Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
VETANCO SA
Contenido patrocinado por:
VETANCO SA

Efectos de Detoxa Plus y Di Heptarine S en gallinas de postura

Publicado: 2 de diciembre de 2019
Por: Dpto. Técnico Vetanco. Adrián Ramírez. TRABAJO PRESENTADO EN AVIESPECIALISTAS DE MÉXICO X, 2017, Juriquilla, México.
INTRODUCCIÓN
En el actual proceso de la mejora avícola, la principal meta a alcanzar ha sido lograr aumentos en la tasa de crecimiento de pollos de engorde, mayor eficiencia de conversión y un aumento en la cantidad de huevos para plato. Por su intensidad, los procesos de crianza pueden generar trastornos metabólicos y dificultad para responder a distintas enfermedades. Algunos de estos trastornos pueden llevar a la producción de radicales libres que incrementan el daño en los órganos y tejidos. Si bien el organismo tiene mecanismos para defenderse de estos trastornos (Vitamina E, Selenio o enzimas como la Glutation-rectasa) muchas veces no suelen ser suficientes.
MATERIALES Y METODOS
Se utilizaron un total de 4 galpones con 15.000 gallinas Hy-line W 36 cada una. El ensayo se realizó en el estado de Jalisco, México. Todas las aves recibieron la misma dieta basal y el mismo manejo propio de la granja. Los tratamientos fueron los siguientes: Tratamiento Control, Detoxa PlusDetoxa Plus + Di Heptarine S y un secuestrante (Aluminosilicato). Los tratamientos fueron suministrados desde la semana 30 a la semana 40 de vida y los parámetros se registraron desde la semana 30 a la 50 de vida.
Se evaluó el Peso corporal semanal, peso semanal del huevo, mortandad, porcentaje de postura diario, clasificación de huevos diarios y análisis de micotoxinas en el alimento al inicio y fin de la prueba. También se evaluó la altura de las vellosidades intestinales a la semana 30, 40 y 50 de vida.
RESULTADOS
Efectos de Detoxa Plus y Di Heptarine S en gallinas de postura - Image 1
Efectos de Detoxa Plus y Di Heptarine S en gallinas de postura - Image 2
Efectos de Detoxa Plus y Di Heptarine S en gallinas de postura - Image 3
Efectos de Detoxa Plus y Di Heptarine S en gallinas de postura - Image 4
Efectos de Detoxa Plus y Di Heptarine S en gallinas de postura - Image 5
CONCLUSIONES
Durante el ciclo productivo se observaron cuadros de infecciones respiratorias en todos los galpones, por lo que el parámetro de mortandad podría estar influenciado por dichas patologías. En los muestreos de micotoxinas realizados, solo se pudo hallar valores significativos de Ocratoxinas. Como se pudo observar en los resultados, el tratamiento con Detoxa Plus y Di Heptarine S fue el que mejor tamaño de vellosidades obtuvo, incluso en las 10 semanas posteriores a finalizar el tratamiento. A su vez también fue el grupo que obtuvo una mayor cantidad de huevos de primera calidad. Estos resultados demuestran que la combinación de Detoxa Plus con Di Heptarine S es una herramienta estratégica para el control de las micotoxinas y la disminución de los daños producidos no solo por las mismas sino también por las condiciones intensivas de crianza.
TRABAJO PRESENTADO EN AVIESPECIALISTAS DE MÉXICO X, 2017, Juriquilla, México.

Temas relacionados
Autores:
Adríán Ramirez
Vetanco
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate