La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
XXIII Congreso Latinoamericano de Avicultura 2013

Conceptos básicos en la recria de reproductoras pesadas

Publicado el: 26/1/2014
Autor/es:
Información del video
Ver más

La cosecha de buenos resultados en producción requiere de un buen proceso de crianza/recría. Una adecuada infraestructura es el punto de partida en la búsqueda de los buenos resultados, sin embargo, muchas operaciones en el mundo no cuentan con ella. A manera, únicamente cuando se tiene suficiente espacio comedero o bebedero se puede pensar en adoptar o desarrollar prácticas complementarias de manejo que permitan mejorar aún más los resultados de producción. A continuación se detallan 7 aspectos importantes en la crianza (proceso entre 0 y 25 semanas de edad) que determinan el éxito en producción.

  • Suficiente espacio comedero. Esto significa también abrir progresivamente el espacio comedero en la crianza según la edad de las aves.
  1. 0-4 semanas = 2.5” = 6 cm
  2. 5-8 semanas = 4” = 10 cm
  3. 9-12 semanas = 5” = 13 cm
  4. >12 semanas = 6” = 15 cm
  • Distribución rápida de alimento. (120 piespies/minuto= 36 m/min de velocidad de la cadena) y alimento distribuido en todo el canal en menos de 3 minutos. En caso de comederos de plato, con el tubo cargado, la disponibilidad del alimento es inmediata.
  • Utilizar la canaleta de pollos en caso de usar cadena para la alimentación. Así se puede distribuir más fácilmente el alimento sobre toda la línea de canal con una buena altura de alimento sobre la cadena. Usando canaletas de producción en la crianza complica la distribución de alimento y afecta negativamente la uniformidad.
  • Buena distribución de las aves sobre todo el área del galpón antes de iniciar la distribución de alimento. Garantiza que todas las aves consumen alimento casi al mismo momento ya que al suministrar el alimento no hay tiempo para la distribución uniforme de las aves sobre toda la línea de comederos. Alimentación en oscura o alimentación de luz de señal ayuda bastante en obtener este objetivo.
  • Suficiente caudal de agua en los niples. Después de las 4 semanas de edad se debe buscar 50-60 cc/min de caudal de agua por niple y que 4-5 horas después de terminar el alimento todas las aves cuenten con el buche suave.
  • Buena uniformidad de la migaja o harina gruesa. Poca segregación de las partículas de alimento.
  • Uniformidad en el uso de equipos entre las instalaciones de crianza y producción. Este punto es muchas veces ignorado y puede inducir a problemas en producción. ¿Qué tipo de comedero se debe usar entre la crianza y la producción para no estresar a las aves y para no afectar el consumo uniforme de alimento y del agua después la transferencia? ¿Cuánto debe ser la diferencia de intensidad de luz entre crianza en oscuro y producción en abierto u oscuro para conseguir un buen estimulo de luz? Estas son algunas preguntas claves pero existen más.
  • Con slats en producción (nido mecánico comunitario) existe la necesidad de entrenar a las aves en la crianza para tener movilidad y actividad en producción.
  • Esta movilidad es especialmente importante cuando las aves son criadas con comederos de plato. Con platos el alimento cae en todos los platos al mismo momento y las aves son más tranquilas pero necesitan aprender de saltar hacia arriba de los slats donde está el agua y los nidales. Con comederos de canal las aves están saltando constantemente sobre las canaletas para llegar al otro lado y entonces están acostumbradas y bastante móvil.
  • Las aves necesitan recibir un despique a los 4-5 días de edad cuando son criadas con plato plástico. El pico no se desgasta suficientemente y picos de águila se desarrollan al final de la crianza y en producción. Estas aves presentan serios problemas al comer y beber agua por lo que se observan un mayor % de descarte. Sumado a esto, debido a que las hembras no están acostumbradas a saltar arriba de los slats se puede tener una pérdida considerable de aves (2 a 5%) entre las 21 y 30 semanas de edad.
  • Usar en recría entre 5-7 lux de intensidad para tener suficiente movilidad de las aves, especialmente con la automatización usando nidos mecánicos en producción. Aves mantenidas con mucha oscuridad son mucho más lentas. Los 5-7 lux de intensidad de luz permite también trabajar bien dentro el galpón con las selecciones, los pesajes y las vacunaciones.
  • Se puede tener comederos de plato en crianza y platos en producción pero evitar el uso de platos en crianza y cadena en producción, especialmente con el uso de slats y nidos mecánicos comunitarios. Lo contrario es mucho mejor teniendo en crianza cadena y platos en producción.
  • Obtener entre la crianza y producción un aumento de 10x en la intensidad de luz, especialmente cuando se trabaja en producción con casetas oscuras.
  • Usar en producción luz artificial cálida de menos de 3000 Kelvin en cuanto en crianza usar entre 3000K a 4000K, evitando el uso de luz muy fría de más de 6000K.

Solamente cuando los criterios básicos de manejo se cumplen se puede proceder a considerar prácticas como la selección. Los programas de selección no serán exitosos si falta espacio comedero y puede ser frustrante para los técnicos al no observar resultados positivos después del esfuerzo invertido. Suficiente espacio comedero es crítico para mantener y mejorar la uniformidad en la crianza progresivamente.

 

Periodo 0-8 semanas

Se requiere suficiente atención para conseguir en las primeras 8 semanas de edad una alta uniformidad de talla. En este periodo se puede formar o afectar un lote de reproductoras. Lotes desuniformes en talla son difíciles de alimentar en crianza y producción lo que normalmente no es muy eficiente. Por ejemplo: el retiro de alimento después del pico de producción es más difícil y hay menos persistencia de producción con hembras de todo tamaño.

Hacer la primera selección a una edad temprana (1 a 3 semanas de edad) en mínimo 3 grupos y manejar después muy conscientemente todos los grupos de aves hasta las 8 semanas de edad para colocarlos en el peso corporal estándar diferenciando el manejo por grupo de la siguiente forma:

  1. Al corral de las aves más pesadas se le controla más el consumo de alimento para evitar exceso de peso a las 8 semanas. La regla básica de que no se puede bajar el alimento en la crianza ya es superada y hoy en día si se aplica una restricción más fuerte en machos y hembras pesadas para colocarlas en la tabla a las 8 semanas de edad.
  2. El corral con las aves normales continúa con una restricción y alimentación promedio.
  3. El corral con las aves de bajo peso se alimentan con un mayor consumo para tener completa recuperación de la talla a las 8 semanas de edad. Todos los grupos deben tener el mismo tamaño de la canilla a las 8 semanas.
  4. Una planilla electrónica (Ej: en Excel) debe ser usada para facilitar el análisis del progreso semanal de los diferentes corrales.

 

Periodo 9-15 semanas

En este periodo se deja que el peso flote un poco. Esto significa acompañar el estándar e inclusive quedando un poco por debajo usando el siguiente concepto relacionado al desarrollo de las aves en crianza.

 

 

Periodo 16-20 semanas

Este periodo es el segundo periodo más importante para las aves durante toda su vida, la primera siendo el desarrollo de la talla en las primeras 8 semanas de edad.

  • El objetivo es iniciar el programa de luz entre los 147 a 154 días de edad pero las aves necesitan estar preparadas a la edad de estimulo de luz. Basado en la experiencia con la línea, la curva de peso puede ser ajustada entre 16 a 20-22 semanas de edad, haciendo mayores ganancias de peso cuando las hembras no están listas a las 147 o 154 días de edad. Palpar la condición de las aves es esencial para conocer el desarrollo del condicionamiento en las diferentes cruces en el mercado.

 

 

La tabla de arriba indica un aumento de 34% a 38% entre 16 a 20 semanas de edad y esto debe ser alcanzado a tiempo a través de suficiente encarne de pechuga y reservas de grasa pélvica. Si las hembras no están en la condición correcta a los 147-154 días de edad, la curva de peso corporal necesita ajustes o se debe cambiar algo en la formulación de alimento o cambiar la semana en donde se hace la introducción de pre postura, para mencionar algunas posibilidades. Cuando se quiere ajustar la curva de peso corporal, pensar en tener a las 20 semanas de edad 50 g más de peso (0.1 lb).

 

 

  • Observación: Si un lote no es uniforme a las 16 semanas de edad se recomienda hacer un “fleshing” o revisión de la encarnación en 100% del lote. Aves subcondicionadas deben recibir alimentación adicional para estar en el desarrollo adecuado a las 20 semanas de edad.

No hay necesidad de balanzas para pesar las aves, solamente evaluando la resistencia de las alas y palpar el encarne de la pechuga y se sabe el condicionamiento de las aves.

 

 

El momento de la foto estimulación no depende de la edad del lote pero por los 3 siguientes parámetros que deben ser registrados en los datos del lote:

  1. El peso promedio seco (alrededor de 2.3-2.4 kg).
  2. Un mínimo de 95% de las hembras con encarnación # 3 y # 4.
  3. Un mínimo de 90% de las hembras con presencia de grasa pélvica.

 

Periodo 21-25 semanas

Programa de luz y alimentación después la transferencia.

  • La primera estimulación de luz debe ser de +4 horas (de 8 a 12 horas).
  • Según la latitud se puede seguir estimulando hasta máximo 14 horas si la luz natural no sobre pasa 14 horas. Después de llegar a 12 horas se puede dar +1 hora al iniciar la producción y la ultima hora después de 50% de producción.
  • Lotes que reciban al momento de la transferencia 13 horas de luz natural pueden ser criados con 9 horas en la crianza. Mantener por 2 semanas 13 horas y después incrementa a cada 2 o 3 semanas +1 hora hasta 15 horas de luz total.
  • Más horas que 13 significa que los lotes deben estar en condición con 147 días de edad para estimular con luz en crianza de 147 a 154 días de edad. Subir a 12 horas de luz con hasta 50 lux de intensidad de luz en el galpón de crianza y después transfiere a la granja de producción con 154 días. Esto debe evitar sobre estimulación de las aves.
  • En galpones de producción con paredes sólidas, la transferencia se puede hacer a cualquier edad si la intensidad de las luces en producción se puede bajar con un reóstato (dimmer). El momento de la foto estimulación depende plenamente de la condición de la hembra.
  • Después la foto estimulación el aumento de alimento debe ser lento y en orden de 2-3 g (0.44 a 0.66 lb/100) por semana hasta 3% semanal de producción.

La preparación de la hembra se debe hacer antes de la primera estimulación de luz y no después, cuando sobre estimulación con alimento induce a mayor mortalidad por peritonitis de huevo y hasta prolapsos y afecta negativamente la productividad de la parvada.

 
remove_red_eye 2391 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved