Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El equilibrio, secreto de la calefacción moderna

Publicado: 15 de noviembre de 2019
Por: Cesar Augusto Posada Rodriguez, Especialista en producción avícola, Consultor CAP Inversiones Agropecuarias. Colombia
Definitivamente la primera semana es cada vez más importante, porque si arrancamos mal no podemos esperar un buen final.
En la actualidad, el potencial del pollo ya está para lograr pesos de 2 Kg a 30 días y en 10 años en el 2030 los genetistas esperan lograr este mismo peso a los 26 días, todo esto basado en un gran trabajo en selección genética; en esta carrera hay dos procesos que no se han acortado significativamente, la incubación y la calefacción. Significa esto que, si tomamos hoy la calefacción como 14 días ya prácticamente es la mitad de la vida del pollo moderno.
Cada vez la calefacción es más un concepto, que el logro de una temperatura o una humedad dada.
UNA BUENA CALEFACCIÓN ES SINÓNIMO DE UNA BUENA UNIFORMIDAD EN EL POLLO
La calefacción moderna está basada en tres pilares fundamentales CALEFACCIÓN-VENTILACIÓN-ESPACIO, que se deben mantener en permanente equilibrio y es aquí donde la OBSERVACIÓN y EL SENTIDO COMÚN, de nosotros los manejadores del pollo, es fundamental para darle las condiciones adecuadas al pollito, aun en ambientes controlados la influencia del ser humano es muy importante, si no logramos establecer una buena programación del controlador, para el funcionamiento del túnel no seremos exitosos, pero sobre todo nunca debemos automatizar la cabeza, siempre debemos estar atentos.  En ambientes abiertos la dependencia del personal es cada vez mayor y se deben tomar decisiones más rápidas y permanentes.

El equilibrio, secreto de la calefacción moderna - Image 1

En este articulo vamos a tratar los temas importantes para lograr una buena calefacción y primera semana.
H de HERMETISMO:  Es la condición principal para mantener el equilibrio de este triangulo, significa tener controladas todas las entradas de aire al área de cría.  La presión con que tengamos que manejar nuestras criadoras es la calificación de nuestro hermetismo, es muy importante tener control sobre el hermetismo externo a lo largo de todo el galpón, pero además el interno.
Debemos tener en cuenta que a mayor hermetismo mayores posibilidades de ventilación y mayor control sobre el consumo de GLP (gas propano).
El manejo de cortinas es básico, manejar el concepto de “GUARDAR EL CALOR” de la noche, o el día.  En la mañana, el orden de trabajo es 
  • Bajar la presión de las criadoras, apagar intermedias
  • Luego manejar las cortinas internas.
  • Dar ventilación interna por las culatas
  • Por último, bajar las cortinas externas.
En la tarde lo contrario primero externa, luego interna y por último prender las criadoras según las necesidades del pollito.
El equilibrio, secreto de la calefacción moderna - Image 2
CALEFACCIÓN: Hoy en día nos enfrentamos a a un gran reto, las líneas genéticas de hoy en día necesitan menos temperatura, debido a aumento en el metabolismo de los pollos, sin embargo, debemos tener total control sobre:
  • Número de pollos de acuerdo con el tipo de criadora
  • Estado y mantenimiento de las criadoras
  • Manejo de la altura de la criadora de acuerdo con el tipo y a la altura del galpón
  • Distribución y orientación de las criadoras
  • Cantidad de criadoras por regulador
  • Presión de gas
  • Uso de cielorrasos (novatina)
  • Uso de cortinas internas (cambuches, túneles)
  • Tipo de cortinas
A continuación, presento un esquema de la distribución del área de cría
El equilibrio, secreto de la calefacción moderna - Image 3

 Los espacios entre culata y contraculata, así como los de la cortina externa y la interna, siempre deben ser ambientes tibios, por esta razón deben ser angostos.
VENTILACIÓN: Es la segunda en importancia, porque nos ayuda a equilibrar la temperatura, además que nos permite evacuar gases de amoniaco CO2, polvo etc. Nunca puede ir en contra de la calefacción, siempre debemos garantizar la calefacción.  Para un adecuado manejo de la ventilación es muy importante un sistema de alza de continas automatizado con winches o malacates.
Si logramos una calefacción ambiental con criadoras manejadas con baja presión lograremos manejar ventilación en el día y en la noche como es el ideal, y mantendremos un ambiente confortable para nuestros pollitos.
ESPACIO: para esto debemos diseñar una tabla de manejo de espacio de acuerdo con nuestro clima y nuestra infraestructura, siempre pensando en lograr la temperatura ideal
A continuación, presento una tabla sugerida, 
El equilibrio, secreto de la calefacción moderna - Image 4
Esta debe ser ajustada de acuerdo con las condiciones propias nosotros, no puede ser una camisa de fuerza, debe garantizar que logramos el confort de la temperatura para la edad del pollo.
FACTORES INFLUENCIADORES
  • El sistema de calefacción es fundamental tenerlo a punto, sea que usemos criadoras o sistemas de calefacción ambiental es importante evaluar la cantidad equipos de acuerdo con nuestro ambiente y nuestra infraestructura, los sistemas de almacenamiento y conducción, también importantes para suministrar la presión suficiente
  • La Iluminación, donde es mas importante un buen cubrimiento mas que una gran intensidad, debemos garantizar mínimo 23 horas luz en la primera semana, sobre todo si nuestra recepción es en área 
  • Los sistemas de alza de cortinas adecuados con winches o malacates, para ser más asertivos al momento de dar ventilación, y sobre todo facilitar este proceso.
EL EQUILIBRIO… LA ACTIVIDAD
Definitivamente encontrar un pollo activo es sinónimo de un ambiente confortable, es el equilibrio completo entre nuestros tres factores temperatura, ventilación y espacio.
Esta actividad significa principalmente observar siempre pollos comiendo, bebiendo y descansando.
Un pequeño desfase de la temperatura hacia arriba o hacia abajo, prácticamente los paraliza el pollito, y por consiguiente el consumo.
En cualquier ambiente siempre debemos estar atentos a los signos que nos muestran los pollitos, así:
  • Pollitos amontonados, en grupos, son signo de frío
  • Pollitos jadeando, con alas abiertas y ávidos de agua, son signos de calor
  • Pollitos amontonados en los laterales pueden ser signos de mucho calor debajo de las criadoras o corrientes de aire.
El equilibrio, secreto de la calefacción moderna - Image 5
SIGNOS DEL EXCESO DE CALOR
Pollo chorreado, con cloaca empastada, es el primer signo de calor, dado principalmente por exceso de calor con criadoras.
El mal llamado “pollo sudado”, pollito que por el calor consume más agua, evacua más agua, la cama se humedece, y se humedece el plumón, este pollo se dedica a equilibrar su exceso de calor, y con una cama húmeda siempre lo encontramos totalmente amontonado con signos de frío, esto debido al efecto de la cama húmeda (colchón mojado), todo esto generando una gran desuniformidad.
El equilibrio, secreto de la calefacción moderna - Image 6
Temas relacionados:
Autores:
Cesar Augusto Posadas Rodriguez
Recomendar
Comentar
Compartir
Cesar Augusto Posadas Rodriguez
21 de junio de 2020
gracias por su aporte Dr Jose Si es muy importante, incluso mas importante que el alimento, se sabe que el consumo de alimento depende directamente del consumo de agua, hoy en dia la gente le da mucho valor a la disponibilidad de comida, en el papel, buena cantidad de comederos y muchas veces deja de lado la disponibilidad de agua, varios puntos 1. La temperatura que usted menciona del agua es uno de los temas menos monitoreados, y se peca tanto por bajas temperaturas, como por altas, en el caso de las lineas de niple, es común encontrar las criadoras sobre la linea calentando el agua 2. La altura y el nivel de agua en los bebederos de campara debe ajustarse para que el pollito tenga buena disponibilidad, en el caso de los niples el flujo ajustado, la altura, los niveles de cloro, el refuerzo con bebederos de galón o comederos bebe con agua, son importantísimos. 3. Recordar que el consumo de agua es mínimo el doble del consumo de alimento, y por esta razón es tan importante la disponibilidad, como la calidad, tiene que ser potable- 4. Un buen ambiente es también fundamental en el consumo de agua, porque el pollo quieto por calor o por frío, tampoco busca el agua, su prioridad es lograr su temperartura De nuevo gracias por su aporte saludos
Recomendar
Responder
José Francisco Torriani Palomino
UNICA - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
20 de junio de 2020
Buen articulo Sr. Posada para las personas que laboramos en el campo.Quiero contribuir recomendando servir el Agua antes de la llegada de los BB y así lograr que el Agua logre la temperatura ambiental y sea consumida mas rápido y lograr hidratarlos pues tienen mas de 24 de nacidos.
Recomendar
Responder
Dr. Algis Martínez
Cobb-Vantress
26 de abril de 2020

Excelente artículo Cesar. Muy practico dándole la Importancia que merece esta etapa de la vida de los pollos de engorde y donde aún cometemos errores irreparables.
Abrazo Cesar y de nuevo felicitaciones por tan buena información.

Recomendar
Responder
José Francisco Torriani Palomino
UNICA - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
23 de abril de 2020
Exposición didáctica .Deseo destacar el mantenimiento de los equipos de calefacción si no se hace estos van irradiando menos calor.Para verificar esto 24 horas antes de la llegada de los BB se deben probar las criadoras y evaluar las temperaturas que ofrecen.
Recomendar
Responder
Jose Alfredo Freile Vieira
21 de agosto de 2020
La calefacion debe ser a poder ser homogenea por toda la parte del criadero de pollitos en los primeros dias de vida
Recomendar
Responder
Jose Alfredo Freile Vieira
21 de agosto de 2020
Todo es cierto y de mucha importancia, que a veces la gente lo ignora o no le da la importancia que tiene.
Recomendar
Responder
Jose María lima morales c
14 de junio de 2020
Muy bbuen artículo muchas gracias
Recomendar
Responder
Pablo Parvat Costa
12 de junio de 2020
En las zonas de clima frio, apunto a las recomendaciones del artículo la de procurar que la temperatura del agua de bebida sea similar a la del ambiente de cría.
Recomendar
Responder
Pablo Parvat Costa
10 de junio de 2020
César, mil gracias por los consejos. Me podrías orientar sobre la cama? Uso viruta, sobre cemento y pero ahora que es invierno estoy criando sobre un piso de pallets cubierto con nylon sobre el que pongo la cama. 1 ¿Qué espesor debe tener? Si queda muy mullida, en la primera semana se ahogan o mueren aplastados; si pongo poco, duermen sobre el piso frio. 2 ¿Como recomendas renovarla? Quitarla implica una revolución, y algunos se pueden dañar, sobre todo en las patas. Pero no puedo dejarla mas de una semana, porque se empasta. Actualmente estoy criando desde nacimiento hasta un mes, ponedoras y parrilleros, de a 300: Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Jose Fernando Uribe Soto
Universidad de Antioquía (Colombia)
10 de junio de 2020
Excelente articulo en especial mostarr el beneficio del equilibrio calefaccion ventilacion. La experiencia no se improvisa, eres practico. Felicidades
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.