Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El efecto de un emulsificante nutricional en la eficiencia alimenticia de pollos alimentados con dietas conteniendo dos diferentes composiciones de grasa

Publicado: 14 de abril de 2016
Por: Hector Navarro y Marc Rovers
Introducción
La energía representa el mayor costo en las dietas para pollo de engorde, teniendo a los aceites y grasas como fuentes energéticas importantes. La digestibilidad de la grasa depende de diferentes características en la misma, como la relación entre los ácidos grasos, también conocido como coeficiente de insaturados / saturados (I/S), así como del contenido de ácidos grasos libres (AGL) (Gu and Li, 2003). Los emulsificantes nutricionales pueden utilizarse para mejorar la digestibilidad de la grasa y con ello mejorar la eficiencia energética, reduciendo costos en alimentación. Se ha visto que en dietas europeas un emulsificante nutricional, con un balance hidrofílico-lipofílico muy alto (balance HLB), puede mejorar la digestibilidad de la grasa y mejorar los valores de energía metabolizable aparente (EMA) (Maertens et al, 2013), por lo que ésta prueba, realizada en México, pretendió evaluar si el mismo efecto se confirma con fuentes de grasa comúnmente utilizadas en dietas de América Latina.
 
Materiales y Métodos
El presente estudio se realizó en la granja experimental de Integración y Desarrollo Agropecuario, en Michoacán, México. Se probó el efecto de un emulsificante nutricional en dos dietas diferentes. La composición en cuanto a ingredientes en ambas dietas fue similar, exceptuando por la fuente de grasa. La dieta 1 estuvo basada en grasa de restaurante o yellow grease (mezcla de aceites vegetales), común en México, con un coeficiente I/S de 2.1 y un nivel de AGL del 12%. La dieta 2 incluyó una mezcla de grasa con 20% palma y 80% aceite acidulado de soya, con un coeficiente I/S de 3.0 y un 48% de AGL, ésta última de uso común en Centroamérica. La grasa añadida fue en un 3.9%, 5.5% y 5.15% de la dieta y utilizando un valor calculado de energía metabolizable de 2950 Kcal, 3075 Kcal y 3125 Kcal para las dietas de iniciador, crecimiento y finalizador, respectivamente. Ambas dietas se formularon con y sin el emulsificante nutricional (Excential Energy Plus) a una dosis de 350 gramos/TM en cada fase. Cada tratamiento tuvo un total de 450 aves (Ross 308) con 9 replicas de 50 aves cada una. Los resultados fueron analizados estadísticamente con un factorial ANOVA de 2 x 2.
 
Resultados y Discusión
La adición del emulsificante mejoró significativamente el peso corporal (p = 0.003) y el índice de conversión alimenticia (p < 0.001) en ambos tipos de dieta. La mejora en el índice de conversión alimenticia fue de 2.6% y de 1.6% en la dieta 1 y en la dieta 2, respectivamente.
El efecto de un emulsificante nutricional en la eficiencia alimenticia de pollos alimentados con dietas conteniendo dos diferentes composiciones de grasa - Image 1
 
Conclusiones
Los resultados obtenidos con esta prueba apoyan la hipótesis de que un emulsificante nutricional puede mejorar la eficiencia alimenticia en pollos, más aún que se observó una misma tendencia al utilizar dos fuentes de grasa de diferente composición.
 
Implicaciones
La aplicación práctica de ésta prueba es mostrar que con el uso de un emulsificante nutricional tenemos una herramienta útil para mejorar la eficiencia alimenticia, lo que puede permitir al productor disminuir costos de alimentación y con ello lograr una producción de pollo de engorda más sustentable.
 
Referencias
Gu X & Li G (2003) An. Feed Sci. and Tech. 109: 151-170.
Maertens L, Segers L, Rovers M, van der Aa A & Leleu S (2013) Proc Eur. Symp. Poult. Nutr.19: PP V-86
Temas relacionados
Autores:
Hector Navarro
Devenish Nutrition
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Alfredo J. Escribano
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate