Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La Bioseguridad y la Zoonosis ante Cambio Climático

Publicado: 19 de septiembre de 2007
Por: MVZ. Oscar Rivera Garcia
Las alteraciones originadas por el cambio climático indudablemente desde ya deben poner a reflexionar tanto a los Médicos Humanos, Médicos Veterinarios, Zootecnistas, Epidemiólogos, Biólogos y en general a todos los profesionales encargados de la Vigilancia y Control tanto de la salud Humana como Animal.

La destrucción del hábitat natural de muchas especies animales por culpa de la tala de bosques, incendios forestales (Grecia, España, Brasil, Estados Unidos, Italia, Australia, Paraguay) y el humo producido por estos, diluvios, inundaciones (Asia, Estados Unidos, Inglaterra, Argentina, Colombia, China, Venezuela, Corea del Norte, Filipinas) temperaturas extremas ya de calor o de frío (Rusia, Bulgaria, Rumania, Italia, Japón, Alemania, Holanda,) nevadas inusuales (Argentina, Sudáfrica), sequías (Paraguay, Brasil, Australia, China, Bolivia), lluvias intensas,  tornados, huracanes, ciclones, tifones (China, Japón, Corea del Sur), tsunamis, vientos monzónicos, erupciones volcánicas, tormentas eléctricas,  construcción de presas y sistemas de regadío, contaminaciones del agua potable,  amén de muchos otros fenónemos naturales, son hechos devastadores y desastrosos que cada día se reportan con más frecuencia.

No debe descartarse la alta contaminación atmosférica en algunas regiones del planeta en donde el grado de polución es tan fuerte que el azul del cielo lo ven muy esporádicamente y ella afecta tanto a la población rural, urbana como intradoméstica.

En muchos países subdesarrollados un alto volumen de habitantes aún preparan sus alimentos usando leña, carbón y otros materiales como hojas, materias fecales secas de bovinos, etc., porque carecen en un todo de combustibles y equipos  elementales para poder  cocinar.

Inclusive ya se han visto alteraciones en la iniciación de las  estaciones y vale la pena recordar lo acaecido en Diciembre del año pasado cuando  en algunas zonas del Canadá  el invierno se retrasó y debieron pasar una navidad sin nieve y sin poder esquiar porque las pistas estuvieron cerradas.


CAMBIOS DE HÁBITAT

Todas esas alteraciones en el medio ambiente están originando a pasos gigantescos grandes modificaciones en el comportamiento de infinidad de especies animales muchas de las cuales han migrado a zonas que antes no eran su hábitat habitual y natural.

Ante este panorama ya se vislumbra la aparición de enfermedades emergentes y reemergentes en áreas y países en donde antes no se conocían las mismas o su presentación era escasa como el dengue en Tailandia, Cólera en la India.

Por el aumento de la temperatura el ciclo vital del Plasmodium dentro del mosquito Anofeles se está acelerando y por la misma  razón se ha incrementado   la presencia de masiva de mosquitos trasmisores de la malaria en zonas antes  frías y que hoy son templadas en las cuales este vector puede sobrevivir.

Esto explica el porque se están comprobando casos de malaria en regiones en donde antes no se conocía esta enfermedad e igualmente el porque cada vez se diagnostican mas casos de paludismo e igualmente está ocurriendo con otras entidades patológicas transmitidas por vectores.
.
Todo lo anterior queda enmarcado en un cuadro de lógica y sentido común la cual debe recibir la máxima atención y prioridad posible por parte tanto de los centros académicos como de todos los gobiernos y esto tiene nombre propio: BIOSEGURIDAD YZOONOSIS.

Desafortunadamente en muchas Facultades de Medicina, Veterinaria, Zootecnia, Enfermería, Salud Pública, Ingeniera de Alimentos, Biología, Ingeniería Sanitaria, etc., las  cátedras específicas de ZOONOSIS y BIOSEGURIDAD, brillan por su ausencia y se reducen a unos elementales conocimientos que ni dejan preparados a los futuros profesionales ni quedan estimulados para continuar investigando y vincularse a estas temáticas.


UNIDAS POR UN BIÉN COMÚN

Ante el futuro que se ve venir sin lugar a dudas tanto la Medicina Humana como la Veterinaria deben  trabajar cada vez más unidas y preparadas en todo lo relacionado con Bioseguridad y Zoonosis y no es nada raro que dentro de unos años, por órdenes gubernamentales,  en todo hospital, clínica, centro de emergencias, Cruz Roja, Centros Médicos en aeropuertos, terminales marítimos, etc., deben existir equipos de galenos especializadosen estastemáticas   para atender casos de emergencia.

Estas posibilidades  no deben interpretarse como  predicciones apocalípticas y de terrorismo y para ello debemos analizar la situación presente y futura.

-- Se estima que en este momento la población humana está cerca de los 8.000 millones de habitantes y que dentro de veinte años será, aproximadamente,  de 10.000 millones.

-- En igual forma crece la población animal especialmente las explotaciones avícolas, porcícolas, ganaderas, amén de otras especies animales.

-- El turismo intercontinental  cada vez es más voluminoso y según cifras de toda credibilidad entre el año 2005 y 2006, creció un 6.7% y continuará su incremento.

-- El contrabando de aves vivas y sus productos igualmente va en crecimiento.

-- Y que decir del Libre Comercio y  la Globalización que permitirá la entrada masiva de toda clase de productos  en donde por más atención de vigilancia y control sanitario que impongan los gobiernos en todos los sitios de entrada, las fallas serán cada vez  mayores. 

-- Para acabar de completar el Cambio Climático con todas sus alteraciones y consecuencias continuará implacable mientras no se vislumbre una conciencia global para  detener sus desastrosas consecuencias.

Por  estas y otras numerosas razones las autoridades sanitarias del mundo entero están en máxima alerta y haciendo un dramático llamado a los diferentes gobiernos para que haya una verdadera voluntad política que permita afrontar con eficiencia, prontitud y calidad todas estas adversidades de salud que están “ad portas” de hacer su aparición masiva en el momento menos pensado en cualquier región del planeta.

Ojala exista una verdadera concientización gubernamental pues la realidad demuestra que en muchas naciones  a pesar del enorme incremento de la población que requiere para su atención médica más y numerosas clínicas y hospitales, por la corrupción, politiquería, falta de presupuestos específicos, ausencia de programas de prevención y control adecuados, descoordinación interinstitucional entre los diversos entes de un  estado,  etc., la infraestructura hospitalaria cada vez es más deficiente y escasa y se ha llegado inclusive hasta el cierre de muchos de estos centros hospitalarios.


DRAMÁTICO DESHIELO

En este verano del 2007 la capa de hielo del océano glaciar Ártico ha sufrido un acelerado deshielo calculado en un millón de kilómetros cuadrados para  una suma  total de 4,25 millones de kilómetros cuadrados en los últimos cuatro años.

Es tan dramática la situación que han aparecido dos islas no cartografiadas en el archipiélago de Svalbard según las informaciones difundidas por la Agencia Espacial Europea.

Esto hace prever que la capa glaciar desaparecerá mucho antes de los cincuenta años que se tenían previstos.

La Bioseguridad y la Zoonosis ante Cambio Climático - Image 1

Así mismo el deshielo ha empezado a observarse en Siberia y en la superficie pantanosa que ha quedado al descubierto los investigadores ya  han visualizado restos de mamuts.


TRANSFORMACIÓN DE LA CONCIENCIA

El calentamiento de la tierra es un problema de toda la humanidad y este debe originar un cambio en la conciencia de todos y cada uno de los habitantes del planeta que deben reflexionar sobre el deterioro ambiental y sus dramáticas consecuencias.

Todos estos fenómenos anormales están cambiando aceleradamente la percepción de responsabilidad de defensa que incluye a la mayoría de los gobiernos e inclusive hasta la iglesia católica.

Prueba de ello los llamados del papa Benedicto XVI y el obispo de Londres Richard Charles quién ha iniciado una gran campaña de solidaridad en defensa del medio ambiente a través de todas las iglesias del reino Unido.


CONCLUSIÓN

El cambio climático debe producir igualmente un cambio en la mentalidad de todos los profesionales dedicados a la salud humana y animal en el sentido de prepararse más profundamente y en mayor volumen para hacer frente a una problemática que se ve venir en forma acelerada como lo que esta ocurriendo con el deshielo del polo Ártico.

Todos estos riesgos del surgimiento masivo  de enfermedades emergentes y reemergentes, son hechos   innegables e inocultables que deben hacer reflexionar a todas las Universidades y Facultades en donde se enseñen Ciencias de la Salud.

Los pénsumes deberán ser adicionados con cátedras específicas de Bioseguridad y Zoonosis y el objetivo básico de las mismas es  unificar criterios y conceptos técnicos entre todas estas profesiones que estimulen a los profesionales a especializarse en estas actividades para atender con eficiencia y prontitud las alarmas sanitarias que ya se  ven en el horizonte humano y animal.

Así mismo  todos los gobiernos del mundo deben aunar aún más sus esfuerzos políticos, académicos y de enseñanza, desde la niñez, con el fin que todas las generaciones comprendan el por que, en forma solidaria deben velar por la protección del medio ambiente, mediante el empleo de todas las recomendaciones que impartan las diferentes autoridades con el propósito de mitigar el impacto de las adversas consecuencias del calentamiento global.

El autores M.V.Z de la Universidad de Caldas egresado en el año, 1957.
Decano de la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas Especialistas en Avicultura (AMEVEA)
Coordinador del PRIMER CONGRESO COLOMBIANO DE ZOONOSIS.
Manizales-Caldas-Colombia-Junio-2008.
Miembro del Comité Organizador del II CONGRESO PANAMERICANO DE ZOONOSIS

Bogotá-Colombia-2009
Temas relacionados:
Autores:
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Oswaldo Valdiviezo Arellano
16 de agosto de 2008
Es cierto todo el articulo debemos prepararnos para sobrellevar todos los nuevos fenomenos problematicos que se nos pesenten y el primer paso seria la educacion universitaria con los cursos necesarios que nos capaciten.
Recomendar
Responder
Gregorio Dabrowski
5 de junio de 2008
Es triste conocer una realidad global que nos esta ocurriendo, y pienso que debemos luchar adaptandonos a un sistema de selección que podriamos jusgarlo como un hecho de posible mejoramiento de la industria animal y vegetal necesarias para la sobrevivencia de todo ser humano. Gregorio Dabrowski Medico Veterinario Venezuela
Recomendar
Responder
Miguel Lorenxo Hernández
Centro Nacional de Seguridad Biológica - Cuba
27 de abril de 2008
Estimados Foristas El cambio climático nos concierne a todos desde el hogar hasta nuestra trinchera de trabajo creo que algunos foristas exponen cambios de hábitos de vida y consumo que poco a poco las personas deben ir mejorando y educando a sus alumnos e hijos. a su comunidad, pero como responsables de la Bioseguridad y de la zoonosis tenemos un rol no solo en la protección de las personas (el valor delas personas es inestimable lo mas grande que existe!!) y de los animales,pero si el sistema de Bioseguridad funciona y podemos aplicarlo contribuimos también al granito de arena de disminuir los gases de efecto invernadero (animales sacrificados, incinerados, residuos al medio ambiente, etc) hay mayor uso de desinfectantes, se contaminan las aguas, el enterramiento de cadáveres (gases y contaminación), uso mayor de combustibles fósiles (hidrocarburos para diferentes tareas aunque quiàs tenemos la solución de esta partecita del problema utilizando agentes inocuos para BIORREMEDIACION, agentes biológicos degradores de las cadenas de hidrocarburos que lo utilizan como fuente de carbono y asi limpian los mares y tierras donde se han tenido que usar y se han derramado en agua por problemas en peces y en tierra por otros especies terrestres y en ese problema tenemos por suerte un producto de mucha calidad) Cada cual con su pedacito para remediar en algo el cambio climático y esa es la relación mayor Bioseguridad, Enfermedades emergentes y Cambio Climático Muchas gracias Dr. Miguel Lorenzo Hernández Especialista y Consultor en Bioseguridad y Evaluaciones de Riesgo CEBIMAR, Agencia de Medio Ambiente, CITMA La Habana, Cuba
Recomendar
Responder
Joanna Patricia Saavedra Ayala
Joanna Patricia Saavedra Ayala
9 de abril de 2008
Cordial saludo, La preocupación por la bioseguridad, los cambios climáticos y su influencia en la salud de las personas , es válido, así como necesario, sin embargo, es importante conocer que los generadores de conciencia en una población determinada, frente a cualquier situación, están condicionados por la escala de valores que dicha población posea, es interesante el concepto de enseñar en las aulas sean estas universitarias o escolares, los conceptos de zoonosis y bioseguridad, pero cabe preguntarnos sobre que base estamos trabajando, a que individuos estamos entregando esta formación y que ponderación tiene dentro de su escala de valores. Niños maltratados, abusados, abandonados jóvenes desplazados (no solo por la violencia, sino por la brecha generacional que los hace inentendibles para sus padres), tecnólogos y universitarios tratando de graduarse para ingresar a un mercado laboral cada vez mas reducido Empleados procurando mantener su empleo Empresarios cuya única motivación es el dinero sin importar el costo ambiental...en fin. ¿Cómo podemos salvar nuestro entorno ambiental, si nuestra propia especie está a puertas de la auto-destrucción?
Recomendar
Responder
carlos alfonzo
carlos alfonzo
31 de marzo de 2008
El despertar de conciencia tiene que hacerse ya, la información de como debemos hacerlo esta llegando de todas partes. No es proponerlo es hacerlo. El tiempo se está acabando aunque no lo crean. Sólo en 4 años el cambio será total.
Recomendar
Responder
Tiburcio Lizama
21 de marzo de 2008
