Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Determinación de la Masa y Calidad de Huevo de dos Estirpes Comerciales de Gallinas de Postura con el Uso de Premezclas Vitamínicas y Minerales de Presentación Granular y Polvo

Publicado: 10 de diciembre de 2008
Por: iNG. Victor Brito, Director Tecnico Aves, Euro-Nutec Premix SA de CV. Méxcio
En general las aves de corral realizan una selección de su alimento prefiriendo harinas gruesas (Nir et al., 1994). Esta característica de granulometría del alimento favorece la funcionalidad de la molleja, permitiendo un tiempo más prolongado de exposición del alimento a las enzimas digestivas y una mejor condición de acidez en tracto digestivo, condiciones que permiten que los nutrientes contenidos en las dietas tengan un eficiente aprovechamiento, resultando una mayor proporción de nutrientes disponibles en el lumen intestinal. Dicha mejoría en el aprovechamiento de nutrientes es debido a que las partículas grandes tienen una velocidad de tránsito menor que las partículas pequeñas. Otros autores han demostrado que con un tamaño de partícula gruesa se tiene una mejor digestión del alimento para satisfacer los requerimientos de mantenimiento y sobre todo una alta disponibilidad de estos nutrientes para producción (Parsons et al, 2006).

Desde hace tiempo, se han demostrado los efectos benéficos de algunos minerales en forma granular en los alimentos para mejorar algunos parámetros de las aves de postura, incluyendo la calidad del cascarón (Axe, 1989). Existe información Europea de los beneficios de la premezcla en forma granular en gallinas de postura y reproductoras. En México, actualmente, se cuenta con la tecnología para cambiar la presentación física de las premezclas. Con base a lo anterior, se realizó esta investigación para demostrar el efecto de una presentación de premezcla vitamínica en forma granular en el comportamiento productivo y algunos aspectos de calidad de huevo en dos estirpes comerciales de gallina de postura.

Materiales y métodos.
La investigación se realizó en la estación experimental del Instituto Internacional de Investigación Animal (iiia) localizado en Querétaro, México, a 1,820 m.s.n.m.

Se utilizaron 240 gallinas de postura (de 28 semanas de edad) de dos estirpes comerciales presentes en el mercado Mexicano. Se obtuvo la masa de huevo (g/d) al relacionar el % de producción diaria con el peso de huevo. También se registró el porcentaje de huevo sucio, porcentaje de huevo roto y pigmentación de la yema, durante 8 semanas. Para realizar este experimento se respetaron las normas nutricionales especificadas en sus respectivas guías de producción para las dos estirpes, con el siguiente plan de alimentación:

Determinación de la Masa y Calidad de Huevo de dos Estirpes Comerciales de Gallinas de Postura con el Uso de Premezclas Vitamínicas y Minerales de Presentación Granular y Polvo - Image 1

Se utilizaron dos presentaciones físicas de premezcla (FFP), la granular (FG) y la presentación tradicional en polvo (FP). La premezcla en FG presentó una especificación en la cual el 85% de sus partículas fueron superiores a 0.8 mm de diámetro y su proceso de compactación se realizó sin el uso de calor y/o humedad. Ambas premezclas contenían los mismos niveles de vitaminas y minerales recomendados por la industria en México. Estas premezclas fueron incluidas dentro de la ración al 1%. El proceso de compactación de la premezcla es un proceso patentado en México por la Empresa Euro-Nutec Premix, S. A de C.V.

Para el análisis estadístico se utilizó un diseño completamente al azar con arreglo factorial 2 x 2 (2 estirpes x 2 presentaciones de premezcla), usando el paquete estadístico NCCS versión 2000.

Resultados y discusión.
Los resultados obtenidos (Tabla 1) muestran que la estirpe 2 superó en masa de huevo (P<0.01) a la estirpe 1, independientemente de la FFP utilizada en sus dietas, superando incluso lo esperado en su guía de comportamiento (CPI, 2008) en los cuatro periodos de evaluación; mientras que, la estirpe 1 logró alcanzar el esperado en su manual de producción (Hy-Line, 2008) a partir del tercer periodo de evaluación. También se muestra que la FG de la premezcla superó la respuesta de las gallinas alimentadas con premezcla en FP hasta en 6% la proporción de masa de huevo, independientemente del tipo de línea genética manejada en esta investigación. Como se presentó en un trabajo complementario a este estudio, este incremento en la proporción de masa de huevo se dio esencialmente por el mayor peso y producción de huevo después de 56 días. Algunos autores (Nir et al, 1994) encontraron que cuando se emplean partículas de alimento más finas hay una disminución en la digestibilidad de los nutrientes provocando una menor respuesta en la producción, coincidiendo con la respuesta de las gallinas alimentadas con la premezcla en FP. En el mismo trabajo complementario, también se encontró que el consumo de alimento se puede estimular con una FFP en FG, esta característica podría ser una de las causas para encontrar una mejor respuesta en producción y peso de huevo con respecto a la obtenida con una premezcla con granulometría convencional.

En la Tabla 2, se presentan los resultados de porcentaje de huevo sucio por estirpe y por FFP. En donde para el efecto de estirpe, la estirpe 2 que presentó mayor masa de huevo, también obtuvo un mayor porcentaje de huevo sucio, con diferencias significativas a partir del tercer periodo de evaluación en comparación con la estirpe 1. A pesar de que en el presente estudio no se determinó el consumo de agua, se infiere que hubo mayor consumo de líquido al tener un mayor consumo de alimento, y esta podría ser una de las causas del aumento del porcentaje de huevo sucio. Por otro lado la FFP no impactó de manera contundente la presentación de huevo sucio, sin embargo, en el periodo 4 sí se observó una diferencia significativa entre la FG y la FP.

Determinación de la Masa y Calidad de Huevo de dos Estirpes Comerciales de Gallinas de Postura con el Uso de Premezclas Vitamínicas y Minerales de Presentación Granular y Polvo - Image 2

Determinación de la Masa y Calidad de Huevo de dos Estirpes Comerciales de Gallinas de Postura con el Uso de Premezclas Vitamínicas y Minerales de Presentación Granular y Polvo - Image 3

Determinación de la Masa y Calidad de Huevo de dos Estirpes Comerciales de Gallinas de Postura con el Uso de Premezclas Vitamínicas y Minerales de Presentación Granular y Polvo - Image 4

Determinación de la Masa y Calidad de Huevo de dos Estirpes Comerciales de Gallinas de Postura con el Uso de Premezclas Vitamínicas y Minerales de Presentación Granular y Polvo - Image 5

Los datos mostrados en la Tabla 3 indican que referente a la estirpe, las gallinas de ambas casas genéticas no presentaron diferencias estadísticas en cuanto al porcentaje de huevo roto durante los 56 días de evaluación. Para la FFP, también se encontró que los porcentajes de huevo roto para los grupos de gallinas alimentadas con la FG y la FP en el alimento no fueron estadísticamente diferentes (P<0.05).

Los resultados de pigmentación de la yema presentados en la Tabla 4 se determinaron con el uso de RCF93, en donde se encontró que, no existe diferencia significativa en el nivel de pigmentación de la yema entre las dos estirpes de estudio, sugiere que la pigmentación de la yema no se ve afectada por el tipo de estirpe. Si embargo, la pigmentación de la yema de huevo de las gallinas alimentadas con la premezcla en FG presentaron una calificación más alta (P<0.0001) de pigmento que la obtenida en las gallinas alimentadas con la premezcla en FP, esta diferencia representó hasta un 7.7% más de pigmentación en yema, independientemente de la estirpe, lo cual confirma que con la premezcla granular se pudo haber mejorado la utilización del pigmento de la dieta.

Conclusiones. De acuerdo a la estirpe la masa de huevo y el porcentaje de huevo sucio presentan diferencias estadísticas (P<0.05). La FG de la premezcla mejoró la masa de huevo en más del 4%. El nivel de pigmentación de la yema se incremento en 7.7% con el uso de una premezcla en FG.

Implicaciones. Se encuentra disponible en México una tecnología para producir una FFP en FG, que mejora la masa de huevo, la pigmentación y no afecta la incidencia de huevo sucio o roto.

Referencias.
Axe D.1989. Feed Management Limestone. 40:11-15. CPI. 2008.
Bovans White Management Guide North American Edition Centurion Poultry, Inc.30 p.
Hy Line, 2008. Guía de manejo comercial Hy Line variedad W36.27 p.
Nir I et al. 1994. Poult. Sci. 73: 45-49.
Parsons AS et al. 2006. J. Appl. Poult. Res. 15:245-255.

Mesa de Trabajo y autor responsable.
NUTRICION AVES. Víctor H. Brito Damián

Trabajo presentado por el autor en el III Congreso CLANA 2008 - Congreso Latinoamericano de Nutrición Animal.
 
Temas relacionados
Autores:
Victor Brito
Devenish Nutrition
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mireille Castelblanco
20 de marzo de 2009
su estudio es muy interesante y si quisiera extrapolar esto frente a la presentacion de piedrilla en el alimento comercial , hasta que tamaño de piedrilla podria yo suministrar de manera exogena?
Julio Cesar Orozco Arriola
13 de enero de 2009
Ing. BRITTO: Su articulo es muy interesante, pues la investigación que ha realizado da certeza que el tamaño granulometrico de el pienso favorece en la producción. Sin embargo la comercialización de su producto necesitamos saber donde podemos encontrarla o si se tiene regionalizado para poder contactar.
Jose  Angel Macias Orozco
Jose Angel Macias Orozco
12 de enero de 2009
ing. brito.- es de gran interes su articulo sin embargo me gustaria contactarme con usted a fin de realizar mejoras en mi pequeña granja , ya que estoy interezado en la produccion de huevo aunque es a nivel de granja fasmiliar pues apenas tengo 400 pollitas si quisiera que mi resultados fueran optimos y de buena calidad.+ A GRADESCO CUALQUIER APOYO
Charles Santaella
Charles Santaella
12 de enero de 2009
felicito al ingeniero brito por tan excelente articulo me gustaria saber los avances en comercializacion y puntos de ventas futuras gracias
David Miranda Garza
AGRONEGOCIOS DE MONTERREY
12 de enero de 2009
ING. BRITO RECIBA UNA FELICITACION POR LA EXCELENTE PRESENTACION . EN MI CONCEPTO SERIA INTERESANTE REALIZAR UN ENSAYO CON LOS 2 CONCEPTOS, GRANULAR Y POLVO, EN LA MISMA LINEA GENETICA YA QUE EN EL CASO DE HY-LINE SIEMPRE HA SIDO UNA LINEA QUE PRODUCE HUEVO NO MUY GRANDE COMPARADO CON EL RESTO DE LINEAS COMERCIALES Y CON MENOR NIVEL DE HUEVO ROTO, TAMBIEN ASOCIADO CON EL TAMANO DE HUEVO. ESTE TIPO DE ENSAYOS SON MUY INTERESANTES PORQUE NOS INDICAN COMO INFLUYE EL TAMANO DE LA PARTICULA EN LA ALIMENTACION DE LAS AVES. FELICIDADES ING. BRITO
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate