Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Defensa contra plagas en la industria avícola

Publicado: 21 de junio de 2020
Por: Diego Vega
Los piojos y ácaros de la gallina pueden ser plagas difíciles de combatir, dado que su ciclo de vida es difícil de frustrar y prosperan en gallineros. Si quieres que tus gallinas lleven una vida sana, feliz y libre de plagas, la tierra de diatomeas puede usarse como un tratamiento natural que trabaja eficazmente.
Es un plaguicida seguro que se dirige a ácaros y piojos adultos y gestantes. Son sus propiedades absorbentes las que le permiten deshidratar insectos y brindar protección contra futuras infestaciones.
Defensa efectiva contra plagas en la crianza de pollos, gallina y pavos e industria del huevo - Image 1
¿Qué es la Tierra de Diatomeas?
Combatir el Piojo de la Gallina de forma Ecológica con Tierra de Diatomeas la tierra de diatomeas de grado alimenticio es esencialmente tierra finamente procesada y algas fosilizadas. Sí, lo has leído bien: algas fosilizadas. Por extraño que parezca, las algas fosilizadas, a menudo denominadas “diatomeas”, contienen un compuesto químico altamente beneficioso llamado sílice, que representa el 26% del peso de la corteza terrestre, ¡así que realmente está en todas partes! Lo que pocos saben sobre la sílice y las diatomeas procesadas, o sea la tierra de diatomeas, es que tienen una gran variedad de beneficios para la salud de las aves de corral; desde el tratamiento de gusanos la erradicación de ácaros y piojos hasta el mejoramiento de la calidad de huevos.
Esto es posible gracias a que las diatomeas son partículas muy finas, filudas y abrasivas, que eliminan los parásitos al secar los aceites y grasas naturales en sus exoesqueletos, lo que hace que se marchiten y mueran en cuestión de horas. Y lo mejor de todo es que no existe un riesgo significativo de que la tierra de diatomeas tenga el mismo efecto mortal sobre el ser humano, los pollos o cualquier otra cosa de un tamaño superior al de un ácaro.
Defensa efectiva contra plagas en la crianza de pollos, gallina y pavos e industria del huevo - Image 2
¿Cuáles son los usos de la Tierra de Diatomeas?
Los beneficios son bastante directos y muy impresionantes y sus usos más comunes son los que te detallamos a continuación:
  1. Combatir el piojo de la gallina: uno de los usos más populares de la tierra de diatomeas es tratar infestaciones de ácaros y piojos en granjas de gallinas. Simplemente se rocía la tierra de diatomeas dentro y alrededor del recinto, lo que gradualmente ayudará a erradicar las plagas al provocar que éstas se sequen, marchiten y mueran con bastante rapidez.
  2. Remedio antiparasitario natural: de la misma manera que la tierra de diatomeas mata a los parásitos fuera del cuerpo, también erradicará las lombrices en la fuente: estómago e intestinos de la gallina. La tierra de diatomeas es, de hecho, una de las formas más naturales e inofensivas de tratar gusanos sin representar un riesgo para el hombre, los pollos ni cualquier otra mascota con la que se comparta espacio.
  3. Pone fin a los olores de las aves: ayuda a reducir la humedad y los olores, así como los peligrosos niveles de amoníaco que se acumulan en los gallineros. Simplemente integrando la tierra de diatomeas en la rutina regular de limpieza. Espolvorear una pequeña cantidad de tierra de diatomeas en cualquier lugar donde se acumulen olores desagradables, siempre resulta una ayuda efectiva.
  4. No más hormigas: si no te gusta que las hormigas deambulen por tu patio trasero o tu jardín, la tierra de diatomeas es la solución. Además de proteger a las gallinas de los parásitos, la tierra de diatomeas también puede disuadir a las hormigas en tu hogar.
  5. Un suplemento de dieta saludable: la tierra de diatomeas es también una fuente rica de minerales esenciales. La cantidad recomendada de tierra de diatomeas varía según la marca y variedad, pero en general puede representar entre el 5 y el 15% de la dieta de los pollos.
¿Existe alguna desventaja al usar Tierra de Diatomeas?
La lluvia puede disminuir sus beneficios: desafortunadamente, la tierra de diatomeas se vuelve menos efectiva cuando está mojada.
La tierra de diatomeas no combina bien con un sistema de “cama profunda”. Los buenos parásitos que un sistema de cama profunda fomenta, serán erradicados por la tierra de diatomeas.
Defensa efectiva contra plagas en la crianza de pollos, gallina y pavos e industria del huevo - Image 3
Precaución en caso de afección pulmonar: si tienes una afección pulmonar, ten cuidado al usar tierra de diatomeas, ya que puede agravar innecesariamente esta condición. La tierra diatomácea no tendrá ningún efecto negativo en la mayoría de la población, sin embargo, es mejor actuar con precaución si se sabe que existe vulnerabilidad. No obstante, incluso en estos casos, el uso de una mascarilla facial será suficiente como prevención.
La tierra de diatomeas es realmente un producto avícola notable. Tanto si tienes una gran explotación avícola como una pequeña producción para el consumo familiar, puedes comenzar a cosechar sus numerosos beneficios.

