Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
ADM Aditivos
Contenido patrocinado por:
ADM Aditivos

Pichia guilliermondii, un potente inmunomodulador

Publicado: 12 de marzo de 2020
Por: Clémentine Oguey. Technical Manager – EMEA. Pancosma
Introducción
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria [European Food Safety Authority (EFSA)] y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades [European Centre for Disease Prevention and Control] señalan, en su informe resumido (2019), una alta resistencia a los antimicrobianos más utilizados. A pesar de la prohibición en toda la Unión Europea de los promotores de cremiento en la alimentación animal, en la industria ganadera se siguen empleando estos productos a un nivel significativo, siendo todavía hoy una prioridad la búsqueda de alternativas.
Los preparados de levadura son un ingrediente principal en este contexto, ya que, entre otros, contienen manano-oligosacáridos (también conocidos como MOS) y ß-glucanos. Estos elementos constituyentes de la pared celular de la levadura ejercen funciones específicas de apoyo al sistema inmunológico y evitan la invasión de patógenos en los intestinos del huésped.
Casi todos los productos están basados en la levadura Saccharomyces cerevisiae. Sin embargo, el mercado europeo cuenta con un producto de levadura alternativo: CitriStim®, a base únicamente de levadura Pichia guilliermondii inactivada y no modificada genéticamente, que ya se ha utilizado en los Estados Unidos durante algunos años.
Pichia guilliermondii, una célula de pequeño tamaño con una óptima capacidad enlazante
CitriStim, un ingrediente novedoso levadura Pichia guilliermondii - Image 1
La estructura y características de la célula de la levadura y de la pared celular son esenciales para comprender sus funciones. Las células de levadura Pichia guilliermondii son más pequeñas que las de la Saccharomyces cerevisiae.
Como tal, proporcionan una mayor superficie por unidad de peso añadida al pienso (Peisker et al. 2017). Son más hidrofóbicas, lo que favorece una distribución uniforme en el intestino y atrae a los patógenos lipofílicos (Oh et al. 2018). CitriStim® ha demostrado su capacidad de adhesión a potenciales bacterias patógenas. El paso de la levadura durante la digestión gástrica potencia aún más el efecto de CitriStim® (figura 1).
Se confirmó la capacidad de unión del producto en pollos de engorde, cerdos y rumiantes para cepas de E. Coli y Salmonella enterica.
Si las bacterias potencialmente patógenas se unen a CitriStim®, habría una proporción menor debe adherirse al epitelio intestinal. De hecho, los ensayos in vitro e in vivo confirmaron la eficacia de CitriStim® para reducir la adhesión de E. Coli y S. enterica a la mucosidad que recubre el epitelio intestinal del huésped.
Además de la unión de posibles bacterias patógenas, CitriStim® tiene una extraordinaria capacidad de adhesión de endotoxinas como el LPS de E. Coli (lipopolisacárido; Peisker et al. 2019). Esto limitaría la inflamación sistémica causada por la translocación luminal de sus endotoxinas (LPS) a la circulación sistémica, un fenómeno típicamente observado en la acidosis ruminal subaguda.
CitriStim®, un potente inmunomodulador
Los componentes de la levadura pueden modular las respuestas inmunes e incidir en la composición de la microbiota (Kim et al. 2011). En particular, el número de células T reguladoras (T-reg), las interleucinas y la actividad de los macrófagos es sensible a las manoproteínas y ß-glucanos de la dieta. En condiciones normales se observó que CitriStim® aumenta positivamente el número de T-reg y de citoquina antiinflamatoria IL-10. De esta forma se minimiza el gasto de energía del huésped en reacciones inmunológicas no deseadas e innecesarias 
Sin embargo, el efecto inmune de CitriStim® fue diferente cuando se sometió a los animales a una situación de estrés. En pavos inyectados con lipopolisacárido de E.Coli (LPS), CitriStim® mejoró la actividad de los macrófagos al aumentar la producción de Óxido Nítrico (NO). Además, se redujo el número de T-regs ya que el sistema inmunológico no debe ser suprimido en condiciones de estrés (Fig. 2).  De manera concomitante, la IL-10 también disminuyó y la IL-1 aumentó debido al efecto mediador de las células Th17 que reciben constantemente la entrada de los componentes del producto.
CitriStim, un ingrediente novedoso levadura Pichia guilliermondii - Image 2Se observó un patrón similar en la respuesta inmune en pollos de engorde alimentados con CitriStim® y sometidos a prueba experimental con coccidios (Shanmugasundaram et al, 2013), lo que sugiere que el modo de acción de este producto sobre el sistema inmunológico es independiente del tipo de patógeno.
Citristim® podría considerarse una sustancia adaptógena, ya que puede estabilizar los procesos fisiológicos y promover la homeostasis. El concepto de adaptógeno se desarrolló en 1947 para describir una sustancia que puede aumentar la resistencia al estrés biológico, por ejemplo, el estrés microbiano. Citristim® cumpliría los criterios de los adaptógenos, a saber, que no sea tóxico, que no sea específico y que se considere que afecta a la fisiología del organismo. 
CitriStim® contribuye a la resiliencia de los animales
Los animales de granja están continuamente expuestos a situaciones de estrés. En este contexto, CitriStim® mejora la capacidad de resiliencia de los animales, promoviendo su resistencia, lo que les permite recuperarse más rápidamente. CitriStim® ayuda a los animales a hacer frente más fácilmente a las situaciones típicas de estrés que se presentan en las granjas. Los animales que recibieron este suplemento de levadura completa inactivada patentado, tuvieron una mayor productividad. 
Entre los ejemplos, la alimentación con CitriStim® limitó la caída del rendimiento de pollos de engorde desafiados con Clostridium perfringens (ver figura 3) y favoreció el crecimiento de los terneros recién nacidos.
Alimentar a las cerdas con Citristim® durante la gestación y la lactancia aumentó el número de lechones destetados por camada.
CitriStim, un ingrediente novedoso levadura Pichia guilliermondii - Image 3
CitriStim® es una herramienta única, original e innovadora que permite garantizar el rendimiento productivo de los animales de granja criados para fines comerciales, mejorando la producción y proporcionando beneficios comprobados.
  • Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria [European Food Safety Authority]. (2019). The European Union summary report on antimicrobial resistance in zoonotic and indicator bacteria from humans, animals and food in 2017. Surveillance report 26 Feb 2019.
  • Kim, G. B., Y. M. Seo, C. H. Kim y I. K. Paik. (2011). Effect of dietary prebiotic supplementation on the performance, intestinal microflora, and immune response of broilers. Poult. Sci. 90, 75–82.
  • Oh, J.K., Yegin, Y., Yang, F., Zhang M., Li, J., Huang, S.,  Verkhoturov, S.V., Schweikert, E.A., Perez-Lewis, K., Scholar, E.A., Taylor, T.M., Castillo, A., Cisneros-Zevallos, L., Min, Y. y Abkulut, M. (2018). The influence of surface chemistry on the kinetics and thermodynamics of bacterial adhesion. Scientific Reports, volume 8, (Article number: 17247).
  • Peisker M, Stensrud E, Apajalahti J y Sifri M. (2017). Morphological Characterization of Pichia guilliermondii and Saccharomyces cerevisiae yeast and their Effects on Adherence of Intestinal Pathogens on Piglet and Chicken Epithelium In-vitro. J Anim Res Nutr  2 (1), 1-7.
  • Pérez-Sotelo LS, Talavera-Rojas M, Monroy-Salazar HG, Lagunas-Bernabé S, Cuarón-Ibargüengoytia JA, Montes de Oca JR, y Vázquez-Chagoyán JC. (2005), In vitro evaluation of the binding capacity of Saccharomyces cerevisiae Sc47 to adhere to the wall of Salmonella spp [Evaluación in-vitro de la capacidad de la cepa Saccharomyces cerevisiae Sc47 para adherir a su pared Salmonella spp]. Microbiología 47, 70-75.
  • Pillai, D. A. Vignali. (2009). The development and function of regulatory T cells. Cell. Mol. Life Sci. 66, 2603–2622.
  • de Roock S , van Elk M, Hoekstra M.O., Prakken B.J., Rijkers G.T. y de Kleer I.M. (2011). Gut derived lactic acid bacteria induce strain specific CD4+ T cell responses in human PBMC.  Clin. Nut. 30 (6), 845–851.
  • Shanmugasundaram R. y Selvaraj R. K. (2012). Effect of killed whole yeast cell prebiotic supplementation on broiler performance and intestinal immune cell parameters, Poult. Sci 91 (1), 107-111.
  • Shanmugasundaram R., Sifri M. y Selvaraj R.K. (2013). Effect of yeast cell product supplementation on broiler cecal microflora species and immune responses during an experimental coccidial infection. Poult. Sci 92 (5), 1195-1201.
  • Shanmugasundaram R., Sifri M., Jeyabalan R. y Selvaraj R.K. (2014), Effect of yeast cell product (CitriStim®) supplementation on turkey performance and intestinal immune cell parameters during an experimental lipopolysaccharide injection, Poult. Sci  93 (11), 2763–2771.

 

Temas relacionados
Autores:
Clementine Oguey
ADM Aditivos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate