Engormix/Avicultura/Artículos técnicos

El equilibrio, secreto de la calefacción moderna

Publicado el: 15/11/2019
Autor/es: Cesar Augusto Posada Rodriguez, Especialista en producción avícola, Consultor CAP Inversiones Agropecuarias. Colombia
Definitivamente la primera semana es cada vez más importante, porque si arrancamos mal no podemos esperar un buen final.
En la actualidad, el potencial del pollo ya está para lograr pesos de 2 Kg a 30 días y en 10 años en el 2030 los genetistas esperan lograr este mismo peso a los 26 días, todo esto basado en un gran trabajo en selección genética; en esta carrera hay dos procesos que no se han acortado significativamente, la incubación y la calefacción. Significa esto que, si tomamos hoy la calefacción como 14 días ya prácticamente es la mitad de la vida del pollo moderno.
Cada vez la calefacción es más un concepto, que el logro de una temperatura o una humedad dada.
UNA BUENA CALEFACCIÓN ES SINÓNIMO DE UNA BUENA UNIFORMIDAD EN EL POLLO
La calefacción moderna está basada en tres pilares fundamentales CALEFACCIÓN-VENTILACIÓN-ESPACIO, que se deben mantener en permanente equilibrio y es aquí donde la OBSERVACIÓN y EL SENTIDO COMÚN, de nosotros los manejadores del pollo, es fundamental para darle las condiciones adecuadas al pollito, aun en ambientes controlados la influencia del ser humano es muy importante, si no logramos establecer una buena programación del controlador, para el funcionamiento del túnel no seremos exitosos, pero sobre todo nunca debemos automatizar la cabeza, siempre debemos estar atentos.  En ambientes abiertos la dependencia del personal es cada vez mayor y se deben tomar decisiones más rápidas y permanentes.

El equilibrio, secreto de la calefacción moderna - Image 1

En este articulo vamos a tratar los temas importantes para lograr una buena calefacción y primera semana.
H de HERMETISMO:  Es la condición principal para mantener el equilibrio de este triangulo, significa tener controladas todas las entradas de aire al área de cría.  La presión con que tengamos que manejar nuestras criadoras es la calificación de nuestro hermetismo, es muy importante tener control sobre el hermetismo externo a lo largo de todo el galpón, pero además el interno.
Debemos tener en cuenta que a mayor hermetismo mayores posibilidades de ventilación y mayor control sobre el consumo de GLP (gas propano).
El manejo de cortinas es básico, manejar el concepto de “GUARDAR EL CALOR” de la noche, o el día.  En la mañana, el orden de trabajo es 
  • Bajar la presión de las criadoras, apagar intermedias
  • Luego manejar las cortinas internas.
  • Dar ventilación interna por las culatas
  • Por último, bajar las cortinas externas.
En la tarde lo contrario primero externa, luego interna y por último prender las criadoras según las necesidades del pollito.
El equilibrio, secreto de la calefacción moderna - Image 2
CALEFACCIÓN: Hoy en día nos enfrentamos a a un gran reto, las líneas genéticas de hoy en día necesitan menos temperatura, debido a aumento en el metabolismo de los pollos, sin embargo, debemos tener total control sobre:
  • Número de pollos de acuerdo con el tipo de criadora
  • Estado y mantenimiento de las criadoras
  • Manejo de la altura de la criadora de acuerdo con el tipo y a la altura del galpón
  • Distribución y orientación de las criadoras
  • Cantidad de criadoras por regulador
  • Presión de gas
  • Uso de cielorrasos (novatina)
  • Uso de cortinas internas (cambuches, túneles)
  • Tipo de cortinas
A continuación, presento un esquema de la distribución del área de cría
El equilibrio, secreto de la calefacción moderna - Image 3

 Los espacios entre culata y contraculata, así como los de la cortina externa y la interna, siempre deben ser ambientes tibios, por esta razón deben ser angostos.
VENTILACIÓN: Es la segunda en importancia, porque nos ayuda a equilibrar la temperatura, además que nos permite evacuar gases de amoniaco CO2, polvo etc. Nunca puede ir en contra de la calefacción, siempre debemos garantizar la calefacción.  Para un adecuado manejo de la ventilación es muy importante un sistema de alza de continas automatizado con winches o malacates.
Si logramos una calefacción ambiental con criadoras manejadas con baja presión lograremos manejar ventilación en el día y en la noche como es el ideal, y mantendremos un ambiente confortable para nuestros pollitos.
ESPACIO: para esto debemos diseñar una tabla de manejo de espacio de acuerdo con nuestro clima y nuestra infraestructura, siempre pensando en lograr la temperatura ideal
A continuación, presento una tabla sugerida, 
El equilibrio, secreto de la calefacción moderna - Image 4
Esta debe ser ajustada de acuerdo con las condiciones propias nosotros, no puede ser una camisa de fuerza, debe garantizar que logramos el confort de la temperatura para la edad del pollo.
FACTORES INFLUENCIADORES
  • El sistema de calefacción es fundamental tenerlo a punto, sea que usemos criadoras o sistemas de calefacción ambiental es importante evaluar la cantidad equipos de acuerdo con nuestro ambiente y nuestra infraestructura, los sistemas de almacenamiento y conducción, también importantes para suministrar la presión suficiente
  • La Iluminación, donde es mas importante un buen cubrimiento mas que una gran intensidad, debemos garantizar mínimo 23 horas luz en la primera semana, sobre todo si nuestra recepción es en área 
  • Los sistemas de alza de cortinas adecuados con winches o malacates, para ser más asertivos al momento de dar ventilación, y sobre todo facilitar este proceso.
EL EQUILIBRIO… LA ACTIVIDAD
Definitivamente encontrar un pollo activo es sinónimo de un ambiente confortable, es el equilibrio completo entre nuestros tres factores temperatura, ventilación y espacio.
Esta actividad significa principalmente observar siempre pollos comiendo, bebiendo y descansando.
Un pequeño desfase de la temperatura hacia arriba o hacia abajo, prácticamente los paraliza el pollito, y por consiguiente el consumo.
En cualquier ambiente siempre debemos estar atentos a los signos que nos muestran los pollitos, así:
  • Pollitos amontonados, en grupos, son signo de frío
  • Pollitos jadeando, con alas abiertas y ávidos de agua, son signos de calor
  • Pollitos amontonados en los laterales pueden ser signos de mucho calor debajo de las criadoras o corrientes de aire.
El equilibrio, secreto de la calefacción moderna - Image 5
SIGNOS DEL EXCESO DE CALOR
Pollo chorreado, con cloaca empastada, es el primer signo de calor, dado principalmente por exceso de calor con criadoras.
El mal llamado “pollo sudado”, pollito que por el calor consume más agua, evacua más agua, la cama se humedece, y se humedece el plumón, este pollo se dedica a equilibrar su exceso de calor, y con una cama húmeda siempre lo encontramos totalmente amontonado con signos de frío, esto debido al efecto de la cama húmeda (colchón mojado), todo esto generando una gran desuniformidad.
El equilibrio, secreto de la calefacción moderna - Image 6
 
Autor/es:
 
Visualizaciones1766Comentarios19EstadísticasCompartir