Problemas sanitarios causados por insectos en las Granjas Avícolas
Los parásitos externos de aves incluyen un grupo variado de artrópodos, algunos de ellos muy específicos de cada especie de anfitrión. La mayoría están ligados a animales silvestres que viven en libertad y entre ellos las gallináceas.
La domesticación y la cría en explotaciones familiares favoreció el contacto entre los animales de la misma especie y con ello el incremento en su prevalencia.
La cría industrial de aves, con sus métodos de producción, ha disminuido o incluso eliminado muchos de ellos en las explotaciones modernas, aunque algunos de estos parásitos, con gran capacidad de adaptación, se han convertido en verdaderos problemas sanitarios y económicos en la Avicultura actual.
Estos son los parásitos que habitualmente afectan a nuestras gallinas de granja:
ARÁCNIDOS
Garrapatas de cuerpo blando: (Familia Argasidae)
Ácaro rojo de las aves: Dermanyssus gallinae
Sarna de patas : por el ácaro Knemidocoptes muta
INSECTOS
Piojos masticadores o de las plumas (Piojo de la Gallina, Sub orden Mallophaga)
Chinches (Cimex lectularius)
Dípteros hematófagos Moscas de las plumas (Familia Hippoboscidae)
Jejenes (Familia Ceratopogonidae)
Mosquitos verdaderos (Familia Culicidae)
Moscas negras (Familia Simuliidae)
Flebotomos (Subfamilia Flebotominae)
Y estas son las plagas que normalmente afectan a nuestras instalaciones:
Escarabajo negro de las camas (Alphitobius diaperinus)
Piojo de la gallina

Controles Fitosanitarios de parásitos en Granjas Avícolas
Los Acaricidas Químicos son los productos utilizados habitualmente y de forma tradicional en el control de estos parásitos. Aunque se han comercializado muchas moléculas, realmente muy pocos principios activos están autorizados para poder utilizarlos en presencia de animales.
Hay que evitar que contamine el pienso de las aves y pase a huevos y a la carne. Por eso se utilizan cuando se hace vacío sanitario.
Los principales principios activos están incluidos en cuatro grupos químicos siendo los piretroides, por su baja toxicidad a los vertebrados, los que más se utilizan.
Organofosforados (phoxim)
Piretroides (piretrina, cipermetrina, λ-cialotrina, bephentin)
Carbamatos (carbaryl)
Formamidina (amitraz) desinfección por termo nebulización
Las Tierras de Diatomeas, por el contrario, que en ningún caso contienen componentes químicos que puedan ser perjudiciales para tus animales.
Dos son los efectos aparentes que origina, uno es meramente mecánico, al ponerse el producto entre los 5 segmentos del cuerpo del parásito, impidiendo su movimiento normal, y al ser absorbentes provocan la desecación de la cutícula y la muerte del ácaro por deshidratación.
Una ventaja adicional, es que no originan resistencias como los productos químicos. Con humedad por encima del 85% se reduce la eficacia del producto y es necesario aumentar las dosis de producto. Todos conocemos que estos tratamientos de control empleados habitualmente ayudan a reducir el problema, pero no a eliminarlo totalmente, pero debido a la importancia que siguen teniendo estas plagas, son muchos los estudios que se están realizando para controlarlas, siendo el el producto (DIATOMEA®) orgánico y ecológico con el que se están consiguiendo muy buenos resultados en el control de todo tipo de insectos de las granjas avícolas.
Defensa efectiva contra plagas en la crianza de pollos, gallina y pavos e industria del huevo - Image 4
Aplicaciones de la Tierra de Diatomeas Micronizada en Granjas Avícolas Las funciones, dosificación y forma de empleo del producto en las granjas avícolas de producción de pollos o de gallinas ponedoras son las siguientes:
  • Control de los insectos dañinos. Se puede aplicar elproducto en polvo mediante espolvoreadores, o bien disuelto en agua al 2% (p/p), y aplicado con sulfatadoras por todas las naves y animales.
  • Desparasitado. Disolviendo 1,0 kg de producto en cada 1.000 litros del agua para dar de beber a pollos o gallinas.
  • Como absorbente de mico toxinas. Mezclando 1,0 Kg de producto por cada 100 kg de los productos con los que se alimentan pollos y gallinas.
  • Para control de las gallináceas. Evitando la proliferación de todo tipo de gusanos y de insectos que se producen en los acopios, esparciendo 2,0 kg por cada 100 m2 de producto por la superficie de acopio.
Temas relacionados
Autores:
Diego Vega Saavedra
Power Nature
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Daniela Edith Trevisi
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Geraldo M. Hayashi
29 de junio de 2023
Gostaria de saber mais detalhes. Como pulverizar ou polvilhas as aves em gaiolas. E se tem algum representante na região norte do Paraná. Favor contatar me. Geraldo m. Hayashi Londrina/Pr
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate