Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Criterios de Selección de un Fosfato

Publicado: 29 de julio de 2019
Por: Ronall Rodriguez – Jefe de Producto PHOSPHEA
Debemos tener control de la Selección de los Fosfatos que ingresan a nuestros sitios de producción para correlacionarlo a los valores de matriz que les estemos brindado:
  • Ya sea Fósforo Disponible - el cual se define como la proporción de fósforo que puede utilizarse para cubrir las necesidades de fósforo.
  • Ó Fósforo Digestible - que se define como la proporción de Fósforo total en dieta que no se recupera en las heces.
Esto debido a que sabemos bien que los fosfatos inorgánicos se producen por una reacción química; estas “familias de reacciones” también toman las condiciones y la configuración de la instalación de fabricación en consideración puede resultar en una serie de diferentes permutaciones de productos finales cuando se evalúa químicamente (Hannes, V. 2012). Por ejemplo,se pueden generar niveles superiores de meta (PO3- ) o pirofosfato (P2O74- ) de menor disponibilidad que el ortofosfato (PO43- ) esperado en el producto final.
La utilización de valores medios de biodisponibilidad o digestibilidad por producto genérico sin el conocimiento sobre el producto específico puede llevar a grandes errores debido a:
  • el nombre de un fosfato no nos conduce a un valor de disponibilidad.
  • la cantidad de calcio (Ca) y fosforo (P) simplemente determina el nombre de un fosfato, Monocálcico (MCP), Monodicálcico (MDCP), Dicálcico (DCP) o Tricálcico (TCP) pero no la disponibilidad del P de este producto.

¿De dónde viene el nombre de los fosfatos?
En Europa, el catálogo de materias primas (Reg. EU 2017/2017) clasifica a los fosfatos como:
  • Monocálcicos (MCP) si la relación Ca/P es inferior a 0.9
  • Monodicálcicos (MCDP) si la relación Ca/P es entre 0.8 y 1.3
  • Dicálcicos (DCP) se definió por una relación Ca/P superior a 1.2
¡Esto nos muestra que podemos tener muchos productos con el mismo nombre, pero de composición molecular diferente!
En realidad, la digestibilidad de un fosfato proviene de su composición molecular.

¿Como tener una idea de la composición molecular?
Las herramientas que se pueden utilizar son ayudas analíticas disponibles. Mediante procedimientos de análisis químico podemos categorizar los fosfatos que nos ofrecen o llegan a nuestras plantas de producción.
Hay dos análisis que podemos hacer en laboratorio:
  • La solubilidad en citrato de amonio alcalino: Las moléculas de fosfato tricálcicos no son solubles en citrato de amonio alcalino; por lo tanto, para garantizarnos la menor presencia de este tipo de moléculas que son de baja biodisponibilidad, la solubilidad en citrato de amonio alcalino debe ser muy alto (> 95%).
  • La solubilidad en Agua: De las tres moléculas posibles que puede tener un fosfato cálcico (MCP, DCP o TCP), la única soluble en agua y de alta biodisponibilidad es la molécula MCP. El fosfato cálcico tiene un porcentaje de fosforo soluble en agua, este porcentaje de fosforo soluble va estar determinado por la cantidad de moléculas MCP presentes en el mismo.
  • Para la molécula DCP, podemos estimar la cantidad presente en un fosfato de calcio por diferencia de los dos análisis antes expuestos. Pero, es interesante también saber si esta molécula es anhidra o dihidratada porque va a tener un impacto sobre la digestibilidad del fosfato ya que los fosfatos hidratados son más disponibles que los anhidros.
    Para determinar si un fosfato DCP contiene moléculas DCP dihidratada (DCP2H2O), debo observar:
1. P Soluble en Agua <10%
2. Medir la Humedad a 100 0C (H100)
3. Medir la pérdida de peso a 550 0C (H550)
4. DCP2H2O = H550-H100 ≥10%
  • Otro análisis es la difracción de Rayos X: Recientemente, se ha comenzado a utilizar el método de Difracción de Rayos X (del inglés XRD). Se trata de una técnica especializada que permite identificar y cuantificar las diferentes fracciones del fosfato que se analice. Con este método se puede identificar las diferencias entre fosfatos que por nombre serían similares, pero que, a nivel nutricional, presentan claras diferencias en su biodisponibilidad y Digestibilidad. (Hernández, 2010).
    Contrariamente con los otros métodos señalados; el problema con este análisis es que la muestra representa solamente una pequeña parte de las partículas que componen a un fosfato. Para obtener un buen resultado representativo de la composición molecular de un fosfato por medio de este método se necesitaría muchos análisis que son muy caros. PHOSPHEA aconseja mas de trabajar con la solubilidad.

Ahora, ¿Como caracterizar un fosfato de calcio no por su nombre o contenido en P y Ca, pero si por su composición molecular?
Parte del desafío es categorizar los fosfatos inorgánicos disponibles en el mercado dentro de un grupo genérico con mayor precisión y aplicar esta información para formular y cumplir con las necesidades netas de los animales. El dilema con que el Nutricionista se enfrenta, es asignar el correcto valor de P disponible/digestible de una fuente, para llevar a cabo una formulación. La primera etapa es diferenciar los diferentes tipos de fosfatos desde un punto de vista molecular.
  • Para un MCP, debemos ver si la fracción de moléculas de MCP constituye la forma mayoritaria de P. En otras palabras, la solubilidad de fósforo en agua es superior a 75%.
  • Para un MDCP, la reacción química produce moléculas de MCP (la mayoría) y de DCP (más que para un producto MCP). En otras palabras, la solubilidad de fósforo en agua es entre 55% y 65%.
  • Para un DCP, como se mencionó previamente, debemos ver si la fracción de moléculas de DCP constituye la forma mayoritaria de P. En otras palabras, la solubilidad de fósforo en agua es inferior a 10%.
La composición de moléculas influencia la digestibilidad de un producto. Pero otros parámetros de calidad son importantes también:
  • Solubilidad en ácido cítrico 2%: Todo fosfato utilizado en nutrición animal debe tener una solubilidad en ácido cítrico 2% arriba del 90%; esto simula lo que ocurre en el estómago del animal y necesitamos que el mismo se solubilice para poder ser digerido (Gueguen, 1993 - INRA). Para correlacionar la solubilidad cítrica con la calidad de un fosfato podemos decir que un fosfato de muy buena calidad > 95%; mediana calidad entre 76 % 90%; y de baja calidad < 45% (Gueguen;1993).Nuestros fosfatos tienen una solubilidad mayor al 95%.
  • Contaminantes:Un tema importante a considerar en fosfatos comerciales es su contenido en metales pesados. La legislación europea sobre sustancias indeseables establece por la directiva 74/63/EEC niveles máximos de F inferiores al 0,2%. Además, establece criterios muy restrictivos para As (<10 mg/kg), Cd (<10 mg/kg), Pb (<15mg/kg) y Hg (<0,1 mg/kg), así como para las dioxinas; los productos mejor procesados (con menor contenido en F, Pb, Va, As, Hg, etc., y mayor uniformidad entre lotes) suelen ser más disponibles. (C. de Blas., et al. 2003).

¿Cómo valorar la digestibilidad de un Fosfato?
Los puntos claves para valorar la disponibilidad y el valor económico de un fosfato son los siguientes: los fosfatos monocálcicos son más disponibles que los bicálcicos y éstos que los tricálcicos; los fosfatos sódicos son más disponibles que los cálcicos o magnésicos; los fosfatos hidratados son más disponibles que los anhidros. (C. de Blas., et al. 2003).
Criterios de Selección de un Fosfato - Image 1
Conclusión
En forma de conclusión o de resumen debemos conocer o predecir la constitución molecular de un Fosfato para asociarla a un valor nutricional asignado.
La valoración de un fosfato (tanto en términos de costo como de biodisponibilidad) no se puede realizar por su contenido de fósforo, nombre genérico o precio. Dentro de estos grupos químicos, y entre la variedad de los productos comerciales disponibles, existen grandes diferencias en composición. (Hernández, J. 2010).
Desde hace más de 40 años, Phosphea forma parte del CEFIC (Consejo Europeo de la Industria Química– www.cefic.org ) y participa en el Grupo IFP Inorganic Feed Phosphate) - www.feedphosphates.org. Todos los miembros participan en un control anual independiente «Ring Test». El Ring test esta efectuado con muestras de fosfatos que una empresa independiente obtiene directamente en los centros de producción en Europa.
Los laboratorios de los miembros analizan las muestras anónimas. En caso de que la calidad de un fosfato no esté a la altura de las exigencias del CEFIC, la empresa correspondiente no puede utilizar el sello Quality Feed Phosphates:
Criterios de Selección de un Fosfato - Image 2
Por lo tanto, la presencia de dicho sello es una garantía de calidad para los consumidores. Este Ring test también permite comprobar la precisión de nuestros laboratorios respecto a diversos parámetros: P, Ca, solubilidad del P en ácido cítrico y en citrato de amonio alcalino, metales pesados.
Los parámetros que dan garantía de una alta calidad para el grupo IFP del CEFIC son:
  • Solubilidad en Ácido Cítrico 2%                     > 95%.
  • Solubilidad en Citrato de Amonio Alcalino     > 95%.
  • Cumple con Norma Europea de Contaminantes (Metales Pesados y Dioxinas)
Por ejemplo, una excelente fuente de MCP 22.7% estaría asociada a:
  • Solubilidad en Ácido Cítrico 2% >95%.
  • Solubilidad en Citrato de Amonio alcalino >95%.
  • Solubilidad en Agua > 85%.
  • Cumple con Norma Europea de Contaminantes (Metales Pesados y Dioxinas)
Además, su aporte de micro minerales puede ser tomados en cuenta a la hora de la formulación, dentro de los principales componentes encontramos: Sodio 0.24%; Potasio 0.15%; Cloro 0.02%; Hierro 0.37%.
Temas relacionados:
Autores:
Ronall Rodriguez
Phosphea
Recomendar
Comentar
Compartir
Julio Castrellón
Grupo Melo
12 de agosto de 2019
Excelente artículo y muy conveniente para elegir el mejor fosfato a utilizar en las diferentes dietas para monogastricos. Gracias por tan útil información.
Recomendar
Responder
Juan Urbina
15 de diciembre de 2019
Señores, Excelente información sobre loas fosfatos. Feliz Navidad. Gracias.-
Recomendar
Responder
Jorge Ramos Rodriguez
Avícola El Monte S.A
13 de octubre de 2019
Buen articulo. Muy importante saber nivel de Dioxinas promedios de estos. Digestibilidad del fósforo: como medirlo en forma práctica ( en campo: recibo o rechazo una partida: el tiempo es limitante para la decisión). La disponibilidad que correlación tiene con la digestibildad
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.