Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto nutricional y toxico de la semilla de jatrofa (jatropha curcas) en pollos de engorda

Publicado: 19 de noviembre de 2015
Por: Teódulo Quezada Tristán; MONTOYA N., A. L.; CHÁVEZ G., L. (Departamento de Clínica Veterinaria del Centro de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes); GUZMÁN M., S, H., ORTIZ C., A. L (Instituto Nacional de Investigación Forestal Agrícola y Pecuaria), México.
INTRODUCCIÓN:
La Jatrofa (Jatrofa curcas) pertenece a la familia Euphorbiaceae (Webster, 1987). Actualmente se está utilizando para la extracción de aceite, además de tener un alto contenido de proteínas y carbohidratos (Sirisomboon , et. al., 2007). Las semillas de Jatrofa poseen compuestos tóxicos como los ésteres de forbol (Hass y col., 2002). Existen dos genotipos conocidos de J. curcas, tóxicos y no tóxicos. El genotipo no tóxico está disponible sólo en México y carece de los ésteres de forbol (Makkar y Becker, 1999). El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto nutricional y tóxico de la semilla de Jatrofa en pollos de engorda..
Efecto nutricional y toxico de la semilla de jatrofa (jatropha curcas) en pollos de engorda - Image 1
Figura 1. Estructura de ésteres de forbol presentes en J. curcas (Hass y col., 2002)
 
MATERIALES Y METODOS:
Se seleccionaron 135 aves machos, Ross-308 de un día de edad, fueron divididos de manera aleatoria, en tres grupos de 15 aves y tres repeticiones cada uno, El grupo control (CTL) dieta comercial (T1), el grupo con el 10% de adición de semilla de Jatrofa no toxica (T2) y el grupo con el 10% de adición de semilla de Jatrofa toxica (T3). El alimento y el agua fueron provistos ad libitum durante los 45 días del experimento. La formulación se realizó en base al NRC (1994). Semanalmente se determinaron los parámetros productivos: peso promedio (PP), consuno de alimento (CA), ganancia diaria de peso (GDP), índice de conversión (IC) e índice de productividad (IP), de acuerdo a lo descrito por Quintana (2003). Se tomaron muestras de sangre quincenalmente. Se determino las actividades enzimáticas de Aspartato Amino Transferasa (AST) y Alanino Amino Transferasa (ALT) y las concentraciones de Proteínas y Albúmina por métodos espectrofotométricos descrito por Gornall y col., (1949). Se sacrificaron 6 aves por tratamiento y se obtuvieron muestras de hígados y riñones a los 0, 15, 30 y 45 días para su análisis histopatológico (Prophet y col. 1994). Se realizó un análisis de varianza (ANDEVA) y de medias de rango múltiple con la prueba de Tuke’y, en un sistema de análisis estadístico (Statystical Analysis System) (SAS, 1999).
 
RESULTADOS:
Los parámetros productivos presentaron una tendencia a ser mejores en el grupo de animales alimentados con la semilla de Jatrofa no tóxica (T2), pero sin una diferencia estadística con respecto al grupo CTL (P>0.05). Las semillas de la jatrofa tóxica presentaron niveles tóxicos de ésteres de forbol, las aves alimentadas con la jatrofa tóxica (T3), mostraron el daño hepático y renal, con un incremento de las actividades enzimáticas de Alanino Amino y Aspartato Amino transferasas.
Lesiones en hígado (necrosis coagulativa, picnosis y cariorrexis) y en riñón (carga de calcio excretado, degeneración y disminución del lumen de los túbulos).
Efecto nutricional y toxico de la semilla de jatrofa (jatropha curcas) en pollos de engorda - Image 2
Figura 2. Cortes de Hígado de pollos de tratamiento control y tóxico. a) Hígado de aves del grupo control (T1), b) Foco necrótico en un ave de T2 (10x), c) Foco necrótico en un ave de T2 (40 x)
 
CONCLUSIONES:
Con estos resultados se concluye que la semilla de Jatrofa no tóxica puede ser adicionada en un 10% a la dieta para pollos de engorda sin afectar sus parámetros productivos y salud del animal. Mientras que la semilla de Jatrofa variedad tóxica no es apta para la alimentación de las aves por el nivel tóxico de los ésteres de forbol..
 
BIBLIOGRAFÍA:
1.Gornall, A. G., Bardawill, C. S. and David, M. M. Determination of serum proteins by means of the Biuret reaction. Journal of Biological Chemistry, 177:751–766. 1949.
2.Prophet, E. B., Mills, B., Arrington, J. B., Sobin, L. H. Laboratory methods in histotechnology. The American Registry of Pathology. Armed Forces Institute of Pathology. Washington, D.C. 1994
3.Haas W, Sterk H y MittelbachM, (2002). Novel 12-deoxy-16-hydroxyphorbol diesters isolated from the soil of Jatropha curcas. J. Nat. Prod. 65:1434–1440
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Teódulo Quezada Tristán
Universidad Autónoma de Aguascalientes
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Figueredo Aranda
20 de septiembre de 2019
disculpen la pregunta con que le otro nombre se le conoce a la semilla jatropa
Recomendar
Responder
Amaury Tejada
10 de agosto de 2019
Buenas noches. Me pareció interesante este artículo por la necesidad que se tiene de buscar alternativas para la alimentación animal. Entre las preguntas me se surgieron fueron. ¿Sería esta una alternativa para sustituir a la soya ? ¿O que beneficios tendría añadirle el extracto al alimento de las aves? Gracias.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.