Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bioseguridad

Publicado: 26 de octubre de 2017
Por: Dra. Patricia Soto. Medica Veterinaria. Asesora Técnica en Bioseguridad. Argentina
Es la palabra más nombrada en los últimos tiempos, siempre se tuvo presente, sin embargo, desde que nuestros vecinos tuvieron INFLUENZA AVIAR y PRRS, se ha nombrado cada vez más.

¿Pero qué es? ¿Y qué medidas hay en nuestro país?
En Argentina lamentablemente nada se hace con respecto a la BIOSEGURIDAD, como todos saben nuestras fronteras siguen desprotegidas. O con sistemas arcaicos que no funcionan correctamente.
Por eso es importantísimo proteger nuestras granjas, de forma correcta.
Si bien la BIOSEGURIDAD es muy amplia, es mucho menos compleja de lo que se cree.
Como muchos saben si desglosamos la palabra, BIO es VIDA, por lo tanto, es dar una VIDA SEGURA al animal, algo así como PROTEGER Y PREVENIR, para no entrar en definiciones bien desarrolladas, pero poco entendibles.
Y si nos ponemos a pensar en cómo protegemos esa vida, muchos empiezan por decir vacunas, lo cual está perfecto, sin embargo, para que una vacuna sea efectiva tienen que estar dadas ciertas mínimas condiciones para que así sea.
Si nosotros exponemos a nuestros animales en un constante desafío ambiental esta vacuna va a ser menos efectiva. Y es ahí cuando encontramos el primer culpable, los laboratorios, diciendo que sus vacunas no son efectivas.
Darles el que consideramos el mejor alimento, nuevamente si el animal se encuentra en condiciones extremas, el animal enfermo muchas ganas de comer no tiene, o si su sistema está gastando energía tratando de sobrevivir, dudo que el mejor alimento pueda convertir ese alimento en peso.
Y ahí encontramos al segundo culpable, nos vendieron un alimento que no es tan bueno.
Por último, vemos que los animales están enfermos y los atacamos con un buen arsenal de antibióticos, prebióticos, preventivos y curativos y porque no decirlos mágicos medicamentos, que hagan que los animales de alguna forma revivan.
Lo que me gustaría con este artículo es tomemos conciencia que la vacuna funciona excelente bajo condiciones que nosotros le brindamos a los animales, que la conversión de peso va a ser excelente y que los antibióticos cada vez lo van a usar menos, si se aplican las medidas correctas de VIDA SEGURA.
Implementar buenas normas de BIOSEGURIDAD AUMENTA LA RENTABILIDAD del establecimiento por lo mencionado anteriormente.

¿Y porque se da esto?
Porque el sistema inmune de los animales no se encuentra tratando de combatir enfermedades.
Si a todos los factores que debe sortear el animal como son estar hacinados, la temperatura, el estrés le sumamos enfermedades que pueden ser disminuidas, y le damos al sistema inmune que trabaje bien, los beneficios son excelentes.
La mejor palabra para empezar a implementar normas de Bioseguridad es: ORGANIZACIÓN

BIOSEGURIDAD y ORGANIZACIÓN van de la mano.
Si nos ponemos a pensar en protección es construir una pared, de apoco, segura, efectiva, ladrillo a ladrillo, desde la base hacia lo más alto, sin dejar huecos. No pretendamos construir una casa en un día, pero es preferible ir poniendo de a uno los ladrillos que nunca ponerlos.
Para empezar, en este artículo de este mes va a ser que se pongan a observar.
En esta articulo les voy a dar algunos tips para que empiecen a tener en cuenta. Y entre todos empecemos a construir esta pared y dejemos de confiar que DIOS HABITA EN ARGENTINA, y si es así, ayudemos un poco a su labor.
El primer ladrillo que hay que poner, debido a que cada establecimiento es diferente es la OBSERVACION del lugar.
Hacer un análisis minucioso de los alrededores de los galpones, parándose y observando cómo están los pastizales, cuanto material de desecho hay alrededor, que cosas están fuera de lugar, si el estiércol está cerca o lejos de los galpones.
La razón de esto es mantener alejado a los animales no deseados que nos pueden traer enfermedades de otros establecimientos y debido a las malas condiciones de los alrededores encuentran un lugar propicio para vivir.
Una vez que se observó, se prosigue a la PLANIFICACION para implementar las tareas necesarias para llevar a cabo la limpieza de los alrededores del establecimiento. Recuerden que no tienen que implementar todas las medidas juntas, sino de forma progresiva, para que el personal se acostumbre y vea que sus funciones no se vieron alteradas. Es preferible hacer una planificación de varios meses, que no hacer nada.

El control de roedores, es un pilar fundamental en la Bioseguridad.
CONTROL DEL INGRESO AL ESTABLECIMIENTO Y acá aparece un punto fundamental, el AISLAMIENTO.
Compuesto por 3 ítems principales 1. PERIMETRO 2. DESINFECCION VEHICULOS 3. PERSONAL

1.- PERIMETROS
Muchos de los establecimientos están cerca de las rutas o de otros establecimientos, con lo cual urge AISLAR
Se pueden hacer varias cosas, sin embargo, la más económica es el alambrado perimetral con barreras natural como árboles, o arbustos, que va a ser de gran contención.
Las aves silvestres son realmente un problema, con lo cual la mejor forma de contrarrestar esto colocar arbustos que no permitan nidales, como grateau, acacia, etc.
Esto va a disminuir la probabilidad de que lo que esté pasando por la ruta no pase directo a nuestro establecimiento y afecte el habitad de nuestros animales.
Jamás puede faltar alambrado, para evitar que los animales que rondan el establecimiento no ingresen, porque un animal que ingresa es un potencial contaminante.
En el mejor de los casos cercar con pared, hoyen día hay varias opciones más económicas que el ladrillo.

2.- DESINFECCION DE VEHICULOS
En este punto me voy a detener más, ya que es donde investigue y analice en cuanto a la utilidad o no de una barrera sanitaria.
Llegando a la conclusión que en “NINGUN ESTABLECIMIENTO DEBE FALTAR”.
En las investigaciones que hice y cuyos ensayos realice en el INTA, demuestro que desinfectar BIEN un vehículo, tiene el 80% de probabilidades de que no ingrese una enfermedad al establecimiento.
Desinfectar un vehículo es como lavarnos las manos, como lo aconseja la OPS/OMS, lavarse las manos disminuye el riesgo de contraer enfermedades.
De esta misma forma un vehículo transmite enfermedades, ya que cuando un vehículo pisa nuestro establecimiento, las botas de los operarios pasan por el mismo lugar donde paso el vehículo, llevando la contaminación a los galpones.
Cuando pasan a cargarnos la chancha de gas, nos traen bolsas de cemento, el alimento, las vacunas, nosotros mismos que vamos por las rutas y por esa misma ruta paso un camión que llevaba heces de otros establecimientos, los supervisores que van de una granja a otra, van contaminando.
Todos estos transportes, necesitan ser desinfectados antes de ingresar a un establecimiento.
Sino cuenta con un sistema efectivo, empiche a decirles todos que el vehículo no ingrese.
Hay formas correctas y formas incorrectas de desinfectar un vehículo.
Toda investigación que realice de Rodoluvios, desinfección manual, Arcos de desinfección, prometo escribirlo en el próximo artículo.

3.- PERSONAL
El personal, no es solo los operarios que trabajan en un establecimiento. Cuando me refiero a personal, es toda persona que ingresa a nuestro establecimiento.
Cuando me refiero a toda PERSONA es TODA, Operarios, dueños, parientes, supervisores, amigos, parientes, etc.
Como el vacío sanitario de 48 hs lo cumplen muy pocas personas, el calzado debe estar cubierto.
Si es el personal que está trabajando, los operarios, las botas no deben salir del establecimiento.
Si sin visitas, bolsas en los pies, comerciales o las de residuos o la que se les ocurra.
El zapato, zapatilla, o bota de la persona que entra a nuestro establecimiento no debe tocar nuestro suelo sin una protección.
Si podemos invertir en limpiabotas, mucho mejor. Si podemos poner un túnel de desinfección peatonal, excelente.
Empecemos cada uno a cuidar nuestro lugar de trabajo, nuestro establecimiento, con simples actos, haciéndonos cargo de lo que nos corresponde.
Estoy convencida que entre todos podemos empezar a cambiar y dejar de culpar lo externo, cuando tenemos que ocuparnos de nuestros metros cuadrados.
Espero que les haya sido útil, Que puedan poner empezar a familiarizarse con las normas de BIOSEGURIDAD.

Queda estrictamente prohibido cualquier tipo de publicación, alteración, reproducción, distribución, traducción o cualquier otra actividad de transformación de este articulo sin el permiso por escrito de la Dra. Patricia Soto. GEA SOLUCIONES EN BIOSEGURIDAD.
Temas relacionados:
Autores:
Patricia Soto
Laboratorios Agroinsumos
Recomendar
Comentar
Compartir
Jim Lecaros De Córdova
2 de diciembre de 2017
Hola colegas, soy Jim Lecaros De Córdova, Mg en Ciencias Agropecuarias con mención en Salud y Producción Animal y también Magister en Educación (Docencia y Gestión Educativa, Docente universitario Bueno no quiero seguir con esas cosas. El caso es que me gustó el artículo de la colega Patricia Soto y es que es uno de los temas que mas imparto a mis alumnos. No lo tomen a mal y es que hay que ver con mas profundidad la Bioseguridad como el tema económico (costo y beneficio) y lo que relata llega a mas profundidad como la planificación del personal dentro de la granja (ámbito de trabajo) es decir, sabemos que hay factores internos y externos y cada uno de ellos debe ser muy bien planificado por ejemplo la entrada del personal a galpones o naves previo baño y cambio de ropa por la de trabajo, etc.; otro aspecto importante el de las aves silvestres, mamíferos y roedores que buscan alimento a diario, etc. Creo que planificar cada factor es la base del éxito de la Bioseguridad y necesita una inversión que va a dar réditos. Quiérase o no, en una explotación avícola debe efectuarse el programa de Bioseguridad.
Recomendar
Responder
Emir Ponce Ross
19 de noviembre de 2017
Excelente tema y de mucha actualidad. Todo mundo habla de Bioseguridad en estos días, sin embargo, debemos recordar que bioseguridad no solo es ausencia de enfermedad, sino que comprende un sinnumero de normas y procedimientos que se deben asumir con mucha responsabilidad, por cada uno de los actores del proceso de producción animal (avícola) en este caso, realmente es un verdadero compromiso que debe ser cumplido a un nivel muy estricto, para tener exito en este negocio tan competitivo como lo es la industria avícola.
Recomendar
Responder
José Leonardo García Salas
4 de noviembre de 2017
Excelente artículo, muy bien explicado la importancia que tiene el buen uso de las Normas de Bioseguridad para evitar posibles brotes de enfermedades, es un tema que muchos Productores deberían tomar en cuenta y prestarle la mayor importancia posible para tener una Sana Producción y evitar con ello pérdidas considerables de dinero, por tal motivo deben aplicar el buen concepto de la Bioseguridad para prevenir futuros brotes de enfermedades sobretodo en la Explotación Avicola. Felicitaciones por su artículo publicado.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.