Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Lachance
Contenido patrocinado por:
Lachance

Características nutricionales de los pollos de engorde en la primera semana

Publicado: 23 de septiembre de 2021
Por: Equipo Técnico de Lachance
Al criar pollos de engorde, se debe prestar atención a la nutrición animal. Proporcionar una nutrición de alta calidad puede mejorar el rendimiento de la producción, lo cual es particularmente importante en la primera semana de vida de los pollos de engorde. Por ejemplo, considerando los posibles ingredientes del alimento, las grasas y los aceites deben agregarse con precaución, ya que en comparación con el almidón de maíz, su digestibilidad en los pollitos recién nacidos es menor (LAMOT, 2017), principalmente porque la función intestinal no está completamente desarrollada (BAREKATAIN; SWICK, 2016). ).
Además, en las primeras etapas de la vida, la inmadurez de algunas funciones fisiológicas, como la secreción insuficiente de bilis, puede reducir la eficiencia de la absorción de lípidos. La secreción y actividad de la lipasa parecen ser insuficientes poco después del nacimiento (TRIGINELLI, 2016), por lo que recomendamos agregar ácidos biliares adicionales
Cabe señalar que este período:
Afecta el desempeño de los pollos de engorde en las etapas posteriores,
Representa la etapa con mayor porcentaje de crecimiento de pollos de engorde,
Esto equivale al 16% de la vida de las aves de corral en el ciclo de producción.
Características nutricionales de los pollos de engorde
Primera semana de vida
En la primera semana después del nacimiento, además del desarrollo del sistema termorregulador, los pollos de engorde también sufrirán cambios fisiológicos importantes, como la maduración del tracto gastrointestinal y del sistema inmunológico (CHRISTENSEN, 2009; LAMOT, 2017).
Tracto gastrointestinal
Los animales recién nacidos tienen un tracto gastrointestinal completo al nacer, pero son inmaduros en fisiología y morfología. El intestino necesita materias primas altamente digestibles, y su máximo desarrollo requerirá alimento y agua tan pronto como sea posible después de la eclosión.
Por tanto, conviene introducir piensos exógenos lo antes posible para estimular el desarrollo de las funciones digestivas y de absorción de los pollitos, acelerando así la adaptación de los pollitos al medio exterior.
Además de los efectos anteriores, el peletizado aumenta el diámetro geométrico promedio (DGM) de los pellets de alimento, lo que es beneficioso para el consumo porque las aves de corral prefieren pellets más grandes cuando hay una opción (NIR et al., 1994; FREITAS et al., 2009).
Materia prima
Materia prima
Es importante que se satisfagan la calidad de las materias primas y las necesidades nutricionales de los animales.
El nivel nutricional de energía metabolizable está entre 2950 y 3000 kcal / kg, y el nivel de proteína cruda se encuentra entre el 22,5% y el 24%.
Entre los ingredientes, el maíz se considera un alimento energético porque sus principales ingredientes son los carbohidratos y los lípidos.
Los pollitos casi no tienen glucógeno cuando nacen, por lo que una fuente de carbohidratos altamente digerible puede mejorar el estado de glucógeno de los pollitos recién nacidos. Desde un punto de vista práctico, una dieta rica en maíz es la fuente de estos carbohidratos (LILBURN, 1998).
Proteínas y aminoácidos
Las proteínas y los aminoácidos son los nutrientes básicos en esta etapa de la vida del pollito (PENZ JUNIOR, 2018). Una alta concentración de aminoácidos puede mejorar la síntesis de proteínas y el crecimiento de los pollos de engorde.
Entre los aminoácidos, la lisina tiene un efecto positivo sobre el crecimiento temprano y puede tener efectos residuales en las etapas de crecimiento posteriores.
Minerales
Con respecto a los macrominerales, la nutrición de calcio (Ca) y fósforo (P), la concentración de sodio (Na) en la dieta y el equilibrio de electrolitos, incluidos el cloro (Cl), el potasio (K) y el sodio, especialmente en las primeras o dos semanas Vida importante del pollo de engorde.
Los minerales Na, Cl y K juegan un papel clave en el mantenimiento de la presión osmótica y el equilibrio ácido-base para un rendimiento animal óptimo (MAIORKA et al., 2004; BAREKATAIN; SWICK, 2016)
Temas relacionados:
Autores:
Rocky
Lachance
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Fernando Uribe Soto
Universidad de Antioquía (Colombia)
22 de octubre de 2021
Felicitaciones un excelente articulo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.