engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Efecto del uniwall mos 25 sobre los parámetros productivos y recuento bacteriano en aves de postura

Publicado el: 16/3/2021
Autor/es: MV. Esp. Bruno Vecchi, Coordinador Técnico Científico División Avicultura Vetanco SA Msc. DMV. Fabio Luis Gazoni, Coordinador Técnico Comercial División Avicultura Vetanco SA DMV. Fabrizio Matte, Consultor Técnico División Avicultura, Vetanco Brasil

La avicultura de postura es un segmento del sector avícola destacado. En los últimos cinco años, la producción de huevos aumentó un 17,01 %, pasando de 34,13 mil millones de unidades en 2013 a 39,92 mil millones en 2017, muy por encima de los crecimientos registrados por otros segmentos avícolas en el mismo período. El aumento de la producción se relaciona con el aumento del consumo per cápita de huevos, que aumentó un 14,28 % durante ese mismo período, pasando de 168 a 192 unidades (ANUALPEC, 2019).

En los sistemas de producción de huevos comerciales, el mantenimiento de la producción, la buena calidad de la cáscara de los huevos y el control de las principales enterobacterias es de vital importancia para garantizar que la actividad sea rentable. Los factores inherentes al ambiente, manejo, nutrición y a la propia ave pueden afectar a la cantidad y a la calidad de los huevos. Por este motivo, se llevó a cabo un estudio de evaluación en el galpón experimental de BIOINNOVO – INTA, ubicado en la Calle Nicolás Repetto y de los Reseros s/n, Hurlingham, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

El experimento se llevó a cabo con gallinas de la línea genética Leghorn Blancas, que fueron alojadas en dos grupos de 15 aves cada uno. Cada ave constituyó una unidad experimental (Figura 1). El diseño experimental fue enteramente aleatorizado. Los grupos que formaron parte del estudio fueron el grupo de control y el grupo tratado con UNIWALL MOS 25 en una dosis de 1 Kg/Tonelada de alimento final. Todos los grupos fueron desafiados de acuerdo con lo indicado en la Tabla 1.

El desafío se realizó vía gavaje individual, con 10 ml de filtrado de cama, en las semanas 24, 29 y 33 de edad de las aves. El filtrado estaba compuesto por 1 kg de cama reutilizada y 5 litros de agua potable.

El agua fue administrada ad libitum en bebederos de tipo nipple. La administración y la formulación de la ración respetó los niveles, la calidad y la cantidad determinados en la tabla para las diferentes edades de la línea genética.

Ingredientes y composición química de la dieta básica ofrecida a las aves 

Efecto del uniwall mos 25 sobre los parámetros productivos y recuento bacteriano en aves de postura - Image 1

Figura 1 – División de los grupos

Efecto del uniwall mos 25 sobre los parámetros productivos y recuento bacteriano en aves de postura - Image 3

Tabla 1 – Grupos, tratamientos y desafío realizado

Efecto del uniwall mos 25 sobre los parámetros productivos y recuento bacteriano en aves de postura - Image 4
*No se utilizó ningún mejorador de desempeño para los grupos

Los parámetros evaluados fueron la humedad de las heces, el porcentaje de postura semanal, los huevos sucios, huevos rotos y la cuantificación de enterobacterias en el contenido intestinal mediante la técnica de número más probable.

La humedad de las heces se calculó semanalmente. Las primeras muestras se tomaron los lunes y las segundas los viernes, siempre por la mañana. Todas las muestras de 100 g de materia fecal fueron secadas durante 24 horas a una temperatura de 60o Celsius y, luego de ese período, se calculó la masa final de las heces.

El porcentaje de postura, huevos sucios y huevos rotos se registró semanalmente.

El recuento de enterobacterias se llevó a cabo en las semanas 24, 29, 33 y 38 de edad de las aves. Para dicho recuento, 5 aves de cada grupo fueron sometidas a necropsia y se tomaron muestras del íleon y del ciego. Las muestras se acondicionaron en frascos estériles y se enviaron al laboratorio para el cultivo bacteriano.

