Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Lachance
Contenido patrocinado por:
Lachance

Efectos de las endotoxinas en la fisiopatología de los pollos

Publicado: 8 de abril de 2021
Por: Andrés Zhao
Aunque los pollos son más resistentes a las endotoxinas que otros mamíferos, las endotoxinas en dosis altas todavía tienen un impacto importante en varios indicadores fisiopatológicos de los pollos y pueden incluso dañar gravemente el hígado, los pulmones y los riñones de los pollos. Las funciones de otros órganos sólidos, especialmente hígado, reducen la resistencia de los pollos a otros factores patógenos y son propensos a infecciones secundarias de otras enfermedades.
Efectos de las endotoxinas en la fisiopatología de los pollos - Image 1
2.1 Pirogenicidad
Una pequeña dosis de endotoxina puede inducir una serie de otros cambios fisiopatológicos similares a los de los mamíferos en los pollos, el más significativo de los cuales es causar fiebre en los pollos. En general, se cree que los factores que afectan la pirogenicidad de las endotoxinas en los pollos incluyen principalmente los siguientes aspectos:
①La fuente de diferentes especies de bacterias o bacterias Gram-negativas del mismo género y diferentes serotipos tiene diferencias en la pirogenicidad de los lipopolisacáridos. El experimento de Gergourt et al. (1992) mostró que el efecto pirogénico de la endotoxina de E. coli es más fuerte que el de la endotoxina de Salmonella en pollos de menos de 10 días, pero después de los 10 días de edad, las propiedades pirogénicas de las dos endotoxinas para los pollos no son una diferencia significativa.
②La edad y la raza del pollo. Leshehinsky et al. (2001) compararon los efectos de la endotoxina en gallinas ponedoras y carne
La capacidad de generación de calor de los pollos de engorde, como resultado, la temperatura rectal de las gallinas ponedoras alcanzó el máximo 4 h después de la inyección de endotoxina (1 mg / kg), y el valor promedio aumentó de (41,31 ± 0,29) ℃ a (42,27 ± 0,41) ℃. En comparación con las gallinas ponedoras, los pollos de engorde tienen una respuesta febril relativamente leve y el inicio de la fiebre es relativamente tardío y se requiere una dosis alta de endotoxina (5 mg / kg) para provocar esta respuesta febril.
③La dosis de endotoxina. Dentro de un cierto rango de dosis, tiene poco efecto sobre la pirogenicidad de la endotoxina. La dosis de endotoxina utilizada en Gregourt et al. (1992) y Jones et al. (1983) es 80 veces diferente, pero el grado de fiebre de los pollos de prueba es similar a la curva de la fiebre. ④ Pruebe la temperatura ambiente. Diferentes temperaturas ambientales tienen diferentes efectos sobre las características de calentamiento de los pollos La prueba de Aider et al. (1979) se llevó a cabo a 33 ° C, y la prueba de Gerurt et al. (1992) se llevó a cabo a 25 ° C. La temperatura corporal de los pollos aumentó significativamente; iPtmtan et al. (1976) La prueba de) se llevó a cabo a 21 ° C. Como resultado, la temperatura corporal de los pollos de prueba disminuyó significativamente.
2.2 Cambios hematológicos
La endotoxina de E. coli puede causar un aumento en el número de heterofagocitos y monocitos en el plasma de pollo, un aumento en la proporción de células B en linfocitos y un aumento en la proporción de heterofagocitos a linfocitos (H: L); el número total de glóbulos blancos en la sangre y el total El número de glóbulos blancos (excepto los eosinófilos) se redujo significativamente y el número de plaquetas en los pollos aumentó 1 hora después de la inyección intravenosa de endotoxina, pero dentro de las 48 horas estos indicadores volvieron al nivel anterior inyección de endotoxina.
La inyección subcutánea de endotoxina de E. coli en pollos puede causar un aumento de la permeabilidad vascular de las vénulas y arteriolas en el lugar de la inyección, migración temprana de heterófilos y monocitos y edema local, que está relacionado con histamina, 5-triptamina. La inflamación en mamíferos causada por sustancias biológicamente activas como las bradicinas es muy similar. Sin embargo, a diferencia de otros mamíferos, la endotoxina también puede causar un gran número de basófilos en el sitio de inyección subcutánea de los pollos. Esto es similar a la respuesta inflamatoria aguda inducida por hemaglutinina y concanavalina A en pollos, pero el mecanismo específico aún no está claro. .
Un gran número de basófilos nadan fuera de los vasos sanguíneos, lo que indica que la respuesta vascular del pollo causada por la endotoxina puede ser producida por algunos factores endógenos, lo que sugiere que la endotoxina, como producto bacteriano, tiene quimiotaxis para los basófilos. Al mismo tiempo, se observaron algunas reacciones inflamatorias inespecíficas, como hiperemia, edema, necrosis y agregados linfáticos perivasculares, en la inyección local de la piel.
2.3 Cambios metabólicos
La endotoxina tiene una gran influencia en el metabolismo de carbohidratos, lípidos, minerales, etc. y en el contenido de ciertas hormonas y enzimas en el plasma de los pollos.
Primero estimula a los glóbulos blancos para que produzcan IL-1, que puede aumentar el glucagón y los glucocorticoides en el plasma, promover la síntesis y secreción de ceruloplasmina en el hígado y aumentar el nivel de glicoproteína pseudoácida en el plasma.
La endotoxina puede causar una serie de cambios fisiopatológicos en los pollos. Después de más investigaciones, se encuentra que la respuesta del pollo a la endotoxina muestra muchos síntomas similares a la infección de bacterias gramnegativas vivas, como la endotoxina E. coli y la E. coli viva. Inoculación de bacterias Ambos pueden causar una reducción significativa de lípidos como fosfolípidos, colesterol y triglicéridos en el plasma de pollo, un aumento significativo del contenido de ácido úrico en sangre y cambios similares en el plasma y los minerales tisulares. Estos fenómenos sugieren que la endotoxina está relacionada con Gram de pollo. es una conexión importante entre las infecciones bacterianas negativas, pero desafortunadamente, hay pocos ejemplos de enfoque en el tratamiento antiendotoxinas en el tratamiento de infecciones bacterianas gramnegativas en pollos. En el futuro, necesitamos fortalecer el tratamiento de endotoxinas y sus fuentes . El estudio comparativo de patogenicidad entre bacterias revela la conexión esencial y la diferencia entre las dos, amplía el pensamiento para el tratamiento de infecciones bacterianas gramnegativas en aves de corral y proporciona una base teórica para la prevención clínica y el tratamiento de infecciones bacterianas gramnegativas. en pollos.
Al mismo tiempo, los pollos son mucho más resistentes a las endotoxinas que los mamíferos. Si entendemos las razones de las diferencias en la respuesta a las endotoxinas entre los pollos y los mamíferos, puede ser posible explicar por qué los pollos son más resistentes a las endotoxinas que otros animales. incluso puede indicarnos la dirección en la que debemos tratar las enfermedades por endotoxinas en otros animales e incluso en seres humanos.
Cuando la endotoxina ocurre en aves de corral, podemos intentar usar ácido biliar para el tratamiento, el ácido biliar existe principalmente en el sistema circulatorio enterohepático y juega un cierto papel protector a través de la recirculación, solo una pequeña parte del ácido biliar ingresa a la circulación periférica. La fuerza impulsora para promover la circulación hepática intestinal de los ácidos biliares es el sistema de transporte de los hepatocitos: absorben los ácidos biliares y los secretan en la bilis, la contracción de la vesícula biliar inducida por colecistoquinina, la peristalsis del intestino delgado, el transporte activo de la mucosa ileal y la entrada de sangre a la vena porta.
Temas relacionados
Autores:
Andrés Zhao
Lachance
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.