Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Casos clínicos y experiencias en el control de Laringotraqueitis Infecciosa Aviar en Ponedoras

Publicado: 7 de junio de 2019
Por: M.V. Alberto Paredes Urteaga, Gerente Sanidad y Producción Granja Avícola La Calera – Perú
Un reto muy marcado en el manejo de la Ponedora Comercial en nuestros países son los constantes Problemas Respiratorios donde tenemos como una de las principales causas a LTI , en nuestro país se llegó a Diagnosticar desde el año 2008 cuando empezamos a encontrar sintomatología poco conocida pero muy compatible con la enfermedad convirtiéndose en un causante principal de nuestros desafíos de tipo respiratorio en esa época, tal vez ya estaba instalada cuando aún no se diagnosticaba confundiéndola con otras enfermedades respiratorias por sus diferentes formas de presentación.

Al pasar el tiempo hemos tomado muchas medidas para minimizar las Perdidas Económicas por desafíos a LTI habiendo transcurrido once años desde los primeros diagnósticos nuestras medidas parecen no ser las correctas ya que se ha ubicado como una de las Principales Enfermedades causantes de Problemas Respiratorios en nuestro medio.

Las medidas tomadas por todos nosotros como vacunaciones, medidas de bioseguridad, distancia en ubicación de granjas, vacíos sanitarios, tratamientos, manejo de excretas y capacitaciones de nuestro personal de apoyo no reflejan el resultado deseado ya que la enfermedad es imposible de erradicar pero tampoco la podemos minimizar como pensábamos al inicio de la presentación del problema.

Las propiedades de resistencia que presenta el virus al medio ambiente favorece su diseminación en ambientes de una misma empresa y de granja a granja complicándose aún más por la realidad de la Ponedora de ser un ave de vida larga donde el descanso sanitario no existe y las granjas multiedades son inevitables en nuestro realidad.

Las diferentes formas de presentación de la enfermedad nos llevan a confusiones en el diagnostico llevándonos a malas decisiones en nuestro accionar para minimizar las pérdidas económicas causadas por este virus extremadamente resistente.

Los alcances que se brindaran en esta conferencia están enfocados a trabajos y experiencias de campo para tratar de identificar la Enfermedad de LTI tratando de aportar en nuestras decisiones para minimizar los desafíos de campo y así reducir las pérdidas económicas en nuestras empresas.

Mantener la integridad del tejido ciliado de la tráquea es un reto bastante complejo por la realidad de nuestras prácticas de manejo la cual es indispensable para mantener planteles saludables y así tratar de evitar Enfermedades Respiratorias complejas llevando a Desuniformidad de Lotes, Mortalidades elevadas, Perdidas de Producción en Calidad y Cantidad encareciendo el Costo de Producción por kilo de huevo producido.
  • Angelo Berchieri Junior ,Edir Nepomuceno Silva, Jose Di Fabio, Luiz Sesti,Marcelo Fagnani Zuanaze. Doencas das Aves 2° Edicion.
  • Guía de Manejo Hy Line Brown 2018.
  • James Guy. North Caroline State University Vacunas y estrategias de vacunación para el control de la LTI.
  • Control de la Enfermedad de LTI perspectiva Estados Unidos. Garcia Maricarmen. XXV Congreso Latinoamericano Avicultura, Guadalajara, México; Setiembre 2017
  • Jessica Alvarado E., Eliana Icochea, Pablo Reyna, Carlos Angulo J., Raul Zegarra V. Impacto Económico de Laringotraqueitis Infecciosa en una granja de Ponedoras en Lima Perú. Rev. Inv. Vet. Perú
  • 2013;24 (1):86-91
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Alberto Paredes Urteaga
Grupo La Calera
Referentes que Recomendaron :
César Reyes Macedo, Humberto Talavera
Recomendar
Comentar
Compartir
MIGUEL A. CORREA
18 de octubre de 2019
Soy Veterinario Argentino y trabajo en la zona del Oeste . Después de muchas pruebas e intercambio con colegas y Laboratorios relacionados con las vacunas Recombinantes y producida en Fibroblastos, vengo haciendo un plan sanitario que me ha dado excelentes resultados. Consiste en la aplicación al nacimiento de la vacuna recombinante Marek+ la proteína antigenica del virus LTI , y la vacunación a los 30 y 70 días de edad de la vacuna viva de cultivo en Fibroblastos. Estas aves así vacunadas no se han afectado clínicamente aún en granjas en que ,aves con otros planes vacunales , han cursado la enfermedad en forma clínica al inicio de postura. También he realizado este mismo plan pero vacunando en spray una dosis y otra dosis simultáneamente vía agua de bebida a los 30 y 70 días de edad. Espero sea útil a la comunidad.
Recomendar
Responder
Jose Felix Alvarado
17 de octubre de 2019
Gracias a Dios en Venezuelanel último caso diagnosticado fue en el Estado Miranda en la década de los sesenta si no me equivoco. Por tal motivo en las diferentes regiones de producción de huevos no se aplican c vacunas para tal enfermedad,
Recomendar
Responder
Sergio Antonio Molina Nuñez
14 de octubre de 2019

He visto cuadros clínicos de Laringotraqueítis en pollas vacunadas con virus atenuado en cultivo celular, con vacunas a las 4 y 8 semanas de edad por vía ocular, bien aplicada, y con presentación en los primeros meses de postura, en que se ha aplicado una tercera dosis para su control.

Recomendar
Responder
carlos bustamante
Avícola El Monte S.A
16 de agosto de 2019
Hola. Mi nombre es Carlos Bustamante, soy Veterinario y quisiese hacerle una consulta....en su experiencia le ha tocado ver casos en que aves vacunadas a los 28 y 50 días de edad con vacuna viva ocular (gota), posteriormente hagan el cuadro de LT clínica???
Recomendar
Responder
Hernán Rodríguez
6 de julio de 2019
Hola, soy veterinario y doy clases en una escuela agropecuaria en la provincia de Neuquén , Argentina, y mi pregunta es la siguiente, es sabido que las excretas que caen abajo de las jaulas en ponedoras van irritado las vías respiratorias y predispone a la aparición de la enfermedad, es suficiente con la ventilación?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.