Es interesante el tema, pero yo le preguntaría a los participantes del foro como contribuyen de forma personal a disminuir el calentamiento global, ya apagaron su calentador de agua o seguimos utilizando el automático, ya nos bajamos del carro y caminamos o recorremos en bicicleta todo lo que tengamos que hacer al menos 10 cuadras a la redonda de nuestra casa, ya usamos pilas recargables en lugar de desechables, ya no utilizamos platos y vasos desechables a la menor provocación, llevamos nuestra bolsa no desechable al super o esperas que todo telopongan en bolsas de plástico desechable etc etc. si ya iniciamos con estas acciones entonces si somos personas preocupadas por el cambio climático y sus consecuencias.
Recomendar
Responder
Luis Zerpa Vilela
Luis Zerpa Vilela
1 de marzo de 2008
La bioseguridad y el cambio climatico es tarea de todos,profesionales ytodos los seres humanos,sin embargo todo ello debe estar incluido en los programas curriculares de todas los colegios y escuelas de todas la naciones y sembilizar a todos los entes que participan en la educacion. Luis Alberto Zerpa Vilela Ing. Zootecnista. Licenciado en Biología y Química Lima -Perú
Recomendar
Responder
Jorge Quispe
27 de febrero de 2008
Todos los cambios que ocurren en la naturaleza, son producidos por las ambiciones mesquinas del hombre, el pretender tener mas y/o mejor hace que el ser humano caiga en la busqueda de poder para someter al mismo ser humano. Particularmente, considero que la unica solucion a este descalabro de la naturaleza es ver al planeta tierra como el hogar de todos y para esto necesitamos reeducar y cambiar la mentalidad de nuestros niños desde que nacen. Todos y cado uno de los habitantes de este hogar (tierra) tienen que poner su granito de arena para cambiar la mentalidad de los niños. Finalmente, los gobiernos de los mal llamados paises desarrollados tienen que invertir en proyectos de impacto para por lo menos prolongar la maltrecha salud del planeta tierra. La frase que a impactado en mi vida es El respeto al derecho ajeno es la paz tanto entre los hombres como entre las naciones Benito Juárez.
Recomendar
Responder
Carlos Ernesto Botto Rosales
25 de febrero de 2008
Un saludo fraternal a todos. En una oportunidad y hablando de influenza aviar sugería que hiciéramos un esfuerzo para combatir este flagelo. Pero este esfuerzo debe ser regional para que sean escuchadas las observaciones y que estas mismas se conviertan en leyes tanto para gobiernos locales como para gobiernos centrales, debemos de iniciar esfuerzos a partir de los gobiernos pequeños como los municipales iniciando a corregir los problemas de abajo hacia arriba pero con autoridad. Da tristeza ver lo que la naturaleza ha construido en 1.8 millones de años nosotros nos tardamos 60 años en destruirlo (Rio Lempa El Salvador) y como bien lo dice el Dr. Rivera se trata de unificar esfuerzos y no solo deben ser de tipo gubernamental, por lo que nuevamente les propongo unámonos como región está este foro para ponernos de acuerdo e iniciar platicas organizándonos para poder dejar huellas y heredar algo mejor a futuras generaciones.
Recomendar
Responder
Miguel Lorenxo Hernández
Centro Nacional de Seguridad Biológica - Cuba
3 de diciembre de 2007
Estimados foristas: Un placer volver a estos temas tan de actualidad y coincido plenamente con el Dr. Oscar que es muy importante esta disciplina pues es cierto que hay una relación directa entre la Bioseguridad, Cambios climáticos y el auge de las enfermedades emergentes y re-emergentes. Esta comprobado que muchas veces la falta de conciencia en la toma de decisiones con relación a cuestiones que tienen que ver con la Bioseguridad, la perdida de hábitat y la introducción indiscriminada de especies exóticas invasoras (EEI) y la introducción de Organismos Vivos Modificados (OVMs) sin haber realizado previamente un Análisis de Riesgo puede llevar a pérdidas de los hábitat y por lo tanto daños irreparables a la Biodiversidad. El escape de agentes biológicos de las instalaciones dedicadas a la manipulación de estos agentes ocasiona brotes de enfermedades, tanto en animales y plantas como en el hombre; algunas de ellas verdaderamente terribles (SARS, Influenza Aviar Altamente patógena, Fiebre Aftosa y otras). La Bioseguridad además de una disciplina es un enfoque conceptual que lleva financiamiento, pero también lleva conciencia y calificación, tanto de los especialistas y técnicos involucrados, como de los tomadores de decisiones... Debemos fomentarlo desde el pregrado, en la formación de profesionales y en las escuelas técnicas, y difundirlo entre la población en general, ya que el final es tan desconsolador como el cambio climático que no es más que las consecuencias por esos errores en el enfoque de la Bioseguridad. Dr. Miguel Lorenzo Hernández Especialista en Análisis de Riesgo y MSc. en Bioseguridad
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.