El porcentaje de postura de los grupos evaluados entre las semanas 23 y 38 se ve representado en el Gráfico 1. El pico de postura del grupo tratado con UNIWALL MOS 25 fue en la semana 33 con un 98,6 % de producción. El grupo de control obtuvo su pico de postura en las semanas 30 y 31, con un 92,9 % de producción. El grupo tratado con UNIWALL MOS 25 se mantuvo con la mayor producción de huevos desde la semana 30 hasta la semana 36 del presente estudio.

Si calculásemos el promedio para todo el período evaluado, el porcentaje promedio de postura del grupo tratado con UNIWALL MOS 25 fue del 88,2 %, y el del grupo de control fue del 83,7 %. Esto representa una producción de huevos 5,4 % mayor en el Grupo tratado con UNIWALL MOS 25.

Gráfico 1: Porcentaje de postura semanal del grupo tratado con UNIWALL MOS 25 y del grupo de control 

Efecto del uniwall mos 25 sobre los parámetros productivos y recuento bacteriano en aves de postura - Image 6
*Rectángulos rojos indican semana de desafío

La producción de huevos durante el período de 16 semanas (23 a 38) fue de 943 en el grupo tratado con UNIWALL MOS y de 805 en el grupo de control (Gráfico 2). Esto representa una diferencia de 138 huevos a favor del grupo tratado con UNIWALL MOS 25. En lo que respecta a la calidad de los huevos, hubo 12 huevos rotos y 162 huevos sucios en el grupo tratado con UNIWALL MOS 25 y 3 huevos rotos y 81 huevos sucios en el grupo de control.

Además de la cantidad de huevos sucios, se calculó el porcentaje de humedad de las heces (Gráfico 3), con un 61,8 % en el grupo tratado con UNIWALL MOS 25 y un 64,9 % en el grupo de control. De este modo, el grupo de control presentó una humedad de las heces 5 % mayor.

Gráfico 2: Total de huevos de buena calidad, rotos y sucios en el grupo tratado con UNIWALL MOS 25 y en el grupo de control 

Efecto del uniwall mos 25 sobre los parámetros productivos y recuento bacteriano en aves de postura - Image 8

 

Gráfico 3: Porcentaje de humedad semanal en las heces del grupo tratado con UNIWALL MOS 25 y en el grupo de control 

Efecto del uniwall mos 25 sobre los parámetros productivos y recuento bacteriano en aves de postura - Image 10
*Rectángulos rojos indican semana de desafío

El recuento de UFC/g de contenido intestinal de enterobacterias, coliformes totales y Escherichia coli se exhibe en la Tabla 2. La familia de las enterobacterias presentó una reducción significativa en el tratamiento con UNIWALL MOS 25 de 9 millones a 2.300 UFC/g en el transcurso del presente estudio. En cuanto a los coliformes, también presentaron una reducción significativa y una diferencia de 311.040 a 8.660 UFC/g entre el grupo de control y el grupo tratado, respectivamente. No se observaron diferencias significativas en el recuento de UFC/g de E. coli en ambos grupos durante las 38 semanas.

Tabla 2 - Recuento de UFC/g de contenido intestinal de enterobacterias, coliformes totales y Escherichia coli en las semanas 24, 29, 33 y 38 en el grupo tratado con UNIWALL MOS 25 y en el grupo de control 

Efecto del uniwall mos 25 sobre los parámetros productivos y recuento bacteriano en aves de postura - Image 12

Conclusión:

El grupo tratado con UNIWALL MOS 25 presentó un aumento en la producción de huevos de 138 unidades, un recuento de enterobacterias 192,6 veces menor y de coliformes 35,9 veces menor, en comparación con el grupo de control, entre las semanas 24 y 38 de producción.

Referencias bibliográficas

 
remove_red_eye 200 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Productos
Composición: Pared de levaduras (Mananoligosacáridos y b...