Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Eficacia de la intensificación de las medidas de bioseguridad en granjas de pollos de engorde frente a la colonización de Campylobacter termófilos

Publicado: 19 de abril de 2016
Por: Marta Cerda Cuellar (CReSA-IRTA), T. AYATS , Roser Dolz (Centre de Recerca en Sanitat Animal CReSA, UAB-IRTA), Alfredo Corujo Fernández, Laura Laureano Adame, A.FERNÁNDEZ , E.VIDAL (Nutreco Food Research Center (FRC)) , B. HALD (National Food Institute, Technical University of Denmark)
La campilobacteriosis es la toxiinfección alimentaria más frecuente en la Unión Europea, y la principal fuente de contaminación es la carne de pollo y sus derivados causada por una incorrecta manipulación durante la preparación y cocinado.

Las autoridades europeas consideran quela reducción de la prevalencia de Campylobacter en las naves de pollos de engordees prioritaria, pues minimizando la presencia de esta bacteria en origen disminuirá de forma notable los riesgos a nivel del consumidor.

A día de hoy, la única medida efectiva de que se dispone para el control de Campylobacteren avicultura es la correcta implementación de medidas de bioseguridad, tanto a nivel de granjacomo a nivel de las naves.Hay que tener en cuenta que actualmente son pocas las granjas de broilers que practican de forma efectiva una bioseguridad a nivel de nave. Así, en cuanto Campylobacter entra en una nave de pollos, es cuestión de unos pocos días que el resto de naves de la granja se contaminen también.

La principal vía de transmisión es a través del personal, que suele circular por la granja con la misma ropa y calzado de una nave a otra. Es por ello que se está llevando a cabo un estudio en el que se están probando diferentes medidas de incremento de bioseguridad en las explotaciones de broilers y que suponen un cambio en la filosofía de trabajo de los granjeros.

Para ello es fundamental tanto la participación de los servicios técnicos y veterinarios de la empresa avícola que participa en el estudio, como la total implicación de los granjeros. En este estudio participan 12 granjas; en 6 de ellas se ha implementado la mejora de las medidas de bioseguridad, mientras que las 6 restantes actúan como granjas control y por tanto no se ha introducido ningún cambio.

Se realizan muestreos semanales en todas las granjas mediante calzas, y se realiza la detección de Campylobacter en las mismas mediante PCR. El muestreo finaliza en cuanto en dos muestreos consecutivos se obtiene un resultado positivo por PCR o hasta que se vacía la nave de estudio, si el lote resulta negativo. Los resultados hasta la fecha están siendo prometedores, observándose una reducción de lotes positivos en el grupo de granjas en las que se ha mejorado la bioseguridad, comparado con el grupo control.

Además, aunque finalmente la granja sea positiva, este resultado se obtiene más tarde en las granjas del grupo de bioseguridad que en las del grupo control. Por otro lado, en ambos grupos de granjas, en el momento en que tiene lugar el aclarado (vaciado parcial de las naves), aquellos lotes que se habían mantenido negativos a Campylobacter generalmente acaban siendo positivos, algo esperable dado que se produce una rotura de la barrera higiénica. Palabras clave:Campylobacter; prevalencia; granjas de broilers; bioseguridad
Trabajo presentado y publicado en las Memorias del 51 Symposium Científico de Avicultura (AECA*-WPSA), 2-3 October 2014. 
La Asociación Española de Ciencia Avícola AECA es la sección española de la World’s Poultry Science Association (WPSA)
Temas relacionados:
Autores:
Laura Laureano Adame
Nutreco
Alfredo Corujo Fernández
Nutreco
Roser Dolz
Poultry Veterinary Study Group of de EU (PVSGEU)
Teresa Ayats
Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA)
Marta Cerdà
IRTA
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.