Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Calidad del maíz para Avicultura

Publicado: 31 de octubre de 2013
Por: Sandra Rodrigues (Kemin South America); José Henrique Stringhini (Departamento de Producción Animal, Escuela de Veterinária, UFG); y Concepta Margaret McManus (Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad de Brasilia, UnB). Brasil
La importancia de este cereal no se restringe al hecho de ser producido en gran volumen y sobre una inmensa superficie cultivada, sino, también, por el rol socio económico que representa. Es utilizado directamente en la alimentación animal y humana y constituye materia prima básica para una serie enorme de productos industrializados, creando y moviendo grandes y complejos industriales y miles de empleos.
Por otro lado, el maíz sufre una diversificación muy grande en su grado de tecnificación. La calidad de los granos deberá permanecer como centro de la atención en programas avanzados de producción agrícola, a medida que se dan nuevas modificaciones en la agricultura, como consecuencia de los avances de la biotecnología, del cultivo de diferentes variedades, de la tecnología para mejorar el desempeño de las semillas, de la diversidad de exigencias de los consumidores y de la evolución de la tecnología de divulgación, el mercado exigirá mayor eficiencia en la calidad de los granos (Sartori et al., 2002).
El grano de maíz puede dividirse en tres partes: el pericarpio, que representa el 5,5% del grano y está constituido, principalmente, por fibra, almidón y proteínas, el embrión, que representa el 11,5% del grano y está constituido, principalmente, por lípidos, proteínas, azúcares, almidón y materia mineral, y el endosperma, que representa el 83% del grano y está constituido, principalmente, por almidón y proteínas (Regina & Solferini, 2002).
Típicamente, el endosperma está constituido por 90% de almidón y 10% de proteína y aproximadamente el 70% de las proteínas del endosperma están constituidas por varias clases de zeinas (Gibbson & Larkins, 2005). Por presentar a la mayor parte del grano maduro, los componentes del endosperma son esenciales en la definición de las cualidades físicas y estructurales.
Para la avicultura, el maíz asume un rol de vital importancia en la alimentación por el hecho de componer el 60% de una dieta de pollos de corte y aproximadamente el 65% del 20 de la energía metabolizable, y debido al gran porcentaje de participación en las formulaciones contribuye con aproximadamente del 20 al 30% de la provisión de proteína y aminoácidos para las aves (Dale, 1994, a,b; Barbarino Junior, 2001).
El maíz puede utilizarse para la producción de productos como: Salvado de maíz molido, salvado de germen de maíz peletizado, harinas pregelatinizadas, maíz em granos, harina de maíz gruesa, salvado de gluten de maíz y salvado de maíz.  Según Barbarino Junior (2001), el maíz presenta el más alto tenor de energía para aves entre los diversos cereales, además de otras diversas características nutricionales relevantes.  Presenta alta palatabilidad y su almidón es altamente digerible.  Rico en xantofilas otorga buena pigmentación a la yema del huevo y a la piel del pollo y mejora su atractivo visual, siendo el cereal que presenta el mayor tenor de ácido linoleico.  Presenta bajo tenor de fibra bruta y no presenta factores antinutricionales.  Pero, a pesar de tener tenores proteicos de alrededor de 8 a 10% de la materia seca, la proteína del grano de maíz no es considerada adecuada para la nutrición de aves, su perfil de aminoácidos es desbalanceado, con exceso de leucina y deficiencias de lisina y de triptófano.  Esto se debe al hecho de que el endosperma, aproximadamente el 80% del peso seco del grano, tiene bajo porcentaje de proteínas (Regina & Solferini, 2002).
La principal fuente de almacenamiento de carbohidratos en el endosperma es el almidón, molécula compuesta de dos polímeros: amilosa y amilopectina, que están organizados como gránulos cristalinos en los amiloplastos.  Además de almidón y proteína, el endosperma acumula lípidos, compuestos orgánicos e inorgánicos en pequeñas cantidades (Lopes & Larkins, 1993).
Existen diversos factores que pueden determinar la variabilidad nutricional del maíz y han ocurrido modificaciones debido a los errores cometidos en la plantación, recolección, almacenamiento y otras manipulaciones que el producto sufre hasta el momento de su consumo.  Estas modificaciones llevan al producto a perder su calidad, principalmente desde el punto de vista nutricional, que puede dar como resultado pérdidas en el desempeño animal y, consecuentemente, en la lucratividad del sector productivo.
Lazzari (1993) cita que algunos factores como el tenor de humedad, la presencia de granos dañados por hongos (granos enmohecidos, mohoso, con gérmenes dañados, descoloridos, calentados, fermentados o ardidos), granos rotos, materias ajenas, impurezas, presencia de micotoxinas, tenores de aceite y niveles de proteína pueden informar com cierta precisión la calidad de un lote de granos.  Según Baidoo et al. (1991), existe una correlación positiva entre la densidad de los granos y los valores de Energía Metabolizable Aparente (EMA), en que una disminución del 20% en la densidad de los granos está relacionado con una reducción del 4,3% en el valor de EMA (Kato, 2005).
La presencia de hongos en las raciones o en los granos, puede representar importantes pérdidas en términos de la calidad nutricional, y el proceso de descontaminación se torna costoso y difícil (Krabbe et al. 1994). Estos problemas pueden reducirse si se adoptan una serie de medidas, como la reducción en el período de almacenamiento de la ración y la peletización, que reducen el contagio de moho, o por la utilización de programas más complejos y costosos como la introducción de antifunguicidas que inhiben la producción de colonias de hongos en los granos y raciones
A los efectos de la evaluación de la calidad, el maíz es clasificado en Brasil con los tipos 1, 2 y 3 de acuerdo con el grado de impurezas, granos rotos, pasados o con moho, según las especificaciones para la estandarización, la clasificación y la comercialización interna del maíz que son reglamentadas por las resoluciones ministeriales nº 845/76 y 11/96 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento.
Si bien el maíz es clasificado conforme sus características físicas, esto no representa mucha información para el nutricionista, ya que varias muestras, clasificadas como del mismo tipo, tienen una composición química muy variable. Siendo primordial su clasificación en base a sus atributos nutricionales (Silva, 2006). Varias empresas utilizan estándares privados de evaluación y clasificación del maíz.
Se asume que la ración es de buena calidad, pero muchas veces, no se dispone de granos con buena calidad, debiéndose utilizar granos de calidad media. Para que su uso, aunque no siendo deseable sea posible se debe proceder a una corrección nutricional.
De acuerdo con Albino & Silva (1996), el uso de las ecuaciones, a pesar de ser un método indirecto de estimar los valores de energía metabolizable de los alimentos, puede ser útil para aumentar la precisión en la formulación de raciones de forma tal de corregir los valores energéticos, de acuerdo con las variaciones en la composición química de los alimentos.
De acuerdo con Pinto & Pastore (1995), el maíz se caracteriza como una excelente fuente energética y de pigmentos para aves, pero con problemas que deben ser tenidos en cuenta en una fábrica de raciones, entre los cuales se encuentran: Exceso de humedad, de altos tenores de granos rotos, ardidos y podridos, de semillas de plantas invasores de los cultivos, de material ajeno y con moho, de aflatoxinas.  Se permite inferir que puede haber modificaciones en la composición nutricional de las raciones, lo que contribuye a provocar pérdidas en el desempeño.
Rodrigues et al (2009) cita que las raciones deben formularse de acuerdo con las correcciones de estas diferencias químicas y propiedades físicas del maíz, siendo las ecuaciones de predicciones importantes herramientas para complementar y adecuar los valores de los mismos.
Por lo tanto, evaluar la calidad de las raciones pasa obligatoriamente por la evaluación correcta del maíz.
Referencias bibliográficas
ALBINO, L.F.T., SILVA, M.A. Valores nutritivos de alimentos para aves y porcinos determinados en Brasil. In: Simposio Internacional sobre Exigencias Nutricionales de Aves y Porcinos. Viçosa, 1996. Anais... Viçosa: UFV, 1996, p. 303-318.
BARBARINO JUNIOR, P. Evaluación de la calidad  nutricional del maíz por la utilización de técnicas de análisis uni y multivariadas. Tesis de Doctorado en Zootecnia. Universidad Federal de Viçosa, MG, 2001.
DALE, N. Efectos de la calidad en el valor nutritivo del maíz. In: CONFERENCIA APINCO 1994 DE CIENCIA E TECNOLOGIA AVÍCOLAS, Santos-SP, 1994. Anais..., FACTA, Campinas-SP, 1994a. p. 67-72.
DALE, N. Matching corn quality and nutritional value. Feed Mix, v.2, n.1, p. 26-27, 29, 1994b.
FREITAS, E. R.; SAKOMURA, N. K.; NEME, R. et al. Valor energético del aceite ácido de soja para aves. Pesquisa Agropecuária Brasileira, v. 40, n. 3, p. 241-246, 2005.
GIBBON, B.; LARKINS, B. A. Molecular genetic approaches to developing quality protein maize. Trends in Genetics, London, v. 21, n. 4, p. 227-233, Apr. 2005.
KATO, R.K. Energía metabolizable de algunos Ingredientes para pollos de corte en diferentes edades. Tesis de Doctorado en Zootecnia. Universidad Federal de Lavras, MG.2005.
KRABBE, E. L.; PENZ Jr., A. M.; LAZZARI, F. A.; REGINATTO, M. F. Efeito da umidade e do ácido propiônico sobre as características bromatológicas e microbiológicas de grãos de milho. In: CONFERENCIA APINCO 1994 DE CIENCIA E TECNOLOGIA AVÍCOLAS, Santos, 1994. Anais... (Trabajos de investigación), FACTA, Campinas-SP, 1994a, p. 27.
KRABBE, E. L.; PENZ Jr., A. M.; REGINATTO, M. F; HARA, C. Efectos del uso de raciones elaboradas con  maíz almacenado bajo diferentes condiciones en el desempeño de los pollos. In: CONFERENCIA APINCO 1994 DE CIENCIA E TECNOLOGIA AVÍCOLAS, Santos, 1994. Anais... (Trabajos de investigación), FACTA, Campinas-SP, 1994b, p. 41.
LAZZARI, F. A. Humedad, Hongos y Micotoxinas en la Calidad de Semillas, Granos y Raciones, Curitiba-PR, edición del autor, 1993. 140p.
LOPES, M. A. LARKINS, B. Endosperm Origin, development, and function.The plant Cell, Rockville, v. 5, n. 10, p. 1383-1399, Oct. 1993.
PENZ Jr., A. M.; SILVA, A. B.; RODRIGUES, O. Ácidos orgánicos en la alimentación de las aves. In: CONFERENCIA APINCO 1993 DE CIENCIA E TECNOLOGIA AVÍCOLAS, Santos, 1993. Anais..., FACTA, Campinas-SP, 1993. p. 111-119.
PINTO, J.H.E. e PASTORE, S. Control de calidad de materia prima. In: SIMPOSIO GOIANO DE AVICULTURA, 1, Goiânia, 1995. Anais..., Goiânia: AGA/UFG, 1995. p.11-22.
RAMOS, A., J., FINK-GREMMELS, J., HERNÁNDEZ, E. Prevention of toxic effects of mycotoxins by means of non-nutritive adsorbent compounds. Journal of  Food Protection, v. 56, n.6, pp. 631-641, 1996.
REGINA, R.; SOLFERINI, O. Producción de variedades de maíz de ingredientes de alto valor nutricional: características y beneficios. In: SIMPÓSIO SOBRE INGREDIENTES EN LA ALIMENTACIÓN ANIMAL, 2., 2002, Uberlândia, MG. Anais... Campinas, SP: CBNA, 2002. p. 105-116.
RODRIGUES, S.I.F.C.R. Evaluación de la calidad del maíz y predicción de la energia metabolizable para uso en avicultura.  Tesis de Doctorado en Zootecnia. Universidad Federal de Brasília, DF.2009.
SANturiO, J.M. Antifunguicidas y adsorbentes de aflatoxinas en granos: ¿Cuándo usarlos? In: SIMPÓSIO INTERNACIONAL SOBRE MICOTOXINAS Y MICOTOXICOSIS EN AVES, Curitiba, 1995.Anais..., FACTA, Campinas-SP, 1995, p.97-108.
SARTORI, J.R.; COSTA, C.; PEZZATO, A.C.; MARTINS, C.L.; CARRIJO, A.S.; CRUZ, V.C.; PINHEIRO, D.F. Ensilaje de granos húmedos de maíz en la alimentación de pollos de corte. Pesq. Agrop. Brás., Brasília, v. 37, n. 7, p. 1009-1015, jul. 2002.
SILVA, C.S. Valores nutricionales de maíz de diferentes calidades para pollos de corte. Disertación de maestría, Universidad Federal Norte Fluminense, 2006. 92p.
Temas relacionados
Autores:
Sandra Rodrigues
BioResource International, Inc.
Seguir
José Henrique Stringhini
Universidade Federal de Goiás - UFG
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rolando Cubas
20 de enero de 2019
Excelente felicitaciones
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate