Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Determinación del índice neutralizante de cepas variantes de bronquitis infecciosa aviar aisladas en México durante el año 2015.

Publicado: 16 de abril de 2016
Por: Alberto Guadarrama, Gonzalez A.D.,Joaquin Chiapa, Rodrigo Cascante Pérez., Lucio E.. Investigación Aplicada S.A. de C.V., México
Resumen

Para el vírus de Bronquitis Infecciosa (BI) es común la variación antigénica (Ignjatovic y Sapts, 2000). Las relaciones y diferencias antigénicas entre las cepas son importantes pues las vacunas basadas en un serotipo particular pueden mostrar nula o escasa protección (King, 1984). Por lo anterior, es necesario realizar estudios epidemiológicos para determinar si existen  cepas variantes y que tanta protección pueden producir las cepas vacunales. Se aislaron 5 cepas de diferentes regiones de la República Mexicana, se realizó su secuenciación y correspondieron a vírus de BI serotipo Arkansas. Estas mismas, se emplearon para elaborar la prueba de Indice Neutralizante con un antisuero de una cepa  Massachusetts vacunal y Arkansas aislamiento 2010. Se encontró un índice neutralizante bajo en relación a la cepa vacunal Massachusetts y mayor en relación a la cepa Arkansas. Por tal motivo, es importante tener cepas vacunales homólogas para poder tener una protección más efectiva en campo. 

Palabras claves: antigénica, secuenciación, serotipo, Arkansas, Índice Neutralizante. 

INTRODUCCIÓN:
La Bronquites Infecciosa (BI) es una de las enfermedades más contagiosas que afectan a las aves alrededor del mundo y es responsable de importantes perdidas económicas. Clínicamente se observan cuadros respiratórios, disminución en la cantidad y calidad de huevo en gallina de postura comercial (Jackwood, 2012).
El virus de la BI es un miembro del género Coronavirus , de la familia Coronaviridae , del orden Nidovirales. El virus de Bronquitis Infecciosa Aviar y otros coronavirus aviares de los patos y los faisanes se clasifican como coronavirus del grupo 3, con coronavirus de mamíferos incluidos en los grupos 1, 2 y 4 (perteneciendo al grupo 4 al coronavirus del síndrome respiratorio agudo y severo (SARS) de identificación reciente (Cavanagh, 1991). 
La BI afecta a pollos de todas las edades, los cuales, con la excepción de los faisanes y las gallinas de guinea, son la única especie descrita como receptora de infecciones naturales. Esta enfermedad se contagia vía aerógena, por contacto directo entre los pollos e indirectamente por la propagación mecánica (mediante los utensílios para las aves de corral contaminados o el material para empacar huevo, gallinaza o pollinaza, visitas a la granjas, etc.). La BI se encuentra extendida en todo el mundo y presenta varias formas clínicas, siendo la forma principal, una enfermedad que se desarrolla después de la infección de los tejidos del tracto respiratorio, seguido de la inhalación o la ingestión. La infección del oviducto puede originar lesiones permanentes en las aves inmaduras y en las gallinas y puede dar lugar al cese de la postura o a la producción de huevos en fárfara y pérdida de la pigmentación. La BI puede ser nefropatógena causando nefritis aguda, urolitiasis y mortalidad (Cavanagh, 2003). 
Diferentes variantes del virus de Bronquitis Infecciosa Aviar están distribuidas alrededor del mundo. Algunas de estas variantes son endémicas sólo en algunas regiones en particular, mientras que otras circulan alrededor del mundo (De Wit, e t a l ., 2011). Más de 20 diferentes serotipos están diferenciados alrededor del mundo. 
Todas las vacunas vivas e inactivadas deben estar autorizadas. Las cepas utilizadas en vacunas de virus vivo, generalmente requieren atenuación. Actualmente, muchos países sólo permiten vacunas vivas del tipo Massachussets, tales como la H120. Algunos países también pueden tener vacunas autorizadas contra otras cepas vivas tales como Connecticut, Arkansas o la Delaware en Estados Unidos. Sin embargo, las vacunas vivas no pueden proteger a las parvadas de gallinas de postura frente al desafío con cepas de serotipos variantes, especialmente comunes en granjas con edades distintas (Gelb, 1991).
 
OBJETIVO:
Determinar el nivel de Índice Neutralizante de algunas cepas vacunales sobre cepas variantes de Bronquitis Infecciosa, aisladas en diferentes regiones de México durante el año 2015. 
 
MATERIAL Y MÉTODO: 
Aislamientos: Se seleccionaron cinco cepas variantes aisladas en diferentes regiones de la república mexicana. Cepas 34, 51, 78, 82 y 84.
Secuenciación: La amplificación de segmentos genómicos fue obtenida a partir de un set de primers específicos dirigidos al gen S1 del virus de Bronquitis Infecciosa Aviar. Los productos de PCR purificados, fueron posteriormente secuenciados.
Índice Neutralizante: la virus suero neutralización (VSN) se realizó con el método alpha suero constante virus diluido y se ensayaron las diluciones de -1 a -5, en cada dilución se inocularon 5 embriones.
 
RESULTADOS: 
Determinación del índice neutralizante de cepas variantes de bronquitis infecciosa aviar aisladas en México durante el año 2015. - Image 1
Determinación del índice neutralizante de cepas variantes de bronquitis infecciosa aviar aisladas en México durante el año 2015. - Image 2
 Determinación del índice neutralizante de cepas variantes de bronquitis infecciosa aviar aisladas en México durante el año 2015. - Image 3
 
DISCUSIÓN:
Meeusen, et al, menciona que la vacunación ha sido considerada la más adecuada estrategia para el control de la infección con Bronquitis Infecciosa Aviar. Sin embargo, la eficacia de las vacunas depende de diferentes factores entre ellos la aparición de nuevos serotipos (alrededor de 50 variantes) que muestran muy poca o nula protección (De Wit, 2000). En la actualidad en nuestro país, se realizan vacunaciones tanto con productos a virus vivo como con vacunas emulsionadas para controlar la BI; sin embargo, se siguen presentado cuadros clínicos en campo; hecho que nos remite a lo mencionada por De Wit ya que, en nuestro trabajo de acuerdo a los resultados de secuenciación se evidenció la presencia de cepas variantes en diferentes regiones de la república mexicana. 
Vacunas inactivadas han sido usadas en calendarios de vacunación solas o combinadas con vacunas a virus vivo atenuado. Estas vacunas usualmente son administradas en gallinas de postura comercial o en reproductoras. Las vacunas emulsionadas no son capaces de replicarse, por este hecho no revierten a la virulencia ni causan daños patológicos. En comparación con las vacunas a virus vivo, las vacunas emulsionadas inducen una respuesta inmune de tipo humoral pero no una respuesta de tipo celular (Collison et al., 2000). De acuerdo a lo que observamos en campo, aún con la aplicación de un calendario dual donde se despertó la respuesta inmune tanto humoral como celular, hubo la presencia de cuadros clínicos asociados a Bronquitis Infecciosa Aviar, hecho que nos sugiere que es importante la homología de las cepas vacunales para lograr una buena protección. 
King, 1984 menciona que; las relaciones y diferencias antigénicas entre las cepas son importantes pues las vacunas basadas en un serotipo particular pueden mostrar una nula o escasa protección. Lo referido por King, se demostró a partir de los resultados obtenidos con los índices neutralizantes; siendo los resultados más elevados donde las cepas neutralizantes mostraron mayor homología a las cepas de campo.
 
CONCLUSIONES:
  • De acuerdo a los resultados obtenidos por aislamiento y secuenciación, se prueba la presencia de la cepa Arkansas en diferentes regiones de la república mexicana. 
  • Se encontraron Indices Neutralizantes muy bajos con la cepa Tipo Massachusetts cuando se utilizó como antisuero para las cepas 34, 51, 78, 82 y 84.
  • En general, para la cepa 82 se encontraron Indices muy bajos en realación con los antisueros neutralizantes. Hecho que nos hace pensar en la baja proteccion que pudieran tener las cepas vacunales hacia este aislamiento.
 
BIBLIOGRAFÍA: 
1. Cavanagh D. Severe acute respiratory syndrome vaccine development: experiences of vaccination against avian infectious bronchitis coronavirus. Avian Pathol. , 32, 567-582. 2003.
2. Cavanagh D and Naqi S. Infectious Bronchitis. In: Diseases of poultry, 11th Edition. Saif Y.M., Barnes H.J., Glisson J.R., Fadly A.M., McDougald L.R. and Swayne D.E., eds. Ames, Iowa, USA: Iowa State Press 101-119. 2003.
3. Collisson EW, Pei J, Dzielawa J and Seo SH. Cytotoxic T lymphocytes are critical in the control of infectious bronchitis virus in poultry. Dev. And comparative Immunology. Vol 24. Pp 187-200, 2000.
4. De Wit JJ. Detection of infectious bronchitis virus. Avian Pathology, 29, no.2, pp. 71-93. 2000.
5. Gelb J, Wolff JB and Moran CA. Variant serotypes of infectious bronchitis virus isolated from commercial layer and broiler chickens. A v i a n D i s ., 35, 82-87. 1991.
6. Jackwood MW. Review of infectious bronchitis virus around the world. Avian Dis. 56-634-641. 2012.
7. King DJ and Hopkins SR. Rapid serotyping of infectious bronchitis virus isolates with the HI test. Avian Dis ., 28, 727-733. 1984.
8. Meeusen ENT, Walker J, Peters A, Pastoret PP and Jungersen G. Current status of veterinary vaccines. Clinical Microbiology Rev. , vol 20 , no.3, pp. 489510. 2007.
Temas relacionados
Autores:
Alberto Guadarrama Jimenez
Sanfer
Seguir
Joaquin Chiapa
IASA
Seguir
Rodrigo Cascante Pérez
IDEXX
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate