menor tiempo posible.
Forma de alimentación
  • Semi-Granulado: Crecimiento-Iniciador.
  • Granulado: Engorde-Terminador.
Suministro
Consumo libre y forzado mediante el manejo de la luz, hasta 12 horas consecutivas.
Dietas
  • Iniciador-Crecimiento. 0-4 semanas. Alimento semi-granulado, que en su análisis debe garantizar un 20% de Proteína como mínimo.
  • Engorde-terminador. 5-7 semanas. Alimento granulado, que su porcentaje de proteína sea como mínimo 18%.
El pollo macho consume igual cantidad de energía que la hembra, pero la transforma más eficientemente, además pesa más al momento del nacimiento, lo que da como resultado lo que se llama la cabeza y la cola, del lote a la 6-7 semana de la producción.
Para contrarrestar esta situación, se puede aplicar un control de peso a partir de la 3-4 semanas y así crear lotes lo más uniforme posible, de tal manera se puedan sacar en el intervalo más reducido al mercado.
Conversión
Relación entre alimento consumido y el peso producido, a menos consumo mejor conversión con igual peso.
Los machos pueden tener conversiones hasta de 1.90 (óptima) y las hembras de 2.10; por lo tanto en función del manejo aplicado se mantendrá por debajo a los 2.10, y así lograr los objetivos trazados.
Eficiencia
Proporción entre el peso promedio del animal y su conversión. Una eficiencia buena ha de estar por encima del 75%.
Factores que afectan la conversión y la eficiencia
A) Comida: Afecta directamente en una explotación de pollo de engorde. Calidad baja de proteína o de energía, suministro con restricción falta de equipo, raciones sin la suficiente o mucha fibra y presencia de mico toxinas.
b) Temperatura: A menor temperatura el ave gasta más energía, consume más alimento, igualmente sucede cuanto la temperatura es muy alta, el ave en su fase de terminación disminuye el consumo de alimento, crecimiento y retención proteica, lo que va incidir en la reducción de la síntesis proteica muscular.
c) Sexo: El macho convierte más y en menor tiempo el alimento en peso vivo que la hembra.
d) Sanidad: Es definitiva, el plan sanitario, ha de seguirse estrictamente.
e) Manejo: Como conclusión de todo el programa atrás planteado, un manejo eficiente (sentido común inmediato), es la base para una próspera producción de pollo de engorde.
Ciclograma de producción
Se realizará con los siguientes datos:
  • Fechas de llegada de los Pollitos BB
  • Control de la Luz en la 1-2-3 semana, de la llegada de las aves.
  • Limpieza de los bebederos diariamente y una desinfección semanal.
  • Aumentar la ventilación mediante un correcto manejo de las cortinas.
  • Control de consumo de alimento diario a partir de la 2da semana.
  • Cambio de los Comederos Lineales a los de Tolva, a partir de la 3era semana.
  • Cambio de la alimentación a partir de la 4ta a 5ta semana.
  • Homogeneizar los lotes, si es necesario.
  • Elevar los bebederos y comederos, en función del tamaño de las aves.
  • Pesar una muestra representativa, a l inicio de la 3era semana, para chequear su conversión; y si es necesario hacer los correctivos pertinentes.
  • Aplicar en el día 1-2-3-4-5 de la llegada de los pollitos BB, las vitaminas y antibióticos en el agua de tomar, en sus respectivas dosificaciones y repetirlas en los días 21-22-23 y 24 de su llegada.
  • Observar diariamente las aves (conducta general y excremento), para estar atento a cualquiera manifestación de enfermedad y hacer el control necesario.
Plan de vacunación
La planificación de las medidas sanitarias, para una unidad de producción, obedecerá a tres aspecto: Diagnóstico, Terapéutico y Profilaxis. Este programa se desarrolla de acuerdo a la incidencia de enfermedades conocidas en la zona. En este aspecto tan importante se considera los gastos efectuados para prevenir las enfermedades, siendo las más comunes en nuestro Estado, el Moquillo y la buba.
Debido al corto tiempo de vida de los pollos de engorde (42-49 días), es muy difícil que presenten problemas de Bubas (viruela Aviar).
Estos pollitos B.B, que la empresa productora, lo garantizan de primera, ya vienen vacunados. En cuanto al control de la enfermedad del Moquillo (enfermedad de las vías respiratorias) se efectúa con la aplicación de los antibióticos en el agua de manera preventiva.
A presentarse una enfermedad tipo respiratoria crónica, se aislará el animal y se le aplica una capsula de cloranfenicol o su equivalente directamente vía oral.
Características de los pollitos B.B
Se caracteriza por tener una excelente conversión de alimento en producción proteica (2:1), en un lapso de vida de 42-47 días, presentando un fenotipo de cuerpo ancho, pechuga abundante, ojos prominentes y brillantes, movimientos ágiles, patas gruesas y grandes, ombligos bien cicatrizados y limpios.
La empresa ProAgro, en la actualidad es una de las incubadoras nacionales, que está distribuyendo un pollito B.B, con estas características, que son las deseadas en una explotación de una empresa de esta naturaleza.
Construcción del galpón
Galpón: Por encontrarnos en un zona que presenta un clima cálido, el galpón se construirá con una orientación, donde presenta menor incidencia solar, y así se evitaría problemas de temperatura en la fase terminar del pollo de engorde.
Su dimensión es de tamaño mediano, con una longitud de 30mt de largo por 10mt de ancho.
El piso está formado por cascarilla de arroz, con un espesor de 8-10cm, con una duración de seis (06) meses, en plena producción.
Las paredes se construirán con bloque de cemento de 10cm de espesor, con una altura de 40cms (doble hilera), formando un área total de 31.60mt2.
El techo está formado por láminas de Zinc de longitud de 3.66mt y 2.44mt, a dos caídas de aguas, con una altura central de 2.70mt y en los laterales de 2.20mt.
El galpón, constará de un sobretecho (cumbrera) de una dimensión de 40cmx50cm, con la finalidad de desplazar la masa de aire caliente en forma ascendente, y así contrarrestar el efecto negativo de las altas temperaturas. A partir de las hileras de bloques, se coloca la malla de alambre tipo pollito de un ancho de 1.50mt; y de esta manera se evita la entrada de cualquier ave silvestre al galpón, lo cual es un elemento perturbador en los pollos de engorde en cualquiera fase de su crecimiento, es de recordar que las aves silvestres se sienten atraído por el olor de los alimentos balanceados para pollos de engordes.
El Galpón en sus laterales, se construirá Aceras con una anchura de 60cms y 5cm de espesor, con la finalidad de observar las conductas de las aves desde afuera y así evitar las molestias posibles que se le causaría en todo su ciclo de vida.
Las cortinas avícolas son necesarias para el control de la temperatura interna del galpón y ambiental, plagas en horas nocturnas y época de lluvias durante todo el proceso de producción de pollos de engordes.
La capacidad instalada, es para producir 2.400 aves en un tiempo de 6-7 semanas y dejando un lapso de 15 días para la desinfección y acondicionamiento del galpón y volver de nuevo con el ciclo de producción.
7.- Costos estimados
Los siguientes cuadros de Costos, son los realizados en el estudio sobre los requerimientos de Activos fijos, para iniciar el establecimiento de Producción Avícola (Pollo de Engorde), en diferentes localidades del Municipio Biruaca.
Materiales para la construcción del galpón
Establecimiento de una unidad de produccion avicola (pollo de engorde) en Biruaca (Apure - Venezuela) - Image 1
Obra civil
Establecimiento de una unidad de produccion avicola (pollo de engorde) en Biruaca (Apure - Venezuela) - Image 2
 
Equipos
Establecimiento de una unidad de produccion avicola (pollo de engorde) en Biruaca (Apure - Venezuela) - Image 3
El cuadro resumen de los Activos Fijos es el siguiente:
Establecimiento de una unidad de produccion avicola (pollo de engorde) en Biruaca (Apure - Venezuela) - Image 4
El cuadro de costo estimado de los requerimientos de los Activos Variables, va a estar constituido o formado por los Insumos de Producción (los consumibles en un ciclo de producción), es el siguiente:
Establecimiento de una unidad de produccion avicola (pollo de engorde) en Biruaca (Apure - Venezuela) - Image 5
El cuadro resume los Activos fijos más los Variables es el siguiente:
Establecimiento de una unidad de produccion avicola (pollo de engorde) en Biruaca (Apure - Venezuela) - Image 6
7.1- Valor de la producción
Se estima un valor unitario de 7.000 Bs. Por Kilogramo de peso vivo del Pollo de Engorde y un Peso Promedio para la Venta de 2 Kg. A partir de tener una mortalidad máxima del 4% de un total de 2.500 aves, nos queda para la fase Terminal (venta) una población de aves de 2.400, que viene a constituir la capacidad instalada del Galpón (8aves/M2). Este valor unitario estimado, se puede bajar, a medida que se consiga menores precios en los insumos (consumibles) de producción.
El siguiente cuadro refleja la cantidad de kilogramos producidos por ciclo de producción (42-49 días).
Establecimiento de una unidad de produccion avicola (pollo de engorde) en Biruaca (Apure - Venezuela) - Image 7
El cuadro siguiente nos indica el valor estimado de la producción de un ciclo económico.
Establecimiento de una unidad de produccion avicola (pollo de engorde) en Biruaca (Apure - Venezuela) - Image 8
Para nuestra zona se puede realizar cinco (05) ciclo de producción por año.
El siguiente cuadro nos refleja los costos de Mano Obra en plena Producción, en un lapso de un año de producción.
Establecimiento de una unidad de produccion avicola (pollo de engorde) en Biruaca (Apure - Venezuela) - Image 9
8.- Cronograma de desembolsos
Establecimiento de una unidad de produccion avicola (pollo de engorde) en Biruaca (Apure - Venezuela) - Image 10
 
9.- Seguimiento y control
(Exponga brevemente el mecanismo de control y seguimiento que ejercerá sobre el proyecto).
10.- Beneficios esperados
(Escriba los beneficios esperados de valor para la comunidad).
11.- Personal clave o contacto involucrado en el proyecto
Establecimiento de una unidad de produccion avicola (pollo de engorde) en Biruaca (Apure - Venezuela) - Image 11
 
12.- Fuente de información
Escriba las fuentes informativas para la realización del proyecto (solicitudes de consejos comunales, parroquias, directores, etc.
Preparado por: T.S.U. Yonni Ramos T.
Autores:
Yonni Ramos
Recomendar
Comentar
Compartir
Dante Isaías
30 de septiembre de 2019
Pendejo no sabes
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.