Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Conociendo la alimentación temprana de los pollitos

Publicado: 13 de noviembre de 2015
Por: Dpto. Técnico de PRONACA - Edición Nº 13 de la Revista Procampo.
Se ha demostrado que entre más temprano accede al alimento el pollito recién nacido, desarrollará de mejor manera su sistema digestivo e inmune. En esta nota exponemos algunas consideraciones al respecto.
Una vez que el pollito de engorde ha llegado a la granja avícola, después de su nacimiento, hay que proveerle de alimento de buena calidad lo más pronto posible.

Esto se conoce como “alimentación temprana”, y está comprobado por varios estudios que es una práctica ampliamente recomendada por los científicos.

Si no se satisface una buena alimentación temprana, el pollito corre el riesgo de no desarrollar su sistema digestivo de buena manera lo que a la larga afecta los parámetros productivos ya que no ganará el suficiente peso para la venta final y tampoco mejorará su sistema inmune, lo que lo hace propenso a enfermedades que pueden derivar en la muerte.

Se debe tener en cuenta que en una granja avícola, siempre se debe  suministrar alimento balanceado a los pollos, ya que satisface las necesidades justas para el crecimiento de los animales. 
Los técnicos afirman que esa manera de alimentación no ha cambiado con el tiempo, lo que ha cambiado son los aportes nutricionales del mismo, ya que la fórmula del alimento balanceado ha mejorado constantemente y se ha diversificado en varios productos. 
PRONACA ofrece un programa de alimentación muy completo con las distintas variedades de ProAves, que cumplen con los requerimientos nutricionales de la genética actual.

Para el caso de la alimentación de los pollitos recién nacidos, los técnicos recomiendan la dotación de ProAves engorde 1, ya que es rico en proteína y en aminoácidos esenciales, desde el día 1 de nacido hasta los 14 días de vida.
Además de una alimentación de calidad, es indispensable que el productor tome en cuenta la disposición de bebederos con agua fresca de calidad y, de ser necesario, Avisol o Promotor L que proveen electrolitos, vitaminas + aminoácidos.
Es importante indicar que los pollos de engorde en las granjas avícolas, solo deben ser alimentados con balanceado cuya fórmula sea estable y de calidad para que se garantice un buen rendimiento de la carne en la venta final.

Cualquier otro tipo de alimentación, al proveer distintos nutrientes en distintas medidas, generará unos resultados disparejos entre los ciclos productivos.
En el caso que el productor requiera solucionar un problema de mal nutrición en su granja avícola, los técnicos de PRONACA están dispuestos a realizar una evaluación técnica y así ofrecer las mejores soluciones para proveer los nutrientes que ha perdido el animal.
Conociendo la alimentación temprana de los pollitos - Image 1
Conociendo la alimentación temprana de los pollitos - Image 2

Glosario:
Avícola: establecimiento agropecuario que cría aves de corral tales como pollos, pavos, patos, y gansos, el propósito es usarlos como base alimenticia sea matándolos por su carne o recogiendo sus huevos.

Electrolitos: son sales (Calcio, Cloro, Magnecio, Potacio y Sodio) presentes en la sangre, son importantes porque las células especialmente del sistema nervioso, corazón y músculo utilizan para mantener tensiones a través de sus membranas celulares y para llevar los impulsos nerviosos, contracciones musculares.

Inmune: Sistema o individuo que no puede ser atacado por una cierta enfermedad, por ejemplo lo vacunaron y es inmune a hepatitis.

Requerimientos nutricionales: conjunto de necesidades que tiene una especie para cumplir con sus necesidades biológicas y expresar sus características genéticas. Cada especie posee distintos requerimientos en proteína, minerales, vitaminas, etc.
Autores:
Ducelis Almache
PRONACA Procesadora Nacional de alimentos
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.