Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efectos de la suplementación de carbohidrasa y fitasa sobre la digestibilidad aparente de la soya integral extrusada en pollos de engorde en fase inicial

Publicado: 23 de octubre de 2015
Por: C. Gallardo. J. C. Dadalt. y M. A. Trindade Neto. Departamento de Nutrición y Producción Animal. Universidad de São Paulo. Pirassununga. Brasil.
Introducción
Los factores antinutricionales presentes comúnmente en ingredientes de origen vegetal, inducen a la reducción en el consumo voluntario y tienen efectos negativos sobre la digestibilidad y el uso de los nutrientes, además de presentar efectos metabólicos adversos y toxicidad (Etuk et al., 2011). Las aves producen enzimas digestivas con la finalidad de ayudar en la digestión y aprovechamiento de los nutrientes. Sin embargo, esta producción es insuficiente para descomponer la fibra por completo, por lo que las enzimas exógenas pueden mejorar la digestión de los alimentos, reduciendo los factores antinutricionales, disminuyendo la viscosidad intestinal y aumentando la absorción de los nutrientes contenidos en la soya integral extrusada (Khattak et al.. 2006).
 
Objetivos
Evaluar la digestibilidade aparente de la materia seca (MS), proteína bruta (PB), energía metabolizable (EM), materia mineral (MM), cálcio (Ca), fósforo (P) y fibra detergente neutra (FDN) de la soya integral extrusada (SIE) con y sin adición de enzimas exógenas en pollos de engorde en la fase inicial.
 
Materiales y métodos
- Animales: 245 pollos machos (Cobb 500).
- Control de calidad - SIE: proteína soluble en KOH (78%) y actividad ureásica (0.07).
- Dietas experimentales
              •Dieta control (DC) a base de maíz (85%)
              •DC sustituida con SIE (30%)
              •DC + 30% SIE + 200 mg/kg de carbohidrasa (SIE+C)
              •DC + 30% SIE + 50 mg/kg de fitasa (SIE+F)
              •DC + 30% SIE + 200 mg/kg de carbohidrasa + 50 mg/kg de fitasa (SIE+C+F).
Efectos de la suplementación de carbohidrasa y fitasa sobre la digestibilidad aparente de la soya integral extrusada en pollos de engorde en fase inicial - Image 1
- Diseño experimental y procedimentos
           •Diseño completamente al azar, con 5 tratamientos y 7 repeticiones (7 aves/rep.).
           •El periodo experimental fue de 8 días (10 - 18 día de edad), con 5 días de adaptación y 3 días de colecta total de heces.
           •La EM fue calculada siguiendo la metodología de Campbell et al. (1983).
- Análisis estadístico
           •Todos los datos fueron sometidos al análisis de variancia y las medias fueron comparadas por el test F por contrastes ortogonales usando el procedimiento PROC MIXED del software estadístico SAS 9.3 (2012).
 
Resultados y Discusión 
Efectos de la suplementación de carbohidrasa y fitasa sobre la digestibilidad aparente de la soya integral extrusada en pollos de engorde en fase inicial - Image 2
       • La adición de las enzimas en forma separada o conjunta influenció significativamente (P<0.05) sobre los coeficientes de digestibilidad de la SIE.
       • La combinación carbohidrasa + fitasa, mejoró (P<0.05) los coeficientes de digestibilidad de la MS, PB y MM.
       • En cuanto que la inclusión isolada de la carbohidrasa mejoró (P<0.05) la DIA de la EM y FDN. Mientras que la fitasa de forma isolada permitió un mayor aprovechamiento (P<0.05) del Ca y P.
       • Los resultados obtenidos confirman el efecto de las enzimas sobre la digestibilidad de los nutrientes de la SIE, demonstrando que probablemente los polissacáridos no amiláceos presentes en las dietas fueron hidrolisados, en función de la             inclusión enzimática de la carbohidrasa y la fitasa (Wayne L. B and Xiuhua, 2010).
       • La inclusión de la SIE en función del procesamiento, puede haber facilitado la actuación de las enzimas, visto que la extrusión promueve el aumento de la disponibilidad de nutrientes, facilitando la hidrólisis enzimática (Marsman et al., 1997).
 
Conclusiones
El uso de enzimas exógenas en raciones a base de SIE mejora la DIA de los nutrientes, sin embargo, es importante seleccionar el tipo de enzima que debe ser utilizada y los posibles efectos sinérgicos que se pueden obtener en combinación con otras enzimas.
 
Referencias bibliográficas
  • Campbell, G.L; Campbell, L.D.; Blair, R. Calculation of metabolizable energy for ingredients incorporated at low levels into a reference diet. Poultry Science, 62: 705-707, 1983.
  • Etuk, E. B.; Okeudo, N. J.; Esonu, B. O.; Udedibie, A. B. I. Antinutritional factors in sorghum: chemistry, mode of action and effects on livestock and poultry. Journal of Animal and Feed Research, 2 (2): 113-119, 2012.
  • Khattak, F. M.; Pasha , T. N.; Hayat, V.; Mahmud, A. Enzymes in Poultry Nutrition. Journal of Animal and Plant Sciences, 16(1-2):1-7, 2006.
  • Marsman, G.J.P.; Gruppen,H.; Van Der Poel, A.F.B. The effect of thermal processing and enzyme treatments of soybean meal on growth performance, ileal nutrient digestibility's, and chyme characteristics in broiler chicks. Poultry Science, 76: 864 – 872, 1997.
  • Wayne L. B and Xiuhua, LI. Amino acid digestibility and poultry feed formulation: expression, limitations and application. Revista Brasileira de Zootecnia, 39 (1): 279-287, 2010